La excursion de ayer y 1 duda

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Ayer sali con Bandolero y otro caballo castrado, uno nuevo en la cuadra. Estuvimos como 2 horas fuera y casi todo el tiempo al paso.

Cuando llegabamos a una recta, nos picabamos y haciamos pequeñas carreras al trote, a ver quien era capaz de ir mas rapido aguantanto en ese aire y al final acababamos galopando. No llegamos a ir muy rapido, entre otras porque nunca galopamos a galope tendido.

Fue muy bien, a la ida.
Lo unico que a veces cuando el otro caballo se ponia a su altura cuando ibamos galopando, el mio empezaba a galopar botandose un poco en plan mini rodeo. Luego le seguia dando con los pies y la voz y seguia bien. ¿Por que se bota cuando le alcanzan al galope?

A la vuelta todo bien excepto cuando quise alcanzar al otro caballo que iba un poco mas adelantado que yo. Y al intentar hacerlo al galope, claro, como no quiere quedarse el ultimo intentaba galopar rapidillo para poder llegar antes a la posicion del otro. Pero si yo le sujetaba un poco mas las riendas para que no fuera tan rapido entonces metia mucho la cara y galopaba pegando botes, como quejandose, como intentando decir que con la cara asi de recogida no podia galopar bien.

Entonces, para galopar, siempre tengo que dejarle un poquito las riendas mas sueltas, para que pueda estirar un poco el cuello. Es decir, con el cuello recogido dice que nanai de la china.

¿Se puede enseñar a galopar con las riendas mas recogidas? Porque sino, cuando quiera alcanzar a otro caballo, no podré controlar yo el galope como me gustaria. Le recojo la cara un poco y él quiere llegar galopando pero piensa que le estoy intentando parar. Entonces es cuando se va botando.

¿Que soluciones se os ocurren?

Saludos, Raky

Hola Raky! Qué madrugadora eres chica! Yo creo que se bota en forma de protesta, no porque vaya más incómodo, sino porque quiere correr más y tú no lo dejas, metía la cara para quedarse detrás de la mano y poder botarse mejor,jeje, si te fijas la mayoría de las veces que se botan bajan la cabeza. en el campo es más seguro galopar con la cara recogida para que lleve el equilibrio bien atrás y poder aguantar mejor el caballo en caso de tropezón. Ya se irá acostumbrando , además al ser un caballo nuevo es normal que se pique y quiera ir él por delante.
Bsos !

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Si, pero es que el problema es que no se como enseñarle a ir galopando con la cabeza recogida. En el campo es donde suelo galopar, porque los picaderos no son muy grandes y galopar siempre en circulos, me acabo mareando hasta yo, jajajaj.

Y bueno, he probado a dejarlo galopar con las riendas sueltas y una vez que va galopando, irle poco a poco recogiendo las riendas pero en cuanto ya empiezo a tirar un poco de la cara para que la vaya metiendo un poco y asi yo llevar mas control sobre la velocidad, él empieza a botarse. Quiza tambien a veces me austo cuando se bota y tiro mucho de las riendas para intentar pararlo. Y sin darme cuenta le pego casi la barbilla en el pecho y claro, asi no puede galopar y es cuanto los botes son mas fuertes.

Pero bueno, si con las riendas flojillas lo hace bien, ahora lo que quiero es poder controlar la velocidad del galope. Normalmente va a un galope normal, pero si quiero que sea un galope mas tranquilo...no puedo porque si empiezo a tirar de las riendas, pues pasa lo que pasa.

¿Y enseñandoselo desde el suelo? ¿Seria mas facil? Quiza con un cinchuelo y unas riendas de goma que simulen poco a poco las riendas cortitas y cada semana o asi irselas recortando mas, podria irlo aprendiendo y no le costaria tanto hacerlo despues cuando lo monto. ¿No? ¿O como se lo puedo enseñar?

