hablando de rehusar...

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
hola!! pues mirad resulta que en nuestro club hay una potrita bueno ya tiene 6 años [:I] pero empecé cn ella a los 4 cuando la trajeron... pues bien empecé a domarla e iba estupenda pegaba unos saltos increibles, en 10 meses salté 1.20 y creo que para tan poco tiempo está bastante bien

el caso es que ya la montan todos los del club y la yegua está rehusando saltitos muy pequeñitos... no se por qué lo hace

puede ser porque se ha hecho a mi? el caso es que cuando rehusa me monto yo y salta...

que opinais?

saludos!

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Egos, mi yegua era de salto y la retiraron porque rehusaba. Después estuvo dando clases, y parecía como si tuviera un radar en la cabeza: Como el jinete/amazona tuviera alguna duda y no fuera con decisión al salto, rehusaba. Y daba lo mismo que fuera un salto de 1 m. que una cruzadita a ras de suelo.

Quizá a esa yegua le pasa lo mismo, detecta inseguridad en algunos jinetes y por eso rehusa.

También puede ser que si son inexpertos la molesten de alguna manera, tirándole de la boca, echándole el peso adelante... no sé.

Lo que sí que te puedo decir es que los caballos que se acostumbran a rehusar después son muy difíciles de enderezar.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

si la verdad estoy totalmente deacuerdo con casey, lo mejor es que tu la vuelvas a agarrar y empezard de cero y cuando digo de cero es de cero y tambien es mejor que te la lleves despasio para lo del salto, ya que si saltan tan rapido en muy poco tiempo y a tan corta edad despues
se le pueden lastimar las manos y las cañas y tendones, y tambein que sienta de nuevo que alguien realmente la monta y no dejarla rehusar pero primero adiestramiento de cero para que se le valla olvidando las sensaciones que tenia de lo otros jinetes y yo creo que ya no lo van a poder montar mas que jinetes que realmente sepan montar porque sino va a pasar lo mismo, y en cuanto a lo del salto sera mejor que la lleves durante mucho tiempo alturas minimas no mas de 80 cm para que vaya agarrando mas confianza y poco a poco irle subiendo.

sisi... si el caso es que conmigo va estupenda!!!! veremos a ver... ya os contaré que tal

alberto, lo de la altura fue que hicimos una potencia en mi club y quede 3º porque ya no quise saltarla mas... pero solo era por probar que tal... y como iba bien...

ya no le vuelto a saltar tanto... tenemos que procurar que nos dure y que no se haga daño

gracia!! saludos!!

Egos, yo estoy de acuerdo con lo que dicen Alberto y Casey. Creo además que simplemente se ha dado cuenta de que cuando el jinete no va seguro de sí mismo puede hacer lo que le de la gana. Hay que tener cuidado, porque normalmente por lo que he visto se suelen volver cada vez más resabiados, y es difícil corregirlos cuanto más tiempo pase.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

HAcer una potencia con una potra de 4 años no me parece que se deba hacer, pero bueno, cada uno sabra. Aunque sea una vez, a los cuatro años no se saltan potencias.1,20 en diez meses....ya se que fue una vez pero esa una vez te podria haber costado caro!! lo digo para que para la proxima te lo pienses mejor. Los potros se suelen provar a los cinco seis años en libertad para ver si tienen potencial o no, y eso si hicieron la temporada completa de los cuatro años, y aun y asi, hay potros que no se muestran del todo a esa edad y hay que esperar un año o dos mas.

Niky, y los que corren las pruebas de ancades o pruebas de ese tipo? Tienes idea de cual es la altura para potros de 5 años, por ejemplo? Porque a mi siempre me ha parecido que saltan más de lo debido para su edad, pero no sé...

Yo también creo q los 10 meses que ganaste en saltar 1.20 tan rápido, al final te están jugando una mala pasada. Hay veces que por querer ganar tiempo, lo que hacemos es acabar perdiendolo (sule pasar mucho con caballos).

> Los caballos nunca dicen 'no', dicen: 'esto es demasiado'

a ver, cuando salté ya tenia los 5, y no es que me lo esté jugando a mi la mala pasada, sino en general, ya que la yegua va genial... pero por lo que se ve ha sido una mala racha, porque está volviendo a ser la misma de antes pero estamos confiandola dandole saltitos pequeñitos y por ahora no está yendo nada mal... lo malo es que ya no la monto yo, porque todos los demas tienen derecho tambien no? es mas empiezo a domar otra jejeje

gracias!! saludos!

pero que bien que ya este mejor la yegua, y si mucha paciensia y y continudad en los trabajos , creo que las copetencias de potros de 4 años ya debe saltar 1.00, 1.10 y si tiene 5 1.10, 1.20 y a los 6 1.20 , 1.30 creo que es un poco depurado yo prefiero llevamelo mas lento el potro que recien acabo de adquirir tiene 2 años apenas y nisiquiera lo hemos puesto aprueba hasta los cuatro lo empezaremos a ver como salta mientrar tanto 2 o tres dias de trabajo en tierra..

que bien alberto disfruta con tu potro!! yo si dios quiere me compraré una potrita... y ya si tendr´ñe cuidadoo!!!

lo que pasa que ese día yo estaba en una clase, y como los saltos fueron subiendo progresivamente no me enteré de cuanto era hasta que no bajé jeje

saludos y gracias!

Qué suerte que ya esté mejor! Leyendo algunos mensajes...Entonces sería conveniente que con Penacho fuese saltando de a poco,no? Por que por más que tenga entre 6 años y medio y 7 (quién sabe,a lo mejor termina siendo que tiene también 8 [:p]) es algo medio nuevo para él a lo mejor y más si se le suma que no siempre puedo montarlo...

