Inseguridad al trote

sabela

Usuario nuevo
9 Enero 2012
6
0
0
Hola; soy nueva en el foro,LLevo casi un mes dando clases para aprender a montar a caballo. Al paso todo genial ;-). Pero al trote me siento como una pelotita de pimpom sobre la silla,aunque mi monitor dice que lo hago bien y no boto como yo creo..umm me pregunto qué será entonces "botar en la silla" ???
,Mi monitor me dice que debo agarrarme al caballo con las piernas,pero la inseguridad que siento sobre él es muy grande, como si sintiera que mis piernas no tienen fuerza suficiente. Aun estamos con el trote español y hacemos ejercicios de equilibrio para poder comenzar con el trote ingles. (mantenemos equilibrio levantando un poco el culo de la silla)
Bueno,tuve la mala suerte, que en la tercera clase el caballo se asustó de algo,se puso de manos y fuí al suelo, por lo que tengo una contusión en el coxis que aun me dificulta mas la monta y la verdad...es que ahora siento un poquito más de miedo ,pq el golpe y el susto fué grande.
No quiero dejarlo,pq me apasionan los caballos,pero pensar en la proxima clase me causa un poquito de ansiedad.
Me gustaria que me contarais vuestra experiencia al principio, si sentisteis la misma inseguridad y si tardasteis mucho en llevar el ritmo del caballo.
Gracias de antemano:distracted::distracted:
Sabela

Lo primero de todo, te aconsejo que no vuelvas a montar hasta que se te haya pasado el golpe del coxis. Los golpes en esa zona son muy delicados y a veces se producen pequeñas fracturas que con el simple reposo curan, pero que si sigues forzando acaban por soldar mal o por cronificarse.

El truco está en dejar la zona de los riñones flexible. Un error muy común que se comete al empezar es la de poner rígida la espalda, con lo cual se bota mucho más en la silla. Si consigues relajar la musculatura de la espalda y empiezas a sentir el movimiento del caballo, tratando de acompañarlo, verás que te mantienes mucho mejor. Intenta practicarlo primero al paso, concéntrate en el movimiento del caballo y trata de dejar la espalda flexible y acompañar el movimiento, como dejándote mecer. Hazlo al paso corto y al paso largo, y luego inténtalo al trote. Si te sientes insegura agárrate al borrén delantero de la silla o a la crin, y si ves que te pones muy rígida y empiezas a botar mucho pon al caballo al paso, relájate y vuelve a intentarlo. Con la práctica te acabará saliendo, y una vez que lo consigas te parecerá muy sencillo :)

Como bien sabras nadie nace sabiendo, todos tenemos que aprender, yo empece con 9 años y la verdad me queda un poco lejos la primera clase (llevo 11 años montando).
Te puedo decir que no le tengas miedo al caballo, solo respeto, monta con tranquilidad el caballo nota si la persona que lo monta esta insegura y esto te puede traer problemas.

Espera como bien te ha dicho SyLoBe a que el golpe en el coxis este recuperado y no te duela, ya que montar con dolor es desagradable (yo alguna vez lo he hecho pero no me gustaria repetirlo) Cuando todo este bien, habla con tu profesor, comentale como te sientes y si hace falta que te de alguna clase a la cuerda para que tu te sientas mas segura (y creo que es de ese modo como todo el mundo deberia empezar a montar).

Es normal que al principio te desquilibris al trote sentado, lo que no entiendo es porque habeis empezado por ahi si lo mas facil es trotar a la inglesa... pero bueno...
Ya veras como cuando lleves mas clases te vas sintiendo mas segura con el caballo y contigo misma. Es normal que ahora no estes 100% segura del caballo, pero si es verdad que fue un susto, tranquila, no lo hizo adrede y no tiene porque volver a pasar.

Dices que tienes pasion por los caballos, pero una cosa es tener pasion y otra que te guste montar (no digo que no puedan ser las dos juntas) pero mucha gente se confunde y cree que porque le gustan los caballos le tiene que gustar montar y no es asi. Te pueden gustar mucho los caballos y poder estar en contacto con ellos todo el tiempo que quieras sin la necesidad de montar...

Mucha suerte y tomatelo con tranquilidad.

y si hace falta que te de alguna clase a la cuerda para que tu te sientas mas segura (y creo que es de ese modo como todo el mundo deberia empezar a montar).

