Las nuevas regulaciones de festejos

sisao

Miembro veterano
3 Agosto 2005
325
0
0
mitad del campo
Visitar el sitio
Hola a todos,

ayer me sorprendio la noticia de que el gobierno va a eliminar el interés nacional e internacional de ciertos festejos relaccionados con los animales.
seguro que por aquí habra mas de uno que vaya con su caballo (yo voy) a ver un encierro de toros bravos, de los muchos que se hacen por toda la geografía española, pues bien.

Mi pregunta es, que opinais de estos espectaculos, unidos al caballo, son buenos o malos?

Pensais que el gobierno empezará cada vez más a cerrar el cerco hasta eliminarlos?

Y después... las corridas de toros? nuevas normas de adaptabildad y sanidad en picaderos, transporte,......??? endurecimiento de las leyes en definitiva. Vamos que cada vez tengamos más dificil el tener un caballo, moverlo, etc.

Y es que el año pasado tuve una pequeña charla con una persona del gobierno civil de mi comunidad y ellos están bastante presionados, cada año les cuesta mas trabajo el defender éstas actividades ante la union europea y el gobierno central y, si el gobierno que tengamos no es buen defensor.....

la noticia la podeis ver aquí: http://servicios.elcorreodigital.com/vi ... C-068.html

saludos

sisao dijo:
Hola a todos,

ayer me sorprendio la noticia de que el gobierno va a eliminar el interés nacional e internacional de ciertos festejos relaccionados con los animales.
seguro que por aquí habra mas de uno que vaya con su caballo (yo voy) a ver un encierro de toros bravos, de los muchos que se hacen por toda la geografía española, pues bien.

Mi pregunta es, que opinais de estos espectaculos, unidos al caballo, son buenos o malos?

Pensais que el gobierno empezará cada vez más a cerrar el cerco hasta eliminarlos?

Y después... las corridas de toros? nuevas normas de adaptabildad y sanidad en picaderos, transporte,......??? endurecimiento de las leyes en definitiva. Vamos que cada vez tengamos más dificil el tener un caballo, moverlo, etc.

Y es que el año pasado tuve una pequeña charla con una persona del gobierno civil de mi comunidad y ellos están bastante presionados, cada año les cuesta mas trabajo el defender éstas actividades ante la union europea y el gobierno central y, si el gobierno que tengamos no es buen defensor.....

la noticia la podeis ver aquí: http://servicios.elcorreodigital.com/vi ... C-068.html

saludos

Sisao, por desgracia en la Comunidad de Madrid los encierros por el campo se prohibieron hace ya unos cuantos años.
Yo he ido a algunos de ellos, y la verdad es que a caballo se disfrutaba enormemente.
Estos encierros, por si alguno no lo sabe, consistían en soltar en el campo, junto al pueblo, a un toro o varios, al cual había que dirigir hacia la plaza de toros para ser encerrado y lidiado posteriormente. Cada pueblo que lo organizaba tenía sus características especiales, más o menos toros, uso de cabestros, etc.
¿Y como se recogía al toro? Pues había varias formas de disfrutar de estos encierros. A caballo, a pie, en coche, en todo terreno, tractor, moto de campo, camión, etc, etc.
Yo, como aficionado al toro y al caballo, cada vez lo pasaba peor porque el numero de vehículos cada vez era más grande, y aparte de ser un peligro los toros, también lo eran los vehículos. Pero claro no todo el mundo tiene caballo, y la gente quiere divertirse como el que más.
Esto pasaba en Madrid, que es lo que conozco. Creo que por Valladolid y Salamanca tienen gran tradición en este tipo de encierros, y supongo que estarán bien organizados.
El último año que fui a la Saca a Soria (precioso encierro con numerosos toros), ya te exigían tener un brazalete que daba el Ayuntamiento, para controlar el numero de caballos que ya era exagerado, y además tenían prohibido el acceso a los coches, pero de eso hace ya más de 10 años y no se como estará ahora.
Un saludo
Angel

En primer lugar quiero presentarme. Me llamo Miguel, llevo algo más de un año leyendo casi todo lo que en este foro dejáis reflejado , que por otra parte quisiera agredecer, por tan buenos ratos pasados leyedo y viendo las buenas fotografias que colgáis. Ha sido ahora mismo, cuando me ha dado por registrarme y así pode participar. Ha sido en éste preciso momento al sentirme ligado al tema en cuestión que acaba de lanzar sisao y que de alguna manera también me ha comenzado a "preocupar" recientemente.

