la querencia

javebe

Usuario nuevo
16 Febrero 2011
3
0
0
ante todo dar las gracias a todos los que con vuestros consejos haceis mas facil la doma.
bueno ahora la pregunta.
como consigo manejar a una bicha que es lo mas querencioso del mundo y que en cuanto se da cuenta de que se aleja de la cuadra o de otro caballo con el que salgo se vuelve medio loca y es incontrolable?????
bueno gracias por vuestros consejos de ante mano
 
Hola
Yo voy a tener ese mismo problema con el mio.
Hay mucha teoria al respecto, y muchos sistemas mas o menos personalizables.
Uno de ellos es que te respete mas a ti que las ganas que tenga de ir con sus compis o a su cuadra.PRINCIPIO A SEGUIR
Otro hacer agradable en todo momento dejarse guiar y desagrabale lo contrario,al punto uno se puede remitir...
Otro Cuando va en direccion a su querencia...sin precipitacion y en la mano agradable,de lo contrario
Otro tras hacerle desagradable llegar a su querencia,seguir desagradable todavia hasta salir del sitio de nuevo,luchara menos
Y VUELTA A EMPEZAR.
Empezar a salir solo o con una madrina,para que se acostumbre al exterior
Solo al princio pie a tierra y poco a poco montado
Dejar a la madrina uno mismo al principio,poco a poco y mas tarde que sea la madrina quien se aleje.Instaurar que hace solo lo que tu mandas.
Luego ya acostumbrado al exterior salir solo...paseos agradables,es decir, salir al exterior debera significar una buena experiencia para el caballo.
Ya instaurado eso,volver a salir con otro caballo.marchar delante a pequeña distancia y cada vez mas,segun su querencia,pero si se querencia que sea desagradable.Por eso hay que instaurar gusto por el paseo a solas,
Y dale que te pego....
Los hay que a ellos los caballos no se le querencian desobedeciendo,mas por miedo que respeto.A simple vista muy efectivo, a la larga solo goza el jinete y el caballo es mas una moto que un caballo.Alla cada uno.Un saludo
 
Aman, por que dices eso de que lo vas a tener con el tuyo?

Bueno, yo os voy a contar como lo hice cuando empece a sacar al campo a mi yegua (por aquel entonces aun potra), yendo acompañada siempre por otra persona:

Ibamos los 2 juntos, hablando, al paso, tranquilos y relajados.
Cuando iban bien asi, empezamos a separarles poco a poco. Hoy yo la mantengo parada 5 segundos antes de volver a ponerme al paso para alcanzar a mi compañero, luego es el el que se queda rezagado y yo tengo que seguir ...
Se pueden aprovechar los accidentes naturales para hacer ejercicos. Por ejemplo, si hay una pequeña cuneta uno puede pasar por encima y el otro por debajo (aunque vayais juntos estais a diferentes alturas), o pasar cada uno por el lado de un arbol. Tambien si el camino lo permite, podeis seguir en la misma direccion pero dejando varios metros de separacion, 4,6, 10 ... y luego ios juntando de nuevo progresivamente.
Los arboles tambien estan bien para hacr un circulo alrededor de ellos antes de seguir con el compañero. Si el caballo se pusiera muy nervioso por esto, vuestro compañero os puede esperar mientras dais la vuelta (eso si, al menos a unos metros de distancia).

A medida que pasen los dias y vaya aguantando mejor estas pequeñas cosas, podeis ir haciendo cosas mas dificiles, como subir una pequeña cuesta (20, 30, 50 metros) a trotecito y una vez arriba esperar al compañero, y viceversa, ver como vuestro compañero sube a trote y vosotros debeis seguir al paso y/o parados.
Cuando se tomen bien este ejercico, podeis practicarle tambien a medio galope.

Algo que tambien ayuda es no ir siempre en linea recta en el paseo, sino aunque vayais al paso con otro caballo "zascandilear" un poco por el camino o el campo culebreando, haciendo serpentinas, parandose, dandose la vuelta, volviendo ...

Si se toman bien estos ejercicios, es probable que podais ir pasando a cosas mas serias como ios separando por pequeños lapsos de tiempo para ir juntandoos mas adelante.

Es importante que aunque el otro caballo no tenga querencia, ambos hagan los ejercicios, porque ambos son beneficiosos para el caballo querencioso, que se va viendo solo a pequeños ratos y tiene que ir enfentandose a esos miedos
 
Hola a todos.

