Asi deberia ser, pero creo que muchos jinetes pierden las ganas y la afición y son jinetes/amazonas que no son malos, pero tambien hay gente no tan buena que tiene aficion y muchas ganas y poco a poco van cogiendo la tecnica necesario...
Vamos que yo creo que no esta todo en la tecnica, ya que la tecnica se aprende pero las ganas de aprender y de montar a caballo no se aprenden en ningun sitio...
Alguien me dijo cuando era una niña, que el "talento sin trabajo es eso, sólo talento". Yo me encuentro muchos jinetes que tienen talento pero son unos vagos, y algunos jinetes que no tienen nada de talento (o habilidad como le llamais) y trabajando para lograr un buen equilibrio físico y psicológico tanto suyo como del caballo que montan, acaban por parecer hasta que tienen talento...
El caballo es capaz de sacar talento a cualquiera que se proponga realmente aprender a dejarse llevar un poco más por sus instintos y no tanto por la cabecita, utilizando ésta sólo para aumentar sus conocimientos sobre los caballos, medir sus propias reacciones, ponderar y gestionar las reacciones del caballo y ser preserverante en los métodos que utiliza cuando las cosas funcionan...
Las ganas son muy necesarias, pues existen ganas de competir, ganas de hacer passage, ganas de ser bueno, pero es raro encontrar ganas de establecer una buena base...y la base la puede aprender cualquiera que tenga caballos, pasión por ellos y un buen profesor capaz de transmitirla...Con la aplicación sistemática de la base, la técnica aparece como por arte de mágia...una vez un jinete siente cómo funciona la técnica, queda viciado en trabajar caballos para mejorar su equilibrio y si es competidor, en la pista, transformará ese equilibrio en Arte Ecuestre si los nervios, el momento y la situación se lo proporcionan. Si no es competidor, disfrutará secretamente del Arte Ecuestre con cada caballo que monte regularmente.
Es muy común comprar caballos buenos y que están compitiendo grande fuera del propio país para los niños que están en ésta o aquella categoría, pero es mucho menos común dejar que esos niños establezcan una base sólida de confianza, equilibrio físico y psicológico para formar un conjunto en crecimiento y competir según el nivel del conjunto y no según el nivel del caballo o del jinete, además de ser mucho más justo para ese niño que debería ser el futuro de la competición de una nación. Pero parece mucho más importante, que el profesional (profesor de ese niño) brille con un súper caballo que ha escojido, que el papá ha comprado carísimo y en dos días se encuentra compitiendo a grandes niveles con un niño estresado y presionado porque el papi gasta tanto dinero en su carrera deportiva...Así cualquier niño, con un poco de pasión por esto, deja de montar, y ya he visto a muchos perderse así... También he visto de lo otro, los niños pedantes que no saben poner a un caballo y le piden con malas maneras a su mozo que les limpien las botas, pero esos no duran mucho en competición, y si lo hacen...poco brillan, y si lo hacen, pocos los llevarán en serio por mucho tiempo.
No se me interprete mal, no estoy echando abajo las categorías de los jinetes según sus edades, estoy diciendo que si los profesores asumieran realmente el papel de profesor y lograsen convencer a esos padres que sus hijos necesitan unos meses intensivos de base y que subirán de prueba cuando se encuentren realmente listos para subir, siendo capaces de asumir esa responsabilidad para bien y para mal, ganarían mucho más tiempo, los resultados serían mucho más duraderos y el nivel sería mucho más alto.