Intentalo como dice andreavlc91, hablalo con tu profesor y si es posible, que te dé la clase a la cuerda, asi puedes olvidarte un poco de llevar al caballo y las riendas y centrarte en el asiento y en las piernas. Y como dice SyLoBe, una vez conseguido te parecerá muy sencillo

Muchas gracias por vuestras respuestas,Sí,para empezar me temo que tengo que cuidar un poco el coxis.Pero he pensado que puedo trabajar al paso el equilibrio,con la postura que comenta syLobe y así acostumbrarme a ir relajada en la montura. Mañana mismo pongo en practica tus consejos ;-).Y tb comentarle a mi profesor lo de la cuerda. No quiero dejar de montar,adoro a los caballos y montar ha sido una experiencia muy satisfactoria, Esa caida tan temprana,,,con tan solo 3 clases ,tengo que reconocer que me ha producido miedo,no al caballo cuando estoy al lado de el,sino a montarlo.Sé que no lo hizo adrede,solo se asustó:smug:. La verdad es que no tengo prisa, mi unico proposito es aprender a montar y poder disfrutar de un paseo a caballo,. Disfrutar de ese animal que adoro y que podría pasar horas solo observandolos porque son fascinantes

<Comprate una faja que te sujete la zona lumbar que seguro irás más comoda y si tienes un poco de miedo a caerte hazte con un chaleco protector, yo tuve una caída el verano pasado y "a los dos dias" me compré el chaleco por que iba "acoj...." y en una semana montando con el ya volví a relajarme, quizás te venga bien para montar y sentirte más segura y relajada.

En cualquier caso deberías esperar a que cure la zona del coxis, que los golpes ahí son muy malos, te digo por experiencia que es de los peores dolores que he tenído y que tu has tenído suerte de incluso poder volver a montar tan pronto, yo no podía andar, ni sentarme del dolor durante meses y meses, no entro a detallar mareos y tal....y fue una caída de lo más tonta como quien dice, pero el golpe fue directo en el coxis.

Recuperate

Última edición:
A ver todo depende de la persona, yo no le tengo miedo (si respeto) y me monto a todo, me da igual un potro al que hay que montar por primera vez que un caballo ya domado algo puñetero o lo que sea, llevo 11 años montando (va camino de 12) y he sufrido 5 caidas si no recuerdo mal, solo en 2 ocasiones no volvi a montar 1 porque me piso el pie y la otra porque el caballo empezo a galopar por la pista y cuando paro no estaba para montarlo. Pero el resto me levante y volvi a subir, ni llevo chaleco ni casco (solo la 1º vez cai con casco el resto sin ellas) y la verdad que si te caes y no tienes nada mas vale volverte a subir por que sino mucha gente le coge miedo.

Como bien han dicho antes, espera a que el coxis este bien sino aun sera peor, porque la lesion no se te curara bien, vale la pena que no vayas a montar hasta que no sientas molestias.

Mucha suerte

Estoy bastante satisfecha con la clase de hoy,He ido bastante mas relajada y la verdad es que en esa actitud es más facil, La verdad es que el monitor no para de recordarmelo cada vez que me ve rigida, imagino que debe notarse mucho ;-). No me he sentido tan insegura al trote y los pies en los estribos he conseguido llevarlos correctamente durante casi toda la clase,
Llevo casco y no dejaría de ponermelo,aunque me resulta bastante incomodo...pero creo que es mejor protegerse . Chaleco,no,pq no tengo y quizás me sentiria un poco limitada,los que he visto son algo rigidos.Lo que sí me he protegido bien es el coxis,con un pantalon con protecciones que tengo de cuando estaba aprendiendo a patinar,no por si vuelvo a ir al suelo, solo por evitar molestias al trotar.Si ha alguien le sirve de consejo,va bastante bien y la faja lumbar es algo que tb debería usar, tengo una hernia discal,jejje, que creo está contraindicado montar,pero a veces cuando se desea algo hay ciertos riesgos que correr...
Andreavlc, cuando me caí,volví a subir al caballo, así me lo aconsejó mi profesor y despues de acariciar al caballo para calmarlo,volví arriba y volvimos a pasar por el lugar donde se asustó.El golpe aún estaba calentito y no notaba el dolor que apareció despues,ugssssss.
Seguiré intentando sentir el movimiento del caballo y acompañarlo...Hoy ha sido un día positivo y no espero la proxima clase con la misma sensación de ansiedad,sino bastante más confiada
Gracias de nuevo por vuestros consejos:love-struck:

Que bien tener noticias tuyas y encima buenas, me alegra que te haya salído bien la clase.

Comprate una faja que te agarre bien la zona lumbar y hazte fan del Reflex en gel o spray.

