Humanos asustadizos?

asterix

Miembro veterano
21 Diciembre 2003
835
0
0
Visitar el sitio
Pues esto viene a raíz de esta mañana, al principio estaba muy relajada, y el caballito igual, con las riendas laaaaargas laaaargas y calentando. Entonces llegan los mozos de cuadra y se ponen a mover el tractor (les tengo pánico) a mover las carretillas, a hacer cemento, que si salgo, que si entro, etc, etc, (las cuadras están al lado de la pista, cuando vengais el 27 lo vereis), Y yo me he empezado a poner nerviosa. Cada vez que pasamos por algo que se mueve me pongo tensa, si algo se mueve me asusto, me preparo para un bote, si hay una moto mas d lo mismo, si llevo al gordito de la mano y nos cruzamos con alguien que lleve una fusta igual, y el caballo algunas veces reacciona y se asusta, otras pasa tenso, y otras pega un pingo y sigue como si nada. Llegados a este punto, y habiendo comprobado esta mañana que cuando no habia hombres moviendose por alli y yo estaba relajada el caballo iba como la seda, que la mayoria de las veces se asusta cuando yo me asusto y que estoy yo mas atenta siempre a todo que el, (sin olvidar que sin caballo soy muy asustadiza, no nerviosa, asustadiza) ya no se si influyo en el caballo, si cuando menos me preocupo de sus reacciones menos se asusta, o si va el a su aire sin importarle mi comportamiento. Alguien me informa?

Efectivamente,axteris.
Todos eso que explicas es posiblemente la causa de que el caballo este más tenso,además tu misma te contestas,cuando dices que si vas relajada,todo va mucho mejor.

La tensión que tu puedas llevar se la traspasas a él,y todo el conjunto hace una bomba de relojería,ya que de lo que no se asuste él por si mismo lo vas a hacer tú y viceversa,traspasandoos los miedos y nervios mutuamente.

El caballo es un animal asustadizo por naturaleza,asi que la mallor parte del trabajo del caballista/jinete esta en relajar y dar confianza al animal,si él confia en ti y luego tu te asustas más que él...hummmmmm!!!!mal vamos.

Ya sé que todo esto plasmado en un papel es muy fácil y no tanto cuando estás montando,yo soy el primero que sobre todo con los potros no siempre consigo estar todo lo relajado que devería.Intentálo,relájate,respira hondo y no pienses en lo que te rodea,centrate en el trabajo,olvidando el exterior,mira siempre allí donde quieres diregir al caballo,dile cosas,eso relajará a el caballo y hará que tú no puedas pensar en otras cosas...no sé estos consejos son complicados xq cada persona es un mundo y se relaja de forma diferente,a mi me relaja mucho hablarles,en fin...no sé.

Espero haberte ayudado en algo,ya sé que no siempre es fácil llegar a esa relajación,pero cuando lo consigas,verás como montar a caballo de esa forma es mucho más gratificante.

Oscar.

A parte de esto, creo q debes pensar q tú eres la guía, en quien el caballo vuelca su confianza y va donde tu quieres q vaya. Si en esta situación, tu te asustas por algo, él pensará q hay algo por lo q se puede asustar. Así q reaccionará. En cambio, si no le das más importancia de la q tiene, es muy posible q el caballo pase tan pancho por delante.

Pero no darle importancia no es acariciar y hablar suave, es seguir trabajando normal. Pq si paras, lo acaricias, etc, ve q hay "algo" raro, pues eso solo lo haces en acabar el ejercicio o trabajo. A veces se asustan más los caballos cuyos jinetes están todo el día intentando calmarlos q los q "pasan" de los sustos (y acostumbra a ser frustante para los primeros xD)

No sé si me he explicado muy bien....

Mira mi caballo por ejemplo es el más tonto del mundo, en el campo por ejemplo es un suplicio y la diferencia entre transmitirle confianza y hablarle es de no querer pasar a pasar sin dar patadas ni fustazos ni nada parecido, aunque pase encogido y pensando: "Que conste que paso porque confío en ti, pero nada más"

Totalmente de acuerdo, cuando están con nosotros se guían por nuestras reacciones, aunque para eso tiene que haber confianza. Esta tarde hemos ido a dar un paseo por el campo y éste era el primero de mi potra y hemos pasado por troncos grandes, piedras, bolsas y demás y, como yo iba super relajada y antes de acercarnos a la cosa que fuera la hablaba, el paseo ha sido de lo más tranquilo, aunque ha habido un incidente con un par de motos (por el ruido) dónde he perdido un poco los papeles y ella se ha alterado un pelín.

Saludos

Uy! Que mal! Me has echo pensar en el domingo (mi primera salida "social" con trajecito y todo :):) ). Al principio estaba tan nerviosa por la cantidad de yeguas que habia (de verdad, nunca me habia fijado de que hubiera tantas yeguas), que hasta el caballo (pobrecico mio, si es un trozo de pan) estaba como una moto. Relinchaba todo el rato y me ponia mas nerviosa aun, eso si al montar se "nos" paso todo, y tan panchos (esque es tan mono, cada vez le tengo mas cariño).

Como diria mi padre, no he podido evitar contarlo.

Besos.Nim.

Y además de tooodooooo lo que te han dicho, también hay que tener en cuenta que ellos son mucho más perceptivos a nuestros estados de ánimo y a señales que ni siquiera nos damos cuenta que estamos dando. Así que a tranquilizarse.....que como dice Oscar, ¡ qué fácil es escribirlo aquí, je, je !
Las motooosssss, Tato. Ultimamente no hago más que encontrarme Quads de esas con los perros......¡ no veáis como estornudan los pobres después de que han dejado todo ese reguero de humo ! Afortunadamente con el caballo hace mucho que no les veo.
Je, je, Nim....., te pasa como a mi , cualquier excusa es buena para hablar del gordi.

