Iniciacion en Salto. Potros.

Tinzuel

Miembro veterano
2 Febrero 2006
433
0
0
Visitar el sitio
Bueno.. pues queria iniciar en el salto a un potro que tengo que en mayo hace dos años. Queria saber si hace falta que tenga una talla especifica. Estoy dudando en hacerle hacer salto ( que me gusta ) o encaminarlo hacia la velocidad. Pues queria preguntar a que edad empiezo a hacerle cosas o lo dejo hasta los 3 años sin tocar. ( aun esta creciendo a buen ritmo ) (esta en 1.63 con 1año 10meses.)

hola Tinzuel,

que significa para ti "encaminarlo para la velocidad"???

2* respecto al salto con un potro de 22 meses,
un caballo de salto debe de saltar de vez en cuando!!! pero no regularmente, ya que mientras crecen ( hasta los 4-5 años) es perjudicial para los huesos.
asi si quieres trabajar con el caballo/potro... haz trabajo de trotadores ( a que vea barras) y dejalo 1 vez al mes o menos saltar algo en libertad empezando por cruzadas y aumentando progressivamente hasta la altura que se TE OFRECE el caballo.

mi avantar esta tomado con 22 meses, fue su primer salto en libertad y se aplico genial... esto es el 8* salto--- no le puse mas :D y es de 115.
(22/03/05) hasta navidad 2005 no salto mas en libertad... y entonces fueron 15 saltos hasta 120.
ahora mismo estoy dandole cuerda para poder montarlo dentro de poco, pero montado no saltara hasta bien entrado en otoño.

espero haberte ayudado en algo.
saludos

Probare eso que comentas de trotadores ( ponerle en el picadero palos no ? ) y lo de soltarlo en libertad con obstaculos.. que se espabile el o a la cuerda ?

Lo de la velocidad es un decir.. ponerlo a correr. En una pista tipo hipodromo.

Filly, a mi personalmente si me gustan las carreras. He tenido bajo mi cuidado y monta, 2 caballos de carreras, se retiraron a sus 7 años el otro a los 6, y ahora son caballos estupendos en el Salto, no hay porque decir que un caballo que se retire de carreras no sirve para más nada, ya que eso no es cierto. Hay muchísimos caballos retirados de carrera en Venezuela, que se dedican al Completo, Salto, Adiestramiento...en uno de los clubes hasta los usan como caballos de escuelita, pues eso, Tinzuel si lo metes a correr, que sea con un gran conocedor de las carreras, para que logres del caballo algo bueno, igual eso se decide con el tiempo.

Otra cosa, no creo que haya que esperar hasta los 5 años para saltarlo, los concursos se empiezan cuando el caballo tiene 5 años, estuve 3 años montando a un caballito, desde los 5 años e hizo su último concurso saliendo subcampeón de la categoría de 7 y 8 años, murió de cólicos...

Claro, y acepto tu opinión...pero dile a la FEI entonces que quiete las competencias de caballos de 5 años (y las Internacionales) :D ...

Tampoco he dicho que no te gustaban las carreras, he dicho que a mi si que me gustaban :) , pero en fin, cada caballo lleva un entrenamiento diferente según lo que van a hacer, si el caballo en cuestión retirado, recibe un post-entrenamiento adecuado el caballo va a ser bueno, o por lo menos aquellos que estén en buenas condiciones de salud. Hay un caballo de acá (ahora no recuerdo su nombre...) pero te cuelgo la foto, que fue caballo de carrera...lo retiraron cuando tenía 6 años y ahora es campeón de Completo, ha competido en Quillota, en varias aprtes de sur américa... Yo solo hablo de los muchos casos que conozco de caballos retirados des los hipódromos para entrar a competir en cancha, pienso que el PSI es un caballo muy flexible, sirve para pasear, correr, saltar... ;)
Ojalá haya salido la foto bien :eek:
big246xp-1.jpg

P.D = Filly, ¿cómo le va al potro que saltaste a los pocos días? Pon foticos nuevas!! Seguro que está mas grande y bonito...

gracias por las respuestas.. estoy tentado entre velocidad y salto. Aun tiene 22meses y como mucho cuando tengo ganas le doy cuerda. Ire mirando que hacer con el pq me gusta mucho y es una mole.

Tinzuel yo personalmente creo que las carreras y la equitación son obviamente
totalmente diferentes, yo monto hace 22 años y en toda mi trayectoria por distintos
clubes he visto como dijo Aleuzenev caballos que llegaron a correr unos cuantos años
en el hipódromo y mas tarde se convirtieron en campeones, me viene a la mente un
caballo llamado Mister Brow era un caballo impresionante, recorrido de 1,50 nada que
desperdiciar. Pero en honor a la verdad también tengo que decir que vi muchos
caballos que no sirvieron, no se adaptaron por que el entrenamiento es absolutamente
diferente. Yo creo que lo ideal, lo optimo sería no mezclar las disciplinas, si se puede
claro. Se que no es tu caso por que tenés la opción de elegir pero es un tema muy
difícil de encarar ya que existen otros muchos factores, como por ejemplo el factor
económico, un caballo que ya no esta sirviendo en el hipódromo es lógico que tendría
un precio mucho menor y muchos lo compran por estar sanos, por su buen estado y por
sobre todo por ser baratos. Evidentemente Tinzuel creo que podes dedicarte a la
velocidad y mas tarde al salto pero a mi criterio no es lo ideal. Es mas te puede salir
bien incluso tu combinación, pero tu porcentaje que no funcione para salto aumentaría.
Ahora si; No lo apures ni para las carreras ni para el salto comparto lo que te dijo
Enibas lo del tema de la edad. Pero estoy seguro que puede salir alguien y decirte “Yo
desde los 2 años que lo salto a mi caballo y hoy con sus 10 años es un caballo sano y
además campeón” pero la realidad que este personaje ficticio que cree tuvo mucha
suerte, no todos pueden decir lo mismo, probablemente muchos caballos quedan por el
camino por errores nuestros, por que lo apuramos nos entusiasmamos, como me decía
una profesor hace ya muchos años cuando lo preparábamos a un potro, Jorge:
“EVOLUCION Y NO REVOLUCION” “DE A POCO PASO A PASO” y fue así como
sacamos un caballazo.

