¿Las yeguas Pre sólo se usan para reproducción? ¿No se montan?

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.012
692
113
¿Las yeguas Pre sólo se usan para reproducción? ¿No se montan? Si es así, ¿en qué se basan entonces para asegurar su calidad? ¿En la calidad de su padre (ya que la madre sólo cria)? ¿En la calidad de sus hijos, que depende al 50% del padre?

Y por otro lado, ¿todos los Pre machos son sementales aprobados? ¿Porqué no se ve apenas ningún Pre castrado o no apto en venta?

Me gustaría que me explicasen las razones para esta forma de proceder, porque llevo algún tiempo dándole vueltas y la verdad es que no me cabe en la cabeza que en pleno siglo XXI se sigan normas de selección que parecen sacadas de la Edad Media.

Saludos,

Casey

Pues no sé ahora Casey, pero hace unos años conozco a quien competía en doma con una yegua PRE (en concursos de sólo PRE) y allá a donde iba le miraban raro por esa razón ya que era prácticamente la única en los concursos.

Sobre el resto, ni idea, me parece un tema interesante. A ver qué se dice.

Saludos

Jejeje, a mi tampoco me entra si te sirve de consuelo. Afortunadamente ahora las cosas han cambiado y aunque queda mucho por andar, creo que será bueno para el PRE cuando todo empieze a funcionar de verdad.

Yo lei a alguien que estaba dedciado al mundo del pre que si que habia interes en presentarlas a concursos y tal pero en cuanto veian una yegua buena y la empezaban a competir habia mucho mas interes en que la dejaran para cubrir(cn el espacio de tiempo que conlleva) y que ademas a la hora de sacar a concursos caballos interesaba mas promocionar a los sementales y teniendo que presentarlos a ellos casi no quedaba tiempo para ponerse con yeguas...me parece algo logico tambien.Tampoco creo que ni siqiera miren a las yeguas, pasan sus concursos morfologicos y esas cosas.

Sí, Horand, a eso que dices le veo lógica, pero hay algo que falla en ese argumento. Para empezar, ¿cuantas pruebas y de qué nivel tiene que ganar una yegua para demostrar su calidad? Porque si al primer concurso morfólogico o de funcionalidad que gana ya la ponen a criar, no ha demostrado gran cosa en la práctica. El otro punto débil de este argumento es: ¿dónde están las yeguas PRE que no tienen esa supuesta calidad para transmitir a sus descendientes? Y la misma pregunta puede hacerse respecto a los sementales PRE.

Lo que quiero decir es que, según me parece por lo que vengo viendo en los anuncios de ejemplares en venta de las ganaderías, TODAS las yeguas se venden para cría, vacías o preñadas, y no se aporta más información sobre ellas aparte de que son APTAS y están preñadas de tal o cual semental, o que dan productos de tal o cual capa. Por lo que respecta a los sementales, más de lo mismo: La inmensa mayoría han pasado una valoración que les acredita como sementales aprobados, pero pocos, muy pocos, respaldan sus orígenes con resultados demostrados en las pistas. Y ojo que no estoy hablando de caballos para competir a grandes niveles, sino de caballos para aficionados.

Cuando leo los anuncios de venta de caballos destinados al deporte en otros países, o incluso en España cuando no se trata de PRE, veo que además de presentar los orígenes del ejemplar, los vendedores ofrecen RESULTADOS de ese caballo en competiciones oficiales. Y por supuesto, no son todos machos enteros.

Que sigo sin entenderlo, vaya.

Saludos,

Casey

Pues siento no haberte ayudado, solo he hecho una referencia a un articulo que lei .El caso esque como tu no entiendo mucho como funciona este asunto y no creo que pueda contestarte a esas preguntas porque para nada estoy metido en el mundo del pre. El caso esque por lo que tengo entendido, y esto hablando de cria selectiva para el deporte(no hablando de los que se dedican a cria colores), todos los sementales estan aprobados y pasan una serie de prubas morfologicas y de funcionalidad y las yeguas mas de lo mismo, por lo que no creo que todas las yeguadas no den un minimo de garantias.
El caso esque como digo siempre no quiero pecar de ignorante hablando de lo que no se por lo que si hay algun experto que nos pueda explicar bien las pruebas que tiene que pasar una buena madre y un buen paadre pues mejor. La conclusion a la que yo llego esque hay mucha gente que se dedica a cruzar sin ningun sentido, bueno si, con el fin de vender.
un saludo

Hay una alevin/infantil que se llama Belen Bolufer, federada en la region valenciana, lleva varios años concursando con dos yeguas de su yeguada, Celina y Benisera y ha acudido varias veces al campeonato de españa con estas dos yeguas, si no me he confundido creo que quedó medalla de plata de doma clasica categoria alevines el año pasado.
Yo tambien concursaba una yegua PRE hace años pero por entonces la gente me decia constantemente que criara con ella. Hoy en dia creo que se acepta el hecho de que la yeguas puedan concursar en doma clasica.

Se suelen utilizar normalmente para eso, pero tmb ahi muxas yeguas PRE que las estan montando...
A que te refieres a q todos son aprobados? q si pasan la revision??
Pues todos no y ay muxos PRE q yo e vist q no son aptos, creo q las yeguas PRE la pasan cn 1.50 a la cruz y los sementales con un 1.50 a la cruz.......
Weno y lo de las yeguas, sto lo tendreis q saber, pero esq se luce muxo mas un caballo PRE que una yegua PRE.....

JESUS

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!