Humildad y respeto por los foreros

SAN MIGUEL

Usuario nuevo
3 Enero 2013
4
0
0
52
Elche (Alicante)
Buenos días , soy bastante nuevo en este foro , tengo una cuadra con 8 caballos cuyas razas oscilan entre el PRE , APPALOOSA , OLDEMBURG Y CRUZADOS, tengo 40 años y llevo relaccionado con el mundo del caballo unos 15 años , algunos de mis caballos han concursado en Doma Vaquera , asisto a inumerables ferias de ganado , concursos ecuestres que abarcan desde salto , clasica , raids , completos , etc... En definitiva soy un aficionado que ama a este bello animal. He realizado muchos cursos ,clinics , etc.. desde doma natural , recorte de cascos , primeras asistencias veterinarias , clases con diversos jinetes de reconocido prestigio , etc... como muchos de vosotros me he gastado un dineral en formarme y ampliar mis conocimientos con el fin de mejorar el cuidado , manejo y doma de mis animales. Me sorprende las formas tan desagradable que en muchas ocasiones y en la mayoria de los casos por parte de los mismos foreros , tienen de dirigirse hacía aquellos foreros que por desconocimiento , por ser iniciados o por otras circunstancias , desde la ignorancia expresan opiniones un tanto contradictorias con la nueva filosofia de trato y manejo del caballo . Parece que estos foreros tan ilustrados se creen con el derecho de poder hablar de manera tan altiva y cargada de razón como si fueran ellos los unicos con la unica verdad . Cuando lo unico que muchas veces la mayoria de los foreros que aqui intervenimos lo hacemos para buscar consejo o ayuda. Creo que todos estos foreros que seguramente tienen razón en sus argumentos los pierden cuando pierden las formas queriendo quedar por encima de los demas con sus comentarios fuera de tono . Considero que con mayor respeto y humildad ayudarian mucho mas al resto de foreros .

Saludos y felicito a los creadores de esta web por la oportunidad que nos brindan de poder mantener unas relaciones amplias en el mundo ecuestre.

Estas cargado de razón; como bien dices el interés de muchos de nosotros es seguir aprendiendo en un mundo donde nunca se termina de saber y todo el mundo puede aportarte algo positivo.

Cuando este foro de doma vaquera empezó, y puedo decirlo por que en aquellos tiempos tuve la suerte de ser ya asidua de la página, eramos "la familia de la doma vaquera internauta". Solo hay que visitar los primeros temas para darse cuenta de ello. Incluso llegamos a hacer actividades en común a través del foro, como reunirnos en el primer Campeonato de Andalucía que se celebró en Andujar. Poco a poco tal vez se perdió ese espíritu pero el foro continua siendo un lugar muy visitado y su actividad sigue siendo alta. De vez en cuando alguien desacredita a los demás injustamente o surgen discusiones. La consecuencia es que siempre alguien se enfria y al final deja de participar. Es una pena.

Gracias por abogar por el respeto y la pluralidad de opiniones.

Última edición:
Sigue siendo aplicable ese cometario a día de hoy.
No obstante, un matiz, no creo que sean malas formas intencionadas, simplemente, a veces, no sopesamos que debemos escribir de forma distinta a como hablamos.

El primer enemigo de la equitación es la ignorancia, mas esto ocurre mas en la doma vaquera, ya que la ignorancia se quiere tapar con una palabra que no tiene nada que ver con ella, que es la tradición.......el inmovilismo, el no querer aprender a montar a caballo, el no aceptar que existen otras formas de hacer las cosas, que los tiempos han cambiado, que no estamos en la edad media, sino en el siglo XXI............puede ser tradicional, las monturas y el atuendo del jinete.........pero los métodos, de adiestramiento y la forma de tratar a los caballos no puede ser los mismos.........¿0 antes se cambiaban los caballos al tranco a la vaquera?¿o se usaban los purasangres, angloarabes o hanoberianos?o ¿Se soltanba con la garrocha con la velocidad que se hace ahora?
Saludos

Cefiro no se puede ir contra todos y contra todo.

