¿Hemos domado demasiado pronto a mi caballo?

DACN

Miembro
15 Agosto 2012
18
0
0
Tengo un caballo PRE que en Marzo 2012 cumplió tres años.
Empezó a domarlo el mismo mes de marzo un chico con mucha experiencia, sobretodo en alta escuela, y vio que el caballo tenía muy buenas aptitudes y ganas de aprender, así que le fue enseñando conforme el caballo iba aprendiendo,... la cosa es que a última hora ya estaba haciendo paso español, piaffe, passage, reverencia, arrodillarse,... y ahora estoy viendo en los videos de Klimke, Víctor Álvarez, Ulla Salzgeber... que el aprendizaje tiene que ser muy lento y progresivo,... es decir, a los 3-4 años doma básica, a los 5-6 nivel San Jorge, a partir de los 7 intermedia, 8 años.... etc...

¿Lo hemos hecho mal con mi caballo? :grey::grey::grey:
¿Ahora qué hago?

Hola DACN;

Sobre arrodillarse, hacer la reverencia y eso, yo no veo pegas. No son cosas que personalmente busque en un caballo, pero tampoco tengo nada en su contra. Ahora, piaffe y passage... es imposible que el caballo, con 3 años, pueda hacer esos ejercicios correctamente, sencillamente porque no veo posible que un animal tan joven haya aprendido en 5 meses a equilibrarse bien a los 3 aires, impulsarse y además reunirse. La musculatura necesaria para ello no se obtiene en ese tiempo. La apariencia de estar piaffando o passageando sí, pero es sólo eso, apariencia.

Piensa en tu caballo como si fuera un niño de 7-10 años (siempre pongo el mismo ejemplo). Si le fueras a enseñar matemáticas, ¿empezarías por enseñarle a hacer derivadas e integrales, o por sumar y restar?. Pues esto es lo mismo; un niño podría decirte el resultado de alguna derivada o integral por memorización, pero sería incapaz de comprender lo que está haciendo, porque no tiene una base sobre la que desarrollar lo que le estás enseñando. Por tanto, sólo "parecería" que sabe derivar, pero en cuanto se complicara un poco la situación todo el "trabajo" se vendría abajo y después de unos años tendrías un chaval con la cabeza hecha un lío.

Además, en el caso concreto de los PRE, suelen tardar un poco más en desarrollar, y mucha gente recomienda empezar la doma de silla a los 4 años. No te engañes, casi todos los PRE tienen muchas "ganas de aprender", son nobles y dedicados, pero eso no es madurez.

Yo en tu lugar empezaría de cero de nuevo. Asienta bien las bases, porque eso alejará el límite de aprendizade de tu caballo. Paso, trote y galope; hacia delante, con ganas. Que aprenda a equilibrarse montado, en recto, en los giros. Que aprenda a ceder a la presión (es muy básico pero tan importante después!!), a ceder a la mano... Por el momento, yo no haría nada de aires elevados, pasos atrás, ni nada que implique "retención". Sólo hacia delante. Así, además, le darás tiempo para desarrollar correctamente su musculatura.

Luego podrás ir metiendo ciertos ejercicios laterales básicos, pero muy divertidos de aprender. Y así, escalón a escalón y sin saltarse ninguno.

Al final, si haces todo con paciencia y cariño por el trabajo bien hecho... probablemente no tendrás un caballo para competir en internacionales (o sí), pero casi seguro tendrá una muy buena cabeza y estará equilibrado en todos los sentidos. Y eso tiene muchísimo valor (se echa mucho de menos cuando falta...).

Espero haberte sido de ayuda y no haber resultado muy brusca, pues no era mi intención ^^.

Saludos.

Hola, DACN, en mi opinión si maestros de la doma clásica hablan de un año para el trabajo de base (en el caso de von Ziegner un año para los 5 primeros elementos del árbol de doma) tengo que dudar que la persona que te lo monta consiga en 5 meses lo que dichos maestros conseguirían en 5 años. El passage o el piaffe son ejercicios de Intermedia o Gran Premio, entiende que dudemos de que lo haga ni medianamente correcto...

Supongo que esa persona tendrá mucha experiencia en romerías y en hacer que los caballos se arrodillen, pero dudo que tenga mucha experiencia en doma clásica. En equitación hay mucho charlatán y el concepto de "alta escuela" es usado de una forma muy subjetiva.

