¡¡¡Help!!!

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.004
691
113
Foro, a ver si me podéis ayudar. Quiero comprar un caballo, y voy a ir a ver un par este fin de semana. Pero no quisiera quedar como la pardilla que soy al fin y al cabo, así que me gustaría que me dieséis vuestros consejos al respecto. Está claro que cuando vea uno que me guste de verdad y crea que me encaje, vendrá mi instructor, el vet y el herrador. Pero mientras no voy a ir con todo el equipo como si fuera a comprarme un caballo para competir en las olimpiadas, je je...:):)

Antes de tener el accidente también fui a ver un par, y el proceso fue el siguiente: Primero pedí que lo montara otra persona o que le dieran cuerda, para verlos bien pie a tierra, después los monté yo al paso y al trote. Ninguno de los dos me gustó, así que ya no hubo más problema. Pero, digo yo, si el caballo me da buena impresión, ¿hay algo que pueda preguntar que me oriente mejor (aunque me arriesgue a que me mientan? ¿Le tengo que mirar los pies, los dientes etc, aunque no tenga ni idea de lo que esté viendo? ¿Hay algunos ejercicios/ trucos para saber si el caballo es obediente y tranquilo, que al fin y al cabo es lo que me interesa?

En fin, cualquier consejo que me podáis dar será muy bien recibido y agradecido in eternum.

Y por cierto, ¿existen caballos que valgan más de 2000 Euros y menos de 6000 (que lo valgan, no que lo quieran cobrar, digo)? ¿Y ande los venden?

Gracias y saludos,

Casey

Hola Ines

Pues el primer consejo:cuando lo montes intenta hacer lo contrario de lo que le hace el dueño.Por ejemplo:trata de hacerlo ir en direccion contraria a la de la cuadra,si es en un picadero apurale los circulos a la mano contraria de como lo monte el dueño.Piensa que el dueño solo te enseñara lo que de verdad sabe hacer bien el caballo.Lo que no puede o no quiere hacer no lo intentará.

Ve a la pagina www,engormix.com entra en la seccion de equinos y encontraras una serie de interesantes articulos,entre ellos uno titulado la com`ra de un caballo.Leetelo y quedate con la copla....

Un saludo.Gabino

Hola Casey,
si como bién explicas despues irás con el equipo (vet y herr.),no te preocupes de quedar bién,peor sería que aparentaras saber lo que haces y te la estuvieran pegando,al fin y al cabo,si hay algún problema oculto luego se vera.
Mi consejo es que centres atención en lo que realmente sabes que harás bién.
Que sabes destinguir unos buenos cascos,adelante,que sabes como se le mira la boca y para qué,adelante,sabes mirar posibles cojeras,adel...pero si no estas segura de lo que haces centraté en lo que realmente decirá si traer a ese equipo o no,que es,lo que si sabes hacer.
Montalo dentro y fuera de pista,dale cuerda,prueba que se deje coger bién manos y pies,que no tenga bicios tontos,(levantar la cabeza,cocear,problemas al cinchar,al poner o sacar bocado o filete,que no se deje manejar bién en general,cadencias a cuadra u otros caballos),yo suleo buscar vallas o cosas similares y cuando paso (montado o pié a tierra),doy unas pataditas,para comprobar si se asusta fácilmente,(tonterías mias,seguramente,pero...)en fin no sé lo que creas más conveniente en ese momento.
Eso sí mi consejo es que delante del vendedor,tratante o similar nunca demuestres al 100% tu grado convinción hacía el caballo,que dirijas tu mayor interés.
Espero haberte sido de ayuda y......SUERTE!!!!!!

Pásate una hora antes d la q quedes con el propietario. Y le dices q quieres ponerlo tu... y calentarlo tu a la cuerda o montado, así verás como sale el caballo de la cuadra, sin preparativos raros d los dueños. No sé... es una tontería quizá, pero creo q tiene su lógica, ya q yo también he vendido caballos ;)

Casey, para empezar, enhorabuena por tu decisión.

Ten muy en cuenta lo que te han dicho por aquí arriba. Obsérva mucho las reacciones del caballo ante todo. A Duende le levantaron los cascos delante de mí, y ahora me está dando problemas con eso. También lo sacaron de la cuadra y le pusieron el equipo en mi presencia, y ya ves el problemilla que tengo ahora con el bocado (el que usa ahora es el mismo que usaban sus anteriores dueños). Lo que quiero decir es que en ocasiones no tienen por qué mentirte, pero está claro que no te van a decir volutariamente sus puntos débiles. Fíjate en las reaccione del caballo ante estas cosas; en principio determinada acción puede parecer hasta comprensible, pero piensa que las cosas que veas en esa visita, se incrementarán cuando lo tengas contigo. Bueno, a lo mejor te estoy diciendo cosas que ya sabes.

Yo creo que es bueno hacer una lista de las cosas que vas a preguntar o mirar, y si alguien va a acompañarte, que lo comenteis antes para que si a alguno se le olvida algo, el otro pueda recordarlo.

Sobre lo de los cascos y los dientes; el veterinario y el herrador podrán verificar las dos cosas por escrito.

No sé si he dicho todo lo que quería decir, porque es muy tarde y ya no sé ni lo que escribo. Siento si no quedó claro.

Suerte, Casey.

Saludos.

Tambien creo que es importante que lo observes un buen rato como se comporta en la cuadra, si es inquieto, si deja que entres y lo toques sin mostrarte aptitudes de desconfianza o agresividad, si tiene vicios como tragar aire o el vicio del oso (moverse de lado a lado), en general, cual es su caracter en sí, pero con esto necesitas tiempo y mucha observacion. Tambien observalo atado fuera, si esta tranquilo, como se comporta, y en la ducha. Pasealo con la cuerda, llevalo a pastar. Aparte de probarlo montado, con la cuerda y verlo el veterinario (muy importante), es importante tambien que veas como es su caracter natural.
Personalmente pienso que mejor que primero te lo pruebe su dueño, y ves asi que tipo de trabajo y manejo ha tenido hasta ahora, sino, puedes sorprenderlo con ordenes que no conoce y puedes confundir la desobediencia con la confusion, y el puede tener una reacción que te puede parecer mala y en el fondo solo seaq porque hasta ahora las cosas le habian hecho de otra manera. Tambien, si primero lo prueba el dueño y observas asi su comportamiento, te evitas desagradables sorpresas.
Claro que hay caballos de esos precios, de todos los precios, pero depende para que lo quieras.
Mucha suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!