Hackamores

Mara

Miembro veterano
26 Marzo 2004
531
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola! Os quería preguntar en q casos es adecuado usar un hackamore, xa bocas sensibles? No sé...
Es q a mi me parece q xa un caballo tiene q ser más cómodo q un "hierro" en la boca, q me decis?
Os pongo una foto xa q quede claro de a lo q me refiero. Hacen presión sobre la nariz, no?
bocados-1.jpg

Muchas gracias!

Si te sirve de algo Mara yo el unico que he visto utilizar es el de la foto cuatro, el que parece el mas hortopedico, jejeje. Aunque los otros no me los imagino puestos en el caballo no se porque.

Yo pienso que los hackamore son para caballos que tienen algun problema en la boca, y esta es una buena solucion.

bocados-1.jpg

Aquí tienes la foto :)

yo creo que un hackamore puede ser incluso peor que un filete. Hay que saber para qué utilizarlo y cómo. Es decir, poner un hackamore no equivale a quitar toda la presión, equivale en pasar la presión del paladar a la nariz. La nariz es incluso más sensible que la boca, y por esta razón hay que vigilar. Además, la forma que tiene de hacer palanca hace que también se produzca una presión en la nuca.

Según puse el mensaje, leí lo q poniaís sobre el hackamore en otro mensaje. No sabía q se ejerciera presión sobre la nuca, puede provocar rigidez o q el caballo vaya tenso?
Jo, me doy cuenta de lo práctica q soy, solo me sé la teoría de andar x casa, la q me hace falta xa montar, del resto ni idea.
Gracias Anna

No hay de qué Mara :)

Antes, salía con otra chica al campo muy a menudo. Ella iba con un hackamore para así dejarle comer por el camino. Yo en cambio iba sin cabezada :) Aunque nunca he sido partidaria de dejar pastar al caballo mientras estamos montados, pero esos días eran más de charlar ella y yo encima de los caballos mientras ellos montaban.

Un hackamore mal utilizado puede desencadenar bastantes problemas de rigidez, rebeldías, mala musculación, etc. Pero un filete mal utilizado también. La cosa está en que el hackamore tiene más de un punto de presión y esta, es más directa. Con un filete, si nos pasamos, lo más normal es que el caballo pegue tres cabezazos y nos quedemos o sin brazos, o en el suelo. Entonces ya sabemos donde está el tope. Con el hackamore el caballo acostumbra a quedarse rígido, y tenemos que tener vista y tacto para notarlo.

Yo solo lo aconsejo en casos en que los caballos tienen la boca verdaderamente destrozada, o no se llevan nada bien con los hierros en la boca. Si no tienes ningún de estos problemas, yo seguiría con el filete.

No entiendo de bocados diferentes al filete porque no los he usado pero sí he visto algún caballo que digamos tenía la boca bastante dañada, de los que antes de hacer absolutamente nada están esperando que se les haga lo de siempre: daño.

No sé, pero al margen de la buena mano y esas cosas creo que debería haber algo similar a esto donde no se tocara la boca del caballo y no fuese más fuerte en la nariz o nuca, al menos para ese tipo de caballos.

Supongo que también se puede ajustar la presión que hace y dejarlo más o menos leve, al menos eso me han contado.

Saludos

Vaya, tengo el típico día que escribo algo y cuando veo lo que he puesto aparece un nuevo mensaje anterior muy similar a lo que digo, jejeje

Saludos

Yo he utilizado hackamore principalmente en dos situaciones con un par de caballos que le tenian miedo a la mano, en un caso se defendia disparandose delante del salto y el otro no avanzada y saltaba como chivo. En ambos casos les suavise la embocadora y los salte una semana con el hackamore para que perdieran un poco el miedo, igual volver a acomodarlos me llevo meses con la ayuda de mi profe.
Y el otro caso fue con el caballo que yo montaba que se pellizco con la embocadura y utilise el hackamore hasta que se curo.

Tambien he visto varios jinetes con caballos que durante el recorrido se calientan mucho utilizarlo en concursos (en la antepista con bridon)

SiL

Pues yo commo siempre estoy totalmente de acuerdo con Anna, creo que ella lo ha esplicado todo; un hackemore puede ser más dañino que un filete.

Pues Penique, si no lo ves usa tu imaginación ;)

Cogemos el primer hackamore como muestra. Si te fijas, las anillas donde van las riendas, no son móviles como en las de un bocado, o un filete de anillas. Entonces, si se tira de las riendas, estas pasan la tensión a la nariz pero también a la nuca, pq toda la palanca gira un poco. La parte superior, donde van las carrilleras, también se tensa al cambiar el ángulo del bocado (pq no es embocadura, pero sí bocado). Al tensarse, ejercen presión en la nuca. Física pura (sí... de eso que voy tan mal )

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!