La alta escuela española reconocida por fin.

mencey

Miembro veterano
28 Agosto 2005
230
1
0
Visitar el sitio
Segun tengo entendido esta mañana se ha confirmado que la Alta Escuela Española por fin ha sido reconocida por la Federacion Española de Hipica.
Incluso ya hay lugar para la celebracion del Primer campeonato nacional de Alta escuela Española y sera en Coin (Malaga) este mismo año que entra.
Tambien es muy posible que el segundo Campeonato 2008 se organice por una ciudad que ya tiene experiencia y que arrasa ultimamente por su gran aficion que es Andujar (Jaen)
Felicitar tambien a Don Luis Mahillo que tanto a luchado porque esta disciplina fuera reconocida.
Los aficionados estamos de enhorabuena.
Un saludo.

Con todos mis respetos hacia los aficionados, me parece que la "ALTA ESCUELA" como disciplina deportiva es una gran chapuza.

En ella se exigen ejercicios que, menos el paso español y la pirueta en tres remos ( que lo puede aprender cualquier caballo cerrero) son ejercicios que están contemplados en las reprises "grandes" de Doma Clásica, tales como el passage, el piaffe, las piruetas, los cambios de pie en serie, el trote largo, las transiciones , etcétera.

Si la ALTA ESCUELA pretende ser lo más alto de la perfección del entrenamiento de un caballo, tal y como describe Podashjki, y sea Española o China, para eso ya tenemos la Clásica que es TAN ESPAÑOLA como la Alta Escuela, solo que muchos "estrechitos de mente" o "costumbristas patriotistas de opereta" la consideran extranjera, desconociendo que el origen de ese tipo de equitación tiene mucho de Español.

Si la ALTA ESCUELA es un arte, entonces no tiene razón de ser que se compita en ella.

y señores, cual es el RESULTADO REAL, sin tapujos y objetivamente:

Pues el resultado real es que la gran mayoria de los caballos que compiten en ALTA ESCUELA flaquean de la base, hacen ejercicios sin conexion, no tienen sus aires mejorados, no tienen una reunión REAL, sino un acortamiento de tranco. El Dorso no les funciona, las piruetas son MALAS, las transiciones no existen y la cosa se queda en una Disiciplina que por su nombre apunta a lo más alto y en sus resultados es "la casa por el tejado"
En otros casos, hay caballos tipo IBERICO o ESPAÑOL que se meten en ella porque en Clásica no han podido tener resultados, asi que se nutre muchas veces de lo que "sale de la clásica con crines y cola"...
Doma no hay más que una, y el caballo que esté domado de verdad, ese va a donde tiene que ir que es a hacer Gran Premio que aparte es también donde "está el taco"
y si en la Clásica ya hay polemica y fallos y tendencias con el tema Jueces, imaginate en la Alta Escuela donde solo leyendo la reprise ya uno se da cuenta de la gran chapuza que es... y si los Jueces los forman los mismos que han hecho el reglamento y los reprises , pues imaginaos...

La ALTA ESCUELA sirve para "dar salida" a caballos que no valen para clásica, cosa que favorece a los ganaderos y eso es bueno para ellos y para el "mercado" pero OJO ! como disciplina deja muchas lagunas y intenta inventar algo que ya está inventado y lleva muchos años que es la Clásica que aunque no sea perfecta, que no lo es, le da NOVENTAMIL vueltas en organización, sistematica y manera de puntuar a los caballos a la "ALTA ESCUELA"

yo creo que la Alta Escuela es una chapuza, deberia dejar de ser competitiva y quedarse en ser un ARTE, porque lo que se ha hecho es elevar a la categoría de disciplina los mismos concursos de las Ferias de los pueblos que son típicos y hacen afición en el pueblo, pero es como poner las CARRERAS DE CINTAS, LAS CUCAÑAS o las CARRERAS DE SACOS con miras a que sean disciplinas olímpicas.

Seamos SERIOS con nosotros mismos, y seamos HONESTOS con lo que significa DOMAR un caballo, porque DOMA SOLO HAY UNA y realmente algo no funciona cuando hay caballos CAMPEONES de Alta Escuela que no pueden hacer correctamente un nivel medio de Clásica según su estandar de entrenamiento.

Con todos mis respetos a los aficionados que han luchado por que sea una disciplina reconocida, creo que no deberia estar elevada a la categoria de disciplina deportiva federada y he expuesto mis razones.