Soy aficionado al caballo y al toro y he atreverme a decir que no hay estampa más bonita que la que forman el conjunto de estos aimales con sus garrochistas en medio de la dehesa.

Resido en Madrid y bien es cierto que dejaron de hacer encierros de campo hace años, pero como bien dice gayango eran un verdadero peligro con los vehículos a motor.

Soy de la zona de Ciudad Rodrigo (Salamanca) , y por esos lares es otra cosa. Los encierros de campo en estado puro hablo de pueblos muy pequeños y tambien al otro lado de la frontera.

En fín, que cuando he visto escrito el nombre de Salamaca y encierros a caballo, he decidido que era el momento de presentareme. y espero que compartir con todos vosotros nuestra aficción a los caballos y de algunos también al ganado bravo.

Pués bien, la "preocupación" ,es que éste año es que ha sido la primera vez que por la zona nos han colocado el brazalete, y se ha comenzado a rumorear , el tema de solicitudes, permisos, listados, etc, etc, para participar en los encierros, no sé; me dá una ligera preocupación , el hecho de éste comienzo de trabas, que vaya acabar con ésto que es parte de nuestra cultura, y que de alguna manera forma parte de nuestros sentimientos que hemos heredado , como tradición, de nuestros mayores. Confío en que ésta actividad se quiera regular, y no elimar.

Bueno, lo dejo que me estoy enrollando y lo dicho, espero participar en alguna ocasión más.

Para empezar ; bienvenido Castanma , ahora que te has dado a conocer , por que veo que tiempo llevas con nosotros. Me alegra que te hallas decidido a participar,

El tema que trata Sisao me parece muy interesante ; si es cierto que todas esas legislaciones preventivas que se van aprobando en los últimos años que provienen de Europa son dificiles de compatibilizar con las tradiciones y usos que tenemos en la España Campera . En los últimos años tengo la sensación de que estos señores nos están " asfaltando el campo " incluso con la excusa de preservarlo . Yo creo que igual que tenemos que preservar las especies animales y vegetales también hay que cuidar y mantener las tradiciones que se han desarrollado en armonía con la propia naturaleza.
En mi zona exiten una gran confluencia de cañadas y cordeles , pero muchos de ellos son atravesados por una carretera ; Se supone que si una carretera comparte tramo con una cañada , la cañada legalmente tiene preferencia , pero cuando un " representante de la ley" nos vé cruzar en ese punto nos dá un toquecito por que somos peligrosos ; pues mire ..... peligorso es el del coche que no respeta la velocidad límite en ese punto y no me cede el paso teniendo yo la preferencia.

Con el tema de los encierros pasa lo mismo ; aplicamos la política paternalista y es mejor prohibirlos o aplicarles una legislación preventiva dificil de cumplir para que no ocurran incidente "poco deseables " . Por esa regla de tres deberian obligar a vender los coches con un limitador de velocidad , por que anda que no muere gente en accidentes , pero claro la industria del automovil es poderosa , no como los aficionados a las disciplinas camperas .

Y despues de soltaros esta pataleta solo me queda decir que tal vez los aficionados al caballo y al toro deberiamos ir organizandonos y uniendonos para tener voz en este tema.

Castanma bienvenido a esta comunidad!!
buena zona la que regentas, llena de aficion al toro y al caballo, por desgracia me coge lejos y no puedo acercarme hasta allí aunque tengo constancia de que son impresionantes los parajes de los encierros. Haber si pones alguna foto.

Cierto es lo que comentais, desde luego que el tema empieza a ser preocupante, cada vez mas normas, que por una parte lo que hace es dar importancia y regular un evento, pero que mirado desde otro punto de vista aumenta la alerta que todo el mundo comenta.

Para un pueblo, un evento de éste tipo es sin duda el plato fuerte de sus fiestas, un reclamo de publico y una manera de continuar una tradición que viene desde muy lejos, como bien explicaba gayango. Pero sin llevar a nadie a engaños, es una tradición cara y que acarrea muchisimos problemas y cuanto mas pequeño es ese pueblo más dificil lo va teniendo cada año.

Lo poco que se es que se quiere politizar esto, los encierros pasarán de ser festejos populares a ser meros espectaculos, el fin? no lo se.
Según los datos que están todavía manejando las diputaciones, la regulación de festejos no tardará en ver la luz, las normas serán unas cuantas, creo que se establecerán jerarquias, habrá caballistas activos y pasivos,`para participar será necesario tener una cartilla sanitaria y de desinfecciones, haberse inscrito previamente presentando varios documentos, seguros, etc...
Creo que la intención es que unos cuantos "profesionales" lleven el encierro sin que nadie pueda participar activamente y que la gente, entre las trabas y la desilusión de no poder participar acabe optando por no ir.

