LAS HOJAS DE LA MORERA ¿BUENAS O MALAS?

romu

Miembro veterano
11 Marzo 2004
176
0
0
Visitar el sitio
donde tengo sueltos los caballos hay dos grandes moreras, ellos se comen las hojas que caen de los arboles, ¿alguien sabe si les pueden hacer daño?

una vez la yegua tuvo un colico y pudo ser debido a esto.

me imagino que todo en exceso debe ser malo, pero ¿comidas con moderacion perjudican, son dañinas, o pueden entrar en cualquier dieta alimenticia para caballos

Yo también estoy interesada, porque a la mía también le encantan las hojas de morera, y no sólo las que caen, a la que te descuidas ya se procura ella un buen bocado de las del árbol. Eso sí, como muchas muchas se puede comer unas diez, y eso un día de uvas a peras.

Y voy a abrir otro post con otra duda que tengo.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Romu, como no nos contesta nadie, he buscado un poquito y he encontrado que en algunas partes la morera (Morus Alba) se usa como forraje. Pego aquí abajo el resumen del trabajo:

Determinación de algunos compuestos químicos en
cuatro plantas arbóreas forrajeras
Ruby Gutiérrez1, Quim, Msc; María L Roa1, Zoot, Msc
1Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia,
Universidad de los Llanos, AA 2333,Villavicencio, Colombia
mlroa@andinet.com*
(Recibido: 13 de marzo, 2002; aceptado: 21 de marzo, 2003)
Resumen
Se determinó la presencia de aminoácidos, alcaloides glucósidos cianogénicos, saponinas,
flavonoides, esteroles y triterpenos, antraquinonas, fenoles y taninos, en las especies arbóreas forrajeras:
Cayeno ( Hibiscus rosa- sinensis), Leucaena ( Leucaena flamboya), Morera ( Morus alba) y Palo de
cruz ( Brownea enricii). Los aminoácidos de cada una de las plantas se analizaron en forma cuantitativa
por cromatografía líquida de alta resolución. Los demás componentes fueron analizados en forma
cualitativa por medio de reacciones características de cada uno de los compuestos. La extracción de
éstos se hizo por dos métodos. Por el método de Wall et al, en el cual el material seco y molido de cada
especie, se trató con etanol al 95% en caliente, se filtró, se evaporó al vacío y finalmente se redisolvió;
la solución resultante se dividió en seis porciones para analizar alcaloides, esteroles y triterpenos,
fenoles, flavonoides, saponinas y taninos, los glucósidos cianogenéticos se analizaron directamente
de cada planta. En el método de Cain et al, el material seco y molido se extrajo en soxhlet con
metanol, y luego se evaporó al vacío y se analizaron alcaloides, esteroles y triterpenos, flavonoides y
saponinas. Además los alcaloides fueron extraídos siguiendo los métodos rápido y lento de Webb y
el método de Kiang y Douglas y posteriormente fueron analizados. Se observó en las cuatro especies
forrajeras que de los 20 aminoácidos que se requieren en nutrición animal, un bajo nivel de alanina,
cistina, triptófano, prolina, hidroxiprolina y citrulina, cuatro no esenciales y uno esencial
adicionalmente, se observó deficiencia de todos los aminoácidos esenciales con relación al contenido
de aminoácidos del huevo, con excepción de la fenilalanina, en cayeno, lisina, treonina y tirosina, en
leucaena, treonina y tirosina en Palo de cruz. La valoración química de la cuatro especies es cero,
tomando como referencia el aminoácido triptófano como el más limitante. En todas las especies
forrajeras se encontraron alcaloides, esteroles, saponinas y fenoles; antraquinonas y glucósidos
cianogenéticos no se encontraron en ninguna especie. Los flavonoides están presentes en el Palo de
cruz y los taninos en Leucaena y en Palo de cruz. Aunque están presentes los factores antinutricionales
ya mencionados, en las cuatro plantas, estudios realizados en rumiantes han demostrado buena
aceptación como forrajes, lo cual indica que la concentración de estas sustancias, no afecta el
consumo por parte de los animales. Estos resultados permiten concluir que estas especies se pueden
utilizar en la nutrición animal como suplementos alimenticios, para cubrir los requerimientos de los
animales, y además desde el punto de vista farmacológico, se plantea la posibilidad de investigar
acerca de sus propiedades benéficas.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Hola Casey !

