Habilidad ó tecnica

nacha

Baneado
5 Noviembre 2012
377
0
0
Wenas: A mi parecer en España hay gente con muchísima habilidad montando,pero con falta de técnica. Si estos jinetes se preparasen correctamente,y sobre todo con una seriedad en horarios,y entrenamientos sería una primera potencia.
Por otro lado veo muchos Alemanes,Franceses,Holandeses, con poca habilidad pero con una técnica muy depurada, eso se consigue con entrenamientos específicos,y mucho poder de sacrificio.
yo se que en esto tiene mucho que ver el carácter de los pueblos,pero si nos pusiéramos manos a la obra,España seria la leche,y sobre todo ayudas a los jinetes por la institución que toque. ¿qué opinais?

Que estoy de acuerdo. En la época en la que estuve con Juanjo me enseñó que la habilidad se queda en nada si no tienes una buena técnica, y que si en un futuro quería dedicarme a esto, debería tener las dos para servir de algo. Porque te ves a gente que entrena genial a sus caballos, que ante cualquier imprevisto en la montura reaccionan perfectamente, pero encima de la montura parecen patatas y no saben "camuflar" las ayudas para que parezca más natural, o no tienen la delicadeza que debieran en aplicarlas. Y la técnica se adquiere sobretodo por disciplina hacia el entrenador. Otra cosa mala que tiene montar de habilidad, es que es muy difícil transmitirlo a alumnos, porque la técnica ya está pautada y más o menos tienes el guión, pero la habilidad sale de ti, y hay personas a las que les cuesta explicarse...

No, yo entiendo por habilidad la aptitud que tiene el jinete hacia cierto ejercicio o disciplina, véase sin haberle explicado exactamente las ayudas que haga un apoyo por primera vez, y luego pulir las ayudas sería la técnica.

En mi opinión hace falta mejorar la técnica y que los profesionales y aficionados tenga acceso a información objetiva, demostrada y accesible como la que aportan las investigaciones científicas, que además permiten una reproducibilidad, que es precisamente de lo que adolece muchos sistemas y métodos que se ven hoy día; las investigaciones científicas aportan reproducibilidad y por tanto minimizar el elemento "habilidad", aunque éste siempre existe. Puedes conocer toda la física que hay detrás de colores, pinceles, texturas, óptica....pero no por ello la mano de cualquiera es capaz de pintar las meninas de Velázquez.

Uno de los puntos a mejorar, según investigaciones de la International Society of Science Equitation es el conocimiento por parte de jinetes de la Teoría del Aprendizaje, para ser capaces de enseñar y entrenar a los caballos de manera reproducible, sostenible en el tiempo, ética y segura; en una encuesta comparando jinetes con entrenadores de perros, los jinetes fallaron el doble de preguntas en relación a este tema (condicionamientos, refuerzos, habituación, etc...). Otro de los aspectos que se detectaron fueron las carencias de conocimientos en biomecánica equina; sin conocer ésta no podemos hacer nuestro entrenamiento eficaz ni eficiente, sin perjuicio de otros aspectos negativos en los que podamos incurrir. Incorporar horas lectivas en estas materias parece que puede ser la linea a seguirpara conseguir que nuestros entrenamientos sean más eficientes y seguros para jinetes y caballos.

Estoy de acuerdo contigo, Quiro, en que los sistemas de enseñanza con los caballos no son los más adecuados, porque aquí en España está muy metido eso de "la letra, con sangre entra". Yo en el tiempo que me encargué de entrenar a mi caballo, le quité bastantes querencias con el refuerzo positivo, en lugar de usar el negativo o el castigo, que están demostrados que a la larga pierden efecto o causan otros problemas o secuelas conductuales. Y también estoy de acuerdo en la falta de conocimiento de la biomecánica, no sólo para que el entrenamiento se optimice, sino para evitar sistemas de entrenamientos negativos o posibles lesiones por la falta de conocimiento de cómo funciona el que está bajo la silla.

Wenas: Me encanta leeros chicos, y me quedo super tranquila "no soy extraterrestre", estoy en total acuerdo con vosotros. No sabia que habia gente por aquí que pensaran así. Os pongo como favoritos. Castelblanque y Quiroequus: fantásticos.

Vale, ya lo he pillado.

Otra cosa de la que no habeis hablado pero creo que es interesante, son las ganas, por mucho que uno tenga tecnica y habilidad si no le pone ganas... mal va la cosa.

Wenas: cuando la doma es una pasión,además de una profesión,la falta de ganas no está en el bocabulario del jinete.

No estoy totalmente de acuerdo con nacha, hay mucho niño de papá que monta y concursa, pero que parece que lo que lleve sea una bicicleta por el afecto que le tiene (aunque haya bicicletas muy bonitas), además de enseguida desistir o poner el caballo en venta porque el caballo ha reaccionado mal, cuando en realidad ha sido culpa del jinete o amazona que no se molesta en refinar su técnica.

casteblanque tienes mucha razon... en mi hipica una niña hace doma porque su padre tiene 4 caballos nose si conoceis (festivo xv)
y algunos mas y cada vez que se monta va con cara de no querer pero le obliga...:chargrined: eso es no tener pasioon

perdon por meterme en este tema :redface: esque tenia un ejemplo :adoration:

wenas: Castelblanque,Danielarey: Esto que describis es falta de pasión,cuando hay falta de pasión seguro,seguro, que algo no funciona es a lo que me referia. Si enseguida desisten es:falta de pasión. Y si va obligada es:falta de pasión.
El jinete con pasión nunca desiste,siempre está buscando conversación relacionada con el mundo del caballo,siempre está dispuesto a leer libros,ver vídeos,competir,entrenar, e.t.c...
La pasión por el mundo del caballo,y por el caballo no tiene límites,al menos así lo veo yo. Nunca interpondrás nada al caballo. Es amor por el caballo y su entorno,esto está por encima del dinero,y todo lo material,hombre si reunes todo esto y encima tienes un padre con pasta para tener los mejores caballos,y todo lo que esto conlleva pues mejor ¿quién diria que no? Pero la pasión es lo primero.

