La edad en la boca

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Aprovechando esta simpatica foto que me reenviaron.quiero proponer un tema.A ver si aprendemos mas o menos a conocer la edad del caballo segun su dentadura.

Empiezo poniendo a este simpatico potro de menos de tres años.Aun no tiene tres años porque hasta la tercera primavera no suelen mudar los dos incisivos centrales.En este muchacho se ven muy bien que son dientes de leche..

¡¡¡Y que limpitos los tiene...!!!!!!

caballoriendo6fi-1.jpg

Podemos buscar fotos en intenet en que se vea la dentadura de los caballos y como se relacionan la forma de los dientes con su edad.

Un saludo.Gabino

¡Pero que fotito tan chula! me la copio ... [8D]

LA BOCA SEGÚN LA EDAD

Muchos cuidadores son capaces de determinar la edad de un caballo analizando sus dientes; esto puede ser fiable hasta los 8 años, pero después los cambios en la dentadura son mucho más graduales y el aspecto no nos dirá mucho.
Los dientes en las mandíbulas superior e inferior son semejantes.

*Nacimiento >2 dientes incisivos temporales
*Un mes de edad> 4 dientes incisivos temporales y 3 molares
*6-9 meses de edad>6 incisivos temporales
*12 meses de edad ( un año)>4 molares
*1 ½ años > 5 molares
*2 ½ años > 2 dientes permanentes sustituyen a dos temporales
*3 ½ años > 4 incisivos permanentes
*4 años > 4 caninos y 6 molares
*4 ½ años > 6 incisivos permanentes

De momento encontré esto ... intentaré alguna cosa mas chula mas adelante.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Yo os pongo algo que he encontrado en internet,fotos de momento no veo.
------------------------------------------------------------------------------------
LAS VARIANTES QUE TOMAN LOS DIENTES CONFORME A LA EDAD
Al igual que en el humano y todos los animales, los caballos tienen dientes temporales ?de leche, como los conocemos? y permanentes, los cuales son muy distintos entre sí. También cabe señalar que los potros pueden o no nacer con dientes. Si nacen con dientes sólo presentan las pinzas superiores.

Dientes temporales: estas piezas son muy blancas, cuadradas y poco móviles.
Dientes permanentes: Comienzan a tomar un color amarillento, son más alargados, de forma triangular y totalmente fijos.

Si el potro nace sin dientes, comienzan a brotar y experimentan el enrase y la muda en las siguientes edades:

Piezas
Brote
Enrase
Muda

Pinzas
0 a 10 días
1 año
2.5 a 3 años

Medianos
5 a 7 semanas
1.5 años
3.5 a 4 años

Cuñas
6 a 10 meses
2 años
4.5 a 5 años

A partir del año o año y medio de edad comienzan a enrasar los dientes.

Enrasar o enrase: quiere decir que el diente ya no está hueco y se ha desgastado por el constante frotamiento, por lo que desaparece el rededor del cornete externo.

El enrase de los dientes no se produce al mismo tiempo en todas las piezas, sucede en diferentes momentos:

Piezas permanentes
Superiores
Inferiores

Pinzas
6 años
9 años

Medianos
7 años
10 años

Cuñas
8 años
11 a 12 años

Se dice que a los 5 años tienen la boca hecha

------------------------------------------------------------------------------------
Como no salen las fotos a ver si os las puedo poner ahora

>> Marta <<

Mirad esta foto la cogió mi madre de internet para mí,solose ven los dientes de abajo pero bueno.
caballo0flpng-1.jpg

Y yo no distingo ni dientes de leche ni dientes de no leche [:I].

>> Marta <<

jejejej que gracioso Gabino... (es piooo ajjajaja) ùes yo tmbién le hecho muy poquita edad... como bien dices si llega a los 3... pero de todas maneras de dientes no entiendo mucho... solo se que a los 3 empiezan a echar los dientes de "caballo"

saludos!

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

gabino eso en cierto modo es muy relativo porque hay caballos mas tardios que otros y ademas si un caballo a estado comiendo pasto tarda mas tiempo en desgartar los dientes definitivos que por ejemplo uno que este comiendo grano

No te entiendo,kpwn.Una cosa es la muda de los dientes de leche por los permanentes y otra muy distinta el desaste de los dientes.

Hay potros que a los cuatro años aun no han mudado los prinetros dientes de leche,y otros lo hacen a los dos año,pero generalmete la primera muda se hace en la tercera primavera.

Sera al reves...un caballo pastando todo el dia gastara mas los dientes que aquel que come grano y vive en un box.

Un saludo.Gabino

sai pero una vez que el caballo cierra la dentadura, a los 8 años pierde el gavilan,y los molares, no se yo en los potros medio me defiendo pero ya en adultos... pero el otro dia me lo estuvieron explicando, se desgasta un caballo que ha estado comiendo grano desgasta los dientes antes que uno que come hierba

Digo yo que una cosa es el desgaste y otra la inclinación no?

Y sobre si se gasta más pastando o comiendo grano... ten en cuenta que al pastar, hay arenilla que entra dentro la boca, arenilla que rasca y desgasta los dientes más que el grano. Supongo que dependerá de más factores también

Nunca he leido de que un caballo llegara a desgastar los dientes.He conocido a vacas y ovejas que se quedaban sin dientes (palas) por viejas e incluso que la muerte de los elefantes les sobrevenia por la perdida de sus molares,pero jamas que un caballo,por viejo que fuese se quedase sin dentadura.En el caballo,al contrario que en los rumiantes el crecimiento de los dientes es continuo durante toda su vida.

El otro dia me enseñaron un caballito de 32 años.Es una pena,podria haberle hecho una foto a sus dientes para este topic.

Un saludo.Gabino

Pero una golondrina no hace verano,kpwn..

Un caballo puede perder los dientes por muchas causas.Tampoco hayunaregla fija que diga que los caballos tienen que tener o perder los dientes con la edad.

Yo mismo,con mis 43 años y a pesar de mi dentista,conservo una dentadura magnifica.

Un saludo.Gabino

Esto de ver la edad por la boca es algo que me trae de cabeza, que no me entero de ná vaya... no diferencio un potro de un abuelete a no ser que esté fanado..jeje

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Yo si que he visto un par de caballos de edad muy avanzada con treintaitantos y a los que les faltaban bastantes dientes.

Yo también conozco alghuna yegua con muchos años a sus espaldas y que le faltaba algún diente, cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaao!! jajaja

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi.. Cual es el por qué de tu nick? sabes que signifa tormenta en Japonés..jeje

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!