Os propongo que por un momento cerreis los ojos y penseis en " DOMA VAQUERA " , en esencia .....como concepto . ¿ veis un juez en su mesa junto a un cuadrilongo ? ¿ veis unas gradas más o menos repletas ? ¿ veis delegados federativos , comités organizadores ? No , sin embargo ¿veis un jinete con un caballo , vestido de corto , enlazando unos ejercicios desarrolados con un aire especial , tendiendo siempre a la máxima perfección posible ? con buena puesta en mano ,Impulsión , equilibrio y ...creo que ,si somos sinceros con nosotros mismos , eso es lo que veremos.
Claramente expone el reglamento como han de desarrollarse los ejercicios en vaquera , menos abierto a libres interpretaciones de lo que se presume . Prueba de ese concepto esta claro en la mente de todos es que Don Joaquín Olivera , con su metodo academico de equitación ha ido ganando el podium de nueve campeonatos a lo largo de su vida y ha evolucionaddo dentro de la equitación a lo largo de esos nueve campeonatos . Pero claro , para eso hay que evolucionar . Os invito a que hagais una reflexión sobre la evolución técnica de cada jinete de vaquera de los que han llegado a la final del Campeonato de España en los últims veinte años.
La equitación , y por ende , la doma vaquera , son en si mismas sin jueces , sin comites organizadores y sin campeonatos ....cada jinete que se esfuerza por mejorar , por conocer y practicar con su caballo hace doma vaquera , independientemente de que sea juzgado o no . Pero no hay doma vaquera ni equitación sin jinetes . El día que se estableció un reglamento para ejecutar doma vaquera en una pista se aceptó su academización y la búsqueda de la pefección en sus movimientos.
Los jueces , la federación , los comites organizadores son la comparsa que acompaña la doma vaquera para que pueda ser de algún modo ese espectaculo del que todos disfrutamos , pero no son indispensables para hacer equitación vaquera ....hace siglos que Descartes nos dijo que la existencia nace del conocimiento . Pero sin jinetes ¿ tenemos algo ?
Creo que esta confrontación entre Don Joaquin y Don Cristobal nos ha de hacer pensar más en ¿ que está pasando en este mundo ? y menos en que se enfrenten por demostrar su opinión . Pensemos en aprendizaje , sabiduria y conocimiento . Ampliemos nuestras miras ......abramos nuestros ojos y difrutemos y apoyemos a nuestros jinetes , que son los únicos que deben salir en la foto al final del concurso.