inteligencia de los caballos

elisia

Miembro
6 Abril 2004
15
0
0
Visitar el sitio
hola a todos:
os planteo un tema que siempre que lo he hablado con gente relacionada con el caballo no parecen ponerse de acuerdo.¿podríamos decir que el caballo es un animal inteligente? o simplemente, como piensan muchos, lo que tiene es una gran memoria y funciona por instinto.¿Que parametros podemos utilizar para certificar que tienen inteligencia y cómo la definimos?
si hay alguien que lo tenga claro, por favor que me lo explique
ya sé, no es un tema muy concreto, pero creo que es muy interesante.
......y ¿tienen "sentimientos"?.

hola:

yo creo que el caballo es inteligente, porque cuanto mas mayor mas facilidad tiene para silirse con la suya

y si tambien creo que tiene sentimientos

Yo creo que intelegentes no son, lo que tienen es mucha memoria, se acuerdan de todo, pero que muy bien.
Un caballo que vemos que hace apoyos, espalda adentro, piruetas, etc, etc... es a base de mucho trabajo, y constancia, no lo hacen a la primera de cambio, lo que quiero decir es que se lo aprenden todo a base de repetirlo muchas veces, eso por ejemplo no quiere decir que se inteligente, si son listos y tienen mucho morro pero inteligentes no creo que lleguen a ser.

hola a todos!!!!

es que vaya preguntitas!!!! yo voy a deciros lo que pienso sin ningun criterio de nada porque mucho no se del tema pero por lo qe he visto y comprobado.de todas formas yo creo la palabra inteligente va ligada a la palabra racional....entonces me lo pones cada vez mas dificil,bueno voy a intentarlo eh!!!

yo creo sinceramente que inteligente inteligente no es....si que es verdad que es un animal que en cuanto se le deja un poco ya no hace los cantos en el picadero,o deja de galopar si "desaprietas" la piernas o intenta hacer el minimo esfuerzo si ve que el jinete tampoco tiene mucho interes o cuando le vas a poner la cabezada si no esta el monitor delante no se deje....eso es mas bien ser un vivo no es ser inteligente..

inteligente tampoco creo que sea por la sencilla razon de lo asustadizos que son....aunque el estar alerta sea una cuestion de instinto no se entiende que si es "inteligente" se asuste porque hay un papel en el suelo(se que por la posicion de los ojos no llegan a enfocar...pero...) o porque a lo lejos lejisimos oyo una moto.

simplemente creo que cada caballo dependiendo de las vivencias que haya tenido le afectaran o asustaran o agradaran unas cosas mas que otras y que lo que juega un papel muy importante es el instinto.

saludos

Definición Inteligencia:
Podría definirse como la capacidad para desarrollar conductas adaptativas en pos de un fin determinado, conductas que se enfrentan exitosamente a los desafíos y alcanzan sus objetivos.
http://www.consulta-psicologica.com/dic ... ionario=67

Bueno, creo que no es muy fácil definir lo que es exactamente la inteligencia. En estudios realizados (no me acuerdo donde lo leí) han analizado varios animales entre ellos el caballo. Lo que destacaron fue que tiene el mismo nivel de inteligencia que el perro. Es capaz de aprender, de adaptarse a situaciones nuevas e incluso de ?pedir? algo que le guste (golosinas). Ahora que yo no creo que el caballo pueda razonar, esto es algo que todos podemos comprobar ya que por mucho que el caballo vea que traes una bolsa de plástico con golosinas e incluso la persiga para ver lo que le traes, si se encuentra la misma bolsa en el campo saldrá espantado, creyendo que se le va a tirar encima para atacarle. Y sin duda creo que tengan sentimientos a ese mismo nivel.
Un caso un tanto peculiar le pasó a un amigo mío. Su hermano tenía un caballo PRA al que adoraba y pasaba con él sus ratos libres. Bueno, desgraciadamente este chico tuvo un accidente de coche mortal, quedando su hermano a cargo del animal. El caballo dejó de comer, adelgazó hasta tal punto que los veterinarios creían que se iba a morir sin causa aparente de una enfermedad, le diagnosticaron una depresión. Este chico se pasó días y días simplemente sentándose cerca del caballo y hablándole hasta que por fin empezó a comer.

Yo creo que sí son inteligentes , que aprenden rápido y se buscan mañas - desatarse, abrir puertas, etc - para buscar beneficio.
Y por supuesto, tienen sentimientos....¡ todos los animales los tienen ! ¿ O no sufren, se alegran, sienten dolor, miedo, etc ?

Besos. Mayca.

Vaya preguntita Eloisia!!

No sé exactamente cómo definir la inteligencia pero me resulta curioso que sea el caballo el que tenga que aprender casi nuestro lenguaje para comunicarnos con él porque nosotros no conocemos demasiado el suyo.

