HISTORIA DE LA DOMA

roko

Miembro veterano
17 Agosto 2009
240
0
0
Creo que es un tema mu interesante:
Los datos que tengo son:paris 1914 ya se corria gran premio.
¿Sabeis si antes se corria?
Creo que en España se empezó el g.p. en 1992
Haber si entre todos conseguimos sacar a la luz esta historia.

Gracias elena,un beso, y una flor.
A los foreros:¿sabeis que para descubrir lo que va a ocurrir en el futuro hay que estudiar el pasado? !escribirnos sobre la historia de la doma!así aprenderemos.

Vamo a poner lo que dice wikipedia , que yo estoy por agradar ;

Los orígenes del adiestramiento se remontan hasta tiempos inmemoriales de la Edad Media, cuando oficiales de todas las caballerías europeas empezaron a practicar alguno ejercicios con ánimo de mejorar su manejo del caballo.

De su evolución a lo largo de los siglos y la inquietud por un mayor desarrollo en esta disciplina se crearon lo que hoy conocemos como las altas escuelas. Las primeras se crearon en las cortes renacentistas con tres estilos diferentes: la alta escuela Española de Viena (fundada en 1572), la Portuguesa de Marialva (fundada por Felipe IV en el siglo XVII) y la Francesa de Versalles (fundada por Luis XIV en el siglo XVII) y después, la Cadre Noir de Saumur

En las dos primeras primaba el control y el alto grado de compostura, mientras que la francesa se caracterizaba por un estilo más ligero y el paso alto. Todas estas escuelas se crearon para que los oficiales de caballería aprendiesen o perfeccionasen la monta.

En ellas, la tradición clásica de la doma está considerada como forma de arte. Las tradiciones de los grandes maestros que originaron lo que hoy conocemos por doma clásica siguen mantenidas vivas actualmente en las escuelas anteriormente citadas, que aún siguen en activo, o en nuevas escuelas, como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez, fundada por Don Álvaro Domecq Romero, considerándole por ello una de los mayores impulsores de la doma clásica en España.

Creo que se habla aquí de cosas diferentes. :?

De lo que habla Roko (si no le he entendido mal) es de la historia de la Doma como disciplina deportiva, derivada de la Equitación Académica moderna (s.XIX-XX). Esta última nace de la Equitación "Antigua" (lo digo así para entendernos mejor) a la Brida... Pero entre ambas maneras de entender el arte de montar a caballo las diferencias son tan grandes, que en mi opinión es una temeridad decir que lo que hoy día se hace en una pista de alta competición representa lo que hacía Pluvinel en su picadero, como no sea porque las figuras de algunos ejercicios son iguales, o similares. No es ninguna crítica a lo que habéis escrito vosotros... pero lo he leído varias veces, y me ha "rechinado" el argumento.

La Doma Clásica tiene suficiente mérito en sí misma; no es necesario "pintarla" con "colores envejecidos" que no son los suyos.

Las diferencias entre las antiguas Escuelas y la Equitación moderna son interesantes también... pero esa es otra discusión diferente.

Saludos... y disculpad la intromisión. :eek:

Bueno chicos,y chicas hago la pregunta directa:¿cuál fué el primer Español que corrió gran premio? ¿y en qué fecha?
en competición.

No super,la idea es que nos culturicemos todos un pelín,porque con cultura se entiende mejor la vida,y repito:para descubrir el futuro,hay que estudiar el pasado.

roko dijo:
No super,la idea es que nos culturicemos todos un pelín,porque con cultura se entiende mejor la vida,y repito:para descubrir el futuro,hay que estudiar el pasado.
Querer adquirir cultura ecuestre o estudiar el pasado, aprendiéndose los Grandes Premios... es como querer aprender la Historia de la Humanidad, leyendo los periódicos de ayer. Algo se puede traslucir, pero... :?

Saludos.

Hola,
En 1912 la doma fue reconocida como disciplina olímpica en los juego de Estocolmo y ya se corría GP aunque dicha prueba estaba reservada exclusivamente a los militares y la prueba tenía una parte de salto para demostrar la habilidad de los caballos de tropa. Antes de 1952 solo los hombres participaban en las pruebas equestres olímpicas.
¿Que, he ganado algo?
Vamos...por lo menos un par de megagalifantes.. :D :D :D :D :D

Estamos hablando de la doma como deporte no ?

La historia de la doma moderna empieza en 1532 con un jinete llamado Frederico Grisone fundio una academia y tenia mucha exeptacion de la nobleza ( o sea los pijos de entonces)

La doma clasica (no moderna) claro que empezo con Xenophon.

La primera olimpiada como ya ha dicho Elisandra en 1912.

Ni idea quien fue el primer jinete Español pero igualmente estamos hablando de una prueba en concreto o un caballo domado por un jinete en GP ? Ya que hay bastantes caballos que podian hacer un GP pero no compiten.

Jó en ¿1912? ya nos llevan delantera !creo!¿Cuándo compitió España por primera vez el las olimpiadas en g.p.? la verdad es que tengo curiosidad,pero no encuentro nada de nada.

_alvaro_ dijo:
tenia entendido algo sobre que habia algo parecido a la doma clasica o a la alta escuela en tiempos del imperio egipcio. ¿alguien sabe algo?
Todos los pueblos que montaron a caballo buscaron la manera de lucirse encima de ellos, imitando lo que les veían hacer en libertad.
De aquella parte del Mundo antiguo, la que más fama tuvo fue la caballería Númida... ya que en el Egipto de los Faraones parecían gustar más los carros que los caballos montados.

Quienes sí tuvieron por allí su sistema propio de combate y equitación (al-furusiya), y bueno según parece, fueron los Mamelucos, asentados también en Egipto, pero bajo el Imperio Otomano... y en época mucho más reciente.

Según parece por esta imagen (cortesía de Wikimedia), los Memelucos montaban a la jineta (como la mayoría de los españoles durante siglos, curiosamente):
Mamluke-1.jpg

Saludos.

la historia de la doma empieza desde que el hombre domino al caballo,de hay la palabra doma,de dominio,dominar.cada vez que el hombre domina al caballo es doma,sea como sea ,esa es la historia,¿y cuando empezo todo esto?.eso no lo sabe ni los de (erase una vez...).otra cosa es el concepto que se tiene sobre hacer doma,que seria mas bien,educacion ecuestre,gimnasia ecuestre,equitacion academica,etc...

Me imagino que la federacion dbe tener los datos de los primeros gp que se corrieron en españa, o fuera de españa ccon jinetes españoles,no? deberian tenerlo...

Y mirando cositas he encontrado esto:

"Amarillo" (Hannoveriano) con Luis Lucio, primer Gran Premio en España R.H.C.E.E , Madrid 1990

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!