Las mataduras en la cruz

¿matarse la cruz?

Que? No sé que puede ser matarse la cruz. Al preguntar por Mal de la Cruz me refiero a una enfermedad o una malformacion en la cruz de los caballos que los de un aspecto "huesudo". Es decir, mirarlos de costado y que tengan una cruz demasiado alta para lo que es la altura del lomo....Es medio dificil de explicar. Estoy segura que en algún lugar lei algo de eso y creo que es el problema que tiene el caballo que monto.

quote= a ¿qué?.
Esperemos que alguien te responda, necesito metrle información a mí "disquito blando", es decir a una de mis tres neuronas, sanas.
Cuando un caballo tiene una cruz muy pronunciada, tiende hacerse rozaduras, es decir "se mata la cruz", no es que sea muy grave, pero sí que es motivo para dejarlo parado tiempo...¿entiendes ahora? Lili.
No hace mucho me enteré que le dais la vuelta a las palabras, me encanta... café= feca, boludo= dolubo, amigo= gomia, me gusta esto

Gracias Timón. Eso es lo que le ocurre a JB. Tiene una Cruz muy pronunciada y se pela. Fué necesario ponerle un suplemento a la montura porque, además, esto modifica la ubicación de la misma. Me parece que he leido en algún lugar que esto sería una malformación pero queria confirmarlo y saber como se compensa. Ahora el suplemento en la montura parece haber solucionado el problema, ya veremos.
Tenés idea como se pueden tratar esas peladuras?

Con respecto al "CHAMUYAR AL VERE" (hablar al revés) conforma lo que se llama el Lunfardo Porteño, es decir de Buenos Aires. Es el lenguaje del tango. Tiene una historia muy linda.Ya te la contare en otro momento porque ahora debo dejar de escribir. Un beso y gracias por responderme. Lili.

HOLA LILI Y ENCANTADO.
Para tratar la herida,lo mejor es el método tradicional.
Lavar bién la herida,con cualquier jabón,que lleve algo de yodo,
despues directamente volver a añadir con una gasita,más yodo,(aquí en España el más utilizado sería Betadine),ayudále con polvos secantes para cerrar más rápido la herida.
Cuando ya este cicatrizada,hay muchos productos para ayudar al crecimiento del pelo,pero yo te aconsejo algo mas sencillo,compra en la farmácia,cualquier pomada para quemaduras, de las personas,esto hará q crezca el pelo,mas rápido y ademas no saldra de color blanco,como suele ocurrir despues de una herida.El aceite de oliva dicen q tmb funciona(no lo he probado).
Por otra parte te diré q la solución q has adoptado creo q es la más correcta y posiblemente la única.
Salvacruces de silicona,también (tmb)van muy bién.
Suerte,y espero haberte podido ayudar.

treinata salvacruces (vosotros hablais alrevés, nosotros los andaluces exageramos al máximo, es decir busca un buenísimo salvacruz) y una montura con un arco supino.

Hola Lili
Las ?mataduras ? en la cruz son frecuentes en caballos que,por morfología ,tienen la cruz pronunciada.El problema se agrava cuando no se usa una montura de buena calidad,que apoya en dos puntos y no en una ?salchicha aplastada?.
Para paliar este problema se utilizan los paños salvacruces.No deben ser de tejido sintetico,sino de lino o de hilo.Los mejores los que estan hechos de autentica piel de gamuza.Son caros pero su calidad es insuperable.Quizas tengas las manos apoyadas en un salvacruces cuando escribes en el teclado.Me refiero a las almohadillas rellenas de gel o de silicona.He visto alguna utilizada de salvacruces y da resultado.

El ?Mal de la cruz? es la necrosis e infeccion cronica de los extremos de las apófisis de las vertebras dorsales,que son oprimidas de continuo por monturas mal hechas.Estas necrosis fistulizan hacia el exterior drenando un liquido maloliente e inutilizando el caballo para ser ensillado.Su tratamiento es exclusivamente quirurgico.Hay que ser previsores y prestar la debida atención a las rozaduras ocasionadas por las monturas y los arreos.Un sudadero de buena calidad y siempre LIMPIO evitaran muchos de estos inconvenientes.

¿Vos sos porteña?¿Chamuyas lunfardo? A mi me encanta Carlitos desde siempre?.

Un saludo.Gabino

Hola Lili
Las ?mataduras ? en la cruz son frecuentes en caballos que,por morfología ,tienen la cruz pronunciada.El problema se agrava cuando no se usa una montura de buena calidad,que apoya en dos puntos y no en una ?salchicha aplastada?.
Para paliar este problema se utilizan los paños salvacruces.No deben ser de tejido sintetico,sino de lino o de hilo.Los mejores los que estan hechos de autentica piel de gamuza.Son caros pero su calidad es insuperable.Quizas tengas las manos apoyadas en un salvacruces cuando escribes en el teclado.Me refiero a las almohadillas rellenas de gel o de silicona.He visto alguna utilizada de salvacruces y da resultado.

El ?Mal de la cruz? es la necrosis e infeccion cronica de los extremos de las apófisis de las vertebras dorsales,que son oprimidas de continuo por monturas mal hechas.Estas necrosis fistulizan hacia el exterior drenando un liquido maloliente e inutilizando el caballo para ser ensillado.Su tratamiento es exclusivamente quirurgico.Hay que ser previsores y prestar la debida atención a las rozaduras ocasionadas por las monturas y los arreos.Un sudadero de buena calidad y siempre LIMPIO evitaran muchos de estos inconvenientes.

¿Vos sos porteña?¿Chamuyas lunfardo? A mi me encanta Carlitos desde siempre?.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!