Bueno stratego tener razón pos la tienes, como disciplina olímpica ya esta la Clástica, pero coño da le un respiro a la doma nuestra………….que yo no llamaría alta escuela- cuyo nombre viene, según dicen los entendidos, de los aires altos, cosa que no hacen en clásica – si no mas bien doma española porque nuestra es, y pa mi vale la pena cuando el jinete sabe hacerlo y tu estas en tierra de buenos jinetes que la han hecho muy bien, aunque ahora estén en clásica,
Stratego que en todos sitios cuecen habas y pena da ver por esos picaderos de dios como dan caballazos con los trotes de clásica y al final ni trotar saben, pero el culo ( asiento ) lo tienen encallecido de pegar botes……… pa na de na.
Me cansao, mañana te contare mas cosas
Un abrazo querido amigo
Andres Crespo

Enhorabuena a todos los amantes de la Alta Escuela o Doma Española como como dice mi amigo Andres Crespo entre los que yo tambien me incluyo. Un abrazo para todos.

Amigo stratego, creo que solo te voy a contestar por voca de una gran seño Noticias

ALTA ESCUELA ESPAÑOLA Y LA DOMA CÁSICA

Por Dª Mercedes Gonzalez Cort

Alta Escuela Española y Doma Clásica
Se dice que: “La doma bien conducida mejora los aires y la alta escuela los estiliza.”
La doma clásica mira más los aires del caballo y en los niveles de doma elemental sobre todo la amplitud de movimientos. Mucho trote largo… que tanto desequilibra y precipita a los caballos jóvenes.
La Alta Escuela, además de la calidad de movimientos, mira la ligereza y la reunión dentro de la perfección de la ejecución.
Dicho de esta manera también esta última frase es aplicable a la Doma Clásica, sin embargo sobre el terreno no es así, o parece no serlo, ya que en la Doma Clásica no se valora tanto la perfección de la ejecución dentro de los valores de la equitación de la ligereza, si no que se valora más el rigor de la ejecución, el cumplimiento en el lugar correcto y la obtención del ejercicio aunque el caballo no esté en disposición de equilibrio, impulsión y contacto adecuados para obtenerlo. ¿Cuántos caballos vemos en las pistas de Doma Clásica que van literalmente trincados de la boca? Y sin embargo ejecutan reprises de cierto nivel y quedan en los primeros puestos. ¿Es que los Jueces no lo ven?
Por poner algún ejemplo: no es lo mismo hacer un piaffé que llevar el caballo reunido. El piaffé efectivamente es un ejercicio reunido pero, por desgracia, no siempre se ejecuta dentro de la reunión. En las pistas también se ven caballos que hacen un piaffé sin ninguna reunión, un piaffé enseñado con la vara o sin la preparación para la reunión con el caballo sobre las espaldas, o bien que levanta los pies más que las manos o bien que pone los anteriores detrás de la vertical o bien que remete excesivamente la colocación, todos son claros indicios de que el caballo no está reunido y sin embargo ejecuta un ¡piaffé! porque trota en el sitio. La Alta Escuela lo que pretende es destacar la calidad de ese piaffé, valorando lo conceptos de reunión, impulsión, equilibrio, puesta en mano y ligereza a la pierna tanto como a la mano. Porque si estos conceptos están presentes, aseguro que el piaffé será correcto, bello y excepcionalmente brillante!!!

ra que igual hasta sabes quien es. Un saludo.

Perdon, al copiar y pegar se me han saltado unas letras que estan abajo y corresponden arriba, Pero creo que ya se entiende. de todas formas me gustaria que vierais la doma que se hacia hace 5 años a la que se empieza a hacer ahora donde se tienen mas claros los conceptos de la equitacion.

querido mencey, me parece que el artículo de Mercedes González Cort, a la que conozco, es muy tendencioso y se sirve de los principios de la DOMA con mayúsculas para aplicarselos a la Alta Escuela y se sirve de describir cosas que NO SON CIERTAS porque eso de "mucho trote largo que mucho desequilibra y precipita a los caballos jóvenes" no se aplica en ningún sitio donde se monte medianamente bien, y esto ella LO DEBE DE SABER ya por el tiempo que lleva en esto y por las instituciones en las que ha estado cuando era más joven , o sea que SI LO SABE, es que ha escrito esto "tendenciosamente" y SI NO LO SABE es que no sabe lo más elemental ( por los 2 lados se le puede coger)

Mercedes Gonzalez en este caso arrima el ascua a la sardina de una "alta escuela ideal" que por supuesto no es la real y si fuese ideal seria DOMA y punto.