Besos. Mayca.

holaa, como me identifico con asterix y eso que he conseguido ir mucho mas tranquila pero recuerdo que al principio era un suplicio mi monitor me decia uqe sonriera que parecia que ibaa un funeral pero iba tan pendiente de l animal ( de sus reacciones) ue no habia forma , ahora siguo yendo pendiente de sus reacciones y les hablo mucho peor lo cierto esqe cuando veo que juntan las orejas y se centran en algo COMO LOS VOY A TRANQUILIZAR SI ME ASUSTO YO MAS QEU EL CABALLO pero probare lo que decis intentare no darle importancia a sus reacciones a ver si no poniendome yo también de los nervios consigo tranquilizarlo a el

Benditos Quads, al lado de mi club, hasta les han hecho pistas y todo.

Justo por donde salimos con los caballos

¿Y no os habeis encontrado nunca con una manada de vacas de frente?

Donde yo estoy hay varios prados de vacas y las cambian de unos a otros a 'paso rápido'. Menos mal que sólo he coincidido con ellas una vez, en una zona ancha y con unos vaqueros amables que se dieron cuenta de que a los 3 caballos que ibamos no les gustaron ni un pelo y las apartaron, porque a los pobres caballitos se les salían los ojos cuando veían tanto cuerno corriendo hacia nosotros.

Y eso que los caballos están acostumbrados a ver vacas en el prado y pasan entre ellas sin problema, pero una cosa es una vaca pastando y otra enfrentarse a ellas corriendo

Yo sí me he encontrado de repente con vacas en caminos estrechos pero al paso. Las primeras veces acojonaba, la verdad, aunque los caballos y ellas como dices no le daban la menor importancia.

Un día, jeje, fuimos nosotros los que nos encontramos con las vacas de repente cuando estábamos entrenando un galope de cross y se apartaron corriendo, jeje (menos mal).

Saludos

Menos mal que el mio no es demasiado asustadizo con las vacas (me dan más miedo a mi que a él!). Pero para eso le obsesionan las bicis. Cuando nos encontramos alguna de frente se pone de los nervios y me cuesta horrores tranquilizarlo.

Jejeje, yo tuve hace años un caballo que se picaba con las bicicletas.

¿se os ha asustado alguna vez el caballo de un olor?

Durante una temporada estuve en un picadero cerca de la valla del Pardo, que para el que no lo sepa, es una zona natural en las afueras de Madrid que está totalmente vallada y que tiene bastante fauna en su interior. Hemos visto gran cantidad de ciervos y alguna vez jabalies; pues mi caballo se asusta si huele a jabali y seguro que no es porque lo vea, porque la valla es de 2 metros de piedra. Si además el jabali se asusta y organiza un poquito de ruido, el espanto del caballo está garantizado.

¡Hola chicos! Os haré mi mini aportación, porque creo que en caballos hipermegasensibles soy algo así como "Master". Mi"tres sangres", tan precioso como "hiperactivo", ha aprendido a relajarse al tiempo que yo. Cuando (al principio de nuestro "affaire") nos aproximábamos el uno al otro, a ambos se nos movilizaba el intestino. Resultaba cómico. Mi temor le infundía desconfianza. Ahora no le temo, aunqie debo reconocer que estoy 100% al tanto porque es dinamita. Es un gran "tipo", sólo que para un herbívoro, la proximidad de un omnívoro tipo mono como nosotros, no le inspira demasiada confianza. Es natural. Su tendencia nata es salir huyendo, a menos que el aprendizaje y las conductas repetitivas por nuestra parte superen su instinto natural. La relación va viento en popa. Sólo hay que mantener la actitud y no dejarse llevar por un impulso de "mal humor" o brusquedad que pueda echar abajo todo lo realizado hasta el momento. Un beso a todos. Por cierto, yo estoy en Lérida (perdón, Lleida) aunque soy madrileña. ¿A alguno le suena?

Os voy a poner una comparación que leí no sé donde (la he estado buscando en mis libros y no la encuentro, seguramente la saqué de internet):

Imaginaros un niño de unos siete u ocho años, que camina de la mano de un adulto (su padre, madre, un hermano mayor, lo que queráis), una noche de luna llena por un cementerio. La brisa mueve las hojas de los árboles, se escuchan ruiditos por todas partes. El niño se asusta y se agarra a la mano del adulto. Ahora imaginaros si cada vez que hace eso, el adulto, en vez de continuar caminando confiado e infundirle tranquilidad al niño, al sentir el miedo del niño da un bote y se pone a mirar a todas partes, y empieza a acelerar el paso. ¿Creéis que se va a tranquilizar el niño, o por el contrario se va asustar más de lo que ya está?

El niño es el caballo, y el adulto que lo lleva de la mano somos nosotros. Con la diferencia de que este "niño", en un ataque de pánico, puede llegar a hacernos mucho daño.

Así que ya sabéis, a comportarse como "adultos" (que no es lo mismo que serlo, ¿eh?).

Besitos,

Casey

muy buen ejemplo casey , algo asi me dio por pensar a mi ayer en la clase deayer y me fue bien, iba montada en un caballo que es enorme ,e s muy grande pero muy manso y me dio pero pensar que a pesar de lo grande que era estaba desprotegido y confiab ae n mi y no se eso me dio confianza;)realmetne somos lo que pensamos un beso

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!