Las herramientas del jinete.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
924
419
63
27
Hola a todos!

Hoy os traigo un tema sencillito. Pero que me sirve para aclarar ciertas cosas :)

Quiero preguntaros para que sirven exactamente algunas herramientas que usamos con nuestros caballos. Y actualizare el tema en cuanto me surjan mas dudas.

Son ese tipo de cuestiones que no me da tiempo a preguntarlas en clase, o se me ocurren en casa, jaja.

Espuelas: Nunca he usado unas y tengo entendido que para usarlas tienes que "ganartelas". ¿Para que se usan y como deben usarse correctamente?

Embocaduras: ¿Que efecto tiene en la boca del caballo el Pelham en comparacion con otra embocadura?
¿Es lo mismo un pelham que un pessoa?
Las embocaduras en general, ya sean filetes u otros sistemas, ¿son el "freno" de emergencia del caballo?

Serreta: Lei en este mismo foro opiniones encontradas sobre su uso. Salta a la vista que no es un artilugio inofensivo. No quiero crear polemica, solo saber por que se usa en trabajo a la cuerda y en desbrave de potros, y que efecto tiene en el morro del caballo.

Espero vuestras respuestas :)

Un saludete!

Te doy mi opinión, que no quiere decir que sea la correcta:

Espuelas: Se deberían usar para hacer que las ayudas de las piernas sean más finas y más imperceptibles. Te pongo un ejemplo que les ponía a los niños: Si alquien quiere que te muevas hacia la izquierda y apoya sobre tu brazo la mano con toda su fuerza durante un rato, probablemente te moverás. Pero si alguien apoya sobre tu brazo el pulgar (sin toda la fuerza), la presión es más concreta y por ello más corta. El jinete no necesita usar la fuerza con las espuelas. Puedes hacer la prueba apoyando la espiga de la espuela sobre tu brazo: No duele ni deja marcas, y la ayuda es más sutil. O por lo menos debería serlo. Dicen que hay que ganárselas porque cuando empezamos a todos se nos mueven los pies, para poder usarlas correctamente tienes que ser capaz de controlar que se muevan justo lo que necesitas en cada momento. Y tampoco han de usarse todo el rato, solamente el momento en el que necesitas dar la ayuda concreta (para pedir un cambio de pie, por ejemplo).

Embocaduras: En español las embocaduras se dividen en filetes y bocados. La diferencia entre un filete y un bocado es que en el primero las riendas van directamente a la anilla de la embocadura. Lo que nota el caballo es la fuerza que ejerces con tu mano. Son filetes los de anillas, los de oliva, los en D, el baucher etc.

En cambio, un bocado lleva palanca, la rienda no va a la anilla de la boca sino a otra que está más abajo y que ejerce un efecto palanca. A más larga la palanca (a mayor distancia entre la anilla que está a la altura de la embocadura y la que lleva la rienda), menos fuerza hay que ejercer para conseguir más presión. Con un filete, si tiras mucho lo notas porque tienes que hacer mucha fuerza, con un bocado te puede dar la sensación que llevas un contacto suave o medio y estar ejerciendo muchísima fuerza sobre la boca del caballo. Y no es lo mismo una palanca de 5 cms (por ejemplo un pessoa en la anilla inmediatamente inferior) que una de 20 cms. El bocado junto con el filete se suele usar para lograr una mayor reunión y elevación, y el bocado, también teóricamente, solo debería de actuar en momentos puntuales para levantar la nuca. Por eso en doma clásica no se permite su uso hasta el nivel 4, cuando el jinete ya debería haber adquirido la suficiente finura para usar las dos riendas de forma independiente.

Hay hierros que se pueden usar como filete o como bocado, como por ejemplo el pessoa o el goyoaga. Si la rienda está en la anilla que está a la altura de la comisura, hace el efecto de filete, si va en una anilla o una ranura inferior, hace el efecto de bocado. Estas se usan mucho en salto, se trabaja el día a día con la rienda en modo filete, y para los concursos se pone en la anilla de más abajo.

Las embocaduras no son el freno de emergencia, o no deberían serlo. Tienes que hacer mucho daño a un caballo para que frene simplemente con la rienda. El mejor freno de emergencia es un caballo bien domado y saber usar el asiento y las piernas. Y creo que aquí todo el mundo ha visto que cuando un caballo se va de caña, los monitores les piden a los alumnos que hagan círculos, y no que tiren de las riendas.