En cuanto a que la Alta Escuela sea nuestra "doma española", para eso ya tenemos nuestra DOMA ESPAÑOLA DE CAMPO que es la VAQUERA. Que esa SÍ que está bien diferenciada y tiene sus cosas propias, y aunque un caballo tenga unos principios de DOMA, la vaquera al menos cuenta con gente que SABE A DONDE QUIERE LLEGAR.

Me cuesta mucho trabajo pensar que tal y como está puesta sobre la mesa la Alta Escuela en plan de reglamentación, reprises y DIRECTIVOS ( aqui se ha citado a Luís Mahillo) llegue a algun sitio como DOMA con mayúsculas, y mucho tendría que evolucionar y que cambiar, hasta llegar y claro , cuando llegue, ya sería clásica y para tener 2 clásicas, nos quedamos con la primera bien hecha y no como Mercedes interesadamente esperpentiza en su artículo. Malas ejecuciones hay en todos lados, pero los objetivos que se pretenden con la ALTA ESCUELA son LOS MISMOS que con la CLASICA, y Mercedes, que yo sepa, salvo ser una contemporánea de Alvarito, Juan Llamas, Luís Ramos etcétera ( algunos de ellos jinetes, otros buenos jinetes y otros "pasaban por allí" por decirlo en tono cordial de discusión) ,y tampoco es esta señora alguien que su palabra sea DOGMA DE FE, o al menos no para mí.

Yo creo que la VAQUERA si es "nuestra doma" aunque sea campera y la Alta Escuela para el arte, no para la competición.

Saludos

La alta escuela estaba antes que la clasica, si teniamos alta escuela ¿para que la clasica?
Lo que diga Mercedes siempre sera mas interesante para mi que lo que tu puedas decir. Lo digo por pura logica y sin animos de ofender.
Creo que deberias dar una oportunidad antes de faltar a tantos jinetes y a los propios caballos como has hecho en tu primer mensaje ademas de a excelentes domadores.
La doma vaquera es nuestra doma, no te quepa duda , pero la alta escuela es tambien nuestra doma.
Un saludo y perdon por que sea reconicida la disciplina.

Sin entrar en detalles solo me gustaría añadir que que la Alta Escuela sea una disciplina incipiente será bueno o malo en función de como se conduzca en el futuro y de que se marquen unos objetivos que se cumplan ... pero por ahora como que no he visto nada que me invite a pensar positivamente , ojalá algún día me sorprenda . El reglamento me lo leí en cuanto cayó en mis manos y lo considero " des-unido " en sus aires , con demasiadas adaptaciones conceptuales a partir de la clásica y que intenta copiar el espíritu del de vaquera. Siempre se podría preparar un buen producto a partir de buenos materiales ....pero parece que ahí está la dificultad .....una montará fatal, pero afortunadamente va aprendiendo a ver cuando un ejercicico nace de la impulsión y la buena puesta en mano ...lo demás no me convence.

Se de uno que a este paso se deja patillas y se compra un jaco colino.

mencey dijo:
La alta escuela estaba antes que la clasica, si teniamos alta escuela ¿para que la clasica?
Lo que diga Mercedes siempre sera mas interesante para mi que lo que tu puedas decir. Lo digo por pura logica y sin animos de ofender.
Creo que deberias dar una oportunidad antes de faltar a tantos jinetes y a los propios caballos como has hecho en tu primer mensaje ademas de a excelentes domadores.
La doma vaquera es nuestra doma, no te quepa duda , pero la alta escuela es tambien nuestra doma.
Un saludo y perdon por que sea reconicida la disciplina.

vamos a ver, no confundamos términos y hablemos bien.

yo no he faltado a ningún caballo y creo que tampoco a ningún jinete, porque los que denomino "estrechitos de mente" o "costumbristas patriotistas de opereta" lo hago en calidad de personas que se CIERRAN y opinan que la Doma Clásica es extranjera, cosa que no es verdad.
El resto es que digo es todo cierto y no hace falta que YO te lo demuestre, porque para eso están los hechos que todos conocen.
Si lo que dice Mercedes es más interesante para tí que lo que yo diga o pueda decir, eso es cosa tuya y de tu manera de interpretar y etiquetar la información que te llega, así que eso es más cosa tuya y de tu lógica que de la lógica en sí, y me parece perfecto, cada uno cree en sus creencias, como si es más interesante lo que diga el Pato Donald, hay que respetarlo.

y perdón para nada porque no es ninguna ofensa, simplemente yo no estoy de acuerdo y así lo he manifestado de una forma clara.

