Jinete vaquero

Paromero

Miembro
16 Septiembre 2012
20
0
0
Observo en pruebas de doma vaquera que acuden algunos profesionales, que si bien presentan caballos bien domados, ellos no caen bien a caballo.

Primero porque parecen mas bien picadores que jinetes vaqueros. El jinete vaquero, al igual que su caballo, ha de ser un atleta. Mantenerse en forma física adecuada y con un peso razonable para que el caballo pueda tener soltura en su movimiento. Igual que me gusta ver un caballo musculado y ágil y no me gusta un percherón, me gusta un jiete acorde con su montura.

Creo que el buen profesional deberia cuidar su imagen y su preparación física.

Por otro lado, observo que en la pista, muchos van mirando hacia abajo, como escondiendose, sin querer mirar al público, como si fueran temerosos.

Cuando uno enseña la doma de su caballo ha de tener seguridad. Saberse superior a las demás personas que no tienen un caballo así, presumir y ser arrogante. Levantar la cabeza y mirar al frente como diciendo, ¿Hay alguien aquí que tenga un caballo con esta doma?

Bueno, quizás pueda parecer un poco exagerado, pero lo que quiero decir es que no pasen verguenza en la pista y que miren al público con la cara levantada.

No entiendo tu diserción. Awuí se doman caballos y no personas. Gordo o anorexicos es li de menos. Lo importante es unabuena repris.

Yo valoro la doma del caballo y no si el jinete es guapo, feo, gordo, delgado o tuerto, y si el caballo es percheron y hace bien los ejercicios pues es tan valido como los demas.

Cuando uno enseña la doma de su caballo ha de tener seguridad. Saberse superior a las demás personas que no tienen un caballo así, presumir y ser arrogante. Levantar la cabeza y mirar al frente como diciendo, ¿Hay alguien aquí que tenga un caballo con esta doma?

Pues si te digo que cuando conozco personalmente a los grandes jinetes y profesionales de este mundo, una de las cosas que mas valoro y agradezco en ellos es la humildad. Si veo que se creen dioses, para mi están de más.
Será porque siempre me ensañaron a ser humilde y a que hay que pensar que siempre se puede aprender algo de alguien, por muy "poca cosa" que nos parezca.

En cuanto a lo de caer mal encima del caballo, puede pasar tanto por gordo como por delgado, por alto o por bajo, si bien es cierto que la persona menuda cae mejor a caballo estéticamente, cada uno es como és, y como el que corre es el caballo y no el jinete, pues puede compatibilizarse ser gordo y a la vez un figura. Ejemplos hay muchos, pero pongamos por caso a campeones , como Martín Carrasco o el mismo Rafael Arcos, que siendo lo que tu llamas "picadores" ya quisiesemos muchos tener selasiento y contacto con el caballo que tienen ellos. En fin, que no estoy de acuerdo contigo. Será porque yo también soy mas bien "percheron":disgust:

Me explicaré un poco …

La doma vaquera es originaria del campo. En Andalucía Occidental y Extremadura aún se sigue trabajando a caballo en el campo y si bien ya no es de sol a sol, (a Dios gracias), si que el vaquero echa tres o cuatro horas a caballo diariamente. Ninguno de ellos es gordo, le pese a quien le pese. Su trabajo exige subir y bajar del caballo mil veces al día, hacer multitud de ejercicio físico y sin buscarlo expresamente se mantienen en forma. Igual que no conozco ningún sacador de corcho (bien sea hacha, rajador, juntador, arriero, etc.) gordo, o recolector de aceitunas gordo, o minero gordo o …
La gordura es de ciudad, no del campo. O de el picadero, no del campo.
Y si la doma vaquera quiere recoger la esencia del campo, el jinete ha de transmitir la imagen del campo también. ¿Os gustaría un jinete barbudo por muy bien domado que tenga su caballo?. En el concurso se valora al binomio. No solo al caballo
Lo que pasa es que mantenerse en forma exige un trabajo adicional y cuidarse físicamente, cosa que no a todo el mundo le atrae.

Ya lo dice Juan Llamas en su libro “La doma vaquera actual”.
El aire vaquero necesita un punto de macho y de rusticidad. Se encarna en jinetes con cara cincelada por el sol y Las brisas y el cuerpo ágil y correoso para hacer frente a las faenas de cada día donde hombre y caballo han de bastarse a sí mismos.
No valen un jinete remilgado porque en el campo sobra la melosidad en los gestos. No vale un jinete “ espiritao” porque la delgadez extrema está reñida con el esfuerzo y por las mismas razones tampoco nos vale la obesidad”.

En cuanto a la actitud del jinete, decía Luis Ramos Paul en su libro “Doma Vaquera”:
“El jinete campero debe aparecer como una estampa de sencilla naturalidad, pero al mismo tiempo con un empaque, una gallardía y un señorío extraordinario, ya que, por encima de todo, va sentado sobre un caballo”.

Y Jesús Porras dejo escrito:
“Ponte importante a caballo.
Muchacho, ponte importante, que te miren.
Si te envidian, déjalos.
¿Cómo hacerles comprender
Todo esto en un instante?
Que sepan como se monta a caballo
Con tradición y con arte,
Que su sudor sea el tuyo,
Y que el olor de los dos
Sea en un solo cuerpo fundido
Como de gloria en la tarde,
Con dos almas que naveguen
En un mar de olivos verdes.