Serreta: No he visto muchas en esta vida. La mayor parte de veces las he visto usadas pie a tierra para dar cuerda a sementales o enseñar a ramalear a potros muy fogosos: El que la lleva no la usa, es el caballo el que aprende que le duele cuando se quiere escapar. Pero ya te digo, solo habré visto como mucho a tres o cuatro personas que la han usado.

• Like
Reacciones: Zoroastro
Hola a todos!

Hoy os traigo un tema sencillito. Pero que me sirve para aclarar ciertas cosas :)

Quiero preguntaros para que sirven exactamente algunas herramientas que usamos con nuestros caballos. Y actualizare el tema en cuanto me surjan mas dudas.

Son ese tipo de cuestiones que no me da tiempo a preguntarlas en clase, o se me ocurren en casa, jaja.

Espuelas: Nunca he usado unas y tengo entendido que para usarlas tienes que "ganartelas". ¿Para que se usan y como deben usarse correctamente?

Embocaduras: ¿Que efecto tiene en la boca del caballo el Pelham en comparacion con otra embocadura?
¿Es lo mismo un pelham que un pessoa?
Las embocaduras en general, ya sean filetes u otros sistemas, ¿son el "freno" de emergencia del caballo?

Serreta: Lei en este mismo foro opiniones encontradas sobre su uso. Salta a la vista que no es un artilugio inofensivo. No quiero crear polemica, solo saber por que se usa en trabajo a la cuerda y en desbrave de potros, y que efecto tiene en el morro del caballo.

Espero vuestras respuestas :)

Un saludete!

Las espuelas son algo que te tienes que "ganar" porque para que ejerzan su función correctamente sin estar pinchando al caballo en cada tranco primero tienes que aprender a estar quieta sobre la montura y saber poner al caballo delante de la pierna.
Una vez seas capaz de hacer eso, las espuelas sirven para darle un toquecito de atención más conciso al caballo en un momento puntual en el cual no esté respondiendo a las ayudas normales de pierna.
Sí, aprenderás diferentes formas de poner la pierna y la espuela será el último recurso.

No obstante, hay gente que ha aprendido a usar la espuela como sustituto de la pierna y pinchan al caballo cada tranco para que vaya. Yo no puedo con ellos, primero, porque están molestado al caballo y porque dependiendo de la espuela les pueden hasta hacer daño aunque no haya herida, y, segundo, porque necesitan clavar la espuela más fuerte cuando quieran un poco más del caballo, cosa que, aparte de caer en la inutilidad tarde o temprano, se ve horrendo.

Las embocaduras dan para escribir una enciclopedia de diez tomos en cuanto a cuáles hay y para que sirven, y por si eso no fuese suficiente, depende también mucho de cómo las pongas. P.e, no es lo mismo un Pelham partido con las riendas puestas en la primera anilla y la cadenilla colgando, que un Pelham de bocado con un desveno enorme y angulado con la rienda puesta en la última anilla y la cadenilla apretada. Lo primero es muy suave y lo segundo muy, muy, muy severo.

Así, como descripción general, lo que buscas es una embocadura con la que el caballo se sienta cómodo y tú puedas trabajar con él mejor; una con la que puedas coger un contacto ligero y estable.

En la equitación deportiva lo que más se ve son los filetes partidos de toda la vida que como mucho varían en grosor, material y en ser de dos o tres piezas. Más adelante, se usa la doble embocadura, el caballo lleva filete y un bocado, para afinar/facilitar los trabajos de reunión.

Lo más importante es que la embocadura no está ahí para sustituir la falta de tacto y técnica del jinete, ni para que este pueda "saltarse pasos" y conseguir cosas "por las malas" o por la "vía fácil".

La serreta es una barbaridad. Siento ser tan tajante, pero es una barbaridad. La equitación lleva siglos de evolución encima, todo está estudiado e inventado para que sea así por una razón. Puedes encontrar libros de equitación clásica del siglo XVIII y comprobarás que apenas nada ha cambiado y que todas las grandes escuelas y maestros repiten lo mismo hasta la saciedad. Como el uso y el objetivo de la embocadura.
Por alguna razón que desconozco, en España se ha querido reinventar la rueda y se ha decidido que no, que un filete no, que mejor un artilugio con pinchos que se le clavan a la nariz del caballo hasta hacerle sangre y dejarle cicatrices de por vida, que verás tú como el caballo obedece.
Luego ese artilugio se ha empezado a forrar, pero no dejan de ser pinchos forrados encima de su nariz para que el caballo aprenda a coger el contacto así (reescribiendo siglos de historia ecuestre) porque aparentemente unos pinchos sobre su nariz son mucho más suaves con el caballo que un filete.