Sobre los chalecos....por 120eur tienes alguno bueno que no pesa, no quita casi movilidad y con el uso se adapta a la forma de tu cuerpo.

Felicidades por tus avances,se te nota muy contenta.

Por favor el casco siempre, supongo que ahora que acabas de empezar y tendrás el tipico de decatlhon, pero si sigues un tiempecillo más montando y ves que realmente e gusta este mundillo acabarás comprandote un casco mejor, en cuanto a comodidad los hay que casi no pesan, que son muy transpirables, muy seguros y quedan mucho más monos puestos ya que la estetica varia mucho de unos modelos a otros.

Última edición:
Yo también estoy en esas primeras clases y puedo decirte varias cosas:
- Que en este foro la gente es muy maja y da muchos ánimos y la verdad es que es algo de agradecer cuando se es novato.
- Que hay que darse tiempo, hay muchas cosas que interiorizar y automatizar y al principio te armas un taco de cuidado.
- Que a más relax mejor, pero no siempre te sientes relajado y tampoco hay que forzarlo. La practica ayuda a ir cogiendo confianza y tener más tranquilidad a su vez.

Yo también estoy en esas primeras clases y puedo decirte varias cosas:
- Que en este foro la gente es muy maja y da muchos ánimos y la verdad es que es algo de agradecer cuando se es novato.
- Que hay que darse tiempo, hay muchas cosas que interiorizar y automatizar y al principio te armas un taco de cuidado.
- Que a más relax mejor, pero no siempre te sientes relajado y tampoco hay que forzarlo. La practica ayuda a ir cogiendo confianza y tener más tranquilidad a su vez.

Sí,tienes razón, gente estupenda en este foro,que enseguida atienden tus dudas y te dan animos.
Muuuucha practica,tienes toda la razón y paciencia,no todos los dias estamos igual,ni nosotros ni los caballos:tennis:

Que bien tener noticias tuyas y encima buenas, me alegra que te haya salído bien la clase.

Comprate una faja que te agarre bien la zona lumbar y hazte fan del Reflex en gel o spray.

Sobre los chalecos....por 120eur tienes alguno bueno que no pesa, no quita casi movilidad y con el uso se adapta a la forma de tu cuerpo.

Felicidades por tus avances,se te nota muy contenta.

Por favor el casco siempre, supongo que ahora que acabas de empezar y tendrás el tipico de decatlhon, pero si sigues un tiempecillo más montando y ves que realmente e gusta este mundillo acabarás comprandote un casco mejor, en cuanto a comodidad los hay que casi no pesan, que son muy transpirables, muy seguros y quedan mucho más monos puestos ya que la estetica varia mucho de unos modelos a otros.

Gracias Carla,Ya contaré como va la proxima clase ;-)

Hoy estaba haciendo trote sentado sin esribos y casi me escurro por un lado al hacer un circulo de 15m :)

Luego nos han hecho hacer unas cuantas transiciones, pero estaba hoy la profe con ganas de hacernos "sufrir", nos pide transición desde galope (sin estribos) a trote sentado (sin estribos) y puedo decír, que montar sin estribos ayuda a coger fuerza en las piernas ,mejorar la posición de las mismas y practicar/tener mejor equilibrio, por lo menos eso es lo que nos iba diciendo la profe domera.
Mañana presiento que tendré unas graaandes agujetas,pero me siento realizada por hoy.

Animo chicas,que con practica, ganas y constancia todo se consigue!

Sí,en las clases tb practicamos paso y trote sin estribos y las agujetas ..ugssssss,Galope aun nooo,jejje.
Pero lo que sí es cierto es que sin estribos me siento con más seguridad, aunque despues me duelan hasta las pestañas.
Lo que comentas de la silla, es que parece que te escurras ,verdad¿? procuro llevar pantalon de montar o puro algodon,
pq con unas mallas de lycra al ser un tejido que resbala, creo q iría al suelo derechita,un velcro me dan ganas de ponerle al pantalón para que agarre a la silla.
:smug: Saludosssssss

Bueno poco a poco, lo de galope sin estribo y sin montura se cosigue con el tiempo y con la seguridad en uno mismo y en el caballo.
Si dices que vas mejor sin estribos no te has planteado que tal vez lleves los estribos demasiado cortos y hagas fuerza hacia arriba con el pie?? Para saber la medida de los estribos a mi siempre me han dicho que tienes que poner la punta de los dedos de la mano en la hebilla de la acción del estribo y el estribo tiene que llegar hasta tu axila...

