La mano del jinete, ¿fija o en movimiento?

jadt

Miembro activo
4 Julio 2010
118
0
0
Hola a todos:

Creo que uno de los temas que no se han tratado en el foro y ando cuestionándome es la mano del jinete. Hay jinetes que son partidarios de mover mucho las manos a los potros para no romper la impulsión pero con el tiempo puede llegarse a una falsa puesta en mano (meciendo la mano constantemente). Otros jinetes mantienen que la mano no debe ser un muro pero tampoco ha de moverse. ¿Qué opinais? El codo izquierdo, muchos lo retiran para determinados trabajos. Otros vasculan la mano a un lado u otro para pedir incurvaciones. ¿Cuál sería en vuestra opinión la mano perfecta?

Un saludo

Yo tengo una mano malisima, pero admiro a los jinetes que consiguen un contacto bueno y estable sin necesidad de mover la mano permanentemente. Debe ser muy dificil de hacer por que no se ven demasiados, pero creo que está más cerca de la perfección el jinete que sin intervenir apenas en la boca del caballo consigue a través de las ayudas de las piernas flexibilidad e incurbación en el caballo. Por lo que tengo visto esto solo se puede hacer con muy buena doma base, en cuanto se desarrollan problemas de contacto por ir demasiado deprisa pidiendo ejercicios complicados, es muy dificil estabilizar el contacto.

La mano ha de moverse para ayudar al caballo, al tener mayor nivel de doma, la ayuda sera menor por tanto el movimiento sera pequeño, bajo mi opinión la mano ha de moverse para buscar la descontración de la mandíbula y la nuca, eso si combinado con el asiento y piernas para tener el caballo en equilibrio, ejemplo de usar solo la mano para incurvar es un típico error en el cual el caballo realiza un pliegue lateral, al no estar en las ayudas solo incurva el tren anterior, dejando los posteriores rectos y no realiza la incurvación de la columna vertebral, respondiendo al tema de fija o en movimiento, yo diría está en las ayudas? tengo cierta puesta en mano? como saberlo, al estar en un bajo nivel de doma realiza un circulo amplio ayudado de los rincones de la pista, busca el equilibrio con la pierna interior y la rienda de oposición, se curva toda la columna? pues tengo al caballo correcto y lo hago bien ya sabes como tiene que ir la mano, que no, lo hace y quita la grupa, abuso de la rienda interior, rigidez, no responde a las piernas y no conoce la descontración de la rienda de oposición y mucho menos el equilibrar con la espalda por delante.

Hola a todos.

Cierta ocasión me comentó un gran jinete que el día que dejemos de pensar en las manos y por el contrario utilizar las piernas, nos iría mejor en la doma...

Desde mi humilde opinión, para poder utilizar las manos con eficacia, lo primero que hemos de tener es un buen asiento, que nos permita poder usar la mano como ayuda con eficacia. Toda mano que se necesite como punto de apoyo para poder mantenernos en equilibrio encima del caballo no será del todo efectiva.

El codo ha de estar pegadito al tronco, para permitirnos que el pulgar esté hacia arriba y poder utilizar la muñeca para descontraer y dar las ayudas eficaces.
Si el codo está separado, el pulgar mirará hacia nuestra barriga, por lo que para poder descontraer usaremos movimientos de adducción y abducción de la muñeca, en vez de flexión y extensión de la misma, que es mucho más cómodo yefectivo, al mismo tiempo que los dedos están más libres.

El movimiento o no de las manos en el paso trote y galope, pienso que se debe ir limitando según se avanza en la doma del potro. Si la dejamos fija al principio, estaremos frenando en vez de avanzar con claridad.
A medida que el caballo mejora en su doma, lo tenemos bien palante, más equilibrado, con ritmo...podemos empezar a pedir más fijeza en la mano, llegando un momento que a paso, aire más complicado para la puesta en mano ya que la impulsión a la mínima se nos chafa, dejemos la manita quietecita y el caballo responda con un buen contacto en nuestra mano, sin apoyarse y sin quedarse por detrás, con buena actitud de pies.

Saludos.

No sé vosotros, pero yo cuando muevo la mano es por una corrección en el contacto, para acto seguido, dejarla quieta otra vez. Si el día que tenemos el animal o yo, no es el mejor, y el contacto es malo por una u otra razón, la mano se mueve más, lo cual quiere decir que no lo estoy haciendo bien.

Conclusión: las manos quietas demuestran buena puesta en mano, las manos moviéndose demuestran correcciones por falta de puesta en mano. Y pueden provocar que tras tanto corregir, el caballo ya no sepa dónde buscar el contacto y se quede colgado detrás de la mano.

Repito: es un fallo que cometemos casi todos a menudo. Yo al menos lo hago (mea culpa), y si es en pista, ayuda a enmascarar fallos de puesta en mano. Pero un buen juez debe saber ver eso.

la mano del jinete tiene que estar fija.
1- tenemos que saber si de lo que estamos hablando es de doma VAQUERA,la monta de esta doma es a la jineta,por tanto mandan las piernas.
2- si mandan las manos y en este caso en movimiento que es como desgraciadamente se esta haciendo actualmente en la DOMA vaquera,la monta es a la brida,lo que quiere decir que es una mala imitacion simplemente.
3-el caballo tiene que estar en las manos y piernas del jinete, y este con el cuerpo acompañar al caballo en el movimiento Y NO TIRANDO DE EL COMO SE ESTA HACIENDO EN LAS PISTA.

Muy interesante el tema...ésta es una cuestion que a mi particularmente me trae de cabeza!

Creo que si llevas la mano fija como un tope,corres el riesgo de que el caballo se agarre y generen rigideces con lo que ello conlleva,en cambio si acompañas un buen asiento con una mano que acompañe ligeramente ese golpe de impulsion del caballo la cosa cambia,es decir una mano firme pero coordinada con el resto de movimientos.

A la hora de realizar algun ejercicio como un apoyo al paso,una pirueta directa o inversa.....a mi me gusta indicarselo con pequeñas pulsaciones a traves de las riendas en vez de ejecutarlas con un movimiento o una presion continua de la rienda de oposicion , interior.....(Intento que esas toquecitos o pulsaciones sean discretos)

Lo que no entiendo muchas veces son esos movimientos de mano tan exagerados de algunos jinetes.

Hola a todos.

Pues según parece, hay que moverla, y mucho...

[video=youtube;SRm3KNw8Z3M]http://www.youtube.com/watch?v=SRm3KNw8Z3M[/video]

Saludos.

Hola a todos.

Quizás no haya que moverla tanto...no sé...

[video=youtube;MYhrleeuwJ8]http://www.youtube.com/watch?v=MYhrleeuwJ8[/video]

Saludos.

Supongo que, como en todo, habrá jinetes que tienen una forma de hacer las cosas y otros otras. Unos la llevaran mas fija que otros porque entenderán que así el caballo va mejor. Y ademas, también esta la otra parte, el caballo, hay caballos que si le dejas la mano fija iran peor que si le das un poco de salida, con una mano mas "suelta" y mas si se trata de un concurso. Todo esto entra, para mi, dentro de lo comprensible. Lo que no entra es ese movimiento tan exagerado, como batiendo, que hacen algunos con la mano. Lla discreción, la elegancia y el saber estar sobre la montura es un arte que no esta al alcance de todo el mundo, por muy alto, valga la redundancia, que se este en el escalafon.

Un saludo.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!