No conozco un solo jinete de renombre, y mira que conozco unos cuantos, que no considere el serretón no una barbaridad, no fuerte, no inapropiado, no inútil o que hace que el caballo emplee su cuerpo de forma incorrecta (que también); sino un instrumento de tortura.

En las mejores cuadras de Europa se habla de los españoles como esos seres bárbaros que maltratan a sus caballo usando esos artilugios. Jinetes cuyos caballos entrenados por ellos van a los juegos olímpicos y que son referentes mundiales de la técnica y la doma. Pero en este país sabemos más que todos ellos juntos y hemos decidido que poner pinchos sobre la nariz de un caballo es benevolente y bueno para él.

• Like
Reacciones: horsie365
Las espuelas son algo que te tienes que "ganar" porque para que ejerzan su función correctamente sin estar pinchando al caballo en cada tranco primero tienes que aprender a estar quieta sobre la montura y saber poner al caballo delante de la pierna.
Una vez seas capaz de hacer eso, las espuelas sirven para darle un toquecito de atención más conciso al caballo en un momento puntual en el cual no esté respondiendo a las ayudas normales de pierna.
Sí, aprenderás diferentes formas de poner la pierna y la espuela será el último recurso.

No obstante, hay gente que ha aprendido a usar la espuela como sustituto de la pierna y pinchan al caballo cada tranco para que vaya. Yo no puedo con ellos, primero, porque están molestado al caballo y porque dependiendo de la espuela les pueden hasta hacer daño aunque no haya herida, y, segundo, porque necesitan clavar la espuela más fuerte cuando quieran un poco más del caballo, cosa que, aparte de caer en la inutilidad tarde o temprano, se ve horrendo.

Las embocaduras dan para escribir una enciclopedia de diez tomos en cuanto a cuáles hay y para que sirven, y por si eso no fuese suficiente, depende también mucho de cómo las pongas. P.e, no es lo mismo un Pelham partido con las riendas puestas en la primera anilla y la cadenilla colgando, que un Pelham de bocado con un desveno enorme y angulado con la rienda puesta en la última anilla y la cadenilla apretada. Lo primero es muy suave y lo segundo muy, muy, muy severo.

Así, como descripción general, lo que buscas es una embocadura con la que el caballo se sienta cómodo y tú puedas trabajar con él mejor; una con la que puedas coger un contacto ligero y estable.

En la equitación deportiva lo que más se ve son los filetes partidos de toda la vida que como mucho varían en grosor, material y en ser de dos o tres piezas. Más adelante, se usa la doble embocadura, el caballo lleva filete y un bocado, para afinar/facilitar los trabajos de reunión.

Lo más importante es que la embocadura no está ahí para sustituir la falta de tacto y técnica del jinete, ni para que este pueda "saltarse pasos" y conseguir cosas "por las malas" o por la "vía fácil".

La serreta es una barbaridad. Siento ser tan tajante, pero es una barbaridad. La equitación lleva siglos de evolución encima, todo está estudiado e inventado para que sea así por una razón. Puedes encontrar libros de equitación clásica del siglo XVIII y comprobarás que apenas nada ha cambiado y que todas las grandes escuelas y maestros repiten lo mismo hasta la saciedad. Como el uso y el objetivo de la embocadura.
Por alguna razón que desconozco, en España se ha querido reinventar la rueda y se ha decidido que no, que un filete no, que mejor un artilugio con pinchos que se le clavan a la nariz del caballo hasta hacerle sangre y dejarle cicatrices de por vida, que verás tú como el caballo obedece.
Luego ese artilugio se ha empezado a forrar, pero no dejan de ser pinchos forrados encima de su nariz para que el caballo aprenda a coger el contacto así (reescribiendo siglos de historia ecuestre) porque aparentemente unos pinchos sobre su nariz son mucho más suaves con el caballo que un filete.