Saludos, Raky

El problema de enseñarselo desde el suelo es que cuando le doy cuerda con la montura y las riendas, el galope me cuesta mucho mas sacarselo que cuando no lleva ningun equipo. Pero bueno....poquillo a poco, quiza tenga miedo a hacerse daño en la boca o que las riendas empiecen a tirar y papra evitarlo prefiere muchas veces seguir al trote....no se, esto a veces es todo un enigma, jajajaj

Saludos, Raky

La velocidad del caballo no se regula con las manos, sino con el asiento. Vale, no es tan literal, pero no se trata de "frenar" con las riendas, sino de tomar y ceder con la exterior suavemente, para indicarle que baje el ritmo, y luego mantener ese ritmo con las piernas y el asiento, mientras en las manos tenémos el contacto justo y preciso.

Lo de "la cara recogida" tiene sentido si la energía viene de atrás, el dorso está trabajando correctamente, y el contacto es el correcto. En caso contrario no tiene el más mínimo sentido, y lo único que se está haciendo es tironear de la boca. Galopar con un caballo que lleva "la cara recogida" y el resto del cuerpo trabajando correctamente, es una experiencia casi mística de la que personalmente he podido disfrutar una o dos veces, y con bichos muy determinados y muy puestos. Estoy convencida de que Bandolero es el más alto, el más guapo y el más listo, pero me permito dudar que tenga el nivel de doma de los caballos que me han proporcionado la citada experiencia mística.

No le veo la más mínima necesidad a que Bandolero galope por el campo con la cara recogida. Me parece importante que vaya cómodo, claro, y muy atento a tus indicaciones, pero no le veo ningún sentido a que vaya redondo, menos aún a que vaya falsamente redondo.

Saludetes.

Dar cuerda con riendas de atar? yo las he utilizado hace años y no me gustan nada, pues lo único que consigues es crear tensiones en el cuello porque el caballo no puede estirarse, y luego te cuesta un montón descontraer al caballo,y al dejar de usarlas no te será más fácil reunirlo,sino más bien todo lo contrario.
Podrías intentar llevarlo a un tranco más corto cargando más tu peso en los estribos, cerrando las rodillas y dejando la pierna quieta, quedándote un pelín atrás en el movimiento. Si ves que se escapa un tironcito hacia arriba con la rienda interior y metiendo la pierna interior, y ríñele.Lo sacas al galope y si va bien lo acaricias,Puedes hacerle transiciones galope trote, trote galope. Es mejor que hagas estos ejercicios sola, y cuando veas que consigues un galopito más cerrado prueba en compañía de otros caballos. Espero poder ayudarte. a ver como te va
Bsos

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Gracias serpentina, pero no es facil frenar con el asiento por mucho que te eches para atras y aprietes las piernas, si el caballo quiere rapido es rapido y a no ser que hagas uso de las riendas para poco a poco irle frenando....kk de la vaca. Ademas, eso de llevar al caballo solo con piernas y asiento....no se, los principiantes como q empezamos mandando mas con las riendas. Y mi nivel de experiencia no es el de poder mandarlo todo con las piernas. Asi que aun me tengo que ayudar de las riendas.

Saludos, Raky

Hola! Serpentina, me expliqué mal. no me refería a colocar el caballo,sino a llevarlo sujeto, que una galopada con la cara suelta y a toda pastilla en el campo es muy arriesgado

No dije nunca que fuera fácil, para nada.

Yo también soy principiante, y hace cinco años lo era más aún. Pero siempre me han enseñado que se monta con el asiento y con las piernas, y todo lo que hago y aprendo parte de ahí.

Sue, es que "la cara recogida" no se corresponde de manera automática con "el equilibro atrás". O dicho de otra manera, el equilibro atrás tiene o puede tener como consecuencia una cara recogida, pero al revés no funciona, para nada.

Y el equilibro atrás se me hace muy difícil encontrarlo con las riendas.

Serpen, no me compares 5 años con 1 año mio.
En el que casi todo lo he aprendido por mi cuenta.
A mi solo me han enseñao a mantenerme encima del caballo y no caerme.
El resto lo he aprendido sola, entonces .... me lo pones mas dificil.

