¿Interesa la doma clásica?

TrianaV

Miembro veterano
15 Septiembre 2007
612
1
0
Valencia
¡Hola a todos!

Tengo la osadía de plantear un nuevo tema y con un título llamativo...

Hace tiempo que leo este foro de doma clásica, aunque escribo poco, ya he dicho varias veces que no tengo nivel suficiente... Y hace tiempo (meses) que no leo nada sobre las competiciones, excepto dos "anuncios" de Casarente sobre los campeonatos regionales de Canarias y Andalucía. Lo último sobre competición que se escribió aquí fue a propósito del Campeonato de Europa de Windsor...

Desde entonces, ¿no ha habido competiciones de nivel?

A bote pronto, se me ocurren dos CDI: Pineda (finales de septiembre) y CES Valencia (octubre)... ¿Y SICAB qué? ¿Cuántos caballos y jinetes participaron en SICAB? Aunque haya quien no vea al PRE capacitado para la doma clásica, parece ser que la política de la federación en estos últimos años es meter, al menos, un PRE en el equipo olímpico español.

¿Nadie ha visto ninguna competición? ¿Nadie tiene nada qué opinar? ¿Qué pasa entonces? ¿Interesa o no la doma clásica?

Contestaos a vosotros mismos, no a mí... Planteo el tema como una "reflexión en voz alta"...

Saludos...

Hablo por lo que a mí me toca.

No voy a competiciones por problemas de distancia, tiempo, ocupaciones y dinero. Por lo tanto, no puedo opinar sobre ellas.

En cuanto al CDI de Pineda si mal no recuerdo prácticamente no hubo participación internacional (ni nacional, que es lo más triste)

Obviamente hay que opinar...pero opinar sobre los concursos lo veo vacío...porque a no ser que vayan 15 foreros a un concurso y entonces si habría debate...

yo creo que la doma clasica si interesa, pero a pocas personas.

La razon de la inactividad de este subforo pienso que es que de todos los aficionados a la monta, somos muy pocos los que nos gusta hacer doma clasica "de verdad" (y no lo que la gran mayoria de salteros que me he cruzado entienden como paso-trote-galope de cualquier forma), en gran medida debido a que hacer algo decente de doma clasica es muy dificultoso a la vez que hay en otras disciplinas como el salto que para practicarlas no se necesite un nivel tan avanzado.

ojo, que con las lineas anteriores no quito merito al salto, pues pienso que como en todas las disciplinas el nivel se marca mediante diferencias con respecto al un gran resto, pero hay que reconocer que para dar algun salto no muy correcto no se necesita saber ni la decima parte que para sacar, por ejemplo, un apoyo.

Hola a todos.

Pienso que si interesa. Interesan los concursos más importantes, al igual que en doma vaquera o salto.

A los concursos sociales o menores van las familias o aficionados que les coge cerca.

Aquí hay algo que me resulta interesante. Muchas personas hacen "doma vaquera", es decir algunos practican la doma vaquera y otros utilizan sus chismes para pasear, pero hay mucho aficionado a la DV. Por el contrario, hay pocos sitios donde haya profesores que te enseñen. ¿Quién es profesor titulado en DV? Son profesores, ai quieren, los que han conseguido hacerse un nombre dentro de la disciplina.

En muchos lugares enseñan DC, hay profesores titulados, muchos concursos "menores", para todas las categorías, y si que hay aficionados.

Ahora está un poco parado porque la "temporada" parece que comienza en febrero con Montenmedio".

Esre año será calentito, ya que el equipo nacional se presentará al Campeonato de Kentuky".
¡Veremos quién entra en el equipo!.

Respecto a que haya un PRE en el equipo, creo que el que nos representó en la última edición de las Olimpiadas, Fuego XII, demostró llegando al especial ser el que estaba más en forma. Si fué el mejor y encima es español, para mi, mejor que mejor. Imagino que si no hubiera PRE al nivel de otros caballos, no hubieran entrado en el equipo, ya que a nadie le gusta tirar piedras sobre su tejado.

¡Nos vemos en Montenmedio!

Saludos

Por aquí ( Galicia) hasta hace un par de añitos la doma clásica ni se mencionaba. Yo aprendí a saltar antes que a galopar, y como yo muchos, aquí era salto, salto y sólo salto.
Ahora parece que va arrancando la cosa , se van haciendo liguillas ,territoriales y el campeonato gallego va aumentando en participantes (77 en total en su novena edición en el el 2008), algún clinic interesante ... Parece que vamos despegando :D
Yo me defino como una antigua saltimbanqui reciclándose en la doma ... clásica no, me queda muy grande la palabra, de momento es más adecuado emplear el término "básica" . Concursar, no concursaré nunca, pero disfruto como una enana intentando aprender y enseñar ( o mal enseñar) al potro ,aunque ahora me encuentro en una fase de "romperme la cabeza " porque no tengo profe y nunca puse un caballo porque todos los que había montado ya estaban puestos por otros y tengo mucho no, muchísimo miedo a hacer las cosas mal.
En fin, que me gusta la doma y por suerte ahora puedo ver concursitos en mi tierra.

