IGUAL ES UNA PREGUNTA TONTA....(PRE)

AAJ

Miembro veterano
31 Mayo 2008
184
0
0
39
MALLORCA
Estoy viendo la ecuestre de este mes y me ha venido una pregunta a la cabeza,desde mi ignorancia y mi duda queria saber que,¿¿¿porque en los PRE,en las yegua de esta raza,no las sacan a concursos de doma clasica y solo las usan para cria y morfologicos??? no se en otras razas por ejemplo hannoverianos(por decir alguna)hay hembras y machos en concursos....pero en la raza española lo mas que suelo ver son castrados o enteros...o sino es asi ponedme ejemplos de yeguas porque yo no encuentro ninguna..saludos!!!!

POR QUE SON MORCILLONAS...JAJAJAJAJAJ jaja no, en serio...pues no sé...yo también me había cuestionado eso alguna vez... :D

Pues me iamgino que por tradición pero en mi opinión es desaprovechar algunos animales que si les diesen la oportunidad de salir a concursar les darían más de un repaso a muchos sementales.También me imagino que la selección de yeguas se hace en base a si son buenas para la cría,si se hicera basandose en si sirven,por ejemplo,para la doma clásica (ahora que esta el P.R.E. intentando meterse en ese mundo y va por buen camino) mejoraríamos muchisimo el nivel de la raza como caballo de deporte.

Yo hace muchos años si que concursaba en clasica una yegua PRE. Si me hubieron dado un cien pesetas de entonces por cada vez que me preguntaban "que haces montandola, ponla a criar" hubiera sido bastante rica. Mi peor recuerdo era calentar en un concurso de doma solo para PRE, todos los demas caballos enteros y mi yegua descaradamente en celo... si las miradas podrian matar, me hubieron fulminado alli mismo.
En fín, solor recordaros que una potra española Judoka representó a españa en el campeonato de caballos jovenes en alemania el año pasado.
Hoy en dia si que se ve alguna que otra yegua española en competicion.

si,ya poco a poco si se ve y en salto en pruebas bajitas tambien pero es una pena que no se prueben mas

si si...

a mi en una hipica / yeguada en que trabaje hace 15 años ... no me dejaban montar los enteros ... una chica los hara "mariconadas" y me dejaban 3 potras de buena morfologia para domarlas. El domador jefe se quedo con los enteros...

despues de medio año tuve que salir con varios altos cargos del ministerio andorano de tourismo.... y con el dueño de la hipica.. dicho dueño montaba uno de sus VALIOSOS enteros... y yo una potra ... la habia arreglado bien, con trenzitas ( ocultando la poca crin que tenia) y estaba la mar de bonita....

pues vamos de paseo, el entero montando un show, crines al viento, relinchos, no iba recto ni un paso...( tipico "show off" español ) y el dueño ( no el domador) tuvo bastantes problemas de charlar con los ministros porque el potro no paraba de montar el lirio...
en fin, en vez de charlar con el dueño charlaban conmigo, la potra se movia de fabula ( yo hacia un "show off" de quita y pon.... retrote guapo cuando ponia pierna, paso largo a rienda larga cuando venia un ministro...)

no os tengo que comentar que los ministros se enamoraban de la potra, y que el dueño y el domador me prohibieron de montar las tres potras el dia siguiente.....
eni

si,yo tambien pienso que si la raza PRE quiere mejorar y ir hacia adelante fuera de España y en España deberia de preparar tambien a yeguas para concursos de clasica etc..porque es lo que habeis dicho que se pierden buenas oportunidades...y no solo para cria y morfologicos...

Pues sobretodo por que sale más rentable.
Habitualmente los grandes ganaderos tienen asalariados a jinetes profesionales, los más habitual es que vayan más justos de tiempo que otra cosa, entre preparar para morfologicos, seguramente ya les vendrá justo montar a los sementales.
Los ganaderos pequeños sin jientes asalariados, casi siempre tienen semental en casa, (no se muy bien cual es la causa , es muy español esto de tener semental propio ", entonces más que más, como norma general también serán personas que trabajarán, entonces es más práctico y más rentable tenerlas llenas y paradas. (aunque esto de rentable en los tiempos de hoy sea más bien lo contrario ).
Yo he montado unas cuantas, y la verdad es que todas me gustaron en mayor o menos grado.
muy particularmente pienso que para darlas aptas como reproductoras calificadas deberían de hacer pueba de doma, pero claro, esto es una opinión muy muy particular

por cierto AJJ , ¿pasas algún día por el ceem?

Yo creo que es porque lo que se hace realmente en un concurso de doma es "vender" el caballo, casi todos son enteros porque siempre hay alguien que te dice: "tanto", siempre puedes dar montas o venderlo...un caballo que se mueve de la leche y encima lo gana todo tendrá mas novios que nada, una yegua de la leche y que lo ganara todo no le sacarías beneficio porque en el momento de la gestación se te para el entrenamiento, por eso y porque todo el mundo te odia si vas con una yegua a concursar creo que son los motivos :D (en el momento que hay una yegua aparecen los trotes tensos, botes de algunos, cañas y demás y sin saberlo ves a la gente buscando quién es el majo que ha traído la yegua xD)

sbs dijo:
Pues sobretodo por que sale más rentable.
Habitualmente los grandes ganaderos tienen asalariados a jinetes profesionales, los más habitual es que vayan más justos de tiempo que otra cosa, entre preparar para morfologicos, seguramente ya les vendrá justo montar a los sementales.
Los ganaderos pequeños sin jientes asalariados, casi siempre tienen semental en casa, (no se muy bien cual es la causa , es muy español esto de tener semental propio ", entonces más que más, como norma general también serán personas que trabajarán, entonces es más práctico y más rentable tenerlas llenas y paradas. (aunque esto de rentable en los tiempos de hoy sea más bien lo contrario ).
Yo he montado unas cuantas, y la verdad es que todas me gustaron en mayor o menos grado.
muy particularmente pienso que para darlas aptas como reproductoras calificadas deberían de hacer pueba de doma, pero claro, esto es una opinión muy muy particular

por cierto AJJ , ¿pasas algún día por el ceem?

A veces paso por el rceem,mas que nada cuando hay algun concurso si voy a verlo,tu eres de Mallorca?

Y donde esta eso que dijeron hace 3 años de que se iban a hacer pruebas de FUNCIONALIDAD PARA YEGUAS?
Se quedo en solo una idea??

En teoría las hacen. La prueba de funcionalidad para las yeguas en los concursos es opcional (al igual que en los TRC)

La excusa de que es más rentable es muy tonta. Lo más rentable es montar los mejores ejemplares de tu yeguada; sean machos, hembras, tordos o con alas... ¿es más rentable domar y poner en concursos a 4 machos pencazos o a 4 super yeguas? Además, si no pueden mantener una yeguada que no tengan 200 ejemplares ni tengan a las yeguas a criar desde los 3 años...

Lo del semental en casa es para 'hacer patria'; creen que cuando el semental cubre fuera su ganadería gana prestigio y que deben tener un semental en casa para tener un sello de identidad

Debería ser al revés...deberían ser los dueños de las yeguas los que ''odien'' a los de los sementales; porque en caso de 'problemas' el bombo se lo lleva ella...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!