Como bien dices Elena, la poca unión entre aficionados hace que las administraciones campen a sus anchas, sin tener ningún tipo de trabas.

Como consuelo, el pensar que todavía nos quedarán años para disfrutar.

aqui dejo una foto:

Yo creo que desde los gobiernos se están "regularizando" poco a poco muchas cosas sin levantar mucho ruido para que no protestemos.
El caso es que se desvía la atención hacia otros temas y así se aprueban leyes o reformas sin que la gente las conozca de verdad.
Y al final, cuando nos queramos dar cuenta, el que quiera salir con su caballo a un encierro lo va a tener que hacer con un juego virtual de ordenador o de la "play".
Yo vivo entre Valladolid y Salamanca, y es raro el pueblo que no tenga toros en sus fiestas y la mayoría encierros a caballo. Pues con las trabas que están poniendo, es posible que de aquí a un tiempo los encierros a caballo se cuenten con los dedos de la mano.

Es mi modesta opinión.

Un saludo

Elena, mira que estoy de acuerdo en lo que dices, pero en este caso no se si viene a cuento, y me explico.
Sisao ha citado "de aquella manera manera".

"el gobierno va a eliminar el interés nacional e internacional de ciertos festejos relaccionados con los animales. "
Pero te vas al enlace que el mismo pone y realmente dice:
"Las fiestas en las que se maltraten animales o personas no podrán ser de interés nacional" y además aclara, que no tendrá efectos retroactivos y que las que sean de interés nacional seguirán siendolo, por lo que afectará a las de nueva creación.
A mi me parece que la cosa varía un poco

Miguel tienes toda la razón, quizá no especifique en demasía lo que la noticia expliaba.
Pero el tema que quería atacar es el relacionado sobre todo con la suelta de toros al campo, ya que desde hace un tiempo los caballistas venimos observando que algo está ocurriendo con esta nuestra fiesta y nuestras tradiciones.

Si en algun momento he podido mal interpretar algo, pido disculpas.

Es una pena, cuelgo algunas fotos en estas no hay ni coches, niningun vehiculo a motor pero hay un monton de aficionados a caballo que con el tiempo se quedaran sin poder participar en los encierros u otro tipo de festejos, porque a este paso ya no podremos nisiquiera ir a las romerias.

Pues te explico Sisao, por que son diferencias, para mi, importantes.
Voy a tratar de no dar opiniones morales, que eso sería otra historia.
Según este reglamento, el Toro de Todesillas ( que sabes que es perseguir a caballo un toro por el campo y matarlo a lanzadas) seguiría existiendo y teniendo la calificación que tenga.
Pero como esas fiestas, si se justifican en algo, es en la tradición, no podría llegar un pueblo de Alicante, donde no se hubiera celebrado nunca una fiesta igual, crearla y pedir que se la declaren de interés turístico.
Creo que en esta epoca una fiesta nueva así, solo sería simple y duro salvajismo.

En mi tierra hay muchos encierros y yo voy a algunos, y si es cierto que cada vez nos ponen mas travas, el pasado ver ano tuve que hacer un curso de desinfeccion que a dia de hoy no he utilizado ni utilizare, porque lo desinfectan ellos cada 6 meses, que ademas es obligatorio, pero bueno asi ASAJA se gano un dinerillo ya que ellos nos dieron el curso

"el gobierno va a eliminar el interés nacional e internacional de ciertos festejos relaccionados con los animales. "
Pero te vas al enlace que el mismo pone y realmente dice:
"Las fiestas en las que se maltraten animales o personas no podrán ser de interés nacional" y además aclara, que no tendrá efectos retroactivos y que las que sean de interés nacional seguirán siendolo, por lo que afectará a las de nueva creación.
A mi me parece que la cosa varía un poco

Claro que varía Miguel ; el problema surge de en que marco encuadrar la frase " Fiestas en las que se maltraten animales" y yo , aunque defensora de la tradición taurina de este país no me atrevería a afirmar que un toro no sufra maltrato en la corrida o en el encierro . Estas afirmaciones , que tal y como leemos parece que no han de tener repercusión , son interpretables y aplicables según y como , según el cristal con que se miren.......

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!