Paromero tu lo que tienes que hacer antes de criticar a nadie por su físico decir quien eres a sin criticarlo en la cara vete a ver una pasarela de modelo en vez de ir a haber un concurso de vaquera que escribir por escribir mejor te quedas quiete cito

Paromero.

Sinceramente no entiendo tu acritud hacia este tipo de personas.

Entiendo lo mismo que el resto del foro, ya le gustarían a muchos el caer como caen a caballo algunos jinetes pasaditos de kilos y "mandar" a caballo como mandan.

Tampoco estoy de acuerdo contigo es eso de llevar la cabeza algida, LA VAQUERA no es como el resto de domas, aquÍ el jinete de debe mirar por encima de las orejas del caballo, pero desde chico me han enseñado que la cabeza debe estar un poco inclinada hacia abajo, quizas por el sombrero para que no diera en la cara el Lorenzo en esos días en los que aquí calienta.

En fin que creo que el tiempo del hambre ya pasoó a la historia afortunadamente, aunque no te preocupes que como la cosa siga así quizas empezamos a perder kilos mas de uno, verás como nos vamos a quedar, QUE ESTA LA COSA MUY MALA!!!

Hola a todos,

Yo sin tener nada en contra de la gente "pasada de kilos", ya que no soy el más indicado para hablar de forma física, entiendo que debe haber un poco de sentido en esto, no se debe exponer ante el gran público una doma como muy técnica y muy profesional y luego ver un jinete que le cae la barriga por delante de la perilla. Distinto es que por suerte en Andalucía nos gusta mucho las tapitas acompañadas de buenas cervecitas en el bar, y claro, eso se nota. Pero creo que los jinetes que están demasiado gordos (vamos a decirlo claro y sin eufemismos) se harían un favor a sí mismos, a su caballo y a la vaquera si bajasen un poco de peso.
Decir también, ya que antes alguien los ha nombrado, que considero que por ejemplo Rafael Arcos está pasado de kilos pero aceptable, Martín Carrasco sin embargo (por mucho que me guste como monta y como tiene arreglao Eliseo) no da una buena imagen, eso ya es demasiado. Ahora de ahí a establecerlo en el reglamento creo que es decir mucho.

Con respecto a la actitud, sí es cierto que a todos se nos enseña que la humildad es una de las mayores virtudes del jinete vaquero. Pero muchas veces se ven grandes jinetes que afean su posición y su asiento en el caballo por no ir erguidos y mirando al frente, como bien apuntaba alguien por ahí, hay que mirar por encima de las orejitas del caballo. Y siempre que un jinete se exhibe altivo, orgulloso de su caballo y con un puntito (no un puntazo como se ha visto en algunos a lo largo de los años) de arrogancia embellecería la estampa del jinete vaquero.

Es mi opinión, tan cuestionable como todas las aquí vertidas.

Saludos!!!!

Última edición:
Conozco gente que recoge aceitunas y que estan gordos y bien, y si ves toros para todos tambien se ha visto que tambien los hay gordos trabajando con el ganado. Hay que ver lo que se hace a caballo y no como se esta, que sera lo proximo que prohibir los feos, los calvos? Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.

Seguramente estare metiendo la pata porque yo de vaquera, aunque me encanta, se lo justo. Viviendo donde vivo es complicado aprender bien.

Para mi, un jinete es un atleta y debe formarse y entenarse como tal.
No tengo nada en contra de la gente con sobrepeso, lo he tenido en una etapa de mi vida y seguia montando. Tambien es cierto que desde que lo he perdido, monto mucho mejor, mis ayudas son mas precisas, mi asiento tambien mejoro y "caigo mejor a caballo" en general.

Veo GRANDES jinetes gordos, intento aprender de ellos lo maximo, pero no puedo evitar pensar en como montarian con 20kg menos.

Respecto a la actitud, mi padre, que es el que me inicio en este mundo y el que me contagio su amor a la vaqueran siempre me dijo: aunque seas una chica, mantente erguida y saca pecho, presume, que vas a caballo!!

Solo me queda pedir disculpas por adelantado si mi opinion ofende a alguien y tambien por no poder poner tildes, lo siento

Saludos a todos!!

Hola a todos.

Para mi, lo de más peso o menos me es un poco indiferente, estoy de acuerdo que con menos peso está uno más agil, lo cual no quiere decir que se monte peor o mejor.
Lo de mirar al frente si que lo veo importante. El mirar hacia abajo hace que nuestra postura a caballo no sea muy correcta, ya que las curvaturas de la espalda cambian al bajar las vértebras cervicales.
Si el asiento no es bueno, no se podrán dar ayudas eficaces...
La postura de un jinete erguido, con la mirada al frente, de momento ya me da buena imagen...esté más gordo o más flaco.

Saludos.

A todos nos da igual que quien monte este gordo o delgado con tal de que monte bien, pero reconozcamos que un tio agil cae muy bien a caballo y uno gordo, pues no es lo mismo, la estetica falla un poco.
El buen ginete de verdad, el de la doma vaquera en el campo, ese no esta nunca gordo, y no tengo nada en contra de los gordos, a mi me sobran unos "kilitos".

Solo nos falta que veamos bien que alguien monte con pantalon corto y zapatillas de deporte, con tal de que monte bien

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!