Hablando de coacción al caballo...

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Ya que estos días hay una especie de debate en el foro sobre prácticas no amigables para los caballos, os voy a pegar un enlace que he encontrado curioso:

http://www.fhgallega.com/hipica/andadura/andadura.php

Se trata de la web de la Federación Hípica Gallega, donde promocionan a bombo y platillo las competiciones de andadura.

Lo que se denota como andadura es lo que todos conocemos como ambladura, que como sabemos, salvo en una raza concreta de caballo que ahora mismo no recuerdo, en las demás es un aire artificial y que hay que conseguir con métodos poco ortodoxos (en la web se explica con pelos y señales), además de que ya ha habido algún tema en este foro hablando de ello.

Entiendo que estas competiciones se practicarán en pistas habilitadas a tal efecto, si bien yo las he visto practicar sobre asfalto, sin ningún tipo de remordimiento por parte de sus jinetes. Lástima de no haber podido asistir a la feria de Silleda de este año, porque si hubiera podido ir os hubiera deleitado con un video de carreras de andadura sobre asfalto, con caballos derrapando sobre el mismo (en el caso de que se sigan celebrando allí. En una de las ediciones lo ví, por eso lo digo).

Me parece rarísimo que una federación promocione una actividad de este tipo. Entiendo que habrá intereses económicos de por medio, pero aún así, considero que cualquier deporte debe basarse en unos principios de entrenamiento saludables, y forzar a un caballo a adoptar un aire artificial mediante el empleo de poleas y anillas de hierro, no me parece un método de entrenamiento muy adecuado. En mi humilde opinión claro.

Por lo que he leido en las normas de las carreras, se entiende que no deben ser sobre asfalto, ya que el jinete puede revisar el estado de la pista, y en una carretera hay poco que revisar. Este hecho sería un punto a su favor.

Tambien se habla de maltrato a un caballo: esta prohibido golpear a un caballo de forma "excesiva", pero claro, habría que debatir que es excesivo. También habría que debatir si está justificado golpear a un caballo de cualquier forma, pero bueno.

No se puede utilizar espuelas, aunque voy a ser puntilloso, siempre he dicho que utilizando esos estribos vaqueros de hierro, realmente no hacen falta espuelas.

Lo más curioso es la regla sobre dejar sin entrenamiento adecuado a un caballo... Entiendo que lo juzgarán todo el día de la competición, porque realmente para controlar este punto habría que hacerle un seguimiento al caballo durante toda la etapa pre y post competición.

Es como si partieran de la base de que los jinetes de esta disciplina estan habituados a hacer todo esto. Cada vez más curioso.

Este tipo de actividades me parecería bien hace 30 años, pero hoy lo encuentro realmente anacrónico.

Saludos.

PS: voy a ser cínico. Es curioso ver como el texto dedicado al saludo y al trato a los jueces supera en número de líneas al del matrato de los caballos.

Hablamos este tema largo y tendido, creo q los caballos q eran capaces de amblar naturalmente eran unos irlandeses q tenían cinco clases de aires. A mi personalmente me parece una barbaridad, pero es q la mente humana no tiene límites, sobre todo para los malos actos.......en fin.

Pues como muchas veces en este país, caminando hacia atrás, como los cangrejos.
En fin, que a cualquier cosa le llaman deporte, y para el entrenamiento, aquello que decía Maquiavelo de que el fin justifica los medios.......

Besos. Mayca.

Una barbaridad creo que es. Si es un aire natural del caballo adelante, pero utilizar todas esas anillas, correas, etc para conseguir un aire propio de otra raza y de otra época me parece una auténtica tontería. Ahora saldrán los quisquillosos a hablarme sobre el piaffe y apoyos. Bueno... la diferencia la encuentro en que para pedir piaffe, no es necesario atar los pies. Cuando se tiene un caballo con buena grupa y reunión, se le pide que reuna más y active los posteriores. El resultado: el caballo piaffa. Si se va a trote normal, y con una pierna se le aprieta algo más detrás, el caballo se desplaza lateralmente. Y así seguiría...

Pero no, aquí se ata al caballo y se le fuerza a andar. Él, al no poder moverse como su naturaleza le indica, tiene que adoptar otra forma de movimiento. No creo que sea sano ni física ni psíquicamente.

SombraGris, no he encontrado el párrafo donde prohibe que estas competiciones se hagan en asfalto.

Anna: Llamar quisquilloso a quien presuntamente no coincide al 100% con tus opiniones me parece algo así como sembrar vientos para recoger tempestades.

Que tu utilices un determinado sistema para enseñar a piafar a tus caballos, no quiere decir que ese sistema sea el más extendido y comúnmente utilizado y aceptado. En muchas pistas mantienen los pilares que utilizaba Podhajsky. No se si los usan o tienen fines meramente decorativos. Las prácticas de uno mismo no definen la bondad de una disciplina.

Considerar el piafé como aire natural y la andadura, ambladura o paso llano, como aire artificial, da para mucha discusión. Yo, a falta de argumentos, me quedo con la definición de Pierre Chambry, entre otros, que considera que ambos son artificiales.

A mi también me parece fatal que los hagan correr sobre asfalto, y que les aten las patas. Sobre el reglamento no me pronuncio, de momento, por que no me he leído entero el de doma, ni el de salto, y por tanto no les puedo "sacar punta" ...

