LA VELOCIDAD: "EL PEOR ENEMIGO DEL CABALLO".

20 Mayo 2004
34
0
0
Visitar el sitio
Sin querer ofender a nadie y sin pretender entrar en polémica o dar lecciones, quiero con vuestro permiso, plasmar aqui unas cuestiones basadas en mi experiencia personal: primero, como Diplomado en Educación Física y como persona que ha practicado deportes relacionados con la resistencia durante más de 30 años.

Mi experiencia en el Hipódromo de Madrid con caballos propios y de la mano de uno de los preparadores del hipódromo más prestigiosos, es que mas del 60 % de los potros que se "amarran" en el mes de Septiembre, al año siguiente, desaparecen de las pistas de entrenamiento. Todo ello motivado por lesiones originadas en el aparato locomotor y a consecuencia del trabajo continuado basado en galopes de distintas intensidades y lo peor de todo, en unos animales que a veces son domados con 18 o 20 meses y que sus partes tendinosas, son aún de leche y no están fortalecidas.

El dicho de la "VELOCIDAD MATA A LOS CABALLOS", para mí es una verdad indiscutible y bajo esta óptica todas las personas que tenemos responsabilidad y algo que ver con los caballos como pueden ser:Federaciones, Jueces, Veterinarios, Propietarios, entrenadores, jinetes, mozos, comités organizadores o simples aficionados, tenemos que implicarnos un poquito más y tomar una serie de medias protectoras para que los caballos más jóvenes o aquellos que llegan a la vida deportiva un poco más tarde, no sufran los rigores a veces irreparables de una prueba de resistencia, en la que no exista una VELOCIDAD LIMITADA".

Los Raid de PROMOCION, son apasionantes, son la FORMACION PROFESIONAL DEL MUNDO DEL RAID,indispensables para enlazar a otras categorías superiores de una, dos o más estrellas. Por ello los jueces de Raid y los propios comités organizadores, de la mano de la correspondiente Federación, deben esforzarse en crear unas normas que conjuguen protección integral para "PRESERVAR LA SALUD Y EL FUTURO DEPORTIVO DEL CABALLO" y dar al jinete de Raid unos alicientes para que "correr promociones" sea divertido y de paso que no sea peligroso para su propia integridad física.

Con la VELOCIDAD LIBRE, hemos podido comprobar como algunos Raid de promoción se han corrido a treinta por hora, viendo después como los caballos no recuperan su pulso, con los niveles de deshidratación altos, respiraciones elevadas y en el peor de los casos, enchufados a una sonda con suero fisiológico para ayudar a su recuperación.

Podemos apelar al sentido común y a la responsabilidad de los jinetes, pero lamentablemente algunos jinetes nada mas colocarse un dorsal se transforman en "bestias pardas" (con perdón) y pierden un poquito el control sobre sí mismos.
Esto siempre lo suele pagar el que menos culpa tiene: "El caballo".

El Raid de PROMOCIÓN es apasionante, se trata de un juego deportivo provisto de una reglas como todos los juegos y todos los deportes. Intentemos jugar con esas reglas. Merece la Pena. En los Raid lo más importante es "LA SALUD DEL CABALLO", su "FUTURO DEPORTIVO" y quizás un poquito también pueda interesar: la "INTEGRIDAD FISICA DEL JINETE".

Como siempre, os envío una saludo cariñoso a todos.

Gregorio Núñez de Arenas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!