Si la "bicha", es incontrolable, yo empezaría por hacerlo todo pie a tierra, así evitas peleas innecesarias que te va a ganar.

Ponle un serretón forrado y vete sacándola todas las veces que puedas, incluso la llevas de nuevo al box o cercado donde la tengas y para fuera de nuevo, con el serretón puesto.
Cada vez que tengas que usarlo, úsalo dándo un pequeño toque de atención, pero que se note que cuando se quiere volver o retrotarse o algo hay una consecuencia.
Sácala con el otro caballo y deja que se aleje, y mismo de lo mismo, hasta que entienda que ella no tiene el control ni piensa ni decide a menos que tú la dejes.

Todo esto montado, causará problemas, ya te digo porque lo he pasado..., sudores instantaneos, ni un paso, retrotes mezclados con "passages piaffes", no atiende a razones...y lo único que puedes conseguir es que comas tierra...

Al principio, poco tiempo, aumentando cada vez más. Un puñaito de pienso en el bolsillo te ayudará a cambiarle la tensión por atención a ti durante un tiempo, dándole un poco.

Para alejarte de la cuadra, te ayudará mucho una madrina, y para evitar tensiones cuando otros caballos se alejan, lo mismo, poco a poco y acercándote antes de notar tensión en ella.

Hay algunas que ni madrian ni nada, aunque con tiempo, se soluciona. a veces, dependiendo de su estado de ánimo, vuelven a dar síntomas, aunque ya son más controlables y cada vez lo hacen menos.

Paciencia....

Saludos.
 
Hola
Nakuru,porque esta solo todo el dia,con gallinas,gatos,...pero ningun caballo.Cuando ve o huele uno,,uffffffffffffffffffff
Por lo demas querencia a la cuadra nunca,prefiere ir de paseo por el campo.Y este año solo lo voy a montar fuera,o sea que...pa mi tengo cuando me cruce con otro caballo,y si es yegua...no te quiero ni contar.Un saludo
 
Leyendo un ratito esta conversación... me gustaría comentaros mi caso.

Yo tengo el caballo en un pueblo, su casa es un "prao" y está solo aunque tiene animales en los terrenos colindantes, donde se ven y se huelen, se tocan por las paredes (las típicas paredes bajitas de piedra)... vamos que realmente no está aislado, quería matizar esto porque sé que puede acarrear problemas tenerlo sin contacto con otros caballos, creo que no es su caso.

El caballo ha sido querencioso razonablemente con los caballos y con su casa. Pero últimamente, no sé si por vagueza o qué, se me está revelando un poco...

Yo siempre salgo a campo, cuando ya estoy a 5 km del pueblo o así me doy mis galopitos, lo ejercito, paseo, hago círculos, cosas muy normales... pero sí noto una resistencia importante cuando encara el pueblo. Me explico.... voy andando... veo una praderita, y hago cuatro pijadas como digo... un par de rondos al trote y al galope corto... en el momento que encara el pueblo en esos círculo... tengo que aplicar mucha más fuerza en la pierna para realizar el giro y en alguna ocasión... pocas afortunadamente "se raja" y abiertamente dice..."no completo el círculo!".

Me da más pena que me fastidia porque no se suele rajar casi nunca, y en el caso que de que se raje... palmaditas... tranquilidad y a volver a intentarlo y listo, no suele volver a rajarse. Pero como digo me da pena porque el caballo incurva estupendamente y creo que podría avanzar con él mucho más... pero eso penaliza porque se convierte en una pequeña guerra, nunca importante pero lo es...

Por otro lado es razonablemente querencioso con otros caballos pero claro.. cuando andas con vacas y necesitas girar y alejarte y está más pendiente del caballo del compañero que está a 15 metros más que de tus indicaciones eso sí que me fastidia porque puede ser peligroso... que por la querencia no sea ágil en los movimientos y en la ejecución de la orden eso ya es otra historia. Como digo no es nada importante, le regañas, le vuelves a dar la orden y obedece y gira o lo que tenga que hacer, peeeero... ya obviamente algo descolocao.

Como digo creo que tiene una querencia razonable... y no sé si es un error pero la asumo como "dentro de lo normal", ya que además no estoy montando todos los días ni mucho menos con lo cual asumo que tampoco puedo pedir peras al olmo!... porque en mi caso creo que se arreglaría con trabajo y constancia en él, que vea que está ahí para trabajar.




Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!