No conozco un solo jinete de renombre, y mira que conozco unos cuantos, que no considere el serretón no una barbaridad, no fuerte, no inapropiado, no inútil o que hace que el caballo emplee su cuerpo de forma incorrecta (que también); sino un instrumento de tortura.

En las mejores cuadras de Europa se habla de los españoles como esos seres bárbaros que maltratan a sus caballo usando esos artilugios. Jinetes cuyos caballos entrenados por ellos van a los juegos olímpicos y que son referentes mundiales de la técnica y la doma. Pero en este país sabemos más que todos ellos juntos y hemos decidido que poner pinchos sobre la nariz de un caballo es benevolente y bueno para él.
Bueno, B.E, creo que cuando hablas de equitación te refieres a la doma clásica o doma inglesa, porque en casi todas las domas de trabajo se ven bocados que asustan y que pueden dañar tanto o más que una serreta. Antes que nada, repito que no he usado nunca una, pero que las que he visto usar han sido bien forradas y pie a tierra.

Pero bueno, aquí os dejo un poco del museo de los horrores de la equitación:

El Spade bit, que se usa en monta western. Debería ser para que lo usaran solo jinetes muy expertos, pero pasa como con todo lo demás.

El Waterford ha sido durante muchos años un favorito de la monta inglesa, aunque se use como filete tiene una acción durísima sobre la lengua. Aún se suele usar con caballos que pesan en la mano.

Y por último otro favorito en US y UK, el saw chain bit, literalmente, la embocadura sierra. Aquí no hacen falta comentarios.

Adjuntos

• spade bit.jpg
    spade bit.jpg
    16,7 KB · Visitas: 130
  • waterford bit.jpg
    waterford bit.jpg
    149,6 KB · Visitas: 123
  • saw chain bit.jpg
    saw chain bit.jpg
    28 KB · Visitas: 125
Sí, eso para mí y para los jinetes de los que he aprendido también son instrumentos de tortura. Pero que existan bocados que parezcan diseñados por la inquisición no quita en ningún momento que la serreta sea lo que es.
Desde luego no se han usado en los últimos 30 años, tiempo que llevo metida en el mundo de la doma. Es más, no he oído ni hablar de ellos, exceptuando alguna ocasión en la que se han querido enumerar barbaridades de las que huir y cosas así se han puesto como ejemplo de maltrato.
Tampoco lo he visto en ningún libro de equitación clásica que he tocado.

Horse and Hound, una de las revistas (si no la que más) más reconocidas de Inglaterra en materia de equitación, tiene un foro donde he encontrado esto del 2013 (hay comentarios que remontan al 2006) donde se ve claramente qué opinión tienen al respecto los ingleses:

Horse and Hound entrevista a jinetes de la talla de Carl Hester, jinete internacional conocido por su trato excepcional a los caballos.

Gracias a las dos, @Casey @B.E,

Espuelas: Ya me queda claro. Es que las he visto usar en situaciones muy diferentes. A veces me incomoda comparar todo el rato, pero como es lo que conozco, no tengo mas opcion. En la primera hipica, recien empezada a montar, me dijeron que podia traer espuelas si queria. Yo no tenia ni idea del tema en ese momento pero aun asi, no lo considere necesario, otros alumnos si que las llevaban y tenain una experiencia similar a la mia, unas cuantas clases mas solo.

En la que estoy ahora, ningun novato usa espuelas, y tampoco los alumnos mas avanzados. Creo que como mucho, la he visto usar a los particulares que compiten. Pero solo algunos de ellos.
Es decir, las espuelas deben ser usadas como la fusta, para reforzar una ayuda concreta en un momento puntual, ¿no? Y tienes que saber hacerlo, es decir que un profesor te debe enseñar primero, para darle el toque en el momento exacto.

