Las raíces de la doma vaquera

isrrael

Miembro veterano
25 Noviembre 2011
212
1
18
Buenas tardes amigos vaqueros:
Abro este comentario para contaros una vivencia que he tenido.
Ayer jueves estuve en SICAB y mas concreta mente en el stan de la asociación de doma vaquera, cuando me vine a dar cuenta me vi enzarzado en una conversación de doma con un señor que me presentaron y este señor me decía que me hubiera gustado haber visto los concursos que se hacían al principio del nacimiento de nuestra doma. Empezaron a agregarse señores a la tertulia y hubo un momento que me vi rodeado de algunos de los pioneros de la doma vaquera.
Estos señores con sus comentarios me trasportaron a los años 70 a una doma rancia,sin mentiras,seria,de poder a poder con caballos de ensueño, ganaderías (que muchas ya no existen) angloarabes que se llevaban 1 año botando y un sin fin de vivencias que me tenían con los ojos como platos y sin querer perder de escuchar ni una frase de las que comentaban. Estos señores son D.Miguel Mellado, D.Pepe Domingez, D.Calletano Tirado, D.Jose el Guajiro y mi queridisimo maestro y amigo D. Rafael Campos(el Carioca).
Es difícil juntar a tantos maestros y mas difícil aun con tantas ganas de engrandecer la doma vaquera.
Allí se hablaba de paso franco, de apollos amplios a toda la diagonal, de paso atrás con rapidez y muy derechos, de medias vueltas muy rastreras, de galope con ritmo, de vueltas en las piernas con el pie tan debajo que se ponian delante de las manos y !hay amigos! de parones escobillando el suelo con el rabo.
La verdad es que me sentí un privilegiado por haber estado por esa tarde en SICAB.
Buenas noches amigos vaqueros

Ojala volviera a ver esos caballos y esa doma, menos pitimini y mas al lio, a dar de verdá y a arriesgar hasta al limite.

La doma de hoy creo que es mas completa que la de que hablais, los caballos mas domados con mucha mas técnica que en esos tiempos que hablais,, antiguamente los hierros eran de medio metro de patillas, hoy los caballos llevan hierros pequeñitos que es el resultado de una buena técnica de doma, creo que ahora los caballos algunos están domados de los que habláis estaban humillados con esos hierros.
Pero el problema que tenemos en la doma vaquera, es que los jueces están permitiendo que se haga clásica, no puntúan ese caballo que sale de verdad. quieren que sea una bailarina en la pista y no tienen en cuenta a ese jinete que sale con la verdad .

Y CLARO QUE SI ES AMIGO O NO, ESO PUNTUA MAS, QUE EL QUE LOHACE BIEN.

Cada caballo lleva el hierro que necesita, y que ahora van con hierros chicos, los hay de todos y sobre todo seran chicos por fuera y por dentro que he visto mas de uno que son tela, cuantos de ahora arrean de verdad, pero ded verdad, alargando el cuello y sacando la cara alante?? Ahora van con el freno de mano echado, quizas el hierro sea mas pequeño pero como van las cadenillas? Y la mayoria trincados para que no se les "escape" y esconder lo que no quieren que se vea. Lo de la tecnica y el decir que es que ahora es equitacion creo que son las palabras en la que se esconden los que no quieren arriesgar. Y estoy va en detrimento de aquellos que si arriesgan pero que quizas no se vea tan "clasico" como parece que gusta a la mayoria de ahora.

Cómo van a estar ahora más domados si la mayoría ni siquiera andan?
La técnica empieza en mejorar los aires y hoy hay muchos que esos aires los estropean a cambio de ejercicios más o menos vistosos y que encima muchas veces son incorrectos, como las medias elevadas.

Hola a todos.

