Yo no se mucho sobre el problema de poner la lengua encima de la embocadura, pero te pongo un texto de GENERAL DECARPENTRY en su libro EQUITACIÓN ACADEMICA. Que quiza te pueda ayudar.
? Un gran número de caballos aceptan el filete sin rehusar. Otros, por el contrario, que tienen una lengua muy gruesa o un canal para su alojamiento muy estrecho, o una combinación de ambos, se resiente a la presión sobre la lengua e intentan escapar a esta presión poniéndola sobre el filete. Si la altura del paladar lo permite, ellos se sienten contentos al hacerlo y un jinete inexperto ni se entera. Pero cuando el arco del paladar es muy bajo, el caballo no puede hacerlo, y pone la lengua fuera de la boca por un lado o por otro, al principio ocasionalmente, pero luego de una forma continua.
En el primer caso, cuando el paladar tiene espacio suficiente, lo mejor es usar un filete con un desveno o puente, inventado por Fillis, que da buenos resultados cuando se usa particularmente sin bocado.
No obstante, cuando el arco del paladar es muy bajo, que el filete de Fillis le toca, el puente solamente sirve para que el caballo proteste más y además de poner la lengua fuera, mantendrá la boca abierta.
En el caso anterior se puede intentar un filete muy fino, especialmente en su parte intermedia, con una articulación muy delgada, la lengua se puede cortar si el caballo tira muy fuerte de las riendas. Este sistema, puede dar resultado, si el caballo es muy suave de boca y está bien domado.?