Yo no entiendo mucho pero cuando mi caballo pierde alguna herradura, desde luego el casco no aguanta "na de na", si estamos de paseo aguanta mas poniéndole la bota, que me parece perfecta como solución temporal ante un problema, la verdad es que la extraña un poco, y se le nota.
Sin embargo, al tenerle suelto en el prado le quitamos las herraduras para evitar que se pudiera enganchar en algo, esto lo pudimos hacer porque no se monta, según me dijeron no es lo mismo el caballo suelto sin el peso del jinete y eligiendo su camino. Cuando estás montado aumentas su peso, varias su centro de gravedad, y le obligas a hacer un determinado ejercicio y a ir por sitios que a lo mejor él no habría escogido.
He coincidido con gente que tiene solo herradas las manos (no ellos, sus caballos jeje), y en los dos casos la explicación que me dieron es que lo hacían por quitarle fuerza al caballo (los dos casos eran niños), luego entonces supongo que bueno para el caballo no será ¿no?
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)