Wenas: cuando la doma es una pasión,además de una profesión,la falta de ganas no está en el bocabulario del jinete.

Asi deberia ser, pero creo que muchos jinetes pierden las ganas y la afición y son jinetes/amazonas que no son malos, pero tambien hay gente no tan buena que tiene aficion y muchas ganas y poco a poco van cogiendo la tecnica necesario...

Vamos que yo creo que no esta todo en la tecnica, ya que la tecnica se aprende pero las ganas de aprender y de montar a caballo no se aprenden en ningun sitio...

Bueno, primero de todo me disculpo como daniela por meterme en este tema hahah que no se porque esta en "doma clasica" no solo se necesita habilidad y tecnica en doma, porque este es un ejemplo de salto:
Yo creo que tengo bastante habilidad, y montar es mi pasion, pero tengo que mejorar muchisimo la tecnica. ¿Por algo se empieza no?

Creo que todos teneis razon, se necesita un poco de todo para conseguir hacerlo perfecto. Es como saltar, si no tienes una base de doma aprendida, aunque seas muy habil...
Pero por otro lado pienso que la habilidad no es todo, que si no la tenemos no pasa nada, porque si te esfuerzas y practicas mucho con una buena tecnica, puedes hacer maravillas!

Asi deberia ser, pero creo que muchos jinetes pierden las ganas y la afición y son jinetes/amazonas que no son malos, pero tambien hay gente no tan buena que tiene aficion y muchas ganas y poco a poco van cogiendo la tecnica necesario...

Vamos que yo creo que no esta todo en la tecnica, ya que la tecnica se aprende pero las ganas de aprender y de montar a caballo no se aprenden en ningun sitio...

Alguien me dijo cuando era una niña, que el "talento sin trabajo es eso, sólo talento". Yo me encuentro muchos jinetes que tienen talento pero son unos vagos, y algunos jinetes que no tienen nada de talento (o habilidad como le llamais) y trabajando para lograr un buen equilibrio físico y psicológico tanto suyo como del caballo que montan, acaban por parecer hasta que tienen talento...

El caballo es capaz de sacar talento a cualquiera que se proponga realmente aprender a dejarse llevar un poco más por sus instintos y no tanto por la cabecita, utilizando ésta sólo para aumentar sus conocimientos sobre los caballos, medir sus propias reacciones, ponderar y gestionar las reacciones del caballo y ser preserverante en los métodos que utiliza cuando las cosas funcionan...

Las ganas son muy necesarias, pues existen ganas de competir, ganas de hacer passage, ganas de ser bueno, pero es raro encontrar ganas de establecer una buena base...y la base la puede aprender cualquiera que tenga caballos, pasión por ellos y un buen profesor capaz de transmitirla...Con la aplicación sistemática de la base, la técnica aparece como por arte de mágia...una vez un jinete siente cómo funciona la técnica, queda viciado en trabajar caballos para mejorar su equilibrio y si es competidor, en la pista, transformará ese equilibrio en Arte Ecuestre si los nervios, el momento y la situación se lo proporcionan. Si no es competidor, disfrutará secretamente del Arte Ecuestre con cada caballo que monte regularmente.

Es muy común comprar caballos buenos y que están compitiendo grande fuera del propio país para los niños que están en ésta o aquella categoría, pero es mucho menos común dejar que esos niños establezcan una base sólida de confianza, equilibrio físico y psicológico para formar un conjunto en crecimiento y competir según el nivel del conjunto y no según el nivel del caballo o del jinete, además de ser mucho más justo para ese niño que debería ser el futuro de la competición de una nación. Pero parece mucho más importante, que el profesional (profesor de ese niño) brille con un súper caballo que ha escojido, que el papá ha comprado carísimo y en dos días se encuentra compitiendo a grandes niveles con un niño estresado y presionado porque el papi gasta tanto dinero en su carrera deportiva...Así cualquier niño, con un poco de pasión por esto, deja de montar, y ya he visto a muchos perderse así... También he visto de lo otro, los niños pedantes que no saben poner a un caballo y le piden con malas maneras a su mozo que les limpien las botas, pero esos no duran mucho en competición, y si lo hacen...poco brillan, y si lo hacen, pocos los llevarán en serio por mucho tiempo.

No se me interprete mal, no estoy echando abajo las categorías de los jinetes según sus edades, estoy diciendo que si los profesores asumieran realmente el papel de profesor y lograsen convencer a esos padres que sus hijos necesitan unos meses intensivos de base y que subirán de prueba cuando se encuentren realmente listos para subir, siendo capaces de asumir esa responsabilidad para bien y para mal, ganarían mucho más tiempo, los resultados serían mucho más duraderos y el nivel sería mucho más alto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!