Desde luego posee una grandísima capacidad de aprendizaje.

Saludos

Listos si que son. Uno de los mios sabe distinguir cuando llevo ropa de trabajo y cuando llevo ropa de montar. (Los tengo en casa y sueltos). Si llevo ropa de trabajo y me paro a despedirme de el, se pone muy cariñoso y se deja coger. Si llevo ropa de montar tengo que llevar una manzana para poder cogerlo. Al principio cuando era potro, le daba un azucar para que estuviera quieto para poder subirle desde una bala de paja (mide 1.80), despues de unos meses, se tragaba el azucar y se iba hacia tras no me daba tiempo a subir y , asi que le daba otro, y despues de una semana me dí cuenta que el caballo me estaba enseñandome a mi a ser mas generoso con el azucar. Asi que volví a darle uno solo y cuando se movia hacia atras le daba un pequeño toque con la fusta en la grupa y le riñia con la voz, en seguida se quedaba quieto.
Listo?? Listisimo!

El ser humano para hacer bien un ejercicio de gimnasia deportiva tambien lo aprende a base de mucho trabajo y constancia, teniendo la ventaja de que habla el mismo idioma que el instructor

Y lo que generalmente le enseñas al caballo no es el ejercicio en si, sino a que te entienda a ti que con esas señales le estas pidiendo que haga eso.

Tu no te puedes asustar de una simple sombra a la noche o no me digas que nunca te asustaste de un ruido. El caballo puede ver a las motos como una amenasa (en muchos casos lo son) y en ese caso que al escuchar el ruido se asuste es logico.

los seres humanos medimos la inteligencia animal por lo que estos nos logran aprender trucos enseñados por nosotros, pero si nosotros somos el animal inteligfente no seria logico que aprendieramos su idioma y no que ellos tengan que aprender el nuestro.

SiL

si lo miramos desde la óptica de como pensamos los humanos,puede que no mucho,pero si lo miramos desde su naturaleza y lo que sería su habitat pues sí que lo son.además creo que aprenden muy rápido.

y sentimientos sólo tienes que mirarles a los ojos,son tan sensibles
que si los bestias que los maltratan sintieran sólo una parte de lo que sienten ellos otro gallo cantaría.

Estoy de acuerdo contigo Active!!!!
No creo que sean muy inteligentes pero son bastante habiles de mente,
pues como habeis comentado, son capaces de desarrollar conductas propias, como abrir puertas...lo que si que tienen es mucha percepcion, pues son capaces de saber si sabes montar o no por poner un ejemplo...
Y sentimientos...solo hay que obserbarles para darse cuenta del gran corazon que poseen estos animales...
Besitos dulces!
Nika

Tenemos tendencia a personificar a los caballos, mientras lo unico que tienen es instinto natural (que suele ser bastante perfecto, en eso la madre naturaleza hace un gran trabajo).
No son inteligentes y por lo que se esta provado cientificamente.

Ellos simplemente reaccionan ante un estimulo de una manera u de otra, que a veces parece que sea pensado, pero no lo es, sigue siendo instinto y capacidad de asociacion.

Lo de abrir puertas no es inteligencia, simplemente un acto mecanizado , tal como los ejercicios que se les piden. Y si, ellos tienen que aprender el mecanismo del ejercicio a base de repeticiones y de utilizar el lenguaje de ayudas correcto (por parte del jinete) para que puedan desarrollar el ejercicio, dependiendo directamente de su fisico, su equilibrio natural y facilidad para realizar ciertos ejercicios.

Es un animal con una gran capacidad de asociacion y una memoria fantastica para los estimulos que les provocan placer o dolor, pero no tienen capacidad de razonar (animal racional-animal inteligente-hombre).

Un potro que esta familiarizado desde pequeño con el hombre, lo asociara como ese ser que le da caricias que no duelen y que son agradables, y que le trae la comida ; pasa a ser algo normal, cuotidiano, no es que piense: que bien estoy, mira mi dueño, que guapo es y que bien me cuida!!

En cambio un potro que se recoje del campo con cuatro años, asocia al hombre como un depredador, hasta que le pruebe lo contrario a base de estimulos agradables y recompensas, haciendole distinguir el bien del mal a base otros estimulos.

Que unos son mas sociables con el hombre que otros? pues si, pero eso tambien pasa en la manada, tienen a sus compañeros, y pueden tener mas miedo de alguno que de otros, tal como un caballo puede tener mas miedo (por tanto peores reacciones)de un hombre que de otro. Eso no deja de ser instinto natural!!

