Introduccion a la doma vaquera

vaquero97

Miembro
6 Diciembre 2011
40
0
0
27
Getafe,Madrid
Buenas tardes, soy nuevo en el foro y me a surgido un problema:
Recientemente ha despertado en mi el interes por la doma vaquera ,pero tengo un porblema
,mi caballo normalmente siempre ha saltado
y tiene el galope muy largo y tiene la cabeza muy alta al galope. Querría que me aportarais ideas para que realizara un galope reunido y el jaco se convirtiera en un caballo totalmente vaquero y ademas de aportarme nuevos datos ya que soy relativamente nuevo sobre guarnicioneria ,estilismo y otros temas
muchas gracias por su ayuda
un saludo.

Hola y bienvenido:

En mi opinión, y esto se ha repetido hasta la saciedad, doma no hay más que una. Quiero decirte con esto, que a un caballo hay que tenerlo flexible, impulsado y descontraído en los tres aires naturales del caballo sea la disciplina que sea. Un caballo de salto (no tengo ni idea de esta modalidad), si no lo enfrentamos a un obstáculo que saltar, debe tener un galope controlado por su jinete, cadenciado y empleando su dorso y posteriores, y de ahí su cara en su sitio. Si no tienes esto en el paso, el trote y el galope, te digo que trabajes BASE, BASE y BASE. Cuando tengas construídos los cimientos, podrás empezar a construir la casa y por útimo a adornarla.

Ánimo y al lío.

En cuanto a los "aperos" y la estética vaquera hay posts que pueden ilustrarte bastante bien.

La doma vaquera es una disciplina fundamentalmente española, que surgió en función de las faenas del campo, se denomina vaquera si media en ella el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de monta posee una gran intuición y sensibilidad.La doma vaquera tiene como finalidad conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones del campo.Como competición, tiene una importante presencia en las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia.Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitadallamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.El caballo empleado en esta disciplina debe ser obediente, muy ágil y rápido. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

Tan vaquero es el que trabajo con ganado bravo como con el manso. La doma vaquera es la misma para cualquier ganado vacuno.

Vaquero tambien podria ser aquel que haga doma vaquera, que no es lo mismo que montar a la vaquera, y creo que su nombre mas apropiado seria jinete de vaquera y no vaquero

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!