Serpentina, fue para decir algo... pq siempre que sale un tema así, salen esas frases. Entonces, para ahorrar otro mensaje, lo puse directamente.

Cierto es lo de los pilares, tan cierto como que hay personas que los atan en las duchas y les dan de fustazos. Lo primero no es de DC, es de Alta Escuela, lo segundo es de personas inmorales (en mi opinión). Ya dije un día que el piaffe es natural para algunos caballos, y para otros no. Pero este es otro tema.

No buscaba polémica ninguna, solo intentaba ahorrar un mensaje.

Hola:

Anna, yo tampoco he leido que las pistas no puedan ser de asfalto, pero cuando se menciona que el jinete podrá reconocer la pista y notificar a la organización su disconformidad con la misma.... entiendo que es una pista no de asfalto, porque si es de asfalto... ¿que desconformidad vas a mostrar? No creo que una carretera tenga irregularidades. ¿Que el asfalto es muy agresivo para las herraduras?

Un saludo

Pues si Tato en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, merluzos los hay en todas partes.

Eso si desde el susto que se pegó mi caballo en un CDN-A en el que había también un concurso de andadura cuando los escuchó y los vio ir a toda castaña sobre el asfalto, creo que me quedé con una impresión nefasta de esta práctica.

De tdas formas, si seguimos tirando la cabra del campanario, ¿Qué es lo que nos soprende?. Typical Sapanish, tiene tela.

María, ¿Eres de galicia?

O es que hay concursos de andadura fuera de galicia?

No soy de galicia, yo estaba corriendo un CDN-A fuera de mi casa y fuera de Galicia y allí había un concurso de esos, no puedo explicarte más, sólo me acuerdo de que se me quedó grabada la imagen delos caballos a toda castaña por el asfalto y mira que allí había pistas para regalar, así que viendo que "entrenen-calienten" así, no creo que les importen mucho las características de la pista de competición.

No soy de galicia, yo estaba corriendo un CDN-A fuera de mi casa y fuera de Galicia y allí había un concurso de esos, no puedo explicarte más, sólo me acuerdo de que se me quedó grabada la imagen delos caballos a toda castaña por el asfalto y mira que allí había pistas para regalar, así que viendo que "entrenen-calienten" así, no creo que les importen mucho las características de la pista de competición.

Alguno me va a pegar...xo no estoy muy a favor de la alta escuela, creo q también se hace sufrir mucho al animal. En Marzo estuve viendo el espectáculo de 'como bailan los caballos andaluces' en la real escuela andaluza de arte escuestre de jerez, y me decepcionó muchíiiiiiiiiisimo. A base de 1000 tipos de riendas (no entiendo de nombres) conseguían q el caballo llevase tan arqueado el cuello como para faltar muy poquito a llevar la boca pegada al pecho. Luego, a base de fustazos conseguían q el caballo soltase una coz a la vez q saltaba y etc, etc, etc Tanto cuento con la REAAE... y me gusta mucho más ver al amigo de mi padre haciendo alta escuela en su finca. Tb decir a favor q hay gente distinta, q este señor hace cosas fantásticas con sus caballos (PRE y lusitanos) también de alta escuela y lo hace todo con muuucha suavidad y cariño. Es increíble la cantidad de cosas q sabe hacer con unas simples riendas (filete y bocado), con la voz y con unos LIGEROS toques de fusta; xo claro los habrá domado a base de paciencia y cariño. Y no le habrá importado tardar 5 meses en conseguir lo q los otros en 2, xo claro, la diferencia está en q unos viven de ello y otros viven 'casi' xa ello. Esa es la doma de alta escuela q debería predominar. Me he salido un poco del tema, perdón. Pero me cabreó la REAAE y lo antipática q era la gente, y tenía q decirlo.
P.D.- Alguien más ha visto el espectáculo?

Hola Mara

Jeje, yo no te voy a pegar eh.
He visto hace poquito el espectáculo del que hablas y a mí me gustó mucho.
De todas formas, no entiendo como de costumbre del tema, yo ví doma vaquera, doma clásica y saltos de escuela.
Como la doma vaquera para mí es el gran desconocido disfruté porque la verdad es que estuvo muy bien.
Tampoco había visto los saltos de escuela. Me gustó mucho también. Supongo que te refieres al uso de riendas aquí. No sé si no cómo se haría el asunto y no me parecen malas.
Respecto al resto pues estuvo muy bien.

No me pareció que en general hubiera nada forzado ni nada que se le parezca. Ni que fuese producto de uso excesivo de artilugios ni de fusta. En algún caso había algunos problemillas. Pero me parece normal.
Los jinetes muy buenos.

Como mucho un caballito que hizo muchísimas batidas de piaffe me dió un poco de penilla.

Vamos, no pagaría por ver eso todos los días pero me gustó mucho el espectáculo.

Saludos

Yo lo he visto varias veces y aunque la primera me encantó porque no sabía nada de caballos y me pareció una pasada, he disfrutado también con las demás.

Además del pase al espectáculo hay pases para los entrenamientos (creo que son light) y me gustó más todavía, porque ya entendía algo y lo ves de otra forma. Además la gente estaba dispuesta a responder a lo que preguntas de las gradas, de hecho no me acuerdo qué chorrada le preguntamos a Soto y estuvimos hablando un poquito (muy poquito) con él sobre Invasor. Creo recordar que había tenido un problema de casco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!