Y la Alta Escuela no estaba antes que la "clásica", porque la Clásica bebe de la "EQUITACION CLASICA" que está basada en los principios de Equitación Racional que sirven de guía por ejemplo a la Escuela E-S-P-A-Ñ-O-L-A de Equitación de Viena, y en ellos se habla de periodos de entrenamiento, de base , de "baja Escuela" y finalmente de "Alta Escuela" que es la parte FINAL de la doma de un caballo.

Los Reprises, la Doma Clásica, y los sistemas de entrenamiento modernos ( la pirámide de entrenamiento , etc) beben de ahí directamente. Y llevan más tiempo que la "ALTA ESCUELA" tal y como la conocemos aquí.

La Alta Escuela hoy por hoy y tal como está estructurada, es un espectaculito mono, pero no hay hasta la fecha NINGUN caballo que esté domado como por ejemplo podía estarlo EVENTO o FLAMENCO y si muchos que tienen GRAVISIMOS fallos de doma base, pero como hacen 4 numeritos "de la cabra" pues puntuan igual que si estuvieran domados.

Estuve viendo un caballo que fue campeón de la disciplina montado por una mujer, y aunque ella sea campeona, y el caballo sea campeón, y todo... ( se supone que era EL MEJOR de la disciplina entonces, y eso fue EL AÑO PASADO) ...El caballo NO ESTABA DOMADO BIEN, y tenia fallos de base grandisimos...
Es Esa la Alta Escuela????

Y ahora a leer a Mercedes y a Juan Llamas que seguro que son mucho más interesantes que lo que yo escribo.

Bueno, pues viendo el tema como esta, yo voy a dar mi opinion tambien, que viene a unificar un poco los criterios que he leido hasta ahora:
-Me alegro que la Alta Escuela siga su paso firme hacia delante, como era de esperar, y que no le pusieran mas trabas.
-Por otro lado es cierto que los caballos que se han visto, lo años anteriores, dejaban mucho que desear, y eso se ha demostrado este año.
-Este año, se ha visto un nivel mejor en Coin (Malaga), con lo cual se va viendo el esfuerzo, y la mejora de las ejecuciones de los ejercicios en pista.
-Tambien reseñar, que cuando un profesional, como lo creo que es, como Alvarito Domecq, apoya y defiende esta disciplina, e incluso implicandose en ella, al presentar dos caballos, es por algo.
Para finalizar, decir que hay que ver el vaso medio lleno, y no medio vacio, todo llegara, y disfrutaremos de esta disciplina, claro esta con el apoyo de todos los que nos gusta EL CABALLO, sin mirar quien es el que dirige o gestiona, pues la vida pasa y abra otros que lo haran mejor o peor, pero para eso estamos los aficionados para hablar y mostrar nuestras inquietudes, claro sin ofender a nadie, por que si no mirar como yo me encuentro, desplazado por algunos