Podriamos decir que las espuelas son la fusta de los pies, jaja. :D

Embocaduras: A pesar de haber ledio y preguntado mucho, a veces sigue sin entrarme en la cabeza su funcion. A ver que me aclare:

Ya sin entrar a tipos de embocaduras: (como decis, da para un millon de libros, solo hay que ver el mega post de @SyLoBe sobre los sistemas bitless).
La funcion principal del bocado, sea cual esa, es la de: ... ahi ya me entra la duda. ¿Dirigirlo? ¿Reunirlo? ¿Que pese menos en la mano? Son conceptos que aun no asimilo muy bien, quedan un poco lejos de mi etapa actual de apendizaje, jajaja :)

Voy a centrarme en como yo lo uso ahora, a ver si a partir de ahi puedo entender mejor: Yo, novata, lo intento usar poco o nada para dirigir al caballo (uso asiento y piernas/pies).
Lo uso, para ponerlo redondo antes de salir a trote, (aunque aun no me sale bien) y en galope, para mantenerlo incurvado galopando a media pista y que no se la pegue conmigo encima, jajaja. Asi, en resumidas cuentas.
Para el contacto... sigo teniendo un ligero problema con eso que estamos trabajando conjuntamente mi profesor y yo. No consigo mantener un contacto constante, tengo la mano muy floja. De hecho en galope, el caballo se tropezo por culpa de eso un dia y casi nos vamos al suelo. Eso ya es otro tema.

¿La embocadura entonces, tiene varias funciones, en relacion a lo que queramos del caballo en cada momento no?
Se que quiza saber esto no va a "ayudarme" en nada ahora mismo en el nivel que estoy, pero es por ir sabiendo... ya sabeis como soy, jaja.

Serreta: Es un tema peliagudo y nunca mejor dicho. Nunca habia visto usar una, pero si que sabia lo que era. A ver, sin usar nunca una ni verla usar, solo viendo que tipo de objeto es, se aprecia que no es inofensivo como dije al principio. Pero estuve leyendo y vi que habia mucha costumbre de usarlo aqui en españa.

La unica situacion justificable para su uso que he leido, fue la de "tengo un caballo entero con mucho caracter y yo soy mas bien una persona menuda y tengo miedo de que me arrastre, asi que uso la serreta bien forrada para evitar accidentes"... bueno vale, podria colar... pero supongo que habra otros metodos.

El otro dia la vi usar a un particular en la hipica, con su caballo que es un sangre caliente holandes creo, muy gradote, y el dueño mas bien menudo, si. La serreta iba forrada, pero no entendi por que la usaba en su caballo... ¡Ese caballo es un amor de caballo! El mas dulce que he conocido. Practicamente el pobre bicho hacia los cambios de mano y transiciones sin que el dueño moviese la mano. Y yo pensando, claro, a la minima resistencia algo notara... con lo noble que es ese animal. No se, no lo vi logico, pero no dije nada, no es mi caballo ni soy una experta. Me limite a observar, y me quede con la duda de que necesidad tenia esa persona de usar una serreta con semejante bicho buenazo.

Pd. Solo ver lo que has puesto Casey se me ponen los pelos de punta :( El Spade bit me parece una brutalidad, con razon los caballos van con la cabeza tan gacha...

• Like
Reacciones: B.E
Añado:

Vendas: ¿Para que se usan las vendas en las patas de los caballos? ¿Para que no se hagan daño como los protectores? ¿Para ejercer presion sobre alguna articulacion? ¿Para mantenerla caliente?

Horse and Hound, una de las revistas (si no la que más) más reconocidas de Inglaterra en materia de equitación, tiene un foro donde he encontrado esto del 2013 (hay comentarios que remontan al 2006) donde se ve claramente qué opinión tienen al respecto los ingleses:

Horse and Hound entrevista a jinetes de la talla de Carl Hester, jinete internacional conocido por su trato excepcional a los caballos.
Ya lo sé. Aún así, el saw chain se sigue vendiendo, sobre todo en USA. A lo que me refiero es que una cosa es la equitación europea basada en los clásicos franceses y alemanes sobre todo, y otra lo que se viene usando para la equitación de trabajo.

Lo que quería decir es que barbaridades las hay en todas partes, además de en España. Y no en toda España, donde yo vivo es muy pero que muy raro ver a un jinete montando con serreta forrada, y sin forrar creo que solo he visto a uno en toda mi vida.

Hola,asunto espuelas,en la pista estoy de acuerdo en casi todo(yo las uso porque no tengo las piernas de hace 20 años).Pero yo creo que en exterior son vitales,te pueden salvar de cualquier situacion imprevista.

