La edad de los caballos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
Al hilo del tema de cumplir años, ¿os habéis percatado de que los caballos que no tienen papeles dejan de cumplir años en cuanto llegan a los doce? A partir de ahí tienen "unos doce o trece" el resto de su vida, a no ser que ya se les note que están muy muy viejecitos, y entonces pasan a tener "unos veinte".

Saludos,

Casey

Curiosa reflexión Casey, pero lo cierto es que está bastante generalizada (y yo no se mirar la boca de un caballo para ver la edad).

Un saludo

La verdad es así, un veterinario amigo me dijo cuando te digan que tiene doce es que tiene más, podian cambiar al menos de numero.
13? 14? pero siempre es 12.
Cuando estaba mirando caballos como decia que queria uno ya un poco maduro porque no sabía montar siempre tenian 12 y mire muchooss sitios ¡ CURIOSO!

Cierto que de 12 hay muchos, fue un buen año aquel...:):)

Conozco yo un caballo, del que ya comenté aquí cosas porque es muy famoso en la comarca, que según a quien preguntes tiene "sobre 15 años", o "mas de 20" o "uffff 25 debe tenerlos ya". Así que 10 años de diferencia!!! Pero sigue trabajando y muy bien, por cierto (Por eso su fama).

Nordes

A mi cuando me lo vendieron me dijeron que tenía 8, pero siempre me digo a mi misma que seguro que tiene más, no por nada, sino porque me da que queda más bonito que te digan que es joven..... Y bueno, yo cada año que lleguemos a la fecha en que le compré le sumaré uno más....y espero seguir haciéndolo hasta que tenga muchos más de 12.

Besos. Mayca.

La verdad es que 12 años en un caballo es una edad muy bonita, dónde el caballo está en plenitud de sus facultades pero más calmado, capaz de aceptar cualquier jinete y enseñarle. Quizá por eso siempre tengan 12 a partir de los doce. También a partir de una edad (ahora no me acuerdo cuál) los caballos si los miras por la boca, es decir por la cantidad de muelas y por el comillo, vuelven a tener "juventud".

Saludos

Nordes yo el caballo, que voy a dejar ahora como ya comente haces unos días, tiene 25 años por lo menos. Yo cuando lo cogí en pupilaje el dueño me dijo que tenía unos 16 ó 17 años y yo me lo trague, porque la verdad es que yo mirando la boca no soy muy buena, pero bueno, el caso es que cuando lo probe, vamos el caballo parecía que tenía pues eso unos 13 ó 14 como mucho. La verdad es que el caballo está hecho un fenomeno, bueno Iris os lo puede decir que le conoce. Yo nunca hubiese dicho que tiene la edad que tiene, por el fisico y por todo lo demas.

Iris eso que dices de la juventud se supone que es porque a partir de los 16 más ó menos les desaparecen la "negrilla" (creo que lo llaman), es decir, los puntos negros que tienen en la parte de arriba no?.

Es que yo de mirar los piños ni idea.

Unos amigos hace años estuvieron viendo un caballo, el dueño les dijo que tenía 12 años; a los 4 o 5 años a la chica que lo compró el dueño le volvió a decir que tenía 12 años. Ella lo tuvo más o menos otros 5 años y cuando la gente le decia: este caballo es ya viejo ¿no?, ella decía: no, solo tiene 12 años. Je je je, Curioso ¿no?

Un saludo:
Ana

Sobre el tema piños, del que no tengo ni idea he oido decir que realmente solo se puede calcular la edad hasta los siete años con exactitud. A partir de ahí la boca ya está echa y el desgaste es muy variable en función de alimentación, vicios... Así que...

Otra edad que tienen muchos son 5 años...

Nordes

También pasa al revés como me parece que dices, Nordes.

Ya he oído decir que tal caballo tiene cerca de 6 años.
Te quedas un poco sorprendido porque parece un crío. Pasan cerca de dos años y siguen diciendo que tiene 6 años. Ja, tendrá 8 ahora.
Pues qué va entonces es cuando tiene 6 años.

Saludos

Sí me refiero al signo de Galvayne, ese es su nombre, que aparece hacia los 10 años y va aumentando durante unos 4 años y después va decreciendo hasta desaparecer o quedar muy pequeño. Otro síntoma de que el caballo es viejo cuando tiene la boca completa es que la dentadura comienza a ser prominente, por ejemplo en un caballo joven sería aproximadamente como el cierre de un paréntesis y la parte baja del paréntesis comenzaría a hacerse más recta hacia arriba con la edad.

Saludos

Yo diría Agabe que ese caballo es el sueño de cualquier persona, de los que te imaginas galopando por la playa en un atardecer o amanecer y él brillando blanco como la nieve, rápido como el viento y poderoso como la tormenta. Un caballo con mucho tiempo y fuerza por delante, con quién se hace fácil ejecutar cualquier ejercicio en pista y le dá elegancia a su jinete.

El gran problema de ese caballo no es su edad, sino su gran fuerza.

Es un pequeño homenaje para él, desde el foro de la equitación.

¿Como lo llevas Agabe?

:)

Hola Casey:

Es verdad que la edad exacta es dificil acertarla, pero hasta los 9 años los veterinarios la aciertan. De ahí en adelante, coincido con Iris, fijaros en el surco de Galvayne, que se inicia a los 10 años aproximadamente, llega a la mitad del diente a los 15 mas o menos, llegan al final del diente 1a los 20 y a los 25 solo queda la mitad del surco desde el final del diente.

Para observar el surco de Galvayne fijaros en el maxilar superior, mas concretamente en el incisivo de un lateral, el que está mas cercano a los molares. Veréis un linea negra que recorre el diente de arriba a abajose verá mas o menos dependiendo de si está mas cerca o mas lejos de los diez años. Esto no es exacto, ya que ademas depende de la forma de masticar que tenga el caballo, pero os puede dar una idea. El último caballo que me vino de un tratante le dije que tenía 20 años y me equivoqué, el veterinario me dijo que tenia unos 18, así que como veis no es nada exacto pero si aproximado.

Un saludo.
Iñaki.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!