El andaluz de ahora dista mucho de ser el andaluz que existía. Antes era un mejorante de raza. La mala gestion de nuestros caballos ha hecho cambiar eso y que tengamos que recurrir a razas foraneas. Pero eso es una cosa de muchisimos años. En que entran muchos factores. No solo la equitación.

Tú dices que hay que renovarse pero en otro post arreas contra el maximo exponente actual de doma clasica e inovacion.

Ahora vas contra la vaquera en general. Como de normal en ti. Sobre todo contra la serreta que segun tú tiene la culpa hasta de la crisis.

Creo que éste post va justamente dirijido a gente como tú.

Un saludo

Este medio de comunicación tiene ventajas e inconvenientes, como todo.
Puedes estar compartiendo información o debatiendo con gente de toda españa o todo el mundo. La cantidad de datos es muy grande.
Pero realmente dista mucho de una conversación cara a cara.
Los gestos, la mirada, los tonos, etc., ayudan mucho a ver "de que palo va alguien".
En este medio, por lo que leemos, imaginamos el tono y la intención, pero esa interpretación es muy relativa, y no tiene porque coincidir con la intención de partida.

También hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros vive en un ambiente diferente, aunque hablamos en confianza, en realidad, cada uno está acostumbrado a un trato muy distinto.
Está claro que la humildad es de agradecer y lubrica mucho una conversación, pero no se puede obligar a ser humilde.

Hay gente que pregunta y no tiene reparos en exponer sus "debilidades" ni trapos sucios.
Otras personas ya lo saben todo o casi todo, y no lo digo con ironía, porque puede que sea verdad.
Intento distinguir entre humildad, modestia, y falsa modestia.

Encontrar gente verdaderamente humilde es muy muy difícil, porque para ser humilde hay que saber muchísimo, tener muchísima experiencia en campos variados, y además tener la mente muy despejada y libre de prejuicios y sobre todo de complejos... para poder ver las cosas de forma panorámica y muy global. Desde arriba... donde te ves también a ti mismo... y no mirar solo delante de las propias narices.
Además hasta cierta edad es muy complicado, porque también los años van dando ese punto de vista

El respeto sí se puede exigir, pero tampoco hay que confundir la falta de respeto con sentirse ofendido.

Por otra parte, en realidad, la mayoría no nos conocemos. Y uno puede decir uno , otro, o misa , pero tampoco está claro quién es cada cual y "como respira". Ni que hace en realidad, ni como. Porque aquí son todo palabras, y no hechos.

A mi me contestaron de formas diferentes, unas me gustaron más, otras menos. También hice comentarios muy desafortunados.
A todos nos gusta que nos traten correctamente.
Cuando no lo hacemos así, estamos manifestando nuestra propia ignorancia, pero encima elevada al cuadrado. O hasta al cubo !!

Última edición:
El primer enemigo de la equitación es la ignorancia, mas esto ocurre mas en la doma vaquera, ya que la ignorancia se quiere tapar con una palabra que no tiene nada que ver con ella, que es la tradición.......el inmovilismo, el no querer aprender a montar a caballo, el no aceptar que existen otras formas de hacer las cosas, que los tiempos han cambiado, que no estamos en la edad media, sino en el siglo XXI............puede ser tradicional, las monturas y el atuendo del jinete.........pero los métodos, de adiestramiento y la forma de tratar a los caballos no puede ser los mismos.........¿0 antes se cambiaban los caballos al tranco a la vaquera?¿o se usaban los purasangres, angloarabes o hanoberianos?o ¿Se soltanba con la garrocha con la velocidad que se hace ahora?
Saludos

Buenas tardes Cefiro,

Puedo estar de acuerdo contigo en la importancia de la formación, y en que la media de nivel de equitación ha mejorado, pero hay cosas que me sorprenden de la lectura de tus comentarios sobre lo que se hacía en el campo con anterioridad al siglo XXI. Tus comentarios son siempre interesantes , porque producen tráfico, y hacen pensar y contestar y algunos hilos resultan muy interesantes.