Añado:

Vendas: ¿Para que se usan las vendas en las patas de los caballos? ¿Para que no se hagan daño como los protectores? ¿Para ejercer presion sobre alguna articulacion? ¿Para mantenerla caliente?
El uso de las vendas sin bajovendas es más bien estético. Se supone que tienen que proteger los tendones y de los golpes, pero eso lo hace igual o mejor un protector no rígido, de los de neopreno, por ejemplo. Ninguna venda ni ningún protector va a proteger un tendón de un trabajo excesivo o de una lesión. Con bajovendas protegen casi igual que un protector y tienen la ventaja de que la presión se distribuye mejor al adaptarse perfectamente al contorno del miembro del caballo. Pero ojo!, hay que saber vendar bien: Ni tan flojo que se pueda caer la venda, ni tan apretado que cause dolor o perjudique la circulación de la sangre.

En doma clásica, en la que las probabilidades de un golpe son mucho menores que en el salto, el completo, los paseos etc, las vendas puestas sin bajo vendas quedan muy bonitas pero sirven únicamente a ese fin.

Hola,asunto espuelas,en la pista estoy de acuerdo en casi todo(yo las uso porque no tengo las piernas de hace 20 años).Pero yo creo que en exterior son vitales,te pueden salvar de cualquier situacion imprevista.
No entiendo en qué sentido te salvan unas espuelas de una situación imprevista. Puedes explicarte y poner un ejemplo?

Me gusta pensar que ante una situación imprevista, la mejor herramienta es la educación del caballo y la confianza en su jinete, y a una muy mala, descabalgar de inmediato y calmar al caballo desde abajo.

Si,por ejemplo el caballo se asusta por lo que sea y se acula hacia un lugar peligroso,la reaccion ha de ser rapida y lo mejor un toque de atencion preciso y al momento.En segun que situacion no puedes bajar,y por muy bien domado que este ,esto puede ocurrir.

Pues me cuesta verlo, dependerá del caballo imagino, porque muchos se acularian aún más, o peor se levantarían de manos en una situación de estrés cuando los estresas más aún con las espuelas. Yo lo vería contraproducente incluso y en un sitio peligroso más aún. Hace un par de días, mi caballo se asustó con una bala de heno vieja , abandonada en la cuneta de un camino, medio tapada por las zarzas, no se que pensó que era, vería al mismísimo diablo, pero se paró de golpe, dio un respingo a un lado, y empezó a retroceder y a bufar muy asustado y nervioso. Desde arriba fue imposible calmarlo, desde abajo pan comido. Creo en cualquier caso se debería haber trabajado más la confianza y no la sumisión, dejar en manos de unas espuelas un momento de peligro y panico, yo no lo veo. Dependerá imagino de la sensibilidad de cada caballo y su reacción a las espuelas.

Ya lo sé. Aún así, el saw chain se sigue vendiendo, sobre todo en USA. A lo que me refiero es que una cosa es la equitación europea basada en los clásicos franceses y alemanes sobre todo, y otra lo que se viene usando para la equitación de trabajo.

Lo que quería decir es que barbaridades las hay en todas partes, además de en España. Y no en toda España, donde yo vivo es muy pero que muy raro ver a un jinete montando con serreta forrada, y sin forrar creo que solo he visto a uno en toda mi vida.

Sí, pero hablamos del serretón, y lo que he dicho del serretón no es ninguna mentira. Tienen por bárbaros a los jinetes españoles que los utilizan y no entienden cómo no está prohibido.
Por donde yo vivo por desgracia sí es muy común. Dejé de ir a ferias y romerías porque nunca tardaba menos de 5 minutos en indignarme por eso y otras cosas, y los caballos que tiran de los carros de los turistas todos llevan el serretón hundido dentro del morro. Más de una vez me veo despegándoles el serretón de la nariz para aliviarles porque lo tienen metido dentro de un surco de carne. Es horrible.

Yo soy de domera y toda mi formación está basada en la equitación clásica donde prima el respeto y el bienestar del caballo por encima de todo, y eso también es de lo que hablo.

Última edición:
En cuanto a las espuelas, nunca he sentido que me hayan salvado de ningún aprieto, la verdad. Aunque las he llevado puestas todo el tiempo, nunca me he visto teniendo que meter ninguna patada contundente para que el caballo haga lo que quiero, más que nada porque mi experiencia es que yendo a lo bruto con ellos solo consigues que se pongan más nerviosos y al final es peor.

Las vendas son para proteger los tendones, @Okatora , pero ojito con ellas cuando hace calor, y con los protectores muy cerrados (especialmente si tienen borrego), sus cañas alcanzan temperaturas prohibitivas y les cueces los tendones, literalmente.

