La verdad sobre los caballos

Angelperez

Miembro
8 Enero 2004
21
0
0
Visitar el sitio
Amigos, he estado leyendo el libro "La verdad sobre los caballos" de Andrew Mclean. Os agradecería vuestra opinión sobre el libro.
Me ha llamado mucho la atención la insistencia que hace en la importancia de entrenar mucho a los potros y caballos a mano, es decir, pié en tierra.

Con el entrenamiento en tierra lo soluciona todo: caballos que se levantan de manos, caballos que botan, etc.

Tambien me choca que no sea partidario del trabajo a la cuerda para desbravar, ya sean potros o caballos.

Os agradezco vuestras amables opiniones sobre el tema.

A mi también me interesa.

No conozco el libro, pero últimamente no hago mas que oir lo del tema del trabajo en tierra, riendas largas, trabajo en libertad, etc. Precisamente el otro día una profesional me decía que con trabajo pie a tierra se pueden solucionar muchos problemas que no se solucionan montados.

La cuerda mne gusta menos. Es un mal menor al que hay que recurrir por diversas razones, pero me parece que hay que ser muy fino-a y experimentado para hacer un buen trabajo a la cuerda, con una caballo relajado. Sin contar con el peligro que es, para las articulaciones de un joven caballo, el estar dando vueltas en círculos muy cerrados.

Para mi el trabajo pie a tierra es de vital importancia. No todo puede ser pista y montar pretando. Yo particulamente suelo tratar de variar mucho el trabajo y también considero fundamental el trabajo a la cuerda, al mío por lo menos una vez al semana le toca pessoa.

Bufff Caifas como explicar eso por esta vía.

A ver pie a tierra es importante tener un buen manejo, mi caballo por ejemplo se deja hacer de todo, estiramientos, cogerle hsta de una pestaña, pasar por debajo y cuando vino, habçía que andar con ojo cuando le tocabas y no veas que soltura tenía lanzando los pies.

Pie a tierra, hacer estiramientos, dar masajes, invitarle a doblarse aunque sea con un caramelo, ayuda enormemente cuando te subes, se deja coger la lengua, tocar el paladar y todo esto, estando suelto en una pista.

Jugar con elos estando sueltos también me parece aconsejable, siempre y cuando no se pasen ciertas líneas y sepan quien es el "jefe". Muchas cosas de la doma natural me parecen bastante importantes, pero claro de "mi doma natural" porque ese misticismo y esas cosas de las que hemos hablado tantas veces que utilizan los de la doma natural no los comparto.

En cuanto a la cuerda hay que distinguir entre el moverlos a la cuerda y trabajarlos a la cuerda, yo no suelo moverlos a la cuerda, para eso prefiero hacerlos moverse estando sueltos. Y trabajar a la cuerda, pues eso hay que verlo in situ, depende del caballo, del momento, de rendaje auxiliar que utilices y de lo que busques en ese momento.

Tengo el libro lo compre hace poco, pero aún no lo he leido como se debe solo lo he ojeado y si que me ha dado cuenta de esto, a mí me parece que el libro esta bien, perohay que tener en cuenta que cada maestrillo tiene su librillo y cada uno cuenta la feria segun le va pero me parece interesante.

De todas formas el trabajo pie a tierra a mi me parece primordial y muy util

Besos

Bueno, pie a tierra te pones al mismo nivel que el caballo, no te conviertes en el puma que se lanza sobre su espalda para comérselo.

Por eso es allí donde se logra la confianza y el liderazgo sobre el caballo. Un caballo, que luego cuando lo montes no tendrá dudas sobre ti.

Es la humilde opinión de alguién que nunca ha domado un potro.

Besos. Mayca.

María, me parece muy interesante lo que cuentas de trabajar pie a tierra y jugar con tu caballo suelto en una pista, por eso me gustaría saber si conoces a alguien que pudiese dar un clinic de algo por el estilo, de esa "doma natural" tan particular de la que tu hablas, no hace falta que sea exactamente lo que tú haces porque como decían por ahí cada maestrillo tiene su librillo, pero sí de ejercicios pie a tierra o en libertad, de como hacerte respetar por tu caballo y como ayudarle a mejorar. ¿Hay algún libro bueno sobre esto? aunque principalmente me interesaría lo del clinic o curso.
Por cierto, yo tenía entendido que es mejor darles cuerda que soltarlos en libertad (si es para moverlos) porque así controlas más que no se pongan a hacer el bruto en frío y se provoquen alguna lesión, una vez que se han calentado un poco a la cuerda ya lo puedes soltar y que se divierta, se revuelque por la arena, etc, porque también comentan que le aprovecha más a un caballo un revolcón en la arena o hierba que una buena comida, y es que pobrecillos todo el día ahí metidos en el box...
Un saludo a todos

guirlache creo que cada uno debe medir a su caballo y ver cómo evoluciona pie a tierra. Yo tengo 2 a los que suelto (a pesar de que me dicen que no lo haga por los peligros de lesiones) y actuo distinto con cada uno.

Pero, como te dice Maria, deberían dejarte hacer cualquier cosa con ellos.

Además es un proceso que va evolucionando, la primera vez que solté a Emilio después de comprarlo el pobre no daba a basto para revolcarse y eso que cualquier sombra o ruidito le hacía ponerse en pie de un brinco, sin embargo se fue habituando y cogiendo confianza, hasta que un día decidió que jugaba conmigo y se me enfrentó (por juego). Desde entonces tengo que tener la precaución de saber que el caballo suelto se envalentona y lanza coces, pega botes, me provoca poniendose de manos .... yo le dejo, hasta que llega el momento de cogerle, entonces, con sólo enseñarle la cabezada, baja la cabeza y sabe que toca recogida.

Creo que es algo que debes aprender con precaución y con tu caballo.

el trabajo en tierre es escencial para los cabllos nuevos, para que les des confianza y que a la hora de montarlos no se desconfien,a mi me gusta mucho trabajarlos en tierra, a si veo sus movimientos y los ayudo a superar cosas que a lo mejor montado no se pueden captar.

Pues si hay gente que tiene miedo a soltar el caballo, a dejar que se muevan en frío, si se mueve todos los dias y sale un par de veces no tiene porqué haber problema. Pero también creo que es imporatante dejar que los caballos sean simplemente eso, caballos.

En cuanto a clinic, yo hice uno con alguien que tiene mucha fama y me llevé una gran decepción y me sentí estafada, porque dio la casualidad que yo conocía muy bien a los caballos que seutilizaron para el curso.

En cuanto a libros de este tipo, el de Lucy Rees me parece una buena elección.

Pero, cuando hablais de trabajo pie a tierra, qué tipo de ejercicios hacéis con ellos? o es que simplemente los soltais en libertad y estáis con ellos para que os acepten como lider y esas cosas...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!