La tuza y aprovechamiento del campo.

Al baitar

Miembro
2 Septiembre 2011
35
0
0
De aqui para allá
Hola a todos los miebros y lectores del foro, como veis me acabo de registrar aunque llevo años leyendo.

Me he registrado porque me surgio una duda , de las que no vienen en los libros y no he visto ningun tema aqui sobre ella, el nombre del post lo indica, la tuza.
Sabemos que en las ganaderias se suele tuzar a las yeguas, por cierto, hoy mismo viendo unos videos sobre ganaderia me llamó la atención lo arregladas que estaban las piaras de yeguas españolas y los descuidadas en cuanto a pelo se refiere que estaban las yeguas cruzadas, PSI...
Pues bien, si de potros se trata ¿Cuantas tuzas o corte de crines y cola y a que edades mas o menos se haria? No es que sea un tema tan trascendental, pero tiene su aquel, pues a mas cortes mas dura crecen luego las cerdas y tampoco buscamos crines y cola sobre todo duras como alambre, ¿No?
Yo pienso que a ls yeguas de cria se las debe mantener curiosas, y cada saneamiento si se puede darle un tuzado y que se vuelva aseada para el campo y a los potrillos pues un corte a los 2 / 3 meses, otro al destete y luego ya segun , si se quiere domar el potro con crines y cola buenas pues se le deja crecer meses antes.

¿Como lo habeis visto hacer vosotros? Bueno o ¿Como lo haceis vosotros?

Otro tema que me gustaria compartir es el aprovechamiento del campo para el ganado, qué arboles (y por consiguiente fruto), pastos de siembra os gustan mas. Mi familia ha aprovechado desde siempre el fruto de las higueras para los caballos, mulos, etc. La verdad es que les chiflan los higos, pero desconozco el aporte exacto que dara a su dieta, si se que al menos "los mantiene" y que simplemente por las calorias que tienen ya secos algo de energia deben sacar, pero ¿Seria realmente sano hablando de nutricion equina medianamente seria? ¿Con que otro alimento mas convencional se podrian comparar? Seguro que me podeis orientar algo sobre esto, que creo es interesante.

Un saludo y enhorabuena por mantener este foro vivo.

P.D.: He puesto el tema aqui porque pienso que habra mas gente de campo, que anden por fincas y tal. Si veis que no es el sitio lo cambio.

Última edición:
El que el pelo crezca luego más fuerte o más grueso tras cortarlo o raparlo es un mito.

Si se examina un pelo, desde la raíz hasta la punta (la punta de verdad, no la punta después de haberlo cortado), sea de donde sea, y sea de quien sea, se ve que la punta es muy fina, mientras que la zona media del pelo tiene más grosor.

foto_cabell1-1.jpg

Esta imagen es de un pelo corto, si creciera más el grosor sería el que se ve en la parte más baja del mismo. La punta del pelo es más fina porque para salir tiene que atravesar la piel, y cuanto más fino es más fácil le resulta salir al exterior. Una vez que ya ha salido no le hace falta la punta fina, y puede entonces adoptar el grosor normal. Al cortarlo o rasurarlo (que sigue siendo cortarlo, pero más apurado a la piel) estás simplemente eliminando la punta fina. El grosor del pelo que crecerá será el mismo que el que hubiera tenido de dejarlo crecer sin más, pero al haber eliminado la zona fina la impresión que da es de que crece más grueso.

Lo que sí es cierto es que los potros pequeños tienen todavía la crin de potrillos, de pelo más fino. Ese pelo se acaba cayendo y aparece el pelo normal. Aquí en estos casos la utilidad del corte radica en eliminar esa "crin de bebé" y permitir que se vea mejor la crin nueva a medida que vaya saliendo; pero si no se cortara el resultado final sería el mismo: la crin "de bebé" se cae, y sale la nueva.

Si se corta la crin a los potros es por estética más que otra cosa, ya que hay gente que opina que un potro con las crines tumbadas no queda estéticamente bien. Especialmente se hace con los PRE porque se presentan a concursos morfológicos, y hay que seguir ciertas normas en cuanto a la presentación de los caballos dependiendo de si son potros, sementales, yeguas de cría, etc., lo que incluye "sesiones de peluquería".

Sobre la tuza no tenia mucha idea, pero creo que sylobe lo ha expuesto bastante bien.
Con respecto a lso higos, son una fuente de energia bastante buena, ademas de poseer fibra, que les ayudara a estercolar y azucares. Donde yo monto (el campo de un familiar) los tenemos sueltos y les echamos algo de heno despues de trabajar y estan bastante bien los caballos y una mula, y para trabajar les da un buen aporte energetico.
Asi que aprovechate de los higos que son las fechas ahora.
Saludos.