Un tema difícil. Evaluar la inteligencia de las diferentes especies sin recaer en lo antropomórfico es algo bastante complicado. Aunque el caballo, como mamífero que es, es cognitivamente superior a otras especies que se encuentran por debajo de su categoría taxonómica, su comportamiento, se rige mayoritariamente por el instinto. Sin embargo, la comunidad científica acepta que los animales pueden verse bajo el influjo de "algo más" que su simple instinto. A partir de esta aceptación, se han ido planteando numerosas formas de valorar su capacidad cognitiva, especialmente dirigidas a calibrar la capacidad y velocidad de aprendizaje y la de asociar ideas. En el caso del caballo, existen fenómenos importantes de interacción entre diferentes especies: en este caso el hombre y el equino. En estas condiciones, compartiendo hábitats parecidos, es frecuent encontrarse que el caballo considere al hombre como perteneciente a su misma especie, desarrollando entonces una interacción social e incluso intentando adoptar comportamientos similares a los humanos para comunicarse con nosotros (esta tendencia se conoce precisamente como antropomorfismo y se confunde frecuentemente con comportamientos pseudointeligentes).
Bien, hasta aquí, lo que un naturalista expondría. No obstante, para poder hablar de caballos y de su cognición, es preciso tener una sensibilidad ciertamente "artista" hacia ellos. Como fruto de un árduo trabajo sincero y lleno de paciencia y amor para con el caballo, se pueden alcanzar metas increíbles, muy distantes de cualquier razonamiento científico. Mi caballo no entra en un test o una estadística. ël es único, como cada uno de los demás. Su capaciad de respuesta dependerá de mi habilidad. Su aprendizaje, de mi paciencia. Su corazón, ...del mío.

Yo estoy con Nicky, "gran capacidad de asociacion y una memoria fantastica para los estimulos que les provocan placer o dolor, pero no tienen capacidad de razonar (animal racional-animal inteligente-hombre)."

El hecho que haya algunos que sean capaces de abrir puertas lo relaciono más con el aburrimiento, juegan con lo que tienen y terminan abriendo la puerta.

Cuando llego al picadero mi caballo me reconoce y recibe con alegría, pero estoy segura que lo mismo haría con cualquiera que durante unos días le llevase unas zanahorias.

Muchas gracias por los comentarios. Estais hechos unos estudiosos del tema, ¡qué dominio!.

yo creo que si adaptación al medio y aprendizaje está dentro de la definición de inteligencia entonces el caballo es inteligente. Y lo vemos tanto en su comportamiento en la manada, libres, como cuando lo adecuamos a nuestras necesidades de saltar obstaculos, hacer ejercicios de doma cásica, dirigir carruajes tirados por caballos, etc...y los metemos en un box para que " se joroben con su claustrofobia" y se acostumbren a nuestros modos de vida.

¡Dios, qué adaptación a un medio totalmente opuesto a sus instintos!

Los caballos nos hablan, tiene un lenguaje corporal y de sonidos de la leche, se comunican entre ellos, tienen vida social, establecen lazos de amistad, respeto, domino, sumisión, sufren el dolor fisico, la separación, los malos tratos, reaccionan de forma diferente ante una misma situación, .....eso puede significar que poseen personalidad, un carácter...y ¿eso no puede ser támbién un signo de inteligencia?

No la nuestra, la del raciocinio, que a veces para qué nos vale, puesto que no la utilizamos y nos compartamos como irracionales, peor que los burros. Y esto es una falacia, porque está demostrado que los burros tienen un cociente intelectual más alto que los caballos.

A propósito, ¿sabe alguien quien ha realizado esos estudios?¿Que han utilizado para medirlo?

¡Que egoistas somos, a veces, al no intentar comprender y aprender de los caballos y hacer oidos sordos a lo que nos dicen!

Yo miro a los ojos a mi caballo y lo que me dice el corazón es que es inteligente y siente y miro a los ojos (bueno a los dos) de un caracol y no siento nada.

Vamos que en cuanto niveles de inteligencia hay diferencias y parámetros y distintas modalidades.

Creo que su inteligencia no es como la nuestra, ya que tienen un papel diferente en la vida, pero sí son inteligentes. Por ahí se dice que un caballo no sabe quién es su dueño porque se deja montar por otros, creo que no es verdad, mi yegua cuando la monta mi marido al principio se pone insoportable y me mira como diciéndome "¿y no podrías montarme tú? ¿porqué me monta éste?". Cuando quiere hacerme alguna desobediencia para volver a la cuadra (tiene mucha querencia) siempre espera el momento oportuno, va mirando por el rabillo del ojo y zas. El momento oportuno significa que yo no corra peligro y que acepte la sugerencia. También creo que los instintos, en muchas ocasiones, hacen sombra a su inteligencia y nosotros debemos enseñarles a controlar a éstos. Bueno ya lo dejo, que soy un poco "pesá".

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!