Para seguir avanzando en tu inquietud de conocimientos , creo que puede resultarte interesante leer un libro de D.Antonio Miura, y no es del siglo XX, es anterior . Podrás leer las razas usadas en Andalucía y muchas cosas mas que parecen incorporadas a la doma vaquera ayer.

2106047_1-1.jpg

Por otro lado, creo que la escuela de Rafael Jurado, es incomparablemente más técnica que lo que estamos viendo ahora, con todos mis respetos.

Saludos.

Estoy con PiKachu............Me pregunto, cuantos del foro, habrán recogido ganado en el campo, cuantos habrán entrado reculando en un jergenal para sacar una vaca y salir de allí arreando con la vaca detrás, cuantos habrán revuelto el caballo en el campo.............
No se crean algunos que tienen, las llaves de la vaquera...........una de las cosas que mas me gustan de los caballos que cuando te montas, el caballo pone cada un en su sitio..........
Hay pedir respeto pero para todo el mundo.
Un saludo.

En cualquier caso, no me gusta menospreciar a nadie y creerme más listo.... jamás!, en ningún sentido, ni en el tema ecuestre, aunque él mismo me diga que no sabe cuantas patas tiene un caballo. Porque no todo es lo que parece, y, como dice la canción:

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios!".... "Maleante pescador, mal anzuelo el que tiraste...., que en vez de una sardina, un tiburón enganchaste...."

Por cierto, bonita canción...
[video=youtube;vjSkWUfzEJ4]http://www.youtube.com/watch?v=vjSkWUfzEJ4[/video]

Buenas tardes Cefiro,

Puedo estar de acuerdo contigo en la importancia de la formación, y en que la media de nivel de equitación ha mejorado, pero hay cosas que me sorprenden de la lectura de tus comentarios sobre lo que se hacía en el campo con anterioridad al siglo XXI. Tus comentarios son siempre interesantes , porque producen tráfico, y hacen pensar y contestar y algunos hilos resultan muy interesantes.

Para seguir avanzando en tu inquietud de conocimientos , creo que puede resultarte interesante leer un libro de D.Antonio Miura, y no es del siglo XX, es anterior . Podrás leer las razas usadas en Andalucía y muchas cosas mas que parecen incorporadas a la doma vaquera ayer.

2106047_1-1.jpg

Por otro lado, creo que la escuela de Rafael Jurado, es incomparablemente más técnica que lo que estamos viendo ahora, con todos mis respetos.

Saludos.

Siempre acertado y coherente.
De Rafael Jurado yo añadiria que es la vaquera en tecnica y esencia, con respecto al libro lo tendrian que leer todos los aficionados

Lo tengo es un libro muy interesante, lo escribió Antonio Miura en 1925; le quiso dejar por escrito a su hijo, la manera de arreglar y preparar los caballo sobre todo para al acoso y derribo...........En este libro, se ve el giro que empezó a pegar la doma vaquera y el rejoneo en la primera mitad del siglo pasado...........bajo los nuevos aires que tomaba la equitación en sobre todo Francia........En el se hace referencia a la equitación de James Fillis, que variaba el equilibrio del caballo haciéndolo mas horizontal y poniendo al caballo mas recto, de ahi provienen, las flexiones laterales que mucha gente de la vaquera practica sin saber de donde provienen.......Que mal hechas, solo harán perjudicar al caballo, ya que en vez de aligerar el tercio delantero del caballo y unirlo al posterior.........lo que conseguían es ablandar el cuello y hacer pesado y difícil de manejar al caballo..........
Principios de doma y equitación, si que es un libro que recomiendo a todo el mundo, que quiera profundizar en la equitación.........sobre todo lo que se dedique a la vaquera, ya que este libro ha influido enormemente en la vaquera moderna de competición y junto con: Equitación académica del general Decarpentry son de los mejores libros de equitacion que se hayan escrito jamas y que mas pueden ayudar a los jinetes de la vaquera o todas la demás disciplinas.
Saludos.

Última edición:
Gracias por la aclaración de la fecha, hace mucho que no lo leo y creía era anterior. Las otras recomendaciones son fundamentales.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!