Yo eso de que están más domados, lo discutiría al menos...
Vamos a ver, si cogemos esos caballos de antes y los ponemos como muchos de ahora, sin ir PALANTE...parecería que están más "domados"...ahora no están más domados, simplemente no van PALANTE!!!!
El no ir palante, se llega a ese pasitrote en los apoyos, el paso tras el paso atrás, las medias altas...
El no ir palante significa que el galope no es franco hacia delante, con ritmo y ganas...
Y por último, el no ir palante no se debe confundir con más doma porque llevemos la carita en su sitio, perdón por el lapsus...jajaja, por detrás de la vertical, que no es el sitio, es en la vertical o algo por delante, nunca nunca nunca por detrás, como nos dice el reglamento y el sentido común, al menos el mio.
Se doma con alfileres y muy rápido...consecuencia...hay que falsearlo todo para que parezca lo que no es.

Saludos.

Hola,es que ahora se hace DV de salón,no es de verdad,porqué no hay peligro...y claro todo se va en florituras!!!

Me gustaria hacer la salvedad de que en los primeros años de la doma vaquera de competición hay nombres como José María Maestre, Alvaro Domecq, Luis Ramos Paul y Rafael Jurado que fueron los promotores de que la doma vaquera se convirtiera en disciplina deportiva y tuviera un reglamento. También había otros junto a ellos trabajando para engrandecer la doma vaquera aunque no fuera en las pistas. Luis Ramos Paul , que fué campeon durante varios años al principio, era un jinete técnico y eso esta mas que demostrado.

Para mi luego vino una segunda época que es la que Israel comenta, que fué una época con una doma vaquera muy expresiva y espectacular que la hizo mediatica y la acercó a un gran público.

La doma actual es más técnica que la de la época que comenta Israel en que la doma vaquera se expreso de forma muy campera y se convirtió en un espectaculo con mucha repercusión mediatica. Años despues se vuelve más técnica , pero tampoco hay que dejarse engañar por que no
es técnica de equitación todo lo que "reluce" . Para mi, una vez que si hay varios jinetes que han conseguido una nivel técnico bueno, ahora viene otra transición en la cual hay que darle un "apretoncito" a esos caballos domados con técnica, por que todo esta sujeto a evolución. Pero ese apretón con técnica me consta que viene de camino..en este campeonato ya se ha dejado vislumbrar.

Yo soy de la opinión de que hay que irse quedando con lo mejor de cada época e intentar evolucionar.

Y estoy con Ecijano totalmente en una cosa; se doma demasiado deprisa, luego no se doma. Que un caballo empeore en sus salidas a pista es un concepto contrario a la doma. La doma es evolución e implica mejoría con el paso del tiempo. Hay caballos que si se les hubiera dado mas tiempo habrían llegado más lejos.

Última edición:
Buenos dias a todos, mi unica aportacion y pregunta que me hago muchas veces es el porque de convertir la doma vaquera en doma clasica, estoy totalmente de acuerdo de que la doma clasica es la madre de la equitacion, pero creo que hemos llegado al punto de querer hacer doma clasica con ejercicios de doma vaquera, yo soy un aficionado de ambas disciplinas incluso ultimamente me inclino mas por la doma clasica ya que cada vez los concurso de vaquera me gustan un poquito menos, mi comentario es porque deberiamos proteger las raices de nuestra doma vaquera, yo la comparo mucho con la doma western, admiro mucho esta disciplina, si la observais vereis que no ha cambiado, ningun jinete de doma western cogera ambitos de doma clasica y no por eso su doma es peor sino que la raiz de esta doma no tienen nada que ver con la clasica, pues yo he llegado a pensar que deberiamos de hacer lo mismo con nuestra doma vaquera, es mi opinion personal muchos saludos a todos.

Me gustaria hacer la salvedad de que en los primeros años de la doma vaquera de competición hay nombres como José María Maestre, Alvaro Domecq, Luis Ramos Paul y Rafael Jurado que fueron los promotores de que la doma vaquera se convirtiera en disciplina deportiva y tuviera un reglamento. También había otros junto a ellos trabajando para engrandecer la doma vaquera aunque no fuera en las pistas. Luis Ramos Paul , que fué campeon durante varios años al principio, era un jinete técnico y eso esta mas que demostrado.