Es a lo que menos tiende a hacer la gente porque es mucho mas "facil", ojo...y no lo es pero es bastante mas facil saltar unas cruzaditas o 0.60-0,70 que conseguior muchos ejercicios de doma ... yo, supe antes saltar que reunir un caballo y para mi es ma simportante primero saber llevar un caballo redondo y con impulsion que saltar...(ojo, que pongo el ejemplo del salto porque vauqera por ejemplo jama shice y es ahora en la hipica donde estoy que veo cosas de vaquera hay dos chicos que hacen y sinceramente cada vez me gusta mas!!!!).

compeiciones, aqui en el norte se hacen algunas ...y una de las grandes en la hipica donde yo monto pero ni pro somo mueve a la gente que mueven los concursos de salto.

he concursado dos veces en doma y una en salto( mas agusto en doma) y si puedo seguire concursando en doma...clasica o" basica" como dice la compi Sue :D ( mandame tui friosn por mail que me como las uñas solo de pensarlo :D ).

Este fin de semana ha sido la Final de la IX Copa Federacion en Madrid, en el club de campo.
Pero nose porque...cada vez van saliendo menos cosas... habria que publicitar todo esto un poco mas, moverse, etc... En fin...

Lo de la doma tiene miga...

En donde yo vivo hay muy muy poca gente que esté interesada en la doma clásica. De vez en cuando surge alguien, pero la gran mayoría de gente están interesados en el salto, obviamente porque es más atractivo visualmente y también porque es más "justo" a la hora de los resultados.

Que salga alguien aficionado a la doma clásica es casi un milagro. Y si quieres concursar y tener unas notas medio decentes tienes que tener un caballazo y un profesor particular.

A mí personalmente me ha defraudado la doma clásica como disciplina. No trata de trabajar un caballo para mejorar sus aires, sino de tener un caballo que se mueve de "la hostia" y que se porte bien durante el tiempo que dura la reprise :?

Me parece una disciplina muy bella, y de muchísimo mérito. Por desgracia para mí, tengo demasiados desacuerdos con los conceptos que la rigen hoy en día, y eso me impide practicarla... no creo lo suficiente en lo que se hace, y sobre todo en cómo se hace.

Casey dijo:
No trata de trabajar un caballo para mejorar sus aires, sino de tener un caballo que se mueve de "la hostia" y que se porte bien durante el tiempo que dura la reprise :?

Estoy de acuerdo en eso... es un achaque propio de todo arte que se convierte en disciplina deportiva de competición, y es necesario para que lo sea. Lo mismo ha pasado con la esgrima, por ejemplo, que no es ni la sombra de lo que era antes. Son dos ejercicios, la equitación y la esgrima, con muchísimas semejanzas en su historia (y con mucho parentesco, dicho sea de paso).
Donde en el arte se busca la eficacia, la excelencia, y la finura... en la competición se busca ganar, según unas reglas, y cumpliendo unos criterios de puntuación.

No tiene objeto discutir sobre esto, porque hay gustos para todo, y todos tendremos razón.
Unos prefieren el deporte de competición, alegando que ese espíritu hace perfeccionar las disciplinas.
Otros creemos que este cambio hace perder el espíritu: al perder los fines del ejercicio (guerra, caza, trabajo, paseo...), los medios ocupan su lugar, y pasan a confundirse, y llegan a ser fines por sí mismos
.
Por ejemplo, en la competición de doma se premia cómo el caballo hace una media vuelta... aunque las ayudas que el jinete de hoy día le da para hacerla impidan que ese ejercicio sirva para los fines que hicieron nacer ese ejercicio (el combate con armas de fuego, en el caso de la media vuelta).
Al principio, esta confusión de medios y fines apenas se deja notar, como pasaba en la primera equitación de picadero, que solamente era una versión perfeccionada de la de guerra... Pero con el correr del tiempo, el modo de hacer las cosas se acaba pareciendo al original, como se parece un huevo a una castaña. No será mejor ni peor... pero será otra cosa.

Saludos.

Hola a todos.

La doma clásica tiene migas, más que migas yo diría el pan entero.

Hay comentarios en los que no estoy muy de acuerdo, como por ejemplo que es más atractiva visualmente. Será para unos si y para otros no. No entiendo por qué es más atractiva. Puede que por que el espectador puede saber en poco tiempo si tira el palo o no, ya que darle un 7 o un 6 a una transición de trote a galope en DC es más complicado.

