Incontrolable

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Estoy empezado ha hacer salto con mi caballo (Cubata) ahora ha mejorado mucho, pero el problema es que se me abalanza al obstaculo. He conseguido que salte a tiempo poniendole una barra en el suelo justo en el momento en que ha de saltar y ha funcionado muy bien. Ahora lo que tengo que solucionar es poderlo controlar antes del obstáculo, por que lo llevo al trote lo encaro y cuando lo ve se pone a galopar como un poseso hasta que lo ha saltado, pensaba que era por que por pista lo montaba con filete y no tenia tanto domino, pero ayer lo salte con pelham y mas de lo mismo. Al ver el obstáculo se lanza, se ha de reconocer que salta bastante bien (son alzadas muy pequeñas) pero le puso uno doble y lo hizo perfectamente (ninguna de las veces intento esquivar el segundo) pero a un galope incontrolable, es como si yo no estuviese encima, solo existe el. Y el pobrecito al saltar tan a lo bestia se ha llevado mas de una tirada de boca.
¿Como lo puedo solucionar?

Saludos.

un ejercicio practico sencillo y recomendable para solucionar esa lanzada que te hace el caballo al salto, es que cuando vayas a enfrentar el obstáculo al trote o al galope, hagas un par de círculos delante del salto, cada dos o tres veces que vayas a tomar el salto, de manera que, el caballo no se centre tanto en el salto, y en realidad, no sepa si esta vez va a saltar o solo hacer círculos delante del obstáculo. lo que quiero decirte es que distraigas al caballo del salto, mediante cirurculos, medias paradas, cambio de aires, etc, y una vez que lo hayas relajado, tomar el osbtaculo ya, más tranquilo. no es solución inmediata, en el sentido de que por que lo hagas una vez no va a dejar de lanzarse de esa forma al obstáculo, pero si es un buen ejercicio.

vaya parrafa que he soltado, si has podido leerlo, podrás montarlo, porque paciencia no te ha faltado.
suerte.

saludos
elbon

hola epona
sin ser entendido en la materia te diria que parece que tu problema es el nivel de doma del caballo,quizas si lo trabajases mas a menudo reuniendolo iria mas tranquilo.
Lo que no debes de hacer es ponerle el pelham pues lo mas probable es que se termine parando,al no llevar control en el salto.
espero que no tomes a mal el consejo.
saludos

Muchas gracias a todos, provare esto de dar circulos, pero es al estar a 3 o 4 metros del obstaculo cuando se descontrola, ni llevandolo reunido (dentro de lo que cabe) ni a un trote corto n a un galope reunidito lo controlo al ver el obstaculo es como si le presiguiera una pantera por detras. Me parece que le gusta y todo saltar! Por pista le pongo filete, es en el campo donde lo monto con pelham. Lo bueno del caso es que por ejemplo en el obstaculo doble (una separacion de unos 6 metros) voy al trote (miden unos 40 cm) a los ultimos y escasos metros se me abalanza al galope le da tiempo ha dar 2 trancos como mucho tres y salta el siguiente al terminar de saltar hace dos trancos incontrlables y vuelve ha ser mio (incontrolables en velocidad no en direccion). Lo que he conseguido es que me salte un obsatculo de 20 cm al trote (ahora ni me lo salta, simplemente me lo pasa) priemro al paso, luego al trote y despues al galope y segun como le cogia se avalanzaba hacia el...
Quizas (seguro) si que necesite mas doma, pero ya os digo que he saltado con el 3 o 4 veces y nunca en mi vida habia visto un caballo que en sus primeras veces saltara con tanta energia y ganas y sin reusar ni una sola vez. me arrodillo ante el.

Saludos.

Pues parece que a Cubata le gusta saltar jejeje. Con Apache me pasaba lo mismo y aparte añadiendo que Apache es super duro de boca por lo cual cuesta muchisimo frenarlo. Lo que hacia era eso de los circulos, amagaba a ir hacia el salto y unos 5 metros antes lo doblaba y hacia un circulo ( para lo cual tenia que doblarle todo el cuello porque no me daba bola), luego encaraba el salto de nuevo lo dejaba que se diera el gusto de saltar y en la aproximacion a la segunda pasada cuando Apache se emocionaba mas todavia a pocos metros otra ves lo doblaba para hacer unos circulos y cuando iba a llegar al salto lo frenaba ( doblandole el cuello porque no habia otra forma) me bajaba, lo desensillaba y lo soltaba a que se aya a corretear a gusto al campo. Obviamente el caballo no entendia nada y las proximas veces no sabia que esperar asi que iba mas atento a mi. Todavia salta con mucho entusiasmo e impulsion pero ya no esta incontrolable.

Saludos, Diana

Epona a mi tambien me ha tocado montar una yegua asi y he hecho lo que dicen apache y elbon: encarar el salto y unos trancos antes girar para hacer un circulo. Despues lo que hacía era seguir en el mismo circulo hasta conseguir un galope controlado y volver hacia el salto.

Funciona bastante bien, pero hace falta mucho trabajo. :D

habia una yegua en el picadero que también hacia algo parecido, pero no con los saltos, al pasar una calle de barras, donde luego poniamos los saltos, era creo... barra, 5 trancos, barra, 2 trancos, barra. era imposible, donde tenia que dar 5, daba 4, donde eran 2, uno y medio (pasaba solo una mano al otro lado de la barra). eso si, solo lo hace algun dia que otro, cuando le da la venada jeje. pues entre barra y barra, la tenia que parar (donde los 5 trancos) y la primera vez, paso todo, la segunda, pase la 2ª barra al trote y la 3ª solo paso 1 mano la 2ª barra! y al paso y yo... ups! atrasss y ya no lo volvio a hacer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!