Para no extenderme, yo opino exactamente igual que Nanouk, empezar de cero con otro profesional o si tú montas desde hace tiempo, con libros como "Elementos de Doma" de von Ziegner acompañado de los vídeos que estás viendo (yo tengo los de Klimke y me gustan mucho para saber el trabajo que puedes ir haciendo en cada etapa) seguramente avanzarás mucho más lento que ese genio de la doma, pero de una forma más segura para ti y tu caballo.

Ánimo y mucha suerte!!! Saludos,

Totalemente de acuerdo con lo que han dicho anteriormente.

El passage y el piaffe son aires de maxima reunión y de gran complicación, si el caballo con 3 años esta haciendo eso es porque las cosas no se han hecho bien, como bien ha dicho Nanouk, te da la impresion de que hace el piaffe, pero luego ves a un caballo piaffando de verdad y la diferencia es abismal, tal vez si tu potro levante las extemidades en diagonal con un cierto compas, pero dudo mucho que remeta los pies lo suficiente o tal vez lo haga con alguna martingala y con la fusta todo el rato dando...

Yo como han dicho antes iria a un profesional y empezaria desde cero, es tan importante que el potro vaya hacia delante en los 3 aires, sin quedarse detras de la mano y con ganas de trabajar que el enseñarle aire como el piaffe o passage lo dejaria para bastante mas adelante.

Suerte!

Con demasiada frecuencia se olvida que los "ejercicios" de la doma clásica no son un fin en sí mismos, sino un camino. Los ejercicios básicos sirven para equilibrar al potro con la carga añadida del jinete, y para que vaya remetiendo posteriores a fin de que pueda llevar mejor esta carga. Los ejercicios laterales sirven para mejorar la rectitud y para mejorar el remetimiento a fin de liberar más las espaldas. Y así con todo. Son un programa de entrenamiento a largo plazo destinado a que el caballo mejore cada vez más sus aires, su porte, su obediencia (partiendo de cualquier caballo, la DC bien hecha debería mejorarlo con el entrenamiento). No son ejercicios de circo que se enseñan como el que enseña a una cabra a subir a una escalera.

Dicho esto, DACN no te preocupes, si el caballo ha tenido buena cabeza para aprender ciertos movimientos, aunque no hechos con el fin y el resultado que se espera en DC, se le puede seguir trabajando acorde a su edad a partir de ahora. Para cuando llegue el momento que tenga los músculos y la cabeza preparados para esos movimientos los hará muchísimo mejor que ahora.

Muchas gracias a todos por vuestra aportación y opinión.
Ahora me he mudado de ciudad con los caballos, ya no lo tengo donde antes ni con el que lo domaba, y a partir de ahora haré las cosas lentas y en orden ;)
Sólo aclarar, para que no queden dudas, que en ningún momento he querido que mi caballos sea un animal de circo y que, aunque entiendo lo de que debe desarrollar bien el equilibrio con el jinete, la musculatura, y asentar bien la cabeza, éste tiene una impulsión movimientos y remetimiento de pies natural espectacular (mejor que algunos caballos de mismo centro que llevan años en doma, no según mi opinión, sino la de todos los del centro y varios domadores), y que el "parece que hace el passage y el piaffe sin realmente hacerlo" no es exactamente lo que pasa, pues lo hace (sin despreciar a ninguno, y sin la mínima intenció de ser prepotente o pedante) mejor que algunos de los caballos que compitieron en los JJOO, obviamente no mejor que Fuego XII ni los campeones, pero sí mejor que alguno otro que salió a competir.
Bueno, lo dicho, que empezaré de cero para que vaya desarrollando bien su cuerpo y movimientos, y con la cabeza bien asentada. Quiero lo mejor para él.
Gracias!!!

Como me ha molado tu explicación Nanouk! Qué alegría leerte.
Casey, idem...

Arriba la base! Arriba la base! Arriba la base!!!! no se puede empezar por construir una casa por el tejado!!! No se aguanta!!!!!!!!AUnque ya haya aprendido a hacer los ejercicios....Arriba la base!! Arriba la base!!!!! Empieza de nuevo, no es ningún drama y el caballo te lo agradecerá. Más vale tarde que nunca!

La cosa va bien,... trabajando la base para darle buenos fundamentos, y el caballo la mar de contento ;)
Gracias!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!