Yo sólo puedo hablarte desde mi experiencia, pero sin fundamento.
A veces voy de propio con el caballo para dejarle comer las moras que caen de otra gran morera, y se las come encantado, junto con alguna hoja que pilla por medio. Nunca le han hecho ningún efecto raro, así que supongo que no son malas.

Yo en principio confío bastante en el instinto y el olfato de los caballos, así que les doy la oportunidad de que decidan ellos si lo que van a comer es bueno o no.

Saludetes

Yo es que vivo en un sitio en donde por lo que veo, la vegetación es diferente. Hace días hablabáis de las algarrobas (no hay ni una aquí), luego de alcachofas (aquí hay alguno que las planta, pero hay bien pocas), ahora de moreras (las que ví fueron en un parque.....)

Aquí lo parecido a la mora es la fruta de las zarzas, que son como moras y que se pirran por ellas.

Yo como Jesusín confío en sus intintos. Nosotros evolucionamos "tan perfectamente" que en una salida al campo de supervivencia y sin información, nos damos un atracón de vegetales venenosos sin enterarnos, porque tenemos ciertos instintos atrofiados, anulados.

Espero que los caballos todavía no.

Y abundando en el tema. El tejo parece ser que es mortal. Un caballo comería tejo "asi porque sí" o solo en una situación desesperada de hambre? Es que es algo que no acabo de entender.

En el pasto hay unas plantas (no recuerdo su nombre) que son medio venenosas. No las comen ni ovejas, ni vacas, ni caballos. En que circusntancia podrían comerlas?

Perdona casey que enrrolle el tema, pero creo que está relacionado, no?

gracias por todo Casey.

yo saco en conclusion que las hojas de morera y las moras cuando caen solas del arbol(las moras porque maduran y las hojas porque llega el otoño y caen) son mas digestibles y agradables de comer, que cuando las moras estan verdes y las hojas estan en la epoca de primavera-verano y las cogen del arbol.

mi potro con tres años y medio se pone de manos para coger las hojas del arbol y aguanta un ratito sobre las patas, irá para el circo.

Ala!
Pues a mí lo d la morera me suena a cdo d cria estudiabamos la metamorfosis q era lo q nos contaban q comían lo gusanos de seda!
va a ser q la vegetación de mi zona también es diferente...

Nordes, por poner un ejemplo hay una planta que es muy venenosa, se llama Estramonio. Es esta :

En un picadero donde estabamos hace unos años, las plantas de estramonio que cortaban de los jardines, linderos, etc., las echaban en los cercados donde tenían a los caballos sueltos ( muy espabilaos ellos ). Estos cercados son cercados masificados, donde a lo mejor en 1000 m2 viven 14 o 15 cv, con lo que por supuesto hierbas ni una.
Siempre que veía estramonio recién echado en el cercado solía quitarlo por si acaso, pero la verdad es que nunca ningún caballo hacía ni caso a estas plantas, que eran lo único verde que había ahí dentro.

Por otro lado, el caballo de un conocido estubo a punto de morir por comer hojas de un arbol de laurel donde lo dejaron atado un rato.

*** Hace poco fué detenido un elemento que vendía frasquitos de esencia de estramonio como droga alucinógena y casi se carga a unos cuantos "pastilleros".

