Habronemasis

dmso

Miembro activo
25 Septiembre 2003
116
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos.
Me gustaria saber algo de información sobre la HABRONEMASIS, estas heridas "de verano" que se infectan por larvas que las moscas depositan en ellas, y son una salvajada, he visto algunas, y por lo que me cuentan los propietarios de estos caballos , son dificiles de curar, tardan tiempo, y no se tiene muy claro el producto o medicamento.
Sabeis algo? me interesa, pues cuido un caballo que tiene una, y justamente en un lugar donde no se puede vendar (le protejo con arcilla verde, lo unico que he encontrado hasta el momento para evitar que las moscas se pongan alli)
Gracias.

Hola dmso, nombre curioso, jamás se me hubiera pasado por la cabeza ponérmelo pq con el miedo q tengo en tocarlo... jeje

A ver, creo q te refieres a la Habronemiasis. Debes saber q solo se produce en zonas húmedas y templadas y q es exclusiva d los équidos, normalmente cuando son adultos.
Se puede dar como tu dices, siendo la mosca q deposite las larvas en heridas, mucosas,zona d la corona, cruz... pero también puede ser q el caballo haya ingerido moscas muertas. Si son ingeridas producen problemas más allá de lo cutáneo, como gastritis. También puede haber una perforación gástrica. Cuando las lesiones se encuentran en zonas cutáneas, las podemos reconocer por su aspecto: zonas más altas cubiertas con una costra, centro más bajo y laterales más claros y más abultados. Cuando las encontramos en las mucosas cogen un color amarillo.

Las mejores formas para prevenir este problema es limpiar d inmediato el estiércol d la cuadra, cercado, padock, etc e intentar tener las menos moscas posibles.

Una vez ya está infectado, se acostumbran a usar inyectables d compuestos fosforados. Dependiendo el producto del caso del animal, lo mejor y lo q se debe hacer es llamar al vet.

te va a sonar a salvajada y es que lo es, pero dio resultado, era una herida que no se le cerraba por que continuamente se la fustigaba con la cola (llegaba justo) al final, se le "cagó la mosca" y pocas cosas hay mas desagradable que ver una herida de estas donde pululan las larvas de la moscas...bueno el remedio fue, diluir y em muy poca agua ¡¡¡¡zotal!!!!! y verterla en la herida,como lo oyes, en el caso que te cuento fue medicina santa.

Hola Timón!
Si, realmente suena a salvajada, pero también lo habia oido alguna vez...desinfectar heridas con zotal, incluso con ddt.
Bueno, en mi caso,estoy usando otras cosas. La veterinaria vió la herida (me sale bien, pues al estudiar el curso este de aux.vet ecuestre, me aprovecho de la vet con quien hago las practicas para consultarselo todo!), y en fin, que la unica solución es la paciencia con una buena dosis de higiene y profilaxis.
Ahora, le lavo la herida, quitandole toda la porqueria y aquellas zonas amarillas (necrosis), y se la desinfecto con un mezcla que lleva de todo: dmso,un corticoide, un antihelmintico, un antibiotico, disuelto todo en una pomada cicratizante y que estimula la formación de celulas nuevas (mas o menos, la receta la preparo la veterinaria).
Pero asi y todo es desesperante el ver que es tan lento, y que cada dia parece que lo que haces es inutil.
Ah, si, se lo tapo con arcilla verde porque la herida está en una zona "invendable"...
Me han dicho que este verano ha habido muchisimas de estas heridas. Sera por la calor???...

Me extraña entonces q en vez d preguntarle a la vet x la habronemiasis, q seguro sería una respuesta más correcta y técnica, hayas recurrido a un foro. Así q si se lo preguntas a ella, y te da más datos ruego q los expongas aquí, ya q el tema d veterinaria me apasiona, pero soy más bien autodidacta (nunca he participado en cursillos ni nada por el estilo, solo observo a los vets)

Por cierto... no me has respondido tu nombre y d dnd eres... es q tengo curiosidad. Gracias!

Anna, te lo he respondido en un e-mail, no te ha llegado?
Bien, lo pregunté a vosotros antes de la vet, porque siempre se pueden encontrar buenas respuestas. La vet misma ya me dice que este tema está muy poco solucionado, y bueno, a veces hay remedios tradicionales o gente que se ha encontrado en esta situación y puede darte datos interesantes.
Igualmente, todo lo que me vaya informando lo ire exponiendo.
Gracias!

Bien, lo pregunté a vosotros antes de la vet, porque siempre se pueden encontrar buenas respuestas. La vet misma ya me dice que este tema está muy poco solucionado, y bueno, a veces hay remedios tradicionales o gente que se ha encontrado en esta situación y puede darte datos interesantes.
Gracias!

Gracias!

Gracias!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!