Para mi luego vino una segunda época que es la que Israel comenta, que fué una época con una doma vaquera muy expresiva y espectacular que la hizo mediatica y la acercó a un gran público.

La doma actual es más técnica que la de la época que comenta Israel en que la doma vaquera se expreso de forma muy campera y se convirtió en un espectaculo con mucha repercusión mediatica. Años despues se vuelve más técnica , pero tampoco hay que dejarse engañar por que no
es técnica de equitación todo lo que "reluce" . Para mi, una vez que si hay varios jinetes que han conseguido una nivel técnico bueno, ahora viene otra transición en la cual hay que darle un "apretoncito" a esos caballos domados con técnica, por que todo esta sujeto a evolución. Pero ese apretón con técnica me consta que viene de camino..en este campeonato ya se ha dejado vislumbrar.

Yo soy de la opinión de que hay que irse quedando con lo mejor de cada época e intentar evolucionar.

Y estoy con Ecijano totalmente en una cosa; se doma demasiado deprisa, luego no se doma. Que un caballo empeore en sus salidas a pista es un concepto contrario a la doma. La doma es evolución e implica mejoría con el paso del tiempo. Hay caballos que si se les hubiera dado mas tiempo habrían llegado más lejos.

Hola Elena estoy de acuerdo contigo pero no debemos de olvidar que lo que falta hoy en dia es aire vaquero , que afin de cuentas es la base de esta doma , por eso se hace una doma clasica muy mala con mucha mentira y vestidos de corto

Hola a todos.

no es tan difícil arreglar lo que sentimos Elena. Tan sólo habría que cambiar el artículo del reglamento donde un caballo de 4 ó 5 años puede participar en la reprise 2, con los de 6 en adelante. Si sólo pudieran participar los de 6, nocorreríamos tanto en la doma.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo con Ecijano, que se "medio-doma". Hay prisa porque un potro llegue a lo más alto, en poco tiempo y que además produzca satisfacción al domador, para mí, lo único que hace es engañarse y perder posibilidades en los caballos. Más de una vez he oído algo como "mira, en un A y apenas tiene los cuatro años", y es verdad, un potro de cuatro año y haciendo una reprise de un caballo domado. Error monumental, un potro haciendo el trabajo de un caballo. Que nos parecería si a un niño de 12 años le viésemos en una competición de halterofilia levantando 200 kg. Recapacitemos, dejemos que un potro concurse como potro y no como caballo y eso sería tan fácil como una pequeña modificación en el Reglamento, tal y como ha apuntado Ecijano.
Esto por un lado, porque el “hilo” se ha partido en dos. Leo comentarios si la doma de ahora es mejor, si es más técnica que la de antes, si…. Pero creo que la gran mayoría, o por lo menos los que tuvimos la suerte de ver a aquellos que empezaron a llevar la doma vaquera a las pistas, es que se ha perdido la VERDAD de la Doma Vaquera. Ya se doma para concursar y no para divertirse, para buscar un puntito de satisfacción personal. Y no digo que sea mejor o peor, digo, que a mi cada vez me gusta menos. Mucha técnica pero poca transmisión (joder que palabra más fea hablando de DV). Antes, y eso es lo que yo echo en falta, veías a los grandes y te estabas imaginado una dehesa, el novillo arremetiendo, el abrir una cancela y ahora mira que si la rienda interior tira un poquito más que la exterior y justo en este momento la actividad del posterior exterior pierde fuelle. Esto está mu bien, pero ese arrear de verdad, ese doblar, que parecía que se le desencajaba el cuello al caballo, esas vueltas sobre las piernas que eran armoniosas y a la vez brutales, eso se está perdiendo y perdiendo esto se ganará en disciplina pero se pierde en ARTE, y para mi, esa es la esencia. Imaginaros un torero haciendo toreo de salón el las ventas con un morlaco de 600 kilos. Casi seguro que quedaría bien, muy técnico pero el DUENDE y el ARTE, ¿donde estarían? Tal vez, muy lejos. Es una pena que el aficionado sepa en todo momento que va a realizar el concursante, ya que uno tras otro van siguiendo el orden de ejercicios. Tuve la suerte de ver actuaciones y comenzar por ejercicios de galope, pasarse al paso y rematar otra vez en ejercicios de galope. Eso es más autentico, pero claro más comprometido y además no tiene premio del jurado.

