HACEMOS DOMA O BUSCAMO LA CHISPA VAQUERA

CARMONA

Miembro veterano
15 Febrero 2007
177
0
0
Visitar el sitio
Hola atodos los foreros un saludo:
La doma vaquera está cambiando a lo largo del tiempo se escuchan comentarios de los mas viejos en este mundo, que la chispa que tiene la doma vauera se esta perdiendo y yo digo ¿Será que esta gente lo quieren que entren losjóvenes, que estan entrando y estan quitandoles posiciones en los diferentes concursos? ¿Será que los jóvenes jinetes estan cuidandando y perfeccionando el nivel de doma que antes no existía?

Hola de nuevo amigos,

La cuestión que plantea el compañero Carmona, es interesante en tanto en cuanto, se esta convirtiendo en el centro del debate, de medios relacionados y aficionados.

Bajo mi punto de vista, no deja de ser una mera cuestión de conceptos que ahora de manera poco relevante saltan a la palestra por personas que justifican las salidas a los concursos sin la debida preparación.

Es decir, dentro de la doma en general y la doma vaquera no es ninguna excepción necesita de los procesos de doma pausados, lentos y lógicos es decir la doma de los clásicos para el entreno y las enseñanzas del animal. Pero hay no concluye la doma, una vez entrenado el caballo y cuando el caballo esta preparado física y mentalmente, porque no todos los caballos valen para esta doma, empieza la otra parte de la doma y la más difícil. Tenemos que enseñar a nuestro caballo a trabajar bajo un ritmo y una cadencia especial, el ritmo y la cadencia que caracterizan nuestra doma vaquera. Erróneamente denominado chispa vaquera ya que no es una chispa. La doma vaquera es un ritmo constante de trabajo o de concurso en su defecto. Porque tanto paso como galope requieren un aire característico el aire VAQUERO.

La polémica surge cuando salimos a pista sin haber concluido el proceso de doma, falta la parte más difícil que es la parte característica de nuestra doma (ritmo y cadencia) donde el animal tiene que estar preparado para no desestabilizarse mentalmente, no todos los caballos lo soportan.

Por lo tanto, la vertiente de los clásicos que ahora se ve por nuestras pistas no dejan de ser personas cuyos caballos y preparación esta sin concluir, la mayoría saben perfectamente que nunca podrán llegar a esos niveles, otros no se han atrevido a arriesgar lo suficiente todavía, pero están pisteando a su caballo como parte de la preparación para el futuro, que también es necesario,

Por lo tanto son los jueces al puntuar los que tienen que salvaguardar nuestra tradición y nuestra entidad, en definitiva nuestra DOMA VAQUERA.

Yo estoy de acuerdo con los viejos. Se esta perdiendo el arte, el sentimiento de union con tu cabalgadura,esa complicidad entre jinete y caballo y se esta mecanizando demasiado para hacer una reprise "correcta" aunque a mi ver... con carencia de esa esencia en la mayoria de los competidores.

Y con esto... no quiero decir que en el pasado fuera mejor... habia de todo . Se hacian caballos practicos para las labores de campo y ahora se crean caballos para competir. Y el arte ecuestre para mi no es eso. Sino algo mucho mas profundo que poca gente llega a alcanzar y comprender.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!