iniciar yegua de dos años

carlosmx247

Usuario nuevo
12 Febrero 2013
2
0
0
hola, me presento
mi nombre es carlos, es el primer mensaje que mando
he adquirido una yegua de dos años y me he propuesto domarla yo
nunca he tenido un caballo he montado varias veces pero solo eso
si podeis recomendarme algun libro o darme algun consejo os lo agradeceria ;) porque la verdad me gustaria mucho hacerlo yo solo sin ayuda de profesionales
la yegua es muy docil y cariñosa se deja poner la cabezada sin probemas, la llevo del ramal y me sigue aunque a veces se queda parada y no hay manera de que ande jeje aunque con paciencia al final lo consigo
lo que tampoco quiero es hacer algo mal y que despues sea mas dificil domarla por eso pido vuestro consejo
¿¿como lo veis??,¿es pronto para empezar a enseñarla??¿deberia dejar a un profesional que lo hiciera??
muchisimas gracias de antemano y un saludo a todos

Siento decirte esto pero, si ni siquiera saber montar me parece que has cometido un error comprándote esa potra. Si no sabes montar...mucho menos deberías aventurarte a domar tu solo a la potra. Domar requieren unos conocimientos bastante profundos del mundo de la equitación y dudo mucho que tu los poseas. Con dos años puedes empezar a educar a la potra (muy diferente a domar) y eso, tal vez con algo de suerte y paciencia, si puedas hacerlo tu solo pero domar...eso son palabras mayores. Te recomendaría mil veces que busques a un buen profesional para que la dome y, por supuesto, que esperes hasta los 3 años para empezar con su doma.

Totalmente de acuerdo, yo compré una yegua que ahora tiene 4 años y sólo decir que no sé qué haría sin mi profesor de doma, mi yegua está montada pero con 4 años aún estoy trabajándola mucho a la cuerda, monto, pero también la trabajo mucho a la cuerda y eso no lo hubiera hecho de no ser porque tengo un profesional a mi lado, al que le pago claro está y que me ayuda muchísimo.

Los caballos si no se les doma adecuadamente adquieren vicios que luego son difíciles y en algunos casos imposibles de corregir, y estos vicios los adquieren con mucha facilidad. También decir que como te vean novatillo, que no eres tú por así decirlo el que manda te toman el pelo de una manera... entonces el caballo sabe que te domina y si no quiere andar, no andará, si quiere correr, correrá, etc..

Si nunca has tenido caballo o trato con ellos habitual durante años, si a penas has montado y no estabas metido en el mundillo (por así decirlo), has sido un poco inconsciente, no quiero ofender, de veras, pero un potro de 2 años es una locura para una persona que ha montado varias veces. Vas a necesitar mucha ayuda para que la doma que adquiera sea la correcta.

Puedes enseñarle a que ande contigo del ramal, a que te dé manos y pies, a que se fíe de ti, a que la sueltes y cuando la llames se acerque a ti.. esas cosas pero doma doma, mejor un profesional y tú a su lado viendo y ayudando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!