Irene ( presentandose también )

Irene

Miembro veterano
16 Junio 2004
241
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos y a todas !! soy nueva en el foro asi que ahí va mi presentación:

Me llamo Irene y vengo de Lérida en la zona del Alt Urgell, llevo bastante tiempo montando a caballo pero fué hace cuatro años cuando por fin, habiendome independizado y con estabilidad económica hice realidad lo que siempre había deseado, un caballo propio, el sueño de mi vida.Espero poder conocer un motón de gente puesto que parece que esto es una gran familia... caray, si es que hay bodas y todo!!!
Tambien quería plantear una duda que tengo:

Tengo una yegua, se llama Turca,es bastante nerviosa pero a mi ya me gusta, cuando vamos al campo (siempre, pues no dispongo de pista) de ida va muy bien pero de vuelta siempre va retrotada vaya sola o acompañada y no hay manera de sacarle el vicio. He probado dedarle la vuelta e ir por otro camino, de dejarla detrás del grupo, dejarla delante y no hay manera! Si es que incluso cuando hacemos rutas de dos dias el dia de vuelta se lo pasa retrotando, con mi consiguiente dolor de riñones después. Por favor si alguen sabe algún truquillo más se lo agradeceré mucho!!

Saludos y besos a todos!!:):)

Hola Irene bienvenida!!!
Yo no puedo ayudarte con tu yegua, ya que cuando se retrotan no hay manera eh? ni soltandoles rienda, ni aguantandolos ni poniendose delante, ni detrás, ni nada, es que mi caballo hay dias que sale a la calle retrotado y no hay quien lo aguante :S espero que alguién te de una solución!
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Irene, yo tengo un caballo así y le he quitado el vicio, se llama lucero, mucha gente de aqui lo conoce porque esta puesto a la venta por nervioso, bueno el caso es que hacia lo mismito que tu dices, pero ya no, lo que hice fue lo siguiente, trabajando a la cuerda le acostumbre a obedecer a la voz, es facil lo pillan rapido si lo haces continuado, o por lo menos tres dias a la semana, entonces yo lo que hice es que cuando iba al trote en la cuerda le decia paaaaaso, paaaaso, muchas veces y le intentaba parar, al principio se paraba del todo pero yo le volvia a hacer andar y así hasta que comprendió l oq ue era paso, ahora cuando va a la cuerda y se lo dices se pone al paso solo automaticamente, ahora ya incluso lo hace solo sin cuerda en el picadero, solo con mi voz, así que cuadno salia al campocon el a la vuelta empezaba el baile tan incomodo, y yo paaaso, paaaaso, todo el rato y obedecia, pero al instante ya estaba otra vez retrotado, y yo otra vez, asi sucesivamente, hasta que lo ha comprendido y ahora ya le dices paaaaso , se pone al paso solo y ya no se retrota, pruebalo, seguro que te funciona también.

Saludos

¡ Hola Irene , bienvenida a esta gran familia, je, je !
Prueba a hacerle dificil lo que ella quiere y fácil lo que deseas tu.
Me explico : cuando se retrote le metes en círculos cada vez más pequeños indicándole con la voz que quieres que vaya al paso. Cuando se ponga al paso la pones en linea recta y la felicitas, relajando un poco las riendas. En cuanto se retrote , otra vez lo mismo, y así hasta que lo entienda.

Suerte. Mayca.

Bienvenida Irene

Yo te cuento algo similar a lo que te dice Mayca.
Si retrota a la vuelta, ponerse al paso, un paso tranquilo, por ejemplo en un semicírculo y dando la vuelta. Andar unos cuantos pasos en sentido contrario, cuando va bien, volver hacia casa. ¿Empieza a retrotar de nuevo? Pues lo mismo. Mejor anticiparse al retrote y calmar antes, claro.

Así en general, si te da por hacer lo que te digo, cuando descubras con horror que estás más lejos de tu casa que nunca porque retrocedes más que avanzas piensa que al día siguiente siempre podrás ponerme a caldo en el foro y lo entenderé perfectamente.

Un poco en serio, estoy de acuerdo con Jesusín. Me parece difícil quitar esas querencias con cualquier sistemilla, hay que ir poco a poco con unas cuantas cosas y no veo que funcionen desde el primer día precisamente.
No te cabrees con la yegüita si no funciona desde el principio hagas lo que hagas, si haces círculos enanos de mal café se crispará más. Con un carácter informativo a la yegua, firme pero no enfadándose.

Lo que me deja un poco así es que si la pones detrás de otro caballo que vuelve al paso ella empiece a correr.

En fin, que mucha suerte que este tema ha salido otras veces en el foro y que nos pasa a todos me da según con qué caballos.

Saludos

Bienvenida Irene!!

Que bien que ya tengas caballo propio, en cuanto a lo de la yegua, la verdad que es un tema que en una u otra ocasion nos ha tocado a todos y los consejos que te han dado,a mi me parecen bien, asi que armate de paciencia y a repetir y repetir, hasta que poco a poco surtan efecto.

Un besito!!

Y si se lo pides por favor y con cara de pena?:), jejeje.

Ahora en serio, trata de poner en práctica lo que te han contado ya, pero sobre todo sin alterarte y sin perder la paciencia, y en cuanto notes mejoría, prémiala mucho.

Y bienvenida a nuestro forito.

Muchas gracias a todos por las ideas, porque las mias desde luego se habían agotado.
La verdad es que lo he provado casi todo, si es que de verdad a veces me saca de quicio, es tan nerviosa que ya ha tenido tres veces miositis de lo tensa que va, y eso que és una buenaza no me ha hecho nunca ni un amago de querer tirarme.
Lo de hacer una vuelta circular también lo prové, pero nada, a la que ella intuye que va en dirección de la cuadra aunque no sepa donde conduce el camino, simplemente la misma dirección, ya acelera.
En cambio lo de volver atras no lo he puesto en práctica, a veces por falta de tiempo y otras porque vamos en grupo y si lo hiciera se me quedarian esperando a que volviera, seguro, y no volvería jamás!! de todos modos lo intentaré a ver que pasa.

Ya os contaré,saludos y gracias!!

:):);)

¿qué es miositis?

Para hacer pruebas procura ir sólo con un caballo que sea muy tranquilo, eso ayudará a que la yegua vaya más relajada también, porque si ve que el grupo se aleja o que alguno se pone nervioso puede empeorar

Hola mon ica, pues mira la miositis es lo que vulgarmente le llaman enfermedad del lunes no se si has oído hablar de ella, se trata de una contractura muscular que afecta normalmente y con más fuerza los musculos de la espalda, normalmente se debe a un desequilibrio entre el trabajo y la comida pero en mi yegua no es esta la causa. La veterinaria me dijo que el hecho que fuera un animal nervioso podia ser la causa puesto que al sudar en exceso en un arranque en frio (es lo que pasa cuando sales con un grupo de gente y se pone a retrotar y a excitarse)pierde una cantidad considerable de electrolitos que al no ser recompensados favorece la aparición de la mioglobinuria (miositis)

http://www.masdecaballos.com/Disciplina ... iplinaid=1
te dejo este enlace por si te quieres informar mejor.

Saludos y gracias por tu colaboración!!

Irene, Mónica tiene razón. Lo de ir sentido opuesto puede ser contraproducente si va con más caballos y estos siguen, porque se pondrá más nerviosa todavía.

Suerte y paciencia. Mayca.

PD Mónica, yo también soy vulgar, je, je.

Muchas gracias a todos por los truquis, hoy mismo lo empezare a poner en práctica.ya os contaré.

P.D: Ah! también buscaré fotos para colgarlas. Saludos!
;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!