La yegua no se para

Ramonchu

Miembro
3 Febrero 2022
49
8
3
Hola, desde hace unos dias la yegua no se quiere parar del paso a parada.Cuando le pido stop sigue andando muy despacito y no hay manera.Antes parava bien e incluso cuadrada.En los otros aires pasa del uno al otro sin problemas.Sabeis que puede ser,me podeis ayudar a buscar una solucion.Gracias.

Hola

Pues será que tus señales no son buenas y que por eso no para.
Posiblemente mucha mano fija y poco o nada del resto de ayudas.

Puede que te quedes colgado de las riendas tirando hacia atras.

Última edición:
Prueba a enseñarle bien a parar pie a tierra, a la voz, que obedezca a tu uooh yendo del ramal. Y luego utiliza el uoo desde arriba montado con el asiento cuando le pidas parada. Como hablamos de dolor probable en la cadera, quizás podría tener que ver con ello también.

Siempre me enseñaron a parar con las piernas y el asiento y asi lo hago y hasta ahora iba bien,mano poca o casi nada.Respecto pie a tierra voy a probarlo,la semana que viene,vendra veterinario/osteopata y çe preguntare si puede tener alguna relacion.

Estamos hablando no de hacer algo muy exigente físicamente sino de una transición paso parada, lo normal es pensar que se está haciendo mal la transición, no que el caballo no pueda hacerla por alguna otra razón, pero quien sabe.
Pie a tierra como dice Baraka viene bien enseñarle con la voz y nuestra posicion si la llevamos del ramal.

De todas formas, si te ve alguien en tu entorno que entienda un poco te podrá decir si es problema de algo que estás haciendo o no. Es algo sencillo de ver desde fuera

No solo se usa asiento y pierna, también medias paradas con la rienda exterior, y buscando una transición fluida, lo que viene a ser que si va muy activa, aunque vaya al paso, necesitará al menos un par de trancos para desacelerar y entender que quieres parar con una media parada un poco más firme (no fuerte).
Si la yegua no está enseñada, sería lógico que no entienda nada de lo que significa todo eso y tendrás que enseñarla. O puede que tú hagas algo mal, o ambas. Pero una transición sencilla de paso parada me parecería muy raro que se le atraviese por un problema físico que pueda tener. Aunque puede ser de todo, claro.

Buenos dias,gracias por vuestro interes y ayuda,no soy un experto pero tampoco un principiante,y esta situacion es rara.Esta yegua me sorprende casi cada dia,aprende rapido cosas mas dificiles y esta que la hacia bien ahora estamos asi.Bueno haber que pasa la proxima semana,espero que nos pongamos de acuerdo.

Puedes probar de parar en círculo. Es decir, como si no supiera parar. Las primeras veces, con las dos manos hacia el círculo con un buen contacto y controlando el trazado, no de cualquier manera, relajar en tu cabeza y hacer el círculo cada vez más pequeño hasta que se pare por inercia. Da un poco igual si la incurvación está dentro o fuera del círculo (sobre todo al paso). El objetivo de este ejercicios es que establezcas unas ayudas determinadas para parar y le pongas en una situación que pare casi por sí solo porque físicamente no puede seguir andando:

Justo antes de entrar en el círculo ( y estoy hablando de un círculo muy pequeño) entras con las ayudas de la parada y las mantienes hasta que se pare. Cuida de no tirar pero sí bloquear con la mano si hace falta y no bloquear durante trescientos trancos seguidos (esto es muy importante porque puede significar la diferencia entre que este ejercicio funcione perfectamente o confunda al caballo).

Aunque no se cuadre que será lo más normal porque se torcerá para pararse, si se para, relajas todo y riendas largas. Vuelves a repetir. Con algunas repeticiones, darás las ayudas de parada y no te hará falta hacer un círculo, se parará y además, habrá relajado el dorso habiendo movilizado la espalda una serie de veces.

No sé si funcionará con ese caballo en particular, pero es un buen ejercicio para caballos sensibles y que les haya surgido alguna rigidez en el dorso o por algún motivo no logren conectar los pies con las manos a través del dorso.

Espero haberme explicado....

Hola,te has explicado de categoria,mañana lo voy ha probar.Pero lo de trescientos trancos seguidos.....Muchas gracias.

Hola,te has explicado de categoria,mañana lo voy ha probar.Pero lo de trescientos trancos seguidos.....Muchas gracias.
Si ves que bloqueas un tranco o dos y no hay respuesta con las dos manos traes la espalda más hacia dentro y hacia el círculo mientras bloqueas. Irá a menos y sueltas para si hace falta bloquear de nuevo. Lo que quiero decir es que cuando nos quedamos bloqueando más de tres trancos nos ponemos tensos aunque no nos demos cuenta y el mensaje que pasamos es de tensión. Eso hará que el caballo se tense y no sirva para nada lo que estamos haciendo. Hay que enseñarle el camino hacia la parada y para eso hay que bloquear, sentir una respuesta mínima, soltar y volver a pedir para que siga parando.

No sé como vas de asiento pero es importante tener una independencia de las ayudas razonable para este trabajo. Creo que tengo un vídeo que explica el bloqueo con la mano.