Sí,en las clases tb practicamos paso y trote sin estribos y las agujetas ..ugssssss,Galope aun nooo,jejje.
Pero lo que sí es cierto es que sin estribos me siento con más seguridad, aunque despues me duelan hasta las pestañas.
Lo que comentas de la silla, es que parece que te escurras ,verdad¿?
Bueno en mi caso hoy casi me escurro por que se ha tropezado justo al hacer el circulo y ha bajado la cabeza y dado un botecito,pero normalmente uso pantalones con culera y agarran bastante bien y quieras o no algo ayudan a evitar "escurrimientos", ademas no te despegas tanto de la silla al trote sentado, ni te resbala tanto.

Prueba con unos pantalones con culera que notarás la diferencia.
En cualquier caso si ves que te vas mucho para los lados o que te deslizas demasiado hacia los lados de la silla, prueba a apretár bien con los muslos,sientate en la parte más profunda de la silla,adelantando un poco tu asiento y echa la espalda un poco hacía atrás,riñones sueltos,relajada y apretando muslos....
(la teoria es facil,la practica es otra cosa,lo sé)
:pride:

Piensa que las agujetas son sintoma de trabajo y ejercicio,a mi eso me compensa y hacia tiempo que no las sentía,pero bueno ya se sabe que después de una lesión y un tiempo sin montar vuelven las puñeteras.

procuro llevar pantalon de montar o puro algodon,
pq con unas mallas de lycra al ser un tejido que resbala, creo q iría al suelo derechita,un velcro me dan ganas de ponerle al pantalón para que agarre a la silla.
Con culera de piel,hazme casode hecho hay un post sobre eso.

:smug: Saludosssssss

;)........................................................los puñeteos 25caracteres.

Última edición:
Bueno poco a poco, lo de galope sin estribo y sin montura se cosigue con el tiempo y con la seguridad en uno mismo y en el caballo.
Si dices que vas mejor sin estribos no te has planteado que tal vez lleves los estribos demasiado cortos y hagas fuerza hacia arriba con el pie?? Para saber la medida de los estribos a mi siempre me han dicho que tienes que poner la punta de los dedos de la mano en la hebilla de la acción del estribo y el estribo tiene que llegar hasta tu axila...

Es curioso hará unos 3 años recuerdo que prefería montar con estribos cortos, según el profe aquel que por entonces tenía, me decía que al llevarlos cortos me daba esa sensación "falsa" de seguridad que los novatos sentimos al tener un apoyo, pero curiosamente y trás esos 3 años montando (y aprendiendo de mis errores) puedo asegurar que coloco mejor la pierna,me siento más segura y "abrazo" mejor al caballo cuando los llevo largos o no los llevo,(aunque supongo que todo es acostumbrarse).
Sin montura solo lo probé una vez al pasito y ni 10min, ya que el caballo tenía un trote muy saltarín e iba acabar salíendo volando.

Es cierto Carla lo que dices, cuando empezamos nos da más seguridad los estribos cortos...:apthy: y yo ahora no sabria montar asi...necesito ir larga para "sentir" al caballo.

Es curioso hará unos 3 años recuerdo que prefería montar con estribos cortos, según el profe aquel que por entonces tenía, me decía que al llevarlos cortos me daba esa sensación "falsa" de seguridad que los novatos sentimos al tener un apoyo, pero curiosamente y trás esos 3 años montando (y aprendiendo de mis errores) puedo asegurar que coloco mejor la pierna,me siento más segura y "abrazo" mejor al caballo cuando los llevo largos o no los llevo,(aunque supongo que todo es acostumbrarse).
Sin montura solo lo probé una vez al pasito y ni 10min, ya que el caballo tenía un trote muy saltarín e iba acabar salíendo volando.

Toda la verdad del mundo. Yo montaba con los estribo cortos hasta que un profesor mio me dijo que me los alargara porque tiendo a subir la pierna hacia arriba asi seria mas dificil, y ahora siempre monto larga, nose el tener los estribos me da seguridad (sera una tonteria, pero es asi) y monto siempre con estribos pero largos los cojo con la puntita y ya esta.

Yo he montado varios caballos sin montura, uno con bocado y lo galope y todo lo unico que al trote claro la cosa se pone mas complicada porque botas mucho y te haces daño. Luego tambien he montado a otro caballo con cabezada de cuadra y sin montura, desgraciadamente ese dia me fui al suelo(hay que decir que detras tenia a una chica corriendo con una fusta), pero luego me volvi a subir cogi la fusta y lo galope y todo, asi sin montura y con cabezada de cuadra.

Todo es proponerselo y como dije antes tener mucha confianza primero en el caballo y luego en ti.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!