Jezabel, es el mismo árbol, las mismas hojas que comían los gusanos de seda. ¿Quién sabe? Igual un día hace la metamorfosis y se me transforma en un peazo jaca de tropecientos millones [:D][:p]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

jejeje, y en vuestra zona hay gusanos de esos bonitos q me contaba la monja????? q se comían esas hojitas y se convertían en una bonita mariposa???? Yo kitando las asquerosas esas q se cuelgan d los pinos y la lombriz de tierra...poco más veo...

Reflexión: Pocos capullos (hablo de personas humanas(hay d otro tipo?) , eh!!! que nadie se plantee ninguna guarrería q esta vez no voy x ahí) se transforman en algo bello...

Jezabel, no sólo los había sino que la moda era tener uno cada niño. Los teníamos en una caja de cartón con agujeros, y había que ir a recoger las hojas de las moreras dichosas para que comieran los gusanos. Pasado un tiempo se hacían la bolita famosa y después salía una mariposa que era horrenda. Un día cuando abrías la caja salía volando y se acabó el invento. Por cierto que el tufo que despedía la cajita no tenía desperdicio [xx(]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

jejejeje, tiene su gracia como lo ctas, las monjas nos lo contaban como una experiencia maravillosa...
Esto confirma mi teoria sobre los capullos...

De todos modos, todas las mariposas son horrendas, las alas son bonitas pero si t fijas en el cuerpo...bijjjjjjjjj.

Y los niños de ahora con el tamagochi(o como se escriba) y viendo en el DVD la transformación dl p. gusano...ANDE VAMOS A PARAR!

Aiiii, que se nos va la olla, y luego nos gritan por off topics: caballos: morera buena, estramonio malo mata!

Cierto, la mariposa salía, pero de bonita tenía poco [:)]

Y yo la verdad es que de Pipo no me fiaría mucho a la hora de ser selectivo. Es que yo creo que ni mira lo que se va a comer, estirá el pescuezo y arrasa con lo que pille [xx(]

Besos. Mayca.

Jezabel : Lo que dice Casey es lo normal. Tener gusanitos en una cajita con agujeritos ( que bonito todo ).
Si a lo que te referías es a si en los árboles de morera hay gusanitos, capullitos y maripositas, la respuesta es NO. Al igual que algunos caballos, que han pasado de ser simplemente caballos a ser caballos de salto, o de doma y estar condenados a no ver nunca el campo, este tipo de gusano ha pasado a ser gusano de caja y no sobreviven a la intemperie.

Yo, durante mi infancia, tube la genial idea de liberar a algunos de esos pobres gusanitos presos en el que iba a ser su propio arbol de morera, para que pasaran sus días felices.
Al día siguiente estaban todos muertos, como si los hubiean quemado con un mechero. Creo que no les puede dar el sol . [:(][:(]

Canas, les salen canas comiendo moras, jejejejej.
No se si será así, pues no lo puedo asegurar, pero os contaré que en casa hay moreras, y que a todos les encanta, en una ocasión un caballo castaño amorcillado precioso, tornó canoso a base de comer el fruto que caía de morera, fuera moras, desaparecieron "las canas", los demás como son todos tordos no he podido saber si también les pasa, ¿serían las moras?????? , era lo único distinto en su dieta. En fin.

ahhhhhh, pues sí Jesusín, me refería a eso, a si los teníais en el arbolito!!!!! bahhh, pobres bichos! Y sirven para algo además de para explicar la metamorfosis a los crios y traumatizar a más de uno?

Pues sirven precisamente para hacer seda, por eso se llaman gusanos de seda. Esa lencería tan sexy que seguro llevas ( Jezabel ) está hecha por millones de pequeños prisioneros. Seguramente producen 1000 veces mas seda que los gusanos salvajes, pero a cambio de su condena a la esclavitud.
Por cierto, los gusanos de seda mejores productores, se venden siendo huevos, pero con un tratamiento que impide que las mariposas que saldrán del capullo sean fértiles, con lo que al año siguiente hay que volver a comprar huevos. ( son listos los chinos estos )

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!