Bueno no es sobre la parada pero encontrarás conceptos que te den ideas:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

• Love
Reacciones: Okatora
A veces me pasa eso, que el caballo no obedece a la petición de parada, y estoy completamente segura que es por que aplico mal las ayudas.

@nikys en el curso, el video de "como pedirle mas a un caballo menos reactivo" veo cual es la clave, me falta ponerlo en practica!!

Yo lo hago muy mal y me he dado cuenta: aunque es verdad que dejo de mover la cadera, piso los estribos con fuerza y tiro demasiado de la boca. El caballo resiste y sigue andando. Seguro que son señales contradictorias para el...

A veces me pasa eso, que el caballo no obedece a la petición de parada, y estoy completamente segura que es por que aplico mal las ayudas.

@nikys en el curso, el video de "como pedirle mas a un caballo menos reactivo" veo cual es la clave, me falta ponerlo en practica!!

Yo lo hago muy mal y me he dado cuenta: aunque es verdad que dejo de mover la cadera, piso los estribos con fuerza y tiro demasiado de la boca. El caballo resiste y sigue andando. Seguro que son señales contradictorias para el..
Es siempre diferente la energía que se pone con un caballo más o menos reactivo cuando pedimos las cosas, por eso hice clases diferentes para cada tipo de caballo. Así quedaba más simplificado, ya me irás diciendo en el curso los resultados de tu puesta en práctica;)

Bloquear es completamente distinto que traernos la cabeza del caballo hacia nosotros con la mano. Eso normalmente duele y terminamos con un caballo que no da contacto como el que se ve en el vídeo (cuando se vuelve difícil de traer hacia nosotros porque el caballo crea cada vez más rigideces, les ponemos unas riendas alemanas que con su acción "polea" en la anilla del filete, le terminamos de jorobar.

Me cuesta hacer entender que los caballos tienen que dar contacto...se confunde mucho todo esto del contacto cuando pensamos en tener una mano suave.

Una mano suave no es sin contacto.

Aquí encontramos de nuevo el 8 y el 80 tan aplicado en la equitación. El caballo debe dar contacto para que pueda transmitir los mensajes. Otra cosa es que no sepamos qué hacer con los mensajes que el caballo transmite, los intentamos disimular con embocaduras fuertes y quedamos bien para la foto pero no tenemos ningún tipo de gestión cuando el caballo realmente necesita su cuerpo para hacer algo. Eso sería una mano dura y poco eficaz, que "cocina" constantemente en la boca del caballo, digamos que es, el 8.

El 80 sería que queremos tener una mano tan suave que no damos contacto y hacen lo que quieren. No sólo a nivel educativo como a nivel físico. No es posible trabajarlos porque no podemos tocarles las riendas. Eso no es una mano suave. Es una mano ineficaz y blanda. Y nos puede meter en muchos problemas con caballos un poco más finos, además de estropear el físico a un caballo que a lo mejor no tiene la conformación física para llevar peso durante mucho tiempo.

El bloqueo es, yo bloqueo la mano, el caballo se la encuentra a cada tranco, le incomoda, busca respuesta y cuando la encuentra, yo cedo. A veces, cuando vemos que lo está intentando cedemos un poco antes para enseñarle el camino. Es con este bloqueo que se para un caballo.

El bloqueo no es ir con nuestra mano contra el movimiento del caballo. Eso causa dolor en la boca del caballo y la respuesta suele ser correr, encoger el cuello para evitar el contacto, etc.

Y cuidado, estoy hablando de la mano pero nunca será lo primero en la escala de petición de la parada. Es siempre, lo último que utilizamos.

Otra cosa importante es tener claro en nuestra cabeza que queremos parar. Eso es el primer punto en la escala de la petición de algo al caballo. Si no lo tenemos claro, le daremos siempre órdenes confusas al caballo. Tenerlo claro significa que antes de parar lo decidimos realmente, y durante la parada relajamos la mente para que el caballo se pueda sintonizar, aunque bloqueemos alguna parte de nuestro cuerpo. Eso es, la real independencia de las ayudas a caballo;)
Gràcies,por el video es muy instructivo e interesante.
Me alegro que sirva ;)

• Like
Reacciones: Okatora y Ramonchu
Yo en esto de la mano tengo que hacer un master, por que aunque voy mejorando cada vez un milimetro, tiendo a no tener contacto y dejar las riendas demasiado sueltas o a adelantar la mano en cuanto noto el contacto... :( me frustra no tenerlo aun medio dominado, pero si que voy progresando! El profesor ya no me dice que me cortara los dedos, pero si que me pegara los codos a la cintura con cinta americana, jajaja!

Yo lo hago muy mal y me he dado cuenta: aunque es verdad que dejo de mover la cadera, piso los estribos con fuerza y tiro demasiado de la boca. El caballo resiste y sigue andando. Seguro que son señales contradictorias para el...
Ya no recordaba que tenía exactamente lo que explico aquí del círculo, demostrado a caballo en la clase del curso jajaaja. Sabía que había hecho dos referencias diferentes para caballos activos y poco activos pero sinceramente no recordaba al detalle... Acabo de leer tu comentario en el curso y me he visto mi propia clase otra vez :D

• Haha
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!