Bambou, creo que ya comenté algo sobre esto cuando pusiste el tema por primera vez. Ahora mi opinión ha variado algo, te cuento. En principio me parecía un bocado muy severo, ya que actúa a la vez sobre las barras, la nariz y la barbilla del caballo. Pero bien pensado, precisamente porque actúa sobre todo esos puntos a la vez, la presión no es demasiado intensa en ninguno de ellos. O por lo menos, eso es lo que se busca, dominar al caballo con menos presión. Ahora creo que, si bien es más duro que un filete, es más suave que un filete mal usado. Asumiendo desde el principio que estemos usando el mikmar bien, claro.
Hoy he visto un par de ellos de cerca. Creo que estos lo son:
Ahora me parece un bocado más, como lo son el hackamore, el pessoa o el goyoaga. Sólo que si se ha puesto de moda, y está patentado, se pueden permitir el lujo de pedir 300 euros por él. Desde luego, no he visto a ningún jinete ganar por llevarlo. Los que han ganado hoy, sin ir más lejos, iban todos con un filetito normal y corriente. Pero desde luego, para gustos los colores, y si a alguien le apetece probarlo y se lo puede permitir, siempre que lo use adecuadamente, pues adelante.
Que conste que es sólo mi opinión, y que yo de esto tampoco soy una entendida, ni he usado ninguno personalmente. Sólo hablo de lo que he leído y de lo que he visto en un par de concursos.
Saludos,
Casey