Es cierto que en los concursos donde se mezclan salto por un lado y doma por otro, como en Montenmedio, hay muchas más personas y participantes en salto, pero es porque las licencias y números de aficionados es mayor.

Por qué es mayor, pues porque es más fácil iniciarse en salto que en doma, y más divertido para los niños.

Que salgan chavales aficionados a la DC es más que un milagro, ya que son caballos que deben salir todos o casi todos los días a su doma, casi igual que su jinete, mientras que los caballos de salto, los metes en el caminador, una montadita el viernes y el sábado al concurso.

Caballos buenos en doma creo que son más difíciles de encontrar que para salto, ya que se le exigen muchas más cualidades que saltar.

Profesores pienso que son necesarios en todas las disciplinas, no sólo en DC.

En DC, se intenta sacar el mayor partido a los aires del caballo, consiguiendo buenos movimientos, mediante su musculación, trabajando la flexibilidad y la relajación, llegando al final de un buen trabajo a que el caballo se porte bien no sólo los pocos minutos de la prueba, sino en su entrenamiento diario.

Desde luego, el salto tiene sus complicaciones, ya me gustaría saber los entresijos y practicarlo. Una vez salté una cruzada y por poco si salgo por las orejas :D

Saludos

Hola Ecijano,

Seguramente tienes toda la razón. Lo que pasa es que llevo un tiempo desmoralizada, después de tanto insistir, que la doma es lo fundamental, que todos tienen que aprender a llevar el caballo en la mano, a hacer una vuelta o un círculo mediamente bien... hablo de los alumnos de salto y de los de iniciación... que te digan los "profesionales" de doma, que no se puede salir a un concurso, hablo de una reprise de nivel 1 y fuera de concurso...

¿Y cómo c*** esperan que les guste a los niños algo que no han visto ni han practicado en su su vida? ¿Algo en los que parece que lo más importante son los aires que tiene el caballo que lo que pueda montar el jinete?

Lo siento pero estoy plof... cada vez parece más y más que esto es una causa perdida.

Casey dijo:
Hola Ecijano,

Seguramente tienes toda la razón. Lo que pasa es que llevo un tiempo desmoralizada, después de tanto insistir, que la doma es lo fundamental, que todos tienen que aprender a llevar el caballo en la mano, a hacer una vuelta o un círculo mediamente bien... hablo de los alumnos de salto y de los de iniciación... que te digan los "profesionales" de doma, que no se puede salir a un concurso, hablo de una reprise de nivel 1 y fuera de concurso...

¿Y cómo c*** esperan que les guste a los niños algo que no han visto ni han practicado en su su vida? ¿Algo en los que parece que lo más importante son los aires que tiene el caballo que lo que pueda montar el jinete?

Lo siento pero estoy plof... cada vez parece más y más que esto es una causa perdida.

Casey, identifico mucho lo que pienso con tu mensaje anterior, en especial con el primer parrafo.

No son solo los alumnos de salto los que no saben llevar el caballo en la mano, no... TAMPOCO MUCHOS DE LOS PROFESORES SABEN, y hablo de profesores de centros ultra-mega-chachis de 450€ el box. Cual es el argumento que mas utilizan para justificar que ni si quiera saben llevar el caballo en la mano? es muy sencillo "yo esque de doma no se, solo se de salto" :eek:

Para mi, lo siento, pero eso no es "no saber de doma". Para mi, eso es no tener ni puta idea de montar a caballo, y perdon por el taco. Vale que un profesor de salto no sepa realizar una serie de cambios de pie a un tranco, pero a mi juicio, deberian saber reunir un caballo igual de bien que un jinete de doma clasica. aunque quiza eso es demasiado para gente que ni si quiera sepa lo que es el asiento...

la Doma siempre ha sido un gran piñazo, lo unico bueno es que a veces se ven tias buenas en los concursos

Hay Stratego que me haces reir mucho!
Para ver tios buenos me temo que hay que ir a los concursos de salto.

Llevo un año sabatico apartado de la doma por problemas fisicos (mios) , pero en el 2010 me gustaria volver.
Si que me he asomado por algun concurso en mi zona y me he asombrado gratamente de la cantidad de caras nuevas sobre todo de gente joven.
Pero me parece que sigue siendo un deporte bastante caro, los comites organizadores se pasan cobrando boxes. Y encima luego hay que pagar la viruta o paja aparte. Termina siendo ridiculo cuando el box del caballo cuesta mas que el hotel del jinete/amazona.
Las inscripciones tambien me parecen excesivamente caras.
En fín feliz navidad a todos, y me alegro de volver al foro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!