A veces me pasa eso, que el caballo no obedece a la petición de parada, y estoy completamente segura que es por que aplico mal las ayudas.
@nikys en el curso, el video de "como pedirle mas a un caballo menos reactivo" veo cual es la clave, me falta ponerlo en practica!!
Yo lo hago muy mal y me he dado cuenta: aunque es verdad que dejo de mover la cadera, piso los estribos con fuerza y tiro demasiado de la boca. El caballo resiste y sigue andando. Seguro que son señales contradictorias para el..
Es siempre diferente la energía que se pone con un caballo más o menos reactivo cuando pedimos las cosas, por eso hice clases diferentes para cada tipo de caballo. Así quedaba más simplificado, ya me irás diciendo en el curso los resultados de tu puesta en práctica
Bloquear es completamente distinto que traernos la cabeza del caballo hacia nosotros con la mano. Eso normalmente duele y terminamos con un caballo que no da contacto como el que se ve en el vídeo (cuando se vuelve difícil de traer hacia nosotros porque el caballo crea cada vez más rigideces, les ponemos unas riendas alemanas que con su acción "polea" en la anilla del filete, le terminamos de jorobar.
Me cuesta hacer entender que los caballos tienen que dar contacto...se confunde mucho todo esto del contacto cuando pensamos en tener una mano suave.
Una mano suave no es sin contacto.
Aquí encontramos de nuevo el 8 y el 80 tan aplicado en la equitación. El caballo debe dar contacto para que pueda transmitir los mensajes. Otra cosa es que no sepamos qué hacer con los mensajes que el caballo transmite, los intentamos disimular con embocaduras fuertes y quedamos bien para la foto pero no tenemos ningún tipo de gestión cuando el caballo realmente necesita su cuerpo para hacer algo. Eso sería una mano dura y poco eficaz, que "cocina" constantemente en la boca del caballo, digamos que es, el 8.
El 80 sería que queremos tener una mano tan suave que no damos contacto y hacen lo que quieren. No sólo a nivel educativo como a nivel físico. No es posible trabajarlos porque no podemos tocarles las riendas. Eso no es una mano suave. Es una mano ineficaz y blanda. Y nos puede meter en muchos problemas con caballos un poco más finos, además de estropear el físico a un caballo que a lo mejor no tiene la conformación física para llevar peso durante mucho tiempo.
El bloqueo es, yo bloqueo la mano, el caballo se la encuentra a cada tranco, le incomoda, busca respuesta y cuando la encuentra, yo cedo. A veces, cuando vemos que lo está intentando cedemos un poco antes para enseñarle el camino. Es con este bloqueo que se para un caballo.
El bloqueo no es ir con nuestra mano contra el movimiento del caballo. Eso causa dolor en la boca del caballo y la respuesta suele ser correr, encoger el cuello para evitar el contacto, etc.
Y cuidado, estoy hablando de la mano pero nunca será lo primero en la escala de petición de la parada. Es siempre, lo último que utilizamos.
Otra cosa importante es tener claro en nuestra cabeza que queremos parar. Eso es el primer punto en la escala de la petición de algo al caballo. Si no lo tenemos claro, le daremos siempre órdenes confusas al caballo. Tenerlo claro significa que antes de parar lo decidimos realmente, y durante la parada relajamos la mente para que el caballo se pueda sintonizar, aunque bloqueemos alguna parte de nuestro cuerpo. Eso es, la real independencia de las ayudas a caballo
Gràcies,por el video es muy instructivo e interesante.
Me alegro que sirva