HERRADERO

davidcla

Miembro activo
26 Enero 2006
58
0
0
Visitar el sitio
Buenas chicos. Vamos a ver: queiro herrar un potro lusitano y no se como hacerlo. Tengo un hierro y me han dicho que es bastante grueso, por lo que he mandado hacer uno mas fino. Unos dicen que el hierro debe estar al rojo y otros que no, uno sque hay que rpar la zona y otros que no. Unos que hay que tener 3 segunods, otros que 6 y otrso que marcarlos nada mas. Aconsejarme alguno que tengais un poco de idea, si es mejor dormir o no, como debe ser el hierro, etc...

precaución

Amigo David poner un hierro si no lo hiciste antes es algo complicado, primero porque darle el punto es cosa de hacerlo tiempo y además porque el caballo debe estar quieto ( cuidado te puede dar una patada); mi consejo es que te ayude alguien que sepa pues puedes hacer un churro y eso es para toda la vida.
Hacerlo es fácil se calienta el hierro a rojo vivo se sujeta el caballo y se coloca el hierro contando hasta 7 o 10 depende la velocidad con que lo hagas, luego se le pone un poco de aceite y ya esta, de ves en cuando se pone aceite , cuidado te puede dar una patada.
Pero haz lo que te digo primero.

Pues si, hay que tener cuidado... despues de visto el video y la altura de la coz... yo diria que un par de meses de hospital, con pronostico bastante grave... si no algo peor...

Por eso... esas cosas, para los profesionales, y los aficionados a quedarnos a un lado mirando

_________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

Creo que gabino comento que ese pobre hombre murio, por la coz! ASI QUE MUCHO CUIDADO

Miralo todo, donde se situa el que agarra el caballo, como atarlo? si es mejor trabado, en fin, cuidado...

Hola. Nosotros los metemos en la manga para herrarlos, pero efectivamente, lo hace un amigo que llevas años haciendolo.
El marca con el hierro al rojo vivo; en cuanto al tamaño del hierro, ten cuidado, nosotros tuvimos que encargar tres hasta que dimos con el tamaño ideal.
Nosotros despues de marcar, damos vaselina natural en la zona, al poco rato damos de nuevo porque veras que la absorbe enseguida.
Saludos. Tere

Hola davidcla, hace dos años estuve en tu misma situación y decidí lo siguiente:
Uno, no dormirlo.
Dos, el hierro a medio calentar. Al rojo vivo, se puede quemar más de lo que deseamos y sin embargo, a medio calentar, quemas la piel, que es de lo que se trata.
El hierro por mi parte, más vale grueso, que fino. Cuando hablo de grueso, me refiero a 4 ó 5 mm. Y siempre afeitando la zona en la que vamos a marcar. Si afeitamos, siempre se quedará mejor marcado, que si no quitamos el pelo. Vamos directamente a la piel, que es donde debe quedar marcado el hierro.

Saludos.
Josele

y sigo yo David, ¿no te gusta más el potro sin marcar? Aunque si el caso es que vas a comenzar a montar tu ganadería pues me callo pero por mi parte yo no lo haría, me gusta más el caballo limpio, es decir con las menos marcas artificiales posibles. Aunque por gustos... En fin que si te decides a hacerlo no te puedo ayudar pero espero que todo salga bien porque se sufre mucho cuando tienes un animal al que se le complica algo (a mi yegua se le infectó el rabo). Suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!