Hola Opus, No se por quien debes de estar desplazado pero me parece que tu respuesta es bastante coherente, decidi no volver a contestar por que creo que no valia la pena y mas despues de llamarme algunos amigos y decirme quien era esa persona, pero despues de dar tu opinion , yo te dare la mia.
Mira, yo soy consciente de que la alta escuela no tiene el nivel que nos gustaria y soy el primero en verlo, pero a diferencia de Elena que cree que lo visto no invita al optimismo y la entiendo por que como ella no la seguia antes, no a podido ver la evolucion, pero si le pregunta a Personas que ella conoce como Eva o Mercedes , le diran que poco a poco se van mejorando la ejecucion de los ejercicios que se piden. La verdad es que falta mucho eso es evidente, pero es que es una disciplina muy nueva.
Yo me imagino que los principios de la doma vaquera cuando salio del campo para ir a las pistas debian de ser algo parecido ya que de lo que se trataba era de hacer un ejercicio, ahora , ejecutarlo con calidad ya era otra cosa, sin embargo hoy se te pide hacer una pirueta y ademas hacerla bien. Recuerdo como supongo muchos de vosotros cuando Joaquin Olivera decia que lo eliminaron en un concurso por hacer dos vueltas con cambios al tranco y cuando pregunto el por que , le dijeron que la yegua solo hacia cambios de manos y no de pies y el dijo ¿pero tambien tiene que cambiar de pie? Por un lado el no sabia que tenia que cambiar de pie y por otro date cuenta que podian dar dos,tres o cuatro vueltas a la pista haciendo un ejercicio. Con esto quiero decir que todo necesita su tiempo y hoy mira la aficion que tiene la vaquera y la gente quiere vaquera pero de la buena.
Lo que no me cuadra es que una persona le duela tanto el hecho que se eleve a la categoria de disciplina esto, si a ti no te gusta el futbol pues no hablas de el , o no vas a verlo , o no lo practicas, pero no se te ocurre decir que lo eliminen como deporte. Y si no es faltar el respeto o provocar decir que una pirueta a tres remos lo hace cualquier caballo cerrero, pues que se lo digan al domador del caballo de Alvarito que al parecer en sicab aun no la hacia (yo no estube este año) y se quedo en una pirueta inversa. En el campeonato de Andalucia en Andujar, pocos caballos la hacian correcta aun ,y este señor se la hace a caballos cerreros.
En fin, no voy a entrar en mas discusion pero yo creo que debe pasar bastante tiempo para que los caballos de alta escuela ademas de ejecutar los ejercicios , lo hagan con mucha calidad, pero cada dia se hacen mejor si lo comparamos con 5 años atras. En cuanto al reglamento he de decir que yo tampoco estoy muy de acuerdo con todo y se tendran que ir cambiando cosas poco a poco. La de modificaciones que se han hecho en vaquera supongo y en el de clasica es cada año en una repris u otra.
Creo simplemente que se le tiene que dar una oportunidad a la disciplina como se han hecho en tantas otras y con el tiempo veremos a donde puede llegar.
Un saludo.

elena-amazona dijo:
Sin entrar en detalles solo me gustaría añadir que que la Alta Escuela sea una disciplina incipiente será bueno o malo en función de como se conduzca en el futuro y de que se marquen unos objetivos que se cumplan ...

Mencey .....te recalco esta frase que es con la que le quiero dar sentido al resto del párrafo. Ya hemos hablado varias veces de temas parecidos y creo que , a efectos conceptuales , estamos en el mismo barco. Siempre hemos coincidido en que las ideas son buenas y quien puede fallar son las personas al llevarlas a cabo. Tienes razón en que no he seguido la evolucion de Alta escuela y me he limitado a ver algunos videos y leer el reglamento y en que cuando vemos una grabación de un Campeonato de vaquera de hace diez años podemos ver la evolución que ha tenido esta disciplina , toda la razón . Ojalá en el futuro te pueda reconocer que debería haber creido más en el factor humano de este proyecto por que haya salido adelante.

A mi ni me duele ni me deja de doler, es solo mi opinión, que para mí si la digo,vale la pena y está fundamentada pues no necesito pilares ni muletas para moverme en cuanto a este tipo de opiniones, me sobro y me basto yo solito para darlas.

Y sí, la pirueta en tres remos es un aire que un caballo cerrero PUEDE HACER PERFECTAMENTE machacando sobre ella, y no solo un caballo, una cabra (por poner un ejemplo) también.

Y Yo NO SE LAS HAGO a caballos cerreros, porque prefiero hacerle DOMA BASE que es lo que necesitan, no esas chorradas.

Por cierto "EL CABALLO DE ALVARITO" del SICAB ( si es uno que se llama Rumboso, tordo vinoso claro) es un caballo que estuvo hasta hace meses compitiendo en Clásica donde no ganaba a pesar de tener cosas buenecitas y los jueces lo "castigaban bastante"... y se pasó a la Alta Escuela así del tirón ( estaba domado a nivel Gran Premio, luego el cambio de disciplina no le costaba nada, aunque habría que ver a la mayoria de los caballos que compiten en Alta Escuela hasta ahora lo que les costaría no hacer una Gran Premio correcta, sino una San Jorge mismo...) y lleva muy poco aprendiendo la circense pirueta que a tí tanto te gusta y ves en ella tanta maestría y misterio.

Mis opiniones son validas y en ellas no hay insulto ni desprecio, sino objetividad y argumentos. Si tú no puedes con ellas, cuentame el cuento que quieras o ponte todo lo "digno" entrecomillas que quieras, pero lo bueno de esto es que ni tú ni yo somos los únicos que lo leemos y que en esto todas las opiniones salen en la pantalla.

Y como yo no necesito ni pelotearle a nadie, ni aplaudirle a nadie, ni bailarle el agua a nadie, pues digo lo que pienso y además me va muy bien haciéndolo.

Salud

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!