LA MEJOR ALIMENTACIÓN

24 Enero 2003
30
0
0
Visitar el sitio
Me gustaría saber opiniones sobre tan importante tema como es la alimentación de nuestros caballos.

¿Qué mezcla les damos? ....

¿Cuál es la mejor combinación para un caballo que sólo lo utilizo para paseos por el campo los fines de semana?

Les doy una mezcla comprada que es buena ... pero nunca se sabe, siempre se puede aprender algo y mejorar ¿no?

Gracias a todos

Fernando

Fernando Escubós Vidal-Ribas

Yo estoy en tu caso, mi caballo, trabaja en el campo cada fin de semana, y su alimentació es a base de pienso (50% avena machacada-25% salvao de hoja-25% equidina de la normal)- alfalfa seca y paja. Es un caballo de 1'70 y está en carnes y musculado.

Otra cosa importante, es que nunca ha tenido dolor alguno.

Saludos

Antonio Sánchez
Murcia

ya que se testá tocando el tema de la alimentacion.
es pienso que les doy a los mios es concentrado con vitaminas ,según la elaboracion lleva
un 1% de grasa animal,cosa que no me parece muy adecuada.He preguntado otras marcas
y de momento aunque sean mezclas,la parte de concentrado también llevan grasa animal.

en el caso de Olimpic que le das una parte del pienso equidina¿podrías decirme si lleva
como uno de los componentes la grasa animal?

Hola Antonio:

Primero enhorabuena por tu Frisón, te envidio .....

Me comentas que le das Equidina de la normal ¿en qué consiste este componente, y dónde la consigues?

Gracias

Fernando

Fernando Escubós Vidal-Ribas

Aunque el tema es muy interesante, es difícil definir cuál es la mejor alimentación. Cada caballo es un caso a parte, y su alimentación variará según su regimen (no es lo mismo estar en cuadra que en prado), su actividad, su carácter, su metabolismo, su constitución, sus necesidades, etc.

Das pocos datos de tu caballo como para opinar, y aunque des más lo único que podré hacer son suposiciones. Quizá alguien más entendido pueda ayudarte más.

En mi caso, puedo decirte lo que come mi yegua, pero de poco te servirá.

Siempre he pensado que la nutrición, y más en concreto la nutrición equina, es todo un arte muy difícil de dominar.

supongo que no tengo nada que aportar,solo que a mis caballos no les doy ninguna mezcla,estan en mi campo comiendo pasto a sus anchas.

Perdon,me cole en el tema![:D]

saludos

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

antonio se refiere a la equidina 100 ó equidina 200, son piensos compuestos, en este caso son de la casa gallina blanca/purina.

la alimentacion que le dá antonio creo que es la mejor, yo se la doy igual, menos eso de las hojas, lo que si le doy casi habitualmente son zanahorias, unos dos kilos, tambien le doy manzanas, peras y la verdad es que tengo mi yegua con veinte años y le han dado muy pocos dolores

saludos

Yo estoy totalmente de acuerdo copn Anna(para no variar). Cada caballo es un mundo y a lo mejor un pienso fantástico no es bueno para tal ó cual caballo, hay piensos que ponen como motos a algunos caballos y otros que no.

Sin ver y sin conocer al bichejo en cuestión es difícil decir quees lo quemás le conviene

Pos yo estoy de acuerdo con Anna y con Maria,pa no variar tambien.Cada caballo es un mundo y cada uno cuenta la feria como le ha ido en ellla.

Urcel come unicamente 7 kg de pienso compuesto del mas baratito,de 12 euros el saco.Paja a discreccion,algo de heno y en primavera,plantas verdes de cebada y avena (alcacel).

El caballo se mantiene bien de peso,cubre magnificamente,esta docil y manejable y jamas (toco madera) ha tenido el minimo problema.

Eso si.El horario de comidas a estilo militar:a rajatabla.

Un saludo.Gabino

Otro que esta de acuerdo con Anna, Maria y Gabino, la feria según nos va, tengo algunos que comiendo muy poco se conservan muy bien y otros necesitan el doble para estar igual.

Muchas veces gastamos mas del doble en alimentación cuando podríamos conseguir lo mismo o incluso mejor para el caballo, simplemente con informarnos un poco sobre sus necesidades y los componentes de los alimentos.

A mi un libro que me ayudo mucho para calcular raciones, es ?Alimentación de los caballos? de W.Martín-Rosset y con autorización del INRA.

?Las necesidades totales de cada animal corresponden a la suma de las necesidades de conservación y de producción.

NATURALEZA DE LAS NECESIDADES

La energía es indispensable para el funcionamiento del organismo, para el trabajo muscular y para la elaboración de los tejidos, (El valor energético de los alimentos y las necesidades energéticas de los caballos se expresan en UFC, corresponde al valor energético neto de un kg bruto de alimento de referencia(cebada) para conservación del caballo).

Las materias nitrogenadas, constituyen el el principal material constitutivo de la materia viva. Ellas son aportadas al organismo bajo la forma de aminoácidos, necesarios para el funcionamiento del organismo y para la síntesis de las proteínas. (el valor nitrogenado de los alimentos y las necesidades proteicas de los caballos se expresan en MNDC-esta nueva unidad de medida introducida en Francia por el INRA evalúa la cantidad de aminoácidos aportados por cada alimento)

Los minerales: los macroelementos (P, Ca, Na, Mg) son unos constituyentes de los tejidos. Los oligoelementos.

Las vitaminas: son necesarias para el mantenimiento de la actividad celular.

El agua.?

El libro da un detalle de casi todos los alimentos que puedes encontrar, y su cantidad de UFC, MNDC, minerales, vitaminas ??

Así que sabiendo el alimento del que dispones en tu zona y las necesidades de tu caballo ( yegua, semental, trabajo?) resulta sencillo calcular su ración.

Un saludo.

?Existe tambien algún programa informatico para calcular raciones, María un dia me paso uno, de esto sabe ?mogollón?. Animo María [:X][:)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!