Mis abuelos no se como los daban pero yo los doy como complemento del pienso que echo. Eso si, tengo cuidado de no darles en la mano porque se enseñan muy rapido y luego buscan con la boca que parecen "caballos de presa".
Respecto al corte de las crines he visto y comprobado como en potras sobre todo que han tenido la cola pelada tipo yegua de cria, en la parte mas alta del maslo , lo que habia sido rapado, tenian las cerdas mucho mas duras que el resto, no se si es casualidad o no.

Yo soy de los que piensan que un potro de meses está feo sin pelar, sera la costumbre de verlos siempre pelados, pero no me gustan con los pelos largos, me dan sensacion de desaliño.

lo de la tuza de los caballos yo por ejemplo los de la marisma los tuzo una vez al año pero los que tengo en casa por ejemplo a los potros con dos o tres meses los tuzo y luego los dejo pasar otros cuantos de meses y cuando veo que tienen la crin con tres o cuatro dedos pues lo vuelvo a tuzar

y lo de los higos es muy buen pienso para los caballos el melon tambien es muy buen pienso pero la sandia noo porque tiene mucha cantidad de agua y no es muy bueno para los caballos

Que la sandia es mala por tener mucha agua? Y desde cuando el agua es mala para los caballos, los mios comen sandia ( sobre todo la corteza ) y no les pasa nada y a arboles productivos prefieros los algarrobos que dan muchas algarrobas y encima mas faciles de coger.

Los pelos de la parte de arriba del maslo suelen ser más cortos que el resto y dan sensación de ser más duros. Vuelvo a repetir que el corte no tiene absolutamente ningún efecto en el grosor del pelo (tampoco lo tiene sobre la velocidad de crecimiento). Si fuera así, cada vez que nos cortamos el pelo se nos engrosaría y acabaríamos con una maraña de alambres en la cabeza...Lo mismo con las barbas, las depilaciones (las de cuchilla, no las de arrancar los pelos, que éso sí que es verdad que lo debilita), etc. Los caballos no son una excepción :)

Mi yegua come sandía y melón y no le pasa nada, es más, le chifla. Además el agua no es mala para los caballos.

tresalbo en gran cantidad la sandia es mala para los caballos si le hechas una o dos no le paasa nada pero en gran cantidad es malisimo para los caballos no a si del melon que por mucho que les heche no les pasa nada a los caballos. los mios tambien comen sandias pero nunca se te ocurra hecharles muchas por que te lo digo y q es malo

Yo no se si son malas las sandias en cantidad o no, yo les doy a los mios cuando sale alguna de esas que no saben a nada o simplemente la cascara. Ahora en verano sobre todo agradeceran algo fresco que llevarse a la boca. En casa la verdura o fruta que se pone un poco pasada se la damos a los caballos y les encanta, para que tirarlo...

Tresalbo yo tambien suelo echar en invierno algarrobas, bajo el pienso a la mitad y lo completo con algarrobas. ¿Has oido eso de que hay que quitarle el ganchito que tienen al final? Aqui en mi pueblo los viejos dicen que hay que quitarlo que se les puede quedar enganchado en el esofago y puede hacer daño. Yo por si acaso lo quito. Lo malo de los algarrobos es lo que tardan en ser arboles en condiciones ¡Habra que sembrar para que nuestros nietos recojan!

Pedro_pache, estoy criando un potro con hierro Almonteño que va a ser un crack ...

Bueno para la sandia de que le echo estoy seguro de que no les va a pasar nada. Y lo de las algarrobas no lo sabia pero si se lo suelo quitar porque no me hacen mucha gracia tambien se pueden hacer daño en la boca. Yo se las echo tanto en invierno como en verano.

Lo malo de los algarrobos es lo que tardan en ser arboles en condiciones ¡Habra que sembrar para que nuestros nietos recojan!

Que va, compañero, un algarrobo con diez años puede ser ya un buen arbol, si el suelo escogido no es demasiado arido, y mas si los riegas. (Mi padre los tiene con esos años mas o menos y ya dan sombra y fruto). Un saludo.

Suerte de terreno que tienes, si vives en la sierra de Huelva normal, alli teneis microclima especial jejeje Por aqui tardan lo suyo en ponerse medio bien, para el invierno tengo unos cuantos de alrededor de un metro para trasplantarlos al campo , a ver si aguantan el tiron...

No amigo, no vivo en la sierra, que como dices tiene un microclima humedo la mayor parte del año, sino en el andevalo, que es todo lo contrario, temperaturas extramas que en verano alcanzan y hasta sobrepasan los 40º.c. Pero así y todo este es un arbol que siempre se ha dado bien por esta zona, es resistente a la sequía y tarda relativamente poco en crecer.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!