Aman, por que dices eso de que lo vas a tener con el tuyo?
Bueno, yo os voy a contar como lo hice cuando empece a sacar al campo a mi yegua (por aquel entonces aun potra), yendo acompañada siempre por otra persona:
Ibamos los 2 juntos, hablando, al paso, tranquilos y relajados.
Cuando iban bien asi, empezamos a separarles poco a poco. Hoy yo la mantengo parada 5 segundos antes de volver a ponerme al paso para alcanzar a mi compañero, luego es el el que se queda rezagado y yo tengo que seguir ...
Se pueden aprovechar los accidentes naturales para hacer ejercicos. Por ejemplo, si hay una pequeña cuneta uno puede pasar por encima y el otro por debajo (aunque vayais juntos estais a diferentes alturas), o pasar cada uno por el lado de un arbol. Tambien si el camino lo permite, podeis seguir en la misma direccion pero dejando varios metros de separacion, 4,6, 10 ... y luego ios juntando de nuevo progresivamente.
Los arboles tambien estan bien para hacr un circulo alrededor de ellos antes de seguir con el compañero. Si el caballo se pusiera muy nervioso por esto, vuestro compañero os puede esperar mientras dais la vuelta (eso si, al menos a unos metros de distancia).
A medida que pasen los dias y vaya aguantando mejor estas pequeñas cosas, podeis ir haciendo cosas mas dificiles, como subir una pequeña cuesta (20, 30, 50 metros) a trotecito y una vez arriba esperar al compañero, y viceversa, ver como vuestro compañero sube a trote y vosotros debeis seguir al paso y/o parados.
Cuando se tomen bien este ejercico, podeis practicarle tambien a medio galope.
Algo que tambien ayuda es no ir siempre en linea recta en el paseo, sino aunque vayais al paso con otro caballo "zascandilear" un poco por el camino o el campo culebreando, haciendo serpentinas, parandose, dandose la vuelta, volviendo ...
Si se toman bien estos ejercicios, es probable que podais ir pasando a cosas mas serias como ios separando por pequeños lapsos de tiempo para ir juntandoos mas adelante.
Es importante que aunque el otro caballo no tenga querencia, ambos hagan los ejercicios, porque ambos son beneficiosos para el caballo querencioso, que se va viendo solo a pequeños ratos y tiene que ir enfentandose a esos miedos