Queridos amigos de la fauna ibérica...

Los verdaderos orígenes de la Doma Vaquera están en la EQUITACION ESPAÑOLA ACADÉMICA del siglo XVII, lo que pasa es que cuando los soldados se iban licenciando y se venían a sus pueblos, se convertían en domadores que pasaban su manera de montar de generación en generación y de ahi salian ya los caballistas del pueblo, el manejo de ganado a caballo, las ganaderías, los mayorales, etc etc... o sea que la doma se camperiza con los siglos y se convierte en la Doma Vaquera que ultimamente se deportiviza.

Pero el origen es ACADEMICO seguro.

Es como Tarzán, igualito, que en la novela era el bebé de Lord Greystoke que se cayó en la selva y ahi se hizo más salvaje y más campero hasta su madurez... pero en sus orígenes Tarzán era un Greystoke. (jejee luego Tarzán volvió a Nueva York como la Doma Vaquera está volviendo a la competición hoy dia)

EQUITACION ESPAÑOLA ACADEMICA siglo XVI---> siglos de campo (bandoleros, lances a caballo con ganado, vaqueros, mayorales, caballistas, etc etc)--> Doma española de campo---> Doma VAQUERA+ ACOZO--> empiezan los concursos---> Doma VAquera de hoy dia

Ahi lo llevais,... hútaaaaleeeeeee !

StrategoHaVuelto creo que estas muy muy equivocado pensando eso de los origenes de la doma vaquera, que digas eso de la doma clasica o de la alta escuela estoy de acuerdo porque es una doma que solo es para lucirse no tiene ninguna aplicacion pero la doma vaquera surgio por la necesidad de manejar el ganado bravo, realizar faenas camperas, viajes, incluso bandoleros realizaban este tipo de doma (por decirlo d ealguna forma), necesitavan caballos agiles, fuertes, con valor, velocidad y resistencia y todos los ejercicios de doma vaquera que hoy conocemos en su dia se enseñaban en el dia a dia de la necesidad de abrir una portilla o sortear un toro o pasar por ciertos lugares comprometidos, a base de pedir tantos dias las mismas cosas al potro pero solo en el momento que hacia falta y no como hoy en un picadero pidiendole cierto ejercicio , asi es como aprendian los caballos. Antaño se necesitaba un caballo para realizar cierta labor se subia alguien agil como se podia y en cuanto aceptaba al ginete ya se sacaba al campoa realizar la labor que se necesitaba y nada de picadero, el potro se iba domando a medida que iba andando por el campo con el paso del tiempo, no se andaban con tonterias, era por necesidad por lo que usaban el caballo no para ir al pueblo a lucir el caballo en las ferias. Con loc ual al doma vaquero como doba de trabajo que es no puede tener unas raices basadas en el ejercito y eso que dices.

StrategoHaVuelto creo que estas muy muy equivocado pensando eso de los origenes de la doma vaquera, que digas eso de la doma clasica o de la alta escuela estoy de acuerdo porque es una doma que solo es para lucirse no tiene ninguna aplicacion pero la doma vaquera surgio por la necesidad de manejar el ganado bravo, realizar faenas camperas, viajes, incluso bandoleros realizaban este tipo de doma (por decirlo d ealguna forma), necesitavan caballos agiles, fuertes, con valor, velocidad y resistencia y todos los ejercicios de doma vaquera que hoy conocemos en su dia se enseñaban en el dia a dia de la necesidad de abrir una portilla o sortear un toro o pasar por ciertos lugares comprometidos, a base de pedir tantos dias las mismas cosas al potro pero solo en el momento que hacia falta y no como hoy en un picadero pidiendole cierto ejercicio , asi es como aprendian los caballos. Antaño se necesitaba un caballo para realizar cierta labor se subia alguien agil como se podia y en cuanto aceptaba al ginete ya se sacaba al campoa realizar la labor que se necesitaba y nada de picadero, el potro se iba domando a medida que iba andando por el campo con el paso del tiempo, no se andaban con tonterias, era por necesidad por lo que usaban el caballo no para ir al pueblo a lucir el caballo en las ferias. Con loc ual al doma vaquero como doba de trabajo que es no puede tener unas raices basadas en el ejercito y eso que dices.