Sldos.

Con dos años, se puede dar unos saltitos en liberdad eso no hace ningun daño, y no soy de la opinion de subir los palos, soy mas de la opinion de poner calles de saltos a menos de ochenta centimetros. Y digo calles de saltos, con dos saltos o tres seguidos. SI es empezar pues solo pasar barritas y cruzaditas, lo importante es que se familiarice con las barras, no que salte alto ni gordo. Va mejorando equilibrio y concentracion. primero tiene que aprender a galopar y trotar al rededor de la pista sin saltos, luego con barras y luego con algunos saltos. Eso te dara unos meses de trabajo si trabajas al potro una o dos veces por mes y el resto campo. Cuerda se le puede dar claro, pero poco rato y sin apretarlo, solo para que aprenda a estar trabajando contigo.

Un caballo puede hacer perfectamente carrera de salto desde los cuatro años, desde que sea bien hecho y no se haga trampas. UN caballo de cuatro años tiene que acabar el año saltando un metro y diez pero a final de año. Durante la temporada de salto hace ochenta y metro y no se debe pasar de ahi hasta fines de temporada. CUanta gente hay que los salta metro veinte en casa y luego van a las pruebas a saltar metro porque son obligados!! ESo es lo que joroba los caballos. O meterle los saltos hasta donde el caballo pueda, en la pista, venga subir, venga subir, venga subir, y si resulta que tienes un caballo fantastico acabas saltando con el un metro y cuarenta y todavia no dijo que no!!! QUe bueno es mi caballo !! Salta metro cuarenta sin problemas!!! No es a los cuatro años que se mide lo que un caballo puede saltar. A los cinco- seis se puede hacer una pequeña prueba en libertad para ver si tiene potencial, pero es una vez, no cada x tiempo. (esa es mi opinion, claro está que cuando hablamos a nivel comercial y de caballos que son para vender cuanto antes por el maximo de dinero que se pueda, la conversacion es otra por mucho que no nos guste)

De todas maneras, habla con un profesional que te heche una mano, no te pongas a hacer experiencias con un potro. Y si lo quieres meter en carreras, habla con un buen entrenador de caballos de carreras para que te dé sus opiniones acerca del caballo.

Con dos años, se puede dar unos saltitos en liberdad eso no hace ningun daño, y no soy de la opinion de subir los palos, soy mas de la opinion de poner calles de saltos a menos de ochenta centimetros. Y digo calles de saltos, con dos saltos o tres seguidos. SI es empezar pues solo pasar barritas y cruzaditas, lo importante es que se familiarice con las barras, no que salte alto ni gordo. Va mejorando equilibrio y concentracion. primero tiene que aprender a galopar y trotar al rededor de la pista sin saltos, luego con barras y luego con algunos saltos. Eso te dara unos meses de trabajo si trabajas al potro una o dos veces por mes y el resto campo. Cuerda se le puede dar claro, pero poco rato y sin apretarlo, solo para que aprenda a estar trabajando contigo.

Un caballo puede hacer perfectamente carrera de salto desde los cuatro años, desde que sea bien hecho y no se haga trampas. UN caballo de cuatro años tiene que acabar el año saltando un metro y diez pero a final de año. Durante la temporada de salto hace ochenta y metro y no se debe pasar de ahi hasta fines de temporada. CUanta gente hay que los salta metro veinte en casa y luego van a las pruebas a saltar metro porque son obligados!! ESo es lo que joroba los caballos. O meterle los saltos hasta donde el caballo pueda, en la pista, venga subir, venga subir, venga subir, y si resulta que tienes un caballo fantastico acabas saltando con el un metro y cuarenta y todavia no dijo que no!!! QUe bueno es mi caballo !! Salta metro cuarenta sin problemas!!! No es a los cuatro años que se mide lo que un caballo puede saltar. A los cinco- seis se puede hacer una pequeña prueba en libertad para ver si tiene potencial, pero es una vez, no cada x tiempo. (esa es mi opinion, claro está que cuando hablamos a nivel comercial y de caballos que son para vender cuanto antes por el maximo de dinero que se pueda, la conversacion es otra por mucho que no nos guste)

De todas maneras, habla con un profesional que te heche una mano, no te pongas a hacer experiencias con un potro. Y si lo quieres meter en carreras, habla con un buen entrenador de caballos de carreras para que te dé sus opiniones acerca del caballo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!