Ley Ecuestre

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

chiricahua

Miembro veterano
23 Agosto 2003
181
1
0
Visitar el sitio
¿Alguien está informado sobre si existen unas leyes ecuestres, donde expliquen por donde se puede y donde no, ir montado a caballo?
Digo esto a raiz de un tema que ha sacado El Bola, o otras veces Tato, donde comentan ir a sitios donde esta la "civilización", ya que dias atrás unos guardias, eso si muy amables nos invitaron a salir de la urbanización en donde estabamos, bajo amenazas de multas, inmovilizaciones de los caballos..... Tengo que decir que ibamos indocumentados así como tampoco teniamos los papeles del seguro, me refiero a que no lo llevabamos encima. Es la primera vez que nos encontramos con esto, ya que hasta ese día siempre nos habíamos movido con total libertad con nuestros caballos. O acaso depende de las leyes de cada municipio?

*Editado por - chiricahua on 25/05/2004 16:31:09

He buscado la ordenanza de tráfico, pero no he podido encontrar nada sobre circulación con equidos. Yo creo que si no pone alguna señal que prohíba el acceso a caballo, entonces no creo que te lo puedan prohibir. Pero tienes que tener en cuenta que debes ?circular?por el lado que corresponde de la carretera. A ver si alguien se puede enterar mejor, porque no viene mal saberlo.
También puedes ir a tráfico y pedir una copia de la ordenanza y al ayuntamiento para ver si hay alguna ley especial que os prohíba el acceso a alguna zona.
Te lo digo, porque donde yo monto está la Dehesa, para la cual tenemos llave, pero tenemos que quedarnos en los caminos para no molestar al ganado que hay suelto.

Según me explicaron a mi unos agentes de la autoridad que también me invitaron amablemente a salir de la vía pública, los caballos pueden circular por ahí donde lo haga cualquier otro vehículo y las señales ( tipo a las de las autopistas ) o las ordenanzas de una población no indiquen lo contrario.
Lo normal es que los polis no tengan ni idea de que hacer en caso de encontrar caballos circulando por vía pública y si no causas problemas simplemente te ignoran.
El problema, como siempre se da cuando algún vecino o paseante, de los que son grandes amigos de los animales, se acercan o llaman a la policía para avisar que hay caballos y que mire usted, que si pisan a un niño, que si atropellan a un abuelo, etc. Entonces aparecen los locales y como no saben que hacer llaman por radio. Como en la central tampoco saben que hacer, el mando superior les ordena invitar a los jinetes y caballos a marcharse. Por supuesto, los jinetes somos gente de bien y huímos de los problemas, pero ¿ que ocurriría si sacara mi documentación, la de los caballos y el impuesto de circulación de los caballos, que me permite precisamente circular y estacionar en la vía pública ?? Supongo que se armaría la gorda, porque no habría forma de llegar a un acuerdo.

Yo soy tacaño por naturaleza y los traslados entre picaderos los he hecho a caballo para ahorrarme 10.000 pts. de transporte y la verdad es que atravesando el centro, circulando como coches y respetando las normas, nunca hemos tenido problemas con nadie. La policía mira pero de ahí no pasa.

Ojalá sacara valor para circular durante un par de semanas con mi caballo por todas partes. Dejarlo atado en la puerta del Corte Ingles para comprarme algo, darle de beber en la fuente de alguna glorieta, entrar a un centro comercial y subir por las escaleras mecánicas.
Me gustaría ver la cara de la gente.

( pensandolo mejor, lo de las escaleras mecánicas lo dejamos, subiré por un ascensor de cristal ).

No fastidies Jesusin q has pasado por el medio de Zaragoza a caballo?? (supongo q irá de cachondeo pero como no has puesto carillas ni nada.....)

Yo en mis tiempos jóvenes también he paseado por el centro de ciudades y nunca me han dicho nada los municipales.