Hola estoy muy de acuedo contigo, hace tiempo abri un tema (en defensa de la doma vaquera) miralo y me comentas creo que piensas como yo
Un saludo

israel ya lo he leido algo porque es bastante largo pero el principio si y la verdad que tienes toda la razon del mundo, la sangre en la nariz en la barriga la brutalidad ... esas cosas no dependen de los chismes que utilicemos sino de las manos de cada uno, puedes ir con serreta viva y el hierro vaquero mas grande que encuentres y no protestar ni una sola vez el caballo ni hacerle marcas y ver a otro con un filetito y el caballo no para de dar cabezazos y protestar constantemente. La verdad que creo que pensamos bastante parecido sobre la doma vaquera desde sus origenes hasta el dia de hoy, es algo mas que una forma de montar y yo creo que somos vaqueros de verdad los que tenemos bien claros esos origenes de esta doma y tratamos de seguir con las costumbres como antiguamente, yo todos mis caballos les domo en el campo las primeras montas en un cercadito pequeño que tengo al lado de casa pero en cuanto el potro me acepta encima de el y la embocadura salgo al campo que es donde de verdad cogen ese aire vaquero con ganas de ir '' pa lante'' donde se templa de verdad y se ve si el caballo esta domado porque en un picadero es todo muy bonito, el animal se ve encerrado y solo esta a las ordenes de su ginete pero cuando sales al campo todo se hace mas dificil, esta claro que mis caballos nunca van a tener la doma de uno que salga a concursar pero yo asi es como entiendo esta doma y es como me gusta practicarla, saliendo al campo y disfrutando del caballo y la naturaleza y ademas tengo la gran suerte que mi tio es ganadero aunque de ganado manso y muchos fines de semana nos les pasamos a caballo apartando vacas o llevandolas de un sitio a otro del monte etc.
Un Saludo y que VIVA LA DOMA VAQUERA

Queridos amigos de la fauna ibérica...

Los verdaderos orígenes de la Doma Vaquera están en la EQUITACION ESPAÑOLA ACADÉMICA del siglo XVII, lo que pasa es que cuando los soldados se iban licenciando y se venían a sus pueblos, se convertían en domadores que pasaban su manera de montar de generación en generación y de ahi salian ya los caballistas del pueblo, el manejo de ganado a caballo, las ganaderías, los mayorales, etc etc... o sea que la doma se camperiza con los siglos y se convierte en la Doma Vaquera que ultimamente se deportiviza.

Pero el origen es ACADEMICO seguro.

Es como Tarzán, igualito, que en la novela era el bebé de Lord Greystoke que se cayó en la selva y ahi se hizo más salvaje y más campero hasta su madurez... pero en sus orígenes Tarzán era un Greystoke. (jejee luego Tarzán volvió a Nueva York como la Doma Vaquera está volviendo a la competición hoy dia)

EQUITACION ESPAÑOLA ACADEMICA siglo XVI---> siglos de campo (bandoleros, lances a caballo con ganado, vaqueros, mayorales, caballistas, etc etc)--> Doma española de campo---> Doma VAQUERA+ ACOZO--> empiezan los concursos---> Doma VAquera de hoy dia

Ahi lo llevais,... hútaaaaleeeeeee !

