Mis reflexiones personales
Reflexiones y experiencias personales, las cuales, son solo eso reflexiones y pensamientos en las que en este mes vacacional apartado de la rutina tengo tiempo de realizar y poder escribir y compartir al hilo de lo que Ocavando expone y, por si algún lector quiere ofrecer las suyas, responder a estas o bien para que sirvan de unos minutos de entretenimiento o distracción sin pretender crear ningún tipo de polémica ; Como aficionado a esta disciplina, veo y sufro todos los días la dureza de la misma, mi opinión personal de la Doma Vaquera actual de pista nada tiene que ver con lo que antaño nuestros ancestros realizaban en el campo, esta disciplina ha intentado que la esencia de antaño perdure, pero a su vez esta tenga el rigor académico pertinente, reto difícil muy difícil y complicado de plasmar en una reprise pues creo que hoy por hoy la Doma Vaquera es una de las disciplinas que para la buena y correcta realización de todos y cada uno de los ejercicios marcados es de las que mayor dificultad tiene.
Dos años montando casi a diario para intentar poder salir a una prueba de Vaquera , dos años de “pelarse el culo como un mono”, como se dice en el argot Vaquero, Dos años.....y aun queda un largo camino hasta poder ver realizado un sueño personal, un sueño el cual ha ido fraguando y forjándose a base de sacrificios personales y económicos, muchas veces he llegado a pensar que en vez de afición es peregrinación...pero no os voy a engañar y algo de satisfacción tiene todo este peregrinar, para intentar perseguir este sueño que no es otro que poder disfrutar en una pista de una manera humilde y decente todo el trabajo realizado en este largo tiempo, toda una afición, poder salir a una pista simplemente a intentar que no es poco hacer una digna reprise, correcta y vaquera.
El camino es duro, dudas, muchas dudas, un día un fallo aquí, corriges, otro allá, corriges, corriges, corriges....muchas veces uno llega a pensar que es el pez que se muerde la cola, mas dudas.... acudes a un Profesional en busca de su ayuda......la doma es un continuo balancín en el que el caballo mejora un poquito en unas cosas, retrocede en otras muchas..un continuo atrás, adelante pero este camino que nos lleva a la meta, es lento muy lento y personalmente aprendiendo me atrevería a decir a cada tranco...no me extraña que los grandes maestros de esta disciplina, repitan esto de que continuamente se aprende, leí algo pero no me acuerdo donde que me llamó la atención, normalmente el caballo es reflejo del jinete que lo monta y este aprendizaje del Binomio va paralelo y perfectamente equilibrado.
Me encantaría poder charlar de esto con Jinetes como Blas o De Paula, dos referentes para mi actualmente, y tener su opinión pues estar donde ellos están “Batallando” con jinetes que Viven de la Doma Vaquera, tiene un mérito enorme, con estas palabras no quiero menospreciar a nadie pero todos y cada uno de los jinetes del circuito actual, de vaquera para mi tienen un mérito enorme , por esto quiero imaginarme que realmente la recompensa a tanto esfuerzo si merece la pena y que la satisfacción personal ante el fin justifica la causa.
No se si los sueños se hacen realidad, pero lo que si os puedo decir es que para intentar hacerlos realidad, hay que trabajar ,duro muy duro... esto no es la Panacea, muchos sacrificios es pos de algo para mi grande como es la Vaquera, pero que a mucha gente esto no les parece así y perdonadme si con esto alguien se siente ofendido pero una persona que sea un poco sensible, viendo el día a día de esta disciplina en todas sus vertientes, Jinetes, Jueces, Aficionados, Federación y todo lo que ésta genera en torno a críticas y comentarios pueden llegar a herir el corazón vaquero de algunas personas afines a esta disciplina.
Por aquí leí que la caballerosidad en esta disciplina son como las “medias”en la reprise de vaquera, pero creo que actualmente y con todo lo que está pasando esto no es así, creo que la familia vaquera no es una piña y existen envidias y rencor que no la favorecen an absoluto, pero bueno tampoco con esto trato de ser crítico es simplemente mi opinión personal como puedo opinar también que hoy es un buen dia de playa con una suave y fresca bruma, pero es solo eso mi opinión y para terminar afirmar una realidad ¡¡QUE DIFICIL ES ESTO!! !!Y QUE BONITO¡¡, ya que si fuese facil todos seríamos Jinetes Vaqueros. Aunque como alguien dijo en una ocasión un principio que creo es aplicable a todas las facetas de la vida y especialmente en la Doma Vaquera, “La grandeza de una persona se forja no por cuántas veces tropieza, sino por las cuántas veces que es capaz de levantarse”. Que gran corazón tienen los caballos Vaqueros.
!!!VIVA LA DOMA VAQUERA¡¡¡