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...you can help me...?

claro, empieza primero pasandole barras de tranqueo al trote, cuando lo haga sin problemas empieza al trote y cuando llegues a la barra que lo haga a galope, y cuando ya termines pues le pones una cruzada casi en el suelo, y vas subiendo todo esto progresivamente...

espero que te salga bien nanna

Mara que yo sepa no hay pruebas de potencia para caballos de 4 años.
Y la altura de los cuatro años es 1, 00 1,10, siendo la final a 1,15 poco mas o menos. la de cinco años es a 1,20 1,25, siendo la final a 1,30.

Pero eso es para caballos que hacen toda la temporada y no todos llegan a hacer las finales de cuatro años ni las de cinco, muchas veces se entrena un poco mas para ir con mas calma.

y esas pruevas son para hacer desde el inicio de la temporada que empiezan a 80 las de cuatro años y gradualmente van subiendo hasta que en octubre son a 1,10. Para un potro bien entrenado, esas alturas no son grandes. claro que no vas a desbravar un potro en enero y en marzo empezar la temporada( no es nada aconsejable aunque haya muchos que lo hagan y mas tarde el caballo sufra las consecuencias)
Eso es lo que pasa en portugal po lo menos. y esas pruevas no tienen dinero. (solo en el campeonato de portugal de caballos jovenes en la final)

En holanda si tienen dinero, por lo que consecuentemente se estropean mas caballos.

egos, que bien que vaya mejor, y eso es lo que pasa cuando todos montan un caballo!

Niky, ¿te parece más suave eso?, recorridos de grupo V y de IV en la final, a que alguien salte un día un salto aislado de 1,20?
Como mucho ese día habrá pegado 5 o 6 saltos y podía estar en una progresión lógica... físicamente bien.
No sé, no estoy de acuerdo con lo que le habéis dicho a Egos.

A ver Gontzal, no he exagerado nada, tampoco he dicho nada grave, yo solo he dicho que no me parece adecuado hacer una potencia con un caballo de cuatro años eso es todo. Solo avisar para que a la proxima se lo piense mejor.....si lo se no digo nada[:(]!!

PAsa demasiado amenudo que potros buenos no llegan a ningun lado porque a los cuatro años son buenos y a los cinco parece que prometen y la tentacion es de saltarlos mas grande y mas grande hasta donde llegue su potencial.....lo he visto tantas veces...caballos que prometen y que al cabo de unos añitos ya no sirven para saltar o rehusan con todo, o van mal y luego son llamados pencos..... solo me acorde de eso, y egos tambien ha dicho que no solia saltar 1,20 que fue solo una vez...pero no lo dijo en su primer mensaje...

LA de veces que he visto gente que lleva potros medio buenos y organizan potencias entre amigos a ver cuanto de grande salta su potro....claro, que luego no se ve potro por ningun lado, al tiempo se quedan a medio camino....

Y no, no veo ningun problema en que un potro de cinco años salte un metro....un metro no es nada....es una buena altura para que aprendan sin hacerse daño ni asustarse.

Parece que no puedo mostrar simplemente mi desacuerdo con lo que habéis comentado....que no con que no conviene pasarse en esfuerzos.
Digo yo que siendo esto un foro podré expresar a veces mi disconformidad...

Simplemente me ha parecido curioso que en las pruebas oficiales se hagan recorridos de esas alturas y sin embargo no esté bien que Egos salte ¡¡una vez!! un obstáculo suelto de esa altura.
Me parece incongruente, sin más.

Bueno, dejemoslo, yo te he entendido y puede que tu a mi no pero no pasa nada, tampoco es razon para discutir[:)]!! y claro que puedes expresar lo que desees, que yo sepa no he dicho que no, por la misma regla de tres podria decir yo que no puedo dar un consejo (no deberiá, lo se, me falta saber bastante mucho mas como para estar dando consejos, pero bueno, tampoco sera un consejo, llamemosle opinion) una opinion de cautela...

NAda que no hay nada que discutir, egos tambien ya ha aclarado las dudas o sea que menos razon para andarmos diciendo esto o aquello. De todas formas, cada uno sabra lo que hace. un beso, haya paz.

a veer. parece que tampoco me habeis entendido a mi :S

no es que haya competido en un concurso ni nada de eso... sino que ese mismo concurso fue un dia en mi hipica... estos dias que dices hoy hacemos una potenciaa!!!

yo vivo en Melilla y no podemos permitirnos el lujo de ir concursando de un lado a otro asi que lo poco que podemos hacer es en el propio club y entre nosotros mismos

tampoco digo que la esté saltando todos los diaas sino que solo fue una vez y ya no he vuelto a darlo mas... solo que fue un dia en el que iba muy bien, coincidió con que decidimos hacer una potencia y ya esta...

no discutais por eso!! jejeje

saludooos!

Siii!! yo estaba ese dia!! jajaja y empezamos con una cruzadita...y poco a poco fuimos subiendo.
Yo también e montado a esa yegua, y la 1º vez k la monte m reuso :( xo sq iva muy desconfiada, x lo k m podia decir dspues la mala d egos :p jajaja xo despues la volvia a montar una vez k ella m dio clase, y m salto muy bien, asi k creo k s x lo k decis, d la inseguridad del jinete. xq cuando la monta otro niño y se le nota seguro le salta bastante bien.

CaBaLLo, DioS HiZo aL HoMBRe CoN BaRRo, Xo a Ti CoN aiRe PuRo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!