Pues me cuesta verlo, dependerá del caballo imagino, porque muchos se acularian aún más, o peor se levantarían de manos en una situación de estrés cuando los estresas más aún con las espuelas. Yo lo vería contraproducente incluso y en un sitio peligroso más aún. Hace un par de días, mi caballo se asustó con una bala de heno vieja , abandonada en la cuneta de un camino, medio tapada por las zarzas, no se que pensó que era, vería al mismísimo diablo, pero se paró de golpe, dio un respingo a un lado, y empezó a retroceder y a bufar muy asustado y nervioso. Desde arriba fue imposible calmarlo, desde abajo pan comido. Creo en cualquier caso se debería haber trabajado más la confianza y no la sumisión, dejar en manos de unas espuelas un momento de peligro y panico, yo no lo veo. Dependerá imagino de la sensibilidad de cada caballo y su reacción a las espuelas.
Pues dependerá para que destines el caballo,pero en mi caso la confianza en ti tiene que ser conmigo subido.Te puedo decir que pocas veces me he bajado para calmarlo desde abajo. Porqué?He trabajado con toros bravos y ahí no te puedes bajar a calmarlo...

Pues dependerá para que destines el caballo,pero en mi caso la confianza en ti tiene que ser conmigo subido.Te puedo decir que pocas veces me he bajado para calmarlo desde abajo. Porqué?He trabajado con toros bravos y ahí no te puedes bajar a calmarlo...
Claro, pero con toros bravos, imagino que vas con un bocado, y espuelas, que bloquea mucho mas la movilidad del caballo y su toma de decisiones, y no es mi caso. Yo me refiero mas en paseos en el exterior. Yo con vacas y caballos en el monte, cuando se acerca una yegua, o un semental corriendo hacia mi , o un potro, tambien me bajo. Las vacas, a no ser ternero pequeños no suelen acercarse. Yo no me refiero a confianza conmigo subido, es que yo creo que el caballo esta mas nervioso conmigo subido, por mi propia seguridad, de no tenr una reaccion brusca que me ponga en peligro, el hecho de que me baje le da mas libertad a el para reaccionar sin ponerme en peligro de que me vaya al suelo. Creo que un buen caballo lo ultimo que quiere es tirarte al suelo. Ocurre en algunos obstaculos o zonas rocosas, con desnivel, pasos complicados, que no son capaces de pasar conmigo encima, sin embargo pie a tierra si pasan.

Sí, pero hablamos del serretón, y lo que he dicho del serretón no es ninguna mentira. Tienen por bárbaros a los jinetes españoles que los utilizan y no entienden cómo no está prohibido.
Por donde yo vivo por desgracia sí es muy común. Dejé de ir a ferias y romerías porque nunca tardaba menos de 5 minutos en indignarme por eso y otras cosas, y los caballos que tiran de los carros de los turistas todos llevan el serretón hundido dentro del morro. Más de una vez me veo despegándoles el serretón de la nariz para aliviarles porque lo tienen metido dentro de un surco de carne. Es horrible.

Yo soy de domera y toda mi formación está basada en la equitación clásica donde prima el respeto y el bienestar del caballo por encima de todo, y eso también es de lo que hablo.
Te entiendo, yo también me indignaría si viera un caballo con una serreta viva clavada en el morro. Pero ya te digo, las únicas que he visto, para el trabajo para dar cuerda, han sido muy forradas, y aunque son más fuertes tampoco se diferencian tanto de otras que se usan en Europa. Que no estén permitidas en clásica no quiere decir que no se vendan.

Y que conste que no defiendo su uso. Lo único que digo es que ese uso que describes no es generalizado en toda España sino solo en ciertas regiones o en ciertas disciplinas.

Adjuntos

• 5360-loesdau-kappzaum-profi-braun-von-links.jpg
    5360-loesdau-kappzaum-profi-braun-von-links.jpg
    198,9 KB · Visitas: 132
  • 5362-kappzaum-comfort-schwarz.jpg
    5362-kappzaum-comfort-schwarz.jpg
    142,8 KB · Visitas: 123
  • 21078-01-a.jpg
    21078-01-a.jpg
    9,7 KB · Visitas: 125
  • B540177_S_3(1).jpg
    B540177_S_3(1).jpg
    70,8 KB · Visitas: 123
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!