No creo que sea tan dificil de entender que en el mundo de siglos anteriores, en el que la "equitación" es patrimonio de los militares, que abundan en todas las familias terratenientes de todos los paises de Europa incluida España, quien se encargara de trasmitir ciertos conocimientos sobre la doma de los caballos fueran los militares. ¿Por que motivo un militar de caballeria no iba a trasmitir a sus trabajadores aquellos conocimientos adquiridos en el ejercito ? ¿Por que la doma vaquera iba a surgir por generación expontanea ajena a los propietarios de las fincas y sus hijos, dueños del ganado?

Quien ha andado en el mundo del ganado,y en especial del bravo sabe que siempre ha estado en manos de familias pudientes, sabe que los propietarios en general realizan ciertas tareas junto con los trabajadores. Si tu jefe es un jinete con unos determinados conocicimientos lo lógico que un trabajador que se aplique aprenda de el y el jefe de su empleado también aprendera. Es una simbiois, pero como en cualquier época los unos y los otros aportarian sus conocimientos, y todo ello se adecuaria al manejo del ganado. En los siglos de los que estamos hablando se tenian muchos hijos, y en una familia de bien siempre habia un universitario, un militar y un cura. Las capas sociales no habrán estado revueltas, pero han estado juntas. No reconocer que quien ha trasmitido a lo largo de los siglos el saber ecuestre han sido los militares es negar la historia.

En ocasiones he tenido la oportunidad de vistar fincas en las que hay documentos graficos sobre la participación de ciertos ganaderos en concurso de lo que se conocia como "doma de campo" y muchas veces, como dice Stratego, estos propietarios eran militares. Sin ir mas lejos podemos poner el ejemplo de Alvaro Domecq y Diez, que fué militar, aunque terminó en aviación. Sus antepasados 100 años antes eran obligatoriamente de caballeria, por que el caballo era el medio de transporte. Creo que es de lógica.

Última edición:
Yo creo que la Doma Vaquera es una derivación campera de la equitación antigua militar, es lo lógico. Hay un montón de elementos en ella, que son reminiscencias de la antigua equitación académica militar española.

No tiene nada que ver con la equitación de adorno, porque la Doma Clásica (y la Alta Escuela) son otras ramas que salieron del mismo tronco antiguo.

Por supuesto que la Doma Vaquera es de caballos útiles, donde todo lo que se hace a caballo tiene su finalidad, rápida, reflejos, pronta, caballos "bien revueltos" echados en los pies y ligeros en la mano, y todo eso... pero es que eso es un elemento propio DESARROLLADO en el campo a partir de una equitación antiquísima.

Antes de Cristo, ya existen escritos sobre la doma de los caballos para la guerra, y el griego Jenofonte describe características de la doma que valen totalmente en la vaquera.

Los giros, las paradas, la manera de coger las riendas, la manera de domar, las flexiones a caballo parado, la media caña, los pilarillos, los bocados, el poner un caballo a dos riendas, el paso, las medias vueltas, los costados, TODO ESO son elementos tomados de la equitación antigua y "adaptados al campo" por siglos.

Los juegos de toros y cañas, las justas, encierros, caza alanceando, y todo eso procede de la equitación antigua y de ello ha derivado por un lado en la vaquera (y la monta western que procede de ésta) y por otro en la equitación de Doma de Escuela perfeccionada, que desemboca en la Doma Clásica y en otros deportes como el Concurso Completo o el Salto de Obstáculo.

No seamos tan cortos de miras como para afirmar que la Doma Vaquera se originó por "generación espontánea" en el campo porque el campo "de la vaquera" tal y como lo tenemos en la cabeza del manejo a caballo del ganado, toros etc es más moderno en la historia que la aparición de la equitación militar y los tratados de montar a caballo.

La doma vaquera si surgió por una necesidad, pero no nació, fue la aplicación de unos principios y elementos de doma que ya existía, a las necesidades del campo y del manejo del ganado. Es una DERIVACIÓN de una doma antigua a una función en el campo a través de los siglos.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!