Jaca

No sé si será lo correcto, pero para mi una jaca es una yegua/caballo capado con la crin entresacada, colín o con nudo vaquero y tupé rapado.

La jaca es el caballo vaquero, tupé rapado, crin entresacada y colin o con un nudo vaquero, como bien dice montero

Para mi las jacas son colinos. Es mas sino tengo mal entendido el nombre de jaca es por una raza de caballo que habia por inglaterra o por ahí y que se trataba de unos caballos creo que de tiro con la cola corta y que se llamaban hacas y de ahí el nombre de jacas a nuestros caballos colinos.

El término jaca se refire a una clase de caballo distinta al fuerte y robusto. Solo la jaca galesa está clasificada como raza, nerviosos, siendo muy fuertes para ransportar grandes pesos. Su origen es de Gran Bretaña, no tienen una altura mayor de 1'50 a la cruz; su constitución es robusta, compacta, lomo corto y patas fuertes y bajas. De carácter muy apacible. Su nombre proviene de un Gallo británico de pelea al que se le dejaban cercer los espolones.

No tiene nada que ver con tener la cola larga, recogida, colina, tupé... la jaca es un estilo de caballo en cuanto a su morfología; las sesiones de peluquería corren a cargo del propietario y se aducuan a las características particulares de cada animal.

Poco a poco esta definición inicial de jaca ha ido trasladándose a otros significantes: "Caballo cuya alzada no llega a siete cuartas","Yegua, hembra del macho","caballo castrado de poca o media alzada"

Alborak en vaquera se denimina jaca al caballo ( suelen ser cruzados ) entresacado, con el tufo pelado y a mi entender con la cola cortada. Es un caballo con aire campero y/o vaquero. Eso es una jaca a mi entender.

Efectivamente, la definición estricta es esa.
Que luego se traslade el concepto a otras determinaciones, ocurre muy frecuentemente.
Se llaman jacas porque actualmente se ha incorporado como una denominación general que consiente esta acepción para todo tipo de caballos, porque ¿qué no es una jaca? Pues etimológicamente lo contrario a la definición de mi primer comentario; coloquialmente...

una jaca es un caballo o yegua con el macho cortado y con las criness entresacadas, LA JACA CAMPERA, CABALLO IMPONENTE ANGLO-ARABE AL CINCUENTA, EL CAMPO BAJO TU CUNA , ES LA DOMA TU DESTINO, LA GARROCHA TU AFICION Y EL TORO BRAVO TU AMIGO

Esta es mi jaca, macho castrado, tres sangres, la crin entresacada, colino (aunque no tiene el macho cortado), con el hierro de la ganaderia de Gabriel Rojas. Copia de MI JACA 002.jpg

Entonces no sera colino sino escobillao por lo que tengo entendido no se si se dira tambien asi por otros lugares creo que si pero ...

Por la zona que yo ando , Málaga , Sevilla y Huelva he escuchado decir escobillao, escobao, cola tronzá o simplemente con las cerdas cortás.
Al de la foto le queda bien el escobillao, pero hay algunos que tienen el macho (maslo) muy largo y les queda regular. Personalmente me gustan con el macho recogido o escobillao, bueo o con la cola suelta normal, pero la estampa vaquera de los caballos colines se esta quedando para mi gusto anticuada, no hay nada mas que ver los caballos que salen a pista, colines pocos.

Yo los prefiero con un nudo bonito y bien hecho o sino colinos, escobillao no me gusta mucho ya que deberia de tener el macho muy corto y no es muy normal sino queda eso regular o hasta feo. Se ve menos ya que tambien lo prohibieron al no ser que lo haga el veterinario, eso de calentar la navaja y ZASS, cortar cada vez se ve menos aunque aun ve.

La amputacion por estetica esta prohibida tanto en perros como en caballos, la duda que tengo es en perros de caza que antiguamente se decia que se les cortaba la cola para que no se hiriesen durante la caceria. Incluso si un veterinario hace la operacion sin motivo de salud justificado esta expuesto a que lo pillen y lo crujan. A ver si encuentro alguna foto de la yegua mia escobillá. Es lo que dices tresalbo, como no tengan el macho corto no queda bien, o.... que no estamos acostumbrados a verlo, a quien le gustan los boxer con cola? pues a fuerza de verlos son bonitos tambien.

A mi no me gustan los boxer con cola por mucho que los vea. Estoy harto de ver caballos escobillaos y no quedan igual que colinos y nada que sepas un poco te das cuenta de unos y otros.

Creo que todo va en función de modas, aunque sea paradógico que en una tradición tan ancestral como lo es ésta tambien nos guiemos por modas, hay un hilo en este subforo que habla acerca de las conchas moteadas o lisas en las monturas, y con acierto hay un post en el que se dice que ahora nada más que se ven monturas lisas, hasta que nos hartemos y empiecen a verse todad moteadas, o las cabezadas alomadas, en fin, que la estampa de la jaca vaquera de antaño volverá a estar de moda, lo que pasa es que la amputación del maslo está ya prohibida y ello limitará a que se corten las celdas nada más, y es verdad que eso no le queda bien a casi ningún caballo, pero para eso está el nudo vaquero que es tradicional y artistico como lo que más.

Esto es como todo, los tiempos cambian y hay que amoldarse a los tiempos en los que estamos. Lo de amputar porque queda mas bonito o porque a alguien se le ocurrio que una raza era mejor asi o mas bonita lo veo arcaico para los tiempos en los que estamos y si es muy raro ver a un boxer con cola y con las orejas sin cortar, pero hay una cosa que se llama bienestar animal y que ayuda a que mejoremos la calidad de vida de estos animales y evitar cosas desagradables y a los caballos les quedara de lujo cortar el macho, pero si no se puede ya es tan sencillo como escobillarlo y si no gusta hacerle un nudo vaquero que quedan de lujo con ellos tambien, no creo que sea un trauma el tema este desde mi opinion al menos y no creo que se trate de una moda ni mucho menos.
Saludos.

Tambien se le puede cortar el macho con anestesia por un veterinario, no es como toda la vida pero esta mejor para los que no lo quieran como siempre. Tambien un veterinario vi como cortaba el macho pero sin cortar las cerdas para que le quedara el nudo mas chiquito y mejor ( tenia un macho muy largo y quedaba feo)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!