Hola, puedo hablar de estos caballos, he domado dos de ellos, de características muy diferentes.
Uno de ellos estaba muy alto en inglés, tenía carácter pero era muy previsible, muy enérgico pero era cuestión de modular su fuerza, (círculos , cambios suaves de dirección y ritmo...), el otro estaba muy en árabe pero era muy listo, imprevisible reservado e intencionado, este último no se podía montar y domar a la ligera (nunca se debe hacer con ninguno pero este en especial).
A los dos se le dió buena base, por aquel entonces vivía de esto y el dueño de los potros me importunaba, quería acelerarlos en doma, así que o perdía el trabajo y con ello buena parte de los ingresos a mi cas, o los aceleraba, así que les enseñé a dar medias vueltas al paso, nada de movimientos de costado(que después a un potro no lo pones derecho en la vida), los potros estaban muy en la mano especialmente el alto en árabe, al cabo de seis meses el dueño los montaba y quedó muy satisfecho, pero cuando pasaron dos meses me llamó y no podía con ninguno de ellos especialmente con el alto en árabe.
Claro que si no los hubiese acelerado esto no hubiera ocurrido, caballos que anden, troten, galopen, circulen y paren, que estos dueños de estos caballos piensan que porque el potro no hace figuras el domador no está trabajando en ellos, por eso es una profesión sufrida hasta que te creas un nombre y mandas tú.
Bueno, mi experiencia con estos dos potros de Moscoso, son caballos enérgicos y que merecen una doma mas a largo plazo que otros, pero que los dos potros eran totalmente diferentes de carácter.
Un saludo.