La semana que viene concurso!

Ferraaan

Miembro activo
31 Agosto 2010
81
0
0
32
Barcelona
Hola amigos!

El sábado de la semana que viene voy a participar en un social de Doma Clásica, en mi pueblo. Y me gustaría que me dierais algun consejo, trucos, etc.

De momento no estoy nervioso... pero aun tengo cosas que rematar...

No he conseguido aun sombrero... y no sé que hacerle en la crin a mi caballo, porque tiene poca cantidad para hacerle dragonera pero demasiada para

moñitos.

Además estoy practicando en una pista más grande que la de competición, que es de 20x40, y creo que esto me va a traer problemas...

Había pensado de delimitarme yo mismo la pista de 20x40, dentro de la pista de mi hípica, para tener una idea más o menos de la medida y practicar la

reprise en un espacio más parecido al del concurso.

Haber que opináis!

Muchos besos.

Gracias de antemano :)

Ferran.

Esta tarde he medido en mi pista 20x40, he puesto un cono en cada punta y con el pie he marcado los límites xD

Me ha ido bastante bien, aunque era inevitable a veces salirse un poco de la línia... jeje

Abrazos.

Ferran.

Consejos:

Ponte a tí y al caballo impecables. Si no puedes hacerle dragonera entresácalo y hazle moñetes, el aspecto no puntúa pero cuenta mucho. Y para tí, nada de barbas, gafas, pendientes ni pelo pincho. lo más tradicional posible y bien arreglao. Y si eres chica, el pelo bien recogido en un moño (ojo, no coleta). Pantalón blanco o beige y chaqueta. Y plastrón o corbata. Y guantes. Y espuelas.
Si no tienes sombrero que te lo dejen, y si no sal con casco. Incluso cuando salgas a recoger el premio, aunque salgas pie a tierra, hay que salir con casco o chistera y bien vestido.

Desde el momento que salgas a dar la vuelta de reconocimiento, estás influyendo sobre los jueces, tampoco puntua pero la eimpresión que causes en ellos sí va a contar. Conque nada de titubeos, sal con la cabeza alta, y si puede ser al galope mejor (ojo, si tu caballo se descontrola al galope entonces trota)

Que no se te olvide que no hay que entrar jamás al cuadrilongo antes de que toque la campana.

Asegurate que te sabes la reprise de pe a pa, y todos los requistios: si te van a permitir salir con vendas (o no), con fusta (o no), o llevar un hierro diferente del obligatorio (o no). Aunque lo permitan, si los jueces son jueces territoriales o nacionales, yo no me arriesgaría y me ceñiría esttrictamente a lo que diga la reprise oficial. PUede que te sumen puntos por eso.

Después, hazlo lo mejor que puedas, pero eso sí, sonríe, o por lo menos no pongas cara de sufrimiento.

Lo más importante, que no se te olvide jamas, es que disfruteis tu y tu caballo de ese día, y si podeis ganar algo además pues eso que tendreis, pero la verdadera recompensa está en disfrutar del concurso.

Y ya no escribo mas porque no veo que estoy esscribiendo y eso es un suplicio....

Hola!
Primero, muchas gracias por los consejos.
Segundo, soy chico xD Ferran es la versión en catalán de Fernando!
Tercero, ¿qué significa entresacar?
Cuarto, ¿podré llevar vendas? (en todo caso preguntaré a los organizadores del concurso...)
Quinto, me sé la reprise de pe a pa, pero como es mi primer concurso un poco serio, desconozco el tema vuelta de reconocimiento, el toque de campana, etc.
¿Me podrías explicar un poco para que no ande perdido solo empezar?
Sexto, llevaré americana, pantalón blanco, camisa blanca, botas negras, espuelas y aun tengo que conseguir la chistera...
Séptimo, muchas gracias de nuevo!

Ferran.

Holaaa
Acabo de preguntar a la organizadora del concurso sobre el tema vendas... me ha dicho que si quiero puedo llevarlas, pero que es mejor no llevarlas porque te puntuan mejor :S ¿Eso es verdad?
Gracias.

En un concurso oficial no estarían permitidas. No es que te puntúen mejor directamente pero siempre causarás mejor impresión a los jueces si no las llevas, y en algo que es tan subjetivo como la doma todo lo que pueda causar buena impresión ( o mala) a los jueces cuenta.

Bueno, este concurso es un social.
Por cierto, alguien me podría explicar el tema vuelta de reconocimiento, el toque de campana, etc.
Es que es el primer concurso un poco serio que hago y no se bien bien como funciona...

Gracias!

Cuando te toca salir a pista tienes que dar una vuelta al rededor de la pista sin entrar en ella hasta que los jueces toquen la campana, una vez que la hayan tocado tienes 1min para entran en la pista y empezar la reprisse. Una vez que entre en la pista entras directamente por la linea central empezando la repisse.

Yo te recomiendo que aunque el concurso sea social te ciñas todo lo que puedas a las normas oficiales.

El casco sólo es obligatorio para jinetes alevines e infantiles. En tu caso puedes optar entre casco y chistera. Eso sí, lleva uno de los dos ;)

En tu inventario no mencionas los guantes. No los olvides porque son obligatorios. Mejor blancos pero valen de cualquier color. En cuanto al color del sudadero, es recomendable que sea blanco. Si no tienes sudadero blanco asegúrate que al menos no sea de un color chillón. Las vendas, si decides llevarlas, también es recomendable que sean blancas (asegúrate que te dejan llevarlas antes de entrar en la pista porque como el presidente no lo haya aceptado, te pueden eliminar. Si está permitido suele especificarse en el avance de programa pero no siempre es así)

Bajo ningún concepto entres en pista con la fusta. Suéltala antes de entrar para la vuelta de reconocimiento. Entrar en pista con fusta equivale a un error; si no la sueltas y también entras en el cuadrilongo con ella te suman otro error por lo que vas vendido si cometes un tercer error durante la prueba ya que te eliminarían. (Esto a no ser que el presidente haya hecho una excepción y autorice el uso de la misma. Si no lo especifica el avance de programa, pregúntaselo al presidente del jurado para asegurarte incluso si los organizadores te han dicho que se puede).

Volviendo a la vuelta de reconocimiento, es importantísimo saludar a cada uno de los jueces cuando pases delante de ellos. Un "buenos días" con una sonrisa siempre causa buena impresión. Una vez les has saludado sigue dando vueltas alrededor del cuadrilongo (puedes hacer lo que quieras: figuras en cualquier aire o simplemente paso, trote y/o galope) hasta el toque de campana.

Toque de campana: estáte muy atento porque para no asustar al caballo suelen tocarla (se debería hacer siempre) cuando el binomio se ha alejado de las casetas de los jueces. Dependiendo del volumen de la música y del tipo de campana puede no oírse todo lo claro que uno quisiera. Como te dijo Casey, no entres al cuadrilongo antes del toque de campana porque te eliminarían. Lo mismo sucedería si no entras pasado un minuto desde que la tocan.

Ya nos contarás ¡Mucha suerte!

Gracias por la info TOPI! Sí, sí, no lo he puesto, pero llevaré guantes blancos y sudadero blanco. Y las vendas, en caso de que me dejen, también son blancas.
No sabía lo de saludar a los jueces en la vuelta de reconocimiento, se puede? jejeje
Gracias otra vez.
Ya os contaré! jiji
Besos.
Ferran.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!