Mientras no sobrepases la velocidad máxima permitida!
Tendría que probar que pasa si dejo mi caballo aparcado en la zona azul y pago la tasa. Me gustaría ver la cara. La verdad algunos paseantes son majísimos, una vez nos llamaron la atención por pasear con los caballos (al paso!) por un camino pecuario! No he salido de mi asombro hasta hoy. Jesusín, de verdad fuistes por todo el centro de Zaragoza con tu caballo. No voy a parar de reir en toda la noche. Por mi zona (camino de Santiago) pasa mucha gente con caballos, por mitad de pueblos y ciudades y los habitantes encantaos! El verano pasado estaban en una terracilla unos caminantes tomándose un refresco y a su lado tenían a su burrito descansando y el camarero tan feliz sirviéndole agua. Lo más gracioso y simpático que he visto.

Sobre ordenanzas municipales hay de todo y cada dia más....

El único caso que conozco que te impiden el acceso es a aautovias y autopistas, por lo demás legalmente si es posible...

Que te pare un municipal y que te pida la documentación y el seguro dde un caballo...yo me se de uno que cierta vez así le sucedió, y este más burro que un arao de mulos... les dijo..-El caballo no es mio, así que hagan ustedes lo que crean considerable, así que el colega, con el piojo que llevaba en lo alto, les dejó ese peaso de caballo español, con cuello de gato incluido a estos...
Que qué paso??????, que el bestiajo de caballo se puso a relinchar como un energumeno viendo que no veía a ninguno de su especie y el municipal al final ni multa ni leches...-le dijo...Por favor llevese este caballo, !!pero que no moleste a nadie!!!, valla un cagao de representante de ley...
jejeje

Un saludo

Doy fe que es cierto que la atravesé y que no he sido el único también.
También he de decir que elegí un domingo a las 8 de la mañana para que no hubiera mucho tráfico.

Yo tampoco sé gran cosa de respecto al tema, pero tambien creo que mientras ninguna señal explicita lo proiva se puede circular por qualquier sitio sin inflinguir las normas de circulación.
Aunque tengo que admitir que ha mi también alguna vez los municipales (con toda su razon) también me han llamado la antención pero es porque no me puedo resistir a dar un paseo por la playa de vez en cuando, incluso a un amigo mio hace años le hicieron recorger las cacas del caballo que habia dejado en la arena.

Además el otro día escuche que a un pirao en un pueblo cerca de casa los municipales le multaron porque iva circulando ebrio (y no es broma).
Saludos.

A mi me han dicho colegas que son polis que existe una ley de proteccióna los animales donde los equinos entran dentro de esa ley en el grupo de animales domesticos. Pero que yo sepa me parece que no existe ninguna ley especifica para los equinos. Solo se puede hacer con 500 firmas por los ciudadanos españoles y llevarla a las camaras para su aprobación.

Respecto a la circulación de los equinos en vía pública segun los colegas estos me dijieron que se basan por la Ley Seguridad Víal o por el Regl. General de Circulación, donde hay un articulo que lo pone muy claro.

Si el animal por "X" razones ensucia la vía pública y cualquier persona lo ve o en presencia de una agente de la Autoridad estos pueden quedar denunciados por ensuciar la vía pública.

En teoria en el codigo de circulacion no se impide la circulacion de animales siempre que vayan o atados o guiados, pero no se puede llevarlos sueltos en manada (en teoria pero en la practica se hace), por algo digo yo que en las autopistas pondran los anuncios de prohibicion por que en las demas si esta permitido.
A mi lo que mas me ha chocado, no se si habreis estado en Londres, ver caballos en el centro, cerca de Hyde Park por la mitad de la calle entre el trafico para llegar hasta el parque donde hay caminos especiales para pasear. Yo la primera vez que lo vi iba por la calle y en eso que veo una señal de triangulo con un caballo dentro y yo pienso para mis adentros, sera algo que ha quedado del pasado y que no la han quitado (Como van a andar caballos por aqui?) y justo 30 metros mas adelante en la calle cagadas de caballo y la calle manchada de arena de las pisadas ( los caminos del parque son de arena).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!