Saludos, Raky

Sigo diciendo "llevarlo sujeto", que al campo no se sale a trabajar, sino a distraer al caballo, a relajarlo... Es complicado equilibrar aun caballo que va volcado sólo con el asiento, tendrás que cerrarlo un poco para no darte un leñazo, digo yo. Hay caballos que se colocan fácilmente con un buen asiento, pero otros necesitan un poquito de ayuda. Y más si estás en el campo, que su actitud es muy diferente. Ya me dirás tu como echas atrá un caballo que va volcado alnte solo con tu asiento. ¡Qué maravilla!

Bueno a ver. Vale que en el campo no sea necesario llevar al caballo tan redondo como en pista porque no es lo mismo.
En el campo vas a darte un relajante, deivertido y entretenido paseo y no estas trabajando como en pista.

Lo entiendo. Pero eso no quita que por el hecho de ir por el campo el caballo pueda ir practicamente sin riendas, llevando el cuello totalmente estirado, y mucho menos cuando vas con mas caballos y a galope. Porque es como dice jezabel, como pegue un frenazo o se tropiece, al cuello no lo encuentras pa agarrarte. Mejor que lo lleve un poco en su sitio no?

Y eso es lo que le quiero enseñar a Bandolero, a llevarlo en su sitio al galope. Que es el unico aire en el que el tio o la baja hasta donde lo la encuentras o la estira a tope.

Saludos, Raky

ehhhhhhh,
esto perdona, pero yo no lo decia por encontrar el cuello para agarrarte!

lo digo pq si voy con mi caballo galopando con la cara suelta y se tropieza, tengo muchisimas posibilidades de q acabemos ambos con los morros en el suelo, pero si le llevo la carita recogida lo mas probable es q se recupere del tropezon o al menos le sera muuucho mas facil conseguirlo.

Noooo!! Nunca dije o pretendí decir que se deba ir con las riendas colgando!!!! Pero una cosa es mantener contacto, y otra eso de "la cara recogida". Y es que Racky -si no me engaña la memoria- siempre ha insistido mucho en el tema de recogerle la carita al bicho, desde el principio. Yo entiendo esos recogimientos como consecuencia de muchas cosas, no como un medio de controlar al animal.

Yo no comparo nada, Raky. En mi propia, personal, totalmente intransferible e ignorable opinión muchas de esas cosas que has aprendido sola, que lo tuyo te habrá costado, ese mérito no te lo quito, las has aprendido mal. No con mala intención, solo mal. Vienes aquí, preguntas, y yo te contesto. Lamento que mis respuestas te lo pongan más difícil ...

Si un caballo va volcado, y es por falta de equilibrio -lo más usual, creo- hay que buscar la manera de que encuentre ese equilibrio. Retenerlo con las riendas no me parece la mejor. Con el asiento solo, difícil lo veo. Trote levantado impulsadito y buscando contacto -que no recogiendo nada-, pues me gusta más. Y muchas transiciones, Sue, eso si. Y cambios de ritmo. En pista es más fácil, claro, pero no veo por que no se puede hacer por el campo, si el terreno es más o menos bueno.

En mi coj coj opinión, Serpentina, tu opinión es totalmente transferible y en ningún caso ignorable. Es más, es una verdad absoluta(ahi tienes afirmación categórica!)

Pues si serpen, es muy facil que haya aprendido mal muchas cosas. Pero si quien me tiene que enseñar no me enseña, pues o nada o intento hacer yo algo. De momento me va bastante bien con mi bixito y he conseguido cosas por mi sola que no estan mal del todo. Pero otras pues si, seguro que las hago mal, y es lo mas logico del mundo cuando aprendes tu sola y sin profe.

Pero bueno, pa eso estoy aqui pa preguntar las dudas que tenga y resolver las que se puedan. [:)]

Saludos, Raky

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!