LA MEDIA PARADA

naipe

Miembro veterano
23 Mayo 2006
308
0
0
Visitar el sitio
Qué entendeis por media parada?, segun el maestro Podhasjky es esto:

podasky0fc-1.jpg

podasky0013cu-1.jpg

Vaya temita comprometido , y encima empiezas con Podasky jajajaja, nos lo podias haber dejado para el final despues de que te dieramos nuestra opinión ...así lo has puesto dificil.

Bueno , a mi me han enseñado las medias paradas como un instante de "rigidez" en el asiento a fin de que el caballo aumente la cadencia y la reunión , pero actuando con el asiento y la pierna interior antes de usar las riendas . Algo así como ralentizar la marcha sin detenerla con el asiento , prosigiendo la marcha inmediatamente .

Es una combinacion de impulsion y retencion que tienen por objetivo mejorar la reunion y el equilibrio del caballo y para preparar a este para la realizacion de cualquier ejercicio. Las ayudas de impulsion se dan con las piernas y el asiento y hacen que el caballo remeta sus posteriores y las de retencion se dan con las riendas y ayuda a echar el peso a atras y a recoger el caballo. Ambas se combinan pudiendo actuar mas la de impulsion o la de retencion segun el momento y el equilibrio de el caballo. Estas ayudas deben ser lo mas discretas posible.

Yo entiendo por media parada lo mismo que vosotras, un momento en el cual se produce un equilibrio entre las ayudas de impulsion y retencion para que el caballo se reuna mas, metiendo los posteriores sin llegar a pararse, e intentando siempre que sea imperceptible a los ojos del obsarvador, pero creo que la explicacion de Podasky no es esta, o por lo menos lo que dice yo no lo entiendo así

La media parada es lo que popularmente se conoce en el mundo vaquero "meterlo debajo" y que nos vale tanto para preparar una media vuelta por ejemplo. Creo que podhajsky distingue la media parada en los dos lados, es decir a la parte izquierda y a la parte derecha y quizás lo que hay aqui es una traducción un tanto "literal" porque parece que se refiere a una retención en uno de los lados del caballo a fín de que sea más permeable a las ayudas o en definitiva, que esté más flexible a ese lado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!