LA CONFERENCIA SOBRE LA JAMUGA DE ELENA EN ANDÚJAR

gaviero

Miembro veterano
3 Marzo 2006
315
1
0
Sierra Morena
Visitar el sitio
En primer lugar quiero agradecer aquí y de forma pública, a ELENA, la magistral conferencia con la que el pasado viernes día 13 nos deleitó al numeroso público que espectante, acudió a la antigua iglesia de Santa Marina para oirla. Querida Elena, en nombre de nuestra Asociación Cultural Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena, queremos darte las gracias por todo lo que te ha supuesto tanto el preparar la conferencia, como a su vez, la conferencia en si, y os puedo comentar, que ya me han llegado referencias de los rumores y sensaciones que corren por la ciudad a cerca de la conferencia, la verdad NO TUVO DESPERDICIO, además de sabernos a poco, lo hizo con un arte, estilo, una sencillez y una capacidad asombrosa. Al finalizar la conferencia el Exmo. Ayto. nos invitó a una cena en honor de nuestra conferenciante, destacando la presencia de nuestro Sr. Alcalde, el Sr. concejal de cultura y festejos, miembros del equipo técnico de dichas concejalías, así como la concejala de medio ambiente, ¡ELENA NO MERECÍA MENOS! además de estar respaldada por los miembros de La Garrocha, en pleno y nuestros queridos amigos y foreros: JUAN FRANCISCO, RAFA, y ERAY.
Amiga Elena.. CUANTO MÁS TE CONOZCO, MÁS GRATAMENTE ME SORPRENDES.
Un beso.
Mario.

Si es que cuando algo está hecho con buenos ingredientes no puede salir mal...

A muchos nos hubiera gustado disfrutar de esa Conferencia.

Un saludo. Pablo

Y ahora que ya ha pasado,no nos harás aunque sea un breve resumen de lo disertado para los foreros?

Muchas gracias por vuestras palabras , aunque no merezco tanto halago ; simplemente fuí a Andujar a hablar para mis amigos sobre un tema muy especial para mí que es la jamuga , ya que es la silla originaria de la amazona . Y allí me encontré a mis amigos , que para mí son lo más importante , y una ciudad que siempre me muestra su cara más encantadora.Quiero daros las gracias a todos ,a Rafa y Juan Francisco que se desplazaron desde Porcuna para verme , a Eray que estaba a mi lado ayudandome , lo que me tranquilizó bastante , a la Garrocha de Sierra Morena por confiar en mí , a Manuel José por dejarme sus conocinientos y a Andujar y su Ayuntamiento por la deferencia que me demostraron y el cariño que me hicieron llegar .

Con la ayuda de Eray , que tiene las imágenes en su ordenador , estaré encantada de ir contando , aunque brevemente para no aburriros , la historia de la jamuga y su pervivencia en Andujar.

Gracias Antonio ; habrá más ocasiones . un abrazo

Eray ¡¡hazte eco""

Como bien sabeis muchos, en Andújar estamos ya todos preparando La Romería de La Santísima Virgen de La Cabeza, que es el último domingo del mes de abril, pero son tantos los actos a los que hay que asistir, y tantos los preparativos necesarios, que estamos todos ultimando ya detalles. Pero creo que sería interesante y muy ilustrativo si pudiese ser, el reproducir en el foro la conferencia de ELENA, pera ello necesitamos la colaboración de Eray, y entiendo que estará liado como cualquier Andujareño,tal vez será mejor esperar a que pase todo, pero bueno la idea de Gabino creo que es interesante.
Un saludo para todos.
Mario.

Pues yo no me pierdo el felicitar a tan gran aficionada a todo lo que huele a cultura y colaborar en todo.
De tan gran persona no se puede esperar que grandes cosas así que no me estraña nada que la conferencia fuese un gran exito.
Mis felicitaciones Elena

Felicidades Elena, que aunque no he estado seguro que tu esposicion habra sido majistral como todo lo que organizas. Un abrazo muy fuerte para ti y para Javier.

Y un saludo para le reportero que seguro ha gastado un monton de tarjetas.

EMPEZAMOS, SILENCIO POR FAVOR.

001fw2-1.jpg

Este tipo de sillas de tijera provienen de la silla “Curul “ romana , de origen etrusco , que fue privilegio de reyes y de políticos. Era una sencilla silla de tijera , más o menos decorada , con travesaños para soportar un asiento de cuero , como la que aparece en la foto.

Su uso se extiende por toda Europa y es en España donde recibe el nombre de "hamuga" o " jamuga " , de origen árabe ; denominación que es valida tanto para las sillas que conforman el mobiliaro de las casas como para las que se usan para que las mujeres puedan ir a lomos de una cabalgadura.

:eek: :eek: :eek:

¿encima de "eso" iban montadas? ¡qué difícil parece! Eso sí que es estar sentada lejos del caballo...

Supongo que otra persona o bestia tendría el ronzal de la cabalgadura con la "jamuga"... ¿o ellas eran capaces de conducir a su bicho encaramadas a la "jamuga"?

pues si Belén ...como bien dices una cabalgadura con jamuga siempre ha de ser conducida por un arriero o un palafrenero . Piensa que en el pasasado las mujeres pasaban gran parte de su vida o embarazadas o criando niños ,además de vestir siempre con falda , por lo que la posición más cómoda para viajar a lomos de un mulo o caballo era la de ir de lado en una jamuga.

A partir del siglo XV , a partir de la jamuga , se comienza a desarrolar la silla de cornetas que permite más autonomía y la jamuga y su homologa Europea em piezan a desaparecer . Solo en determinados lugares de la geografia Española permanece y siempre ligada a una celebración religiosa; como es el caso de la Romeria de la Vigen de la Cabeza en Andujar